Declaración del Expresidente Jimmy Carter a la conclusión de su visita a Venezuela

Centro Carter

Tomado de www.aes.org

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA EL 9 DE JULIO, 2002
CONTACTO: DEANNA CONGILEO, 404-420-5108

El Centro Carter recibió una invitación del gobierno de Venezuela el 4 de Junio de 2002, solicitando que nosotros visitemos el país y facilitemos un proceso de diálogo. Nosotros aceptamos la solicitud, consultamos con el gobierno de los EE.UU., la OEA y el PNUD, y recibimos su apoyo y consejo. Enviamos un pequeño equipo de evaluación a Venezuela entre el 24 al 29 de Junio, liderado por el Doctor Leonel Fernandez, ex-presidente de la República Dominicana, y la Doctora Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter. Este equipo se reunió con el gobierno y con los dirigentes de la oposición e informó que todos estaban dispuestos a reunirse con el Presidente Carter para llevar conversar sobre temas controvertidos. La Doctora Laura Neuman permaneció en Venezuela para hacer las preparaciones para la visita del Presidente Carter junto con el Dr. Francisco Diez.

El Presidente Carter, la Doctor McCoy y el Embajador Gordon llegaron a Caracas el 6 de Julio e iniciaron una serie de reuniones con el Presidente Hugo Chávez Frías, el Vicepresidente José Rangel, los ministros del Gabinete, los ejecutivos de los medios de comunicación, la Conferencia Episcopal, los partidos politicos de la oposición, los dirigentes de la sociedad civil, los partidos politicos del gobierno, Fedecámaras, los líderes de la Asamblea Nacional y miembros del cuerpo diplomático representando a los Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Argentina, la OEA, el PNUD, España, Francia, Japón, Alemania y Gran Bretaña.

Hicimos un listado de todas las quejas y las sugerencias recibidas y empezamos a planificar un encuentro directo entre el presidente y el vicepresidente con los representantes de los grupos de la oposición, el que sería realizado en un lugar neutral (se mencionó la Iglesia o mi Hotel) con una agenda basada en los temas más importantes que la oposición había reclamado abiertamente. El Presidente Carter presidiría ese encuentro, y los representantes de la OEA y el PNUD asistirían. Una propuesta adicional era que se designara un grupo de venezolanos distinguidos, con la aprobación mutua de todos los participantes en estas conversaciones, para supervisar el cumplimiento de cualquier acuerdo y conducir las tareas de seguimiento.

El 8 de Julio, fuimos convocados a la sede del partido político MAS donde nos informaron que ninguno de los grupos de la oposición participaría en el diálogo y que encontrarían otras maneras de resolver los temas controvertidos más adelante. El Presidente Carter les recordó que ya se había preparado todo para la mañana siguiente, que ellos podrían decidir sobre la agenda, y que la experiencia les había mostrado cuan difícil era planificar una reunión así.

El Presidente Carter les informó que procederíamos con la reunión planeada y los instó a reconsiderar su rechazo. Le informamos al Presidente Chávez y a los representantes de la OEA, la Iglesia y el PNUD, quienes acordaron realizar igualmente la reunión.

El 9 de Julio, nos reunimos en el Hotel Gran Meliá Caracas con el Presidente Chavez, el Vice-Presidente Rangel, el Ministro de Relaciones Exteriores Chaderton, representantes de la Iglesia, OEA, PNUD y ONGs, y discutimos algunas de las preocupaciones que se habían suscitado por los grupos de la oposición y preparamos la siguiente declaración sobre los puntos mas controvertidos:

  1. La posibilidad de violencia el 11 de Julio: Los líderes del gobierno dijeron que no habría contra-marchas o demostraciones de sus partidarios y que la marcha de la oposición sería completamente libre y pacífica, de acuerdo con la ley. El presidente dijo que él llamará a todos los ciudadanos a evitar la violencia y que tomaría todos los pasos para prevenir el porte de armas. Se sugirió que un grupo representativo pequeño de la marcha llegue hasta Miraflores mismo para presentar sus peticiones o demandas.
  2. Los medios de comunicación: Hubo rumores de amenazas de que el gobierno revocaría las licencias de las concesiones de la televisión y la radio, y se quejaron de que el gobierno requería de las estaciones de la televisión y la radio la cobertura de todas las declaraciones del Presidente Chávez. Los líderes del gobierno respondieron que los permisos no serían revocados y que ningun medio de comunicación tendría que cubrir los discursos ni las declaraciones del presidente. El gobierno considerará establecer un grupo en el Gabinete para asegurar el tratamiento apropiado de los medios, y trabajará con los dueños de la televisión para adelantar una ley de "contenidos" de forma de asegurar que los programas pornográficos y excesivamente violentos no sean transmitidos durante las horas cuando niños son los telespectadores normales.
  3. Trabajadores: Los líderes la CTV pidieron que la organización sea reconocida y que el resultado de la elección del octubre pasado sea resuelto. Dirigentes del gobierno dijeron que la CTV es reconocida como la representante legítima de los trabajadores organizados en Venezuela y que el gobierno hará una petición oficial al CNE y al TSJ para que haya una decisión final acerca de la presidencia de la CTV sin demora alguna.
  4. Fedecámaras: Los líderes empresarios y financieros dijeron que ellos tenían dificultad en organizar un diálogo sostenido con la administración y que algunos de las leyes habilitantes inhibián la libre empresa. El gobierno expresó la creencia de que los recientes nombramientos en el Gabinete así como la selección de un líder de la industria petrolera fueron designados para aliviar esas preocupaciones, que desean un diálogo continuo y que todas las leyes habilitantes estaban sometidos al proceso de reevaluación y enmienda. 17 de las 49 ya están siendo consideradas por la Asamblea Nacional.
  5. El lenguaje del Presidente: Algunas de las declaraciones del presidente han sido de confrontación e incendiarias. El presidente dijo que él había cometido algunos errores en el pasado, que había pedido perdón en forma pública y privada, y que él estaba decidido a no repetir esos errores en el futuro.
  6. El rol de los Circulos Bolivarianos: Varios de los grupos de la oposición expresaron su inquietud por que los Circulos Bolivarianos estuvieran armados, tuvieran un carácter paramilitar y se estuviesen preparando para actuar con violencia en apoyo del gobierno. El gobierno negó estas afirmaciones y dijo que cualquier de los miembros de los Circulos asi como cualquier otro ciudadano que estuviera ilegalmente armado, sería arrestado y enjuiciado. Dijeron que ya existe una propuesta para un desarme general y que se harían esfuerzos adicionales para implemetar dicho plan incluyendo una iniciativa para una ley a ser presentada ante la Asamblea Nacional.
  7. Nuevos miembros para la CNE: Tanto líderes del gobierno como líderes de la Asamblea Nacional nos aseguraron que los partidos políticos están trabajando en armonía para designar nuevos miembros rapidamente.
  8. El período del presidente: Todos los grupos de la oposición expresaron su deseo de abreviar el periódo del presidente, siempre de acuerdo con las provisiones de la constitución. El presidente dijo que él no tenía intenciones de renunciar, pero accedería a lo previsto en la Constitución relacionado con un referéndum nacional a la mitad de su periódo, o una enmienda a la Constitución.
  9. La selección de los funcionarios públicos: Dirigentes de la oposición expresaron su deseo de que los cargos de fiscal, contralor y defensor del pueblo sean ocupados por nuevos funcionarios. El Gobierno dijo que estos funcionarios fueron elegidos legalmente y deben terminar su mandato a menos que sean removidos por el TSJ y la Asamblea Nacional según las leyes existentes.
  10. El rol de la Fuerza Armada Nacional en el gobierno: Varios grupos de la oposición expresaron su preocupación por la politización de la Fuerza Armada Nacional. El gobierno dijo que la promociones se realizaron de acuerdo al mérito, y que es parte de la política del gobierno solicitar a los militares que presten servicios públicos, tal como se hace en otros países, incluyendo la construcción de carreteras y de edificios públicos, vivienda, servicios de salud y educación. Afirmó que ésta fue una política de emergencia de la época en que no había aún funcionarios Provinciales y Locales electos y que aunque está desmontándose progresivamente, el plan continuará. El gobierno dijo que no tiene ningún plan para politizar las Fuerzas Armadas desde el punto de vista ideológico.
  11. La Comisión de la Verdad: La investigacón y los hallazgos de los sucesos del 11 al 14 de abril no se han sido concluidos. Ambos grupos de la oposición y diregentes del gobierno expresaron su apoyo para que la Asamblea Nacional establezca una Comisión efectiva e imparcial, asegurando que no suplantará las funciones legales de la policía local, el fiscal y otros poderes constitucionales.
  12. Respeto por las Instituciones Publicas: Los lideres de la oposicion expresaron su preocupación acerca de que el Presidente podría no respetar las decisiones de los otros poderes. El Presidente reiteró su compromiso de respetar las decisiones de los otros poderes, incluyendo el TSJ y exhortó a todos los ciudadanos a hacer lo mismo.

El cumplimiento de estos compromisos y la resolución de otros temas que dividen a los venezolanos dependerán de la buena fé de todos y del establecimiento de un sistema de diálogo mutuamente aceptable. Es obvio que la comunidad internacional debe involucrarse, y el gobierno aceptó la posibilidad de que la OEA, la ONU, el Centro Carter, la Conferencia Episcopal y, tal vez los ex-presidentes del hemisfério, jueguen un rol en este esfuerzo. Además, un pequeño grupo, mutuamente aceptable, de ciudadanos distinguidos podría ayudar a asegurar que los acuerdos a los que se lleguen sean honrados por ambas partes y que el público sea informado completa y adecuadamente.