Conclusiones del Foro: "Guerra de Operaciones Psicológicas en contra del Proceso Bolivariano"

FORO

Ante las evidentes agresiones psicológicas que está sufriendo la población venezolana, que se expresan a través de sistemáticas campañas que incitan a la violencia y a la guerra, siendo nuestros niños, niñas y jóvenes, los sectores más frágiles y que están resultando los más afectados, FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), junto a profesionales de la salud mental así como diversos sectores de las comunidades caraqueñas, decidimos convocar al Foro "Guerra de Operaciones Psicológicas contra el Proceso Bolivariano", que se llevó a cabo el día 20/11/02 en el Colegio de Ingenieros de Caracas.

FEDEFAM, que tiene su razón de ser porque en más de 12 países de América Latina, se aplicó la desaparición forzada, método de guerra de baja intensidad, en contra de hombres y mujeres que lucharon por los derechos democráticos de los pueblos, se siente preocupada por las señales de violencia e intolerancia que a través de diversos tipos de manipulación, pueden conducirnos, sino se toman medidas adecuadas a tiempo, a confrontaciones lamentables.

En este Foro pudimos recoger algunos elementos que nos indican la preocupación que siente el colectivo en cuanto a:

Resultado del Foro:

El colectivo conformó una comisión que agrupa a 50 personas, entre los que se encuentran: profesionales de la salud mental, profesionales de diversas áreas y miembros de comunidades caraqueñas. Esta comisión tendrá como tareas:

La organización de un Congreso Nacional de Profesionales de la Salud Mental que estudie y profundice a cerca de las técnicas sicológicas que en estos momentos se usan en contra de la población venezolana, así como el desarrollo de planes terapéuticos para minimizar los efectos de la guerra sicológica.

La constitución de una Federación Bolivariana de la Salud mental.

A mediano plazo: un Congreso Internacional de Profesionales de la Salud Mental con miembros de los países cuyas poblaciones han sufrido la guerra psicológica.

También en este Foro se ofrecieron algunas recomendaciones terapeúticas:

Caminar erguido. La postura corporal es una técnica de fácil uso y rápido impacto para subir la autoestima y eliminar sentimientos negativos.

No ver ni escuchar programas estresantes a la hora de despertar ni de dormir, ya que en esos momentos la mente se haya más frágil y los mensajes ansiógenos tienen más impacto. No ver estos programas ansiógenos a la hora de despertar ni de dormir BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Practicar relajación, meditación y cualquier técnica que ayude a centrarse uno mismo, de manera tal de disminuir la probabilidad de engancharse en violencia producto de provocaciones. Si se está tenso, se está mas a la defensiva y por tanto es más fácil caer en la violencia.

Practicar deporte, baile o cualquier actividad que implique quemar energías.

En la medida que se identifiquen los símbolos que tratan de despertar en el inconsciente los contenidos energéticos de odio y violencia, llevarlos a la conciencia. Esto es, darse cuenta de la manipulación. Cuando los símbolos están en la conciencia no hacen daño, hacen daño cuando actúan en el inconsciente.