¿Y qué coño ha hecho este Gobierno?

Julio Montenegro

Esta pregunta-desafío es la que lanzan nuestros amigos de la oposición justo cuando tienen el agua al cuello, cuando les hemos desbaratado todos los coros que han aprendido en Altamira y en Globovisión.

En estas circunstancias es donde hace falta hacer un ejercicio de memoria para tratar de resumir y explicarles los argumentos que siempre discutimos, y que son el soporte intelectual para mantenernos firmes frente al permanente embate de odio y descalificación a que estamos todos expuestos, nosotros los que nos manifestamos a favor del Gobierno. Tenemos el derecho a no sentirnos como perseguidos políticos en nuestro propio suelo, y es nuestro deber defender lo que creemos con toda la honestidad y el respeto por los demás.

Es por esto que quiero compartir con Uds., una lista de lo que yo considero son logros, tangibles unos, otros no tanto, de esta gestión gubernamental. Estoy seguro además que dejo por fuera varios, pero estos son los que acuden a mi memoria:

1.)Uno de los logros más importantes del actual proceso de cambio es que este Gobierno, y más concretamente, nuestro Presidente, ha provocado un despertar de conciencia a buena parte de la población. Esa población que antes ni contaba (creíamos nosotros), ahora escucha y entiende a sus líderes. Ese Presidente de carne y hueso, ese que hoy se puede tocar y que, por fin, escucha lo que dice el pueblo, nos ha hecho entender que somos tan importantes como los que más, nos ha dado espacio y aliento para expresarnos, nos ha tendido la mano para sacarnos del foso. Pero también nos ha dicho que lo tenemos que hacer nosotros mismos, que no nos podemos sentar a esperar a que la dicha nos caiga del cielo. También nos ha dicho que tenemos que organizarnos y que tenemos que trabajar. Y lo más importante, lo que todavía nos tiene de cabeza a nosotros mismos y a la oposición es que, este pueblo, esa gente que antes parecía que no contaba, es la que va a sacar adelante a este país. Parece increíble que se haya logrado, no?

2.)Tenemos una Constitución reconocida internacionalmente como una de las más avanzadas en el mundo (y cada uno de nosotros la tiene metida en el bolsillo). No coloca ningún poder o institución delante o encima de otra, simplemente se presenta como un libro de referencia, con las reglas que deben cumplir todas las instituciones de la República. Tiene tanta fuerza que incluye además la forma y los procedimientos necesarios para su modificación, pero siempre de acuerdo con lo que indiquen aquellos en quienes sigue residiendo el poder soberano, nosotros los venezolanos. Es la única Constitución en la historia republicana de nuestra querida Venezuela que fue redactada y aprobada con la participación y por decisión popular. Sólo este aspecto le otorga ya la magnanimidad de lo que representa la soberanía de un pueblo. Viva mi Constitución.

3.)Se comenzó el rescate de la dignidad humana, el respeto por las ideas y de la imagen para nuestro pueblo. El mejoramiento en el alcance de los servicios públicos pasa por la construcción de acueductos e instalaciones sanitarias, la reconstrucción y rescate de centros educativos, el adecentamiento y ornamento de los sectores populares, la creación de centros de discusión y participación vecinal, el acceso a los órganos de justicia, etc.. Todos estos elementos contribuyen de una forma significativa al crecimiento personal y, sobretodo, al crecimiento comunitario de un pueblo que tiene mucho que dar y que recibir. La participación de ese pueblo que emerge será la reafirmación de su soberanía. Finalmente, nos acostumbraremos a ver al Presidente de la República, no como el dueño de la hacienda en la que vivimos, sino como el responsable electo para velar por los intereses del país que me pertenece, junto con todos los venezolanos.

4.)En el orden económico, apenas se está comenzando. Sin embargo, las negociaciones de participación extranjera sobre nuestras riquezas se hace ahora en términos de obtener ganancias para ambas partes. Dejamos de ser una mina para convertirnos en socios de la explotación de nuestras riquezas, en receptores de tecnología extranjera y en copartícipes de las ganancias de las actividades económicas conjuntas. La estabilización en el mercado cambiario, el aumento sostenido y firme de las reservas internacionales, el rescate del mercado petrolero y otros elementos de orden macroeconómico nos permitirán, a mediano plazo, disfrutar de estabilidad económica y financiera, requisito indispensable para lograr el crecimiento económico tan esperado por todos y para todos.

5.)Otro aspecto, también económico, es aquel ligado a la democratización del acceso a la tierra. La masificación de la producción agrícola y agraria, la estimulación a la formación de cooperativas de trabajo, el apoyo gubernamental a la valorización de las labores del campo, son algunos de los puntos de la agenda activa de este Gobierno. El desarrollo de una economía auto sustentable le hace falta el estímulo oportuno del Estado, de modo de subsidiar los costos de instalación mientras se crea una cultura de la producción. Este estímulo está presente en forma solidaria, entiéndase con préstamos a tasas bajas, y servirá para arrancar la producción hasta que se pueda mantener por sí misma. Tenemos el compromiso de convertir ese increible 75% importado de nuestro plato de comida diaria, en un 75% de exportación de nuestros productos, y con nuestros platos llenos. Afortunadamente, el plan ya está en marcha.

6.)Se están sentando las bases para la construcción de una sociedad con instituciones que realmente velen por los derechos de todos. Los cinco Poderes establecidos en la Constitución nos recuerdan que la responsabilidad de construir un país no puede estar concentrada en lo que piense un solo grupo. Es por esto que se está tratando de dar forma a los asideros que necesita toda sociedad para poder mantener la equidad en la repartición del bienestar que se genere en el país. Es difícil, sobre todo porque no estamos acostumbrados a considerar las decisiones del país como nuestras. Nuestra herencia cultural, lo que nos dejó la "democracia", consiste en aceptar que debemos dejar las decisiones importantes en manos de la "representatividad" de los partidos políticos. Tamaño error. No importa que los Poderes no estén completamente establecidos, al menos ya se está caminando en la dirección correcta y es sólo cuestión de tiempo para que los tengamos al servicio de la nación.

7.)El estado está tomando las riendas de la mayor de sus responsabilidades: la educación. Por fin se está tratando de convertir nuestro modelo educativo en un sistema responsable y equitativo que resalte nuestros valores nacionales, nuestra identidad y nuestras raices. La tarea de revertir la invasión de modelos extranjeros, en desmedro de los propios, la tarea de recuperar nuestro acervo histórico, junto con nuestras tradiciones es titánica. Pero comenzó por asumir la responsabilidad de hacerlo y se sigue haciendo. La educación para la dependencia cultural y emocional que tanto daño nos ha hecho está comenzando a salir de nuestras aulas. La supervisión del cumplimiento de unos lineamientos básicos para la enseñanza es una realidad duramente criticada, comparada incluso con una intención de adoctrinamiento maligno por parte del Gobierno. Pero sabemos que la realidad es otra. Por otro lado, la incorporación de la niñez en este tren ha sido y es otro de los objetivos y logros principales de esta gestión, y los resultados no son fantasía, están ya a la vista para quien quiera verlos.

8.)La implantación de la cultura de protección al niño y a sus madres. No sólo es cultura, también es Ley. La creación de programas de apoyo a la infancia abandonada, y/o maltratada, es hoy una realidad. Existe todo un marco jurídico que convierte ahora al niño en un sujeto de derecho, y no en un mero objeto a ser protegido, vale decir que ahora, el niño puede reclamar y tiene con qué. Adicionalmente, los programas de alimentación escolar, los trabajos de rescate social, la política de inserción en el proceso educativo, el apoyo a las madres abandonadas, en fin, toda una batería de apoyo a la base de nuestra pirámide poblacional.

9.)Medalla de oro para el deporte. Ya nos estamos acostumbrando a ver a nuestras delegaciones deportivas en la punta de los medallistas. Cada vez que asistimos a una contienda internacional se rompen nuevos records en el número de medallas obtenidas. La historia deportiva de nuestro país cambió, y se debe a un apoyo sistemático y de asistencia profesional continua que está convirtiendo a nuestros muchachos en dignos exponentes del fuero criollo. De aquí en adelante ya no es válido conformarnos con el Bronce, ahora queremos y podemos tener el Oro.

¿Cuándo vamos a obtener más resultados?.

Pregunta con respuesta difícil, pero ciertamente las condiciones para que todo lo bueno ocurra ya están presentes. Es cuestión de tener disposición a trabajar para que ocurra y paciencia para esperar por los resultados. Ojalá nuestros nietos vivan en un gran país.

¿Qué queda por hacer?.

Tenemos por delante el inmenso compromiso de erradicar, de una vez por todas el monstruo de la corrupción. Ese vicio nos ha consumido las reservas morales y las económicas, nos ha educado en la cultura del oportunismo, el facilismo y el individualismo.

¿Cómo no vamos a pensar que es mejor conseguir un cambur a trabajar como un burro para vivir dignamente?. La escuela que ha desfilado por nuestros ojos durante tantos años, esos que algunos todavía se atreven a llamar "en democracia", nos ha dado una lección muy clara: "No me den rial, pónganme donde haiga". Contra eso debemos luchar, contra ese dicho, desafortunadamente popular, debemos enfilar nuestros esfuerzos de modo de cercar el abuso con la decencia. Hay que alejar de nuestra cotidianidad la tolerancia a presenciar con indiferencia el desmedido y sorpresivo crecimiento económico de aquel vecino nuestro, ese que consiguió un trabajito en el Gobierno de turno.

También nos hace falta consolidar la credibilidad y responsabilidad de nuestras instituciones. Todavía no funcionan porque aún no creemos que puedan hacerlo, pero en la medida en que las respetemos y las fortalezcamos, en esa medida, haremos que funcionen.

Y finalmente, la mayor de las tareas, es que terminemos de asumir que TODO este trabajo es nuestro, y que NADIE lo va a hacer por nosotros. Ese es nuestro principal compromiso con nuestro país y con el heroico esfuerzo emocional y de resistencia que está realizando nuestro Presidente Hugo Chávez.

Pues bien, si a esta altura de la explicación, el interlocutor todavía sigue cantando coros, sin siquiera una mueca de duda, entonces, mis queridos compatriotas, es mejor que no sigamos gastando pólvora en zamuro. Dejémosle esa tarea al tiempo y ocupémosnos de seguir trabajando por esta revolución.

Un abrazo bolivariano
Julio Montenegro
pozoseptico@hotmail.com