Llegan más inversionistas

Néryca Ríos

Gas

Ayer fue firmado el acuerdo preliminar para concretar el proyecto “Mariscal Sucre”. La Royal Dutch-Shell y la Mitsubishi ratificaron su confianza en Venezuela.

Caracas, Venezuela .- La firma del Acuerdo Preliminar para el Proyecto Mariscal Sucre, que permitirá el desarrollo de reservas de gas en el oriente venezolano es el primer escalón para que Venezuela se convierta como exportador neto de este hidrocarburo en el área del Atlántico.

La afirmación corresponde al ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez durante la firma del mencionado acuerdo llevado a cabo ayer el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Ramírez aseguró además que será a partir del año 2007 cuando Venezuela sea exportador neto de gas. Además de la firma del acuerdo preliminar, Ramírez manifestó "estamos entregando los términos y condiciones para el proceso de licencias de la Plataforma Deltana. Es decir, es un proceso que tiene una continuidad y un plan de trabajo muy estrecho y con mucha continuidad que vamos a esperar culminar en diciembre de este mismo año".

Indicó que en los términos y condiciones para el proceso de licencias de la Plataforma Deltana contaron con la participación del capital nacional privado "en el cual hemos estado dando pie a nuestra política de industrialización de los hidrocarburos".

Ramírez indicó que Venezuela ha diversificado su flota energética hacia países tradicionalmente consumidores de la energía nacional. "Estamos ofreciendo a toda nuestra área de influencia la oferta del gas".

El acto se prolongó por una hora aproximadamente. Se dieron cita los representantes de las empresas firmantes del acuerdo: Alí Rodríguez Araque, presidente de Pdvsa; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas; Walter van de Vijver del Grupo Royal Dutch/ Shell y Seiichi Tsurumi, vicepresidente de Mitsubishi International Corporation.

Potencia gasífera

El presidente de Pdvsa señaló que la firma de este acuerdo preliminar tiene una particular significación de carácter histórico.

La inversión prevista alcanza a 2 mil 700 millones de dólares para una producción diaria que supera los mil millones de pies cúbicos de gas. De esta cantidad, 700 millones irán al exterior, unos 300 millones hacia Venezuela y se generarán 4.7 millones de toneladas de exportación anual. El vicepresidente de la República José Vicente Rangel señaló que el nuevo marco constitucional ha permitido desarrollar una nueva normativa en el sector del gas, electricidad y minoría. Para Rangel la firma del acuerdo preliminar para desarrollar las reservas de hidrocarburos, refleja la confianza de los inversores extranjeros en el país, capacidad venezolana para afrontar un desafío de tal magnitud: es decir, convertir a Venezuela no ya en potencia petrolera, sino también en potencia gasífera.

Tsurumi indicó que Mitsubishi ha invertido en Venezuela en los últimos 30 años. "Tenemos completa y entera confianza en el régimen legal venezolano, en el gobierno venezolano y en que esto va a contribuir debidamente al éxito del proyecto gasífero que hoy emprendimos y que va a ratificar nuestro compromiso con este país", refirió.

Van de Vijver manifestó que "en el caso de Shell el cuento es muy sencillo, hemos estado aquí desde hace cien años y nuestro meta es quedarnos aquí, por lo menos, es cien años más". Dijo que Shell cree en las relaciones de largo plazo y en la importancia del mercado de gas licuado en el país.

PROYECTO

El pasado mes de junio, las empresas Shell Venezuela, Mitsubshi Corporation y Pdvsa gas refrendaron con el Estado venezolano un Acuerdo Marco que permitió establecer las bases para el desarrollo comercial de los amplios recursos de gas costa afuera del Norte de Paria, estado Sucre. El Acuerdo Preliminar de Desarrollo tendrá una duración aproximada de un año. Contempla actividades relacionadas con la planificación de la exploración confirmatoria de las reservas, realización de estudios de factibilidad de facilidades de licuefacción, suscripción de acuerdos preliminares de compra