VENEZUELA: Pronunciamiento No. 1

"UTOPÍA". UCV
Sábado 20 de Abril de 2002

Pronunciamiento #1 de Utopía ante los hechos del 11, 12 y 13 de abril

Desde hace más de un mes veíamos en todos los medios de comunicación el conflicto por el nombramiento de una nueva junta directiva en PDVSA por parte del Presidente de la República. Este conflicto se fue agudizando hasta que, unilateralmente, buena parte de la nómina mayor de la empresa declaró paro en la industria, situación que generó enfrentamientos de diversos tipos entre sectores del gobierno y la oposición. El domingo 7 de abril, el Presidente Chávez, en su programa radial Aló Presidente, expresó que el Gobierno no iba a permitir que se usara la empresa petrolera para desestabilizar al país como estrategia política para derrocarlo. Seguidamente anuncia el despido de la estatal petrolera de varios directivos de la nómina mayor, quienes eran, presuntamente, los responsables de sabotear el funcionamiento de algunas refinerías para detenerlas.

Así se caldearon los ánimos y la CTV convoca a un paro para el martes 9. FEDECAMARAS se une al paro. Se generan conflictos en varias partes del país y la oposición no logra parar al comercio y la industria totalmente. La CTV y FEDECAMARAS deciden extender el paro 24 horas más y esta vez se paran todavía menos empresas que el día anterior, lo que genera amenazas de saqueos a quienes no se pararan, por parte de la oposición. El miércoles 10 en horas de la noche la oposición decide declarar una huelga indefinida (cosa totalmente ilegal ya que para llamar a un paro indefinido o huelga se deben agotar ciertos recursos previamente como paros escalonados durante un tiempo previo) y convocan a una marcha el día jueves 11 en el Parque del Este hasta la sede de PDVSA en Chuao (aprox. 3 Km.). Una vez en Chuao, al calor de los discursos, sus dirigentes dirigen la marcha hacia Miraflores (aprox. 6 Km. de Chuao). Paralelamente se comienza a concentrar gente en el palacio de Miraflores en apoyo al presidente Chávez. Hasta aquí todo, sospechoso, pero bien.

En la UCV, salieron unos 25 encapuchados ajenos a la comunidad universitaria, los cuales estaban al mando de personas que trabajan en la UCV (transporte), contratados directamente por el Rector y a quienes éste ha usado como rompe huelgas en los últimos meses. Inmediatamente los medios le imputaron la responsabilidad al M-28, mientras estos estaban en Miraflores. ¿Será esto un simple error de los medios?

Cuando las Marchas están a unas 3 cuadras de distancia (aprox. 300 mts.), por la Av. Baralt, de sur a norte, la PM comienza a disparar hacia la Av. Urdaneta, conjuntamente con varias personas vestidas de civil. En principio solo con escopetas y luego con armas de guerra como pistolas 9 mm, Uzi, HK, M-16. Inmediatamente algunas personas de la concentración oficialista abren fuego con pistolas 9 mm y revólveres hacia la PM apostada en la Av. Baralt. Es importante resaltar que este enfrentamiento no generó muchas bajas en la marcha de la oposición, ya que el alcance efectivo de las armas cortas es de 50 mts. (y estaban a 300 mts. de distancia), los que sí genero bastantes bajas y exclusivamente en la concentración oficialista, fue la acción de varios franco tiradores apostados en todos los hoteles cercanos a Miraflores (con clara misión de asesinar al Presidente) y que se ha comprobado (porque se apresaron a varios), que estos asesinos eran funcionarios de la PM y de organismos militares extranjeros (Colombia).

La gente apostada en la Urdaneta resistió hasta que la PM (de la av. Baralt) comenzó a disparar ráfagas de FAL hacia ellos. Allí la mayoría huyó. Luego intervino la GN (solo la del Palacio de Miraflores porque Belisario Landis estaba preso), quien enfrento a la PM y acordonó la zona, controlando los enfrentamientos de lado y lado con equipos especiales para disturbios. Luego, en horas de la noche unos militares penetraron a Miraflores y apresaron al presidente. El resto de los hechos del golpe ya se conocen en general.

EL detalle importante de la explicación es establecer que no fue una marcha la que sacó a Chávez, ni los marchistas conocían el plan. No. Fue una carátula para demostrar la presión del Pueblo(parte de él) y buscar un muerto, y así resquebrajar la precaria unidad de la FAN. Y lo lograron. Tan planificado estaba, que la banda presidencial la habían mandado a hacer a España días antes. De todo esto se evidencia claramente grandes fallas en el Ministerio de Relaciones Interiores.

Inmediatamente, tal y como ha sucedido en TODOS los GOLPES DE ESTADO DE DERECHA de Latinoamérica, comenzó una cacería de brujas con todos los que olieran a luchadores sociales. En menos de 22 horas se habían apresado a 274 personas, solo en los calabozos de la DISIP, allanados decenas de hogares y desaparecido muchas personas, y las pruebas más fuertes para demostrar su "herejía" eran los carnet de los Círculos Bolivarianos y algún afiche del Ché en paredes (solo en 1 allanamiento presuntamente encontraron armas cortas). Lo más asombroso es que NINGÚN medio de comunicación informó los sucesos del día viernes 12 y sábado 13, sino más bien ponían películas y decretos del "nuevo Gobierno", en una indefendible MANIPULACIÓN. Nos preguntamos: ¿No es esto FASCISMO?, ¿No es esto imponer el pensamiento único?, ¿no violaron estos actos los Derechos Humanos?, ¿Realmente estos actos se realizaron para imponer justicia o eran para descabezar a todos los líderes que le pudieron hacer frente a la dictadura?. Por otra parte: ¿Por qué la avioneta para sacar a Chávez del país era de los Cisneros?, ¿Por que los Gobiernos de Colombia, E.E.U.U. y España se apresuraron a apoyar la dictadura?, ¿Por qué el precio del barril de petróleo bajó a pesar de la inestabilidad?, ¿Que tienen que ver los Gobiernos Colombiano, Norteamericano y Español en todo esto?. Pero la pregunta más importante, en el contexto universitario es ¿Qué hacía Félix Farías, miembro de la dirección nacional de Bandera Roja dirigiendo los allanamientos junto con el director de la PTJ Miguel Dao?, ¿Qué hacían dirigentes de BR allanando hogares si supuestamente, solo son "estudiantes preocupados por el país"?, ¿Quién les dio la envestidura y como obtuvieron la confianza en tan corto tiempo para dirigir allanamientos?, ¿Cómo puede una "organización de izquierda" apoyar a un golpe de derecha y coincidir con los yanquis sin traicionar sus principios?.

Ahora, si toda esta farsa era, evidentemente un Golpe de Estado Fascista, debemos preguntarnos: ¿Por qué el Rector de nuestra Universidad y varias autoridades (como el Consejo de Facultad de Veterinaria) celebraron públicamente y pusieron a la institución al servicio del nuevo Gobierno?, ¿A quienes consultaron para ello?, ¿Esta actitud cómplice no lesionó los principios consagrados por la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (D.D.H.H.)?, ¿No violaron estos profesores el artículo 110, numeral 1 de la ley de universidades?, ¿Deberían seguir siendo profesores aquellos que se manifestaron a favor y participaron en el GOLPE DE ESTADO?, ¿Quien los remueve de sus cargos por haberse solidarizado y participado en actos de corte fascista?.

Y si vamos más atrás nos preguntamos: ¿No fueron los mismos medios de comunicación, B.R. y varias autoridades Universitarias los que difamaron a los participantes de la toma del salón de sesiones del C.U. sin darles derecho a la defensa y sin posibilidad de que estos se defendieran públicamente para exponer la otra cara de la moneda?, ¿No pudiese ser que al igual como nos manipularon los medios comunicación los días viernes 12 y sábado 13 nos hallan manipulado sobre los verdaderos hechos ocurridos durante la toma del salón de sesiones del C.U.?, ¿Crees tú que es imposible que nos hallan manipulado aunque sea un poco?.

En primer lugar le exigimos al Rector y a todos los organismos de cogobierno de la UCV que le contesten a la comunidad, CON UN PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Y CLARO, si están con la constitución y en especial con los D.D.H.H. o están con el fascismo, y si va a seguir apoyando y dándole cupos a los mercenarios de B.R. Autoridades: ¿harán caso omiso a los allanamientos y persecuciones que sufrieron estudiantes de la UCV por parte de miembros de B.R. y el nuevo Gobierno?, ¿No deberían pronunciarse como lo hicieron antes cuando los "agredidos", presuntamente, fueron ellos por el grupo de la Sra. Lina Ron?

En segundo lugar condenamos los hechos que llevaron al encarcelamiento del Presidente de la República y de cientos de personas, ya que nos guste o no, Chávez llegó a la Presidencia de la República por elección popular, no así los dueños de los medios de comunicación, los cuales reconocieron, descaradamente, que ellos mandaron a censurar a sus periodistas.

En tercer lugar, no se pueden ver los ataques del pueblo para con los medios de comunicación y los locales comerciales que participaron en el paro, en diversas partes del país, como hechos aislados, producto de delincuentes al asecho, porque ignoraríamos que esto es una respuesta, en buena parte irracional y en otra muy racional, a la burla a que fue sometido el pueblo por parte de la CTV, FEDECAMARAS y los grandes medios de comunicación.

En cuarto lugar, solicitamos a todos los organismos de cogobierno competentes de la UCV, que se le instruyan expedientes a todos los profesores que celebraron públicamente y participaron en el Golpe de estado por violación del artículo 110, numeral 1 de la Ley de Universidades; y a la comunidad en general que no apoye en las próximas elecciones planchas o candidatos que hayan tenido estas actitudes antes denunciadas.

Por último, es un efectivo vomitivo ver las declaraciones del Rector Giuseppe Giannetto proclamándose como el intermediador, el pacifista de la sociedad, el conciliador de ambos bandos cuando en su propia casa (la UCV) es el principal conspirador en contra de la justicia ya que sigue persiguiendo a todo el que se revela en contra de sus atropellos, siendo él y compañía: legislador, juez y ejecutor de expulsiones políticas.

Abramos los ojos y nos daremos cuenta que después del Golpe Fascista, es la UCV el espacio donde más se violan los D.D.H.H.

Utopía UCV