Un expectador de la política venezolana

José G. Villa

Tengo 40 años, sin embargo desde muy temprana edad he sido un espectador de la política Venezolana. Mis recuerdos más lejanos me vienen del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde este Señor llego a Miraflores con un gran respaldo popular que aunado a la gran bonanza petrolera no tenía excusa para fracasar. Pues sucedió de todo y hoy con mis conocimientos en economía (soy economista)todavía no me explico la razón por la cual desde ese momento comenzó un declive que aún no se ha parado, todavía estamos en caida libre. Mis preferencias políticas, como dirigente estudiantil, estaban del lado de los partidos de izquierda que profesaban un repudio por el capitalismo y por supuesto manifestábamos un rechazo a todo lo que realizaba CAP, con todo y su chucuta nacionalización petrolera, el sierra nevada, el cierre de algunas instituciones financieras, sus cuantas barraganas, etc. Sin embargo nadie movió un dedo para sacarlo de Miraflores, y nosotros nos lo calamos 5 años y salio como si en este pais no sucedió nada.

Luego llego el gobierno de cabeza de cochino (Luis Herrera Campins), que con la frase "recibo una Venezuela Hipotecada", lo que hizo fue que los acreedores ejecutaran la hipoteca ya que este pais llego a un punto insostenible económicamente a decir de la devaluación de la moneda, la fuga de capitales, la quiebra del Banco de los Trabajadores, los contratos de Vinicio Carrera, un organismo saqueador como RECADI, los niveles inimaginable de corrupción administrativa, se acuerdan de la frase "los copeyanos roban y no dejan robar a nadie" que tanto iria en contra de la frase de los adecos que decia "los adecos roban y dejan robar" y aquella celebre "no me den ponganme donde hay", bueno allá robo todo el mundo y ni decir del 18 de febrero de 1983 (viernes negro) que hasta los jerarcas de la iglesia mandaban a los seminaristas a comprar dolares preferenciales. Pero este tipo de democracia es la que quiere la elite de FEDECAMARAS Y LA CTV. Bueno no sucedió nada el Luis Herrera, con todo que su esposa se robo el dinero de los niños (INAM) llego a sus 5 años y nadie dijo nada y mucho menos intentaron sacarlo.

Y llegamos al Gobiernos de los Borrachos (Jaime Lusinchi el borracho mayor), donde se tuvo que renegociar la deuda externa y por primera vez Venezuela era gobernada por una Barragana (Blanca Ibañez). Que decir de los derechos humanos en este período, se acuerdan de los muertos del Amparo, y como se puso el borracho cuando nuestros vecinos le pusieron una corbeta en el golfo de Venezuela. Este Señor vació las reservas internacionales para seguir subsidiando productos a FEDECAMARAS, con los subsidios de los productos de primera necesidad los industriales aseguraban sus ganacias y los adecos tambien. Los resultados: Inflación galopante, Devaluación en gran escala, se siguió robando con RECADI, las reservas internacionales llegaron a punto crítico, a tal punto que Venezuela no consiguió más prestamos del FMI. Pero nadie dijo nada y el borracho salio del Teatro Teresa Carreño, como salen las divas del cine con aplausos y muchos respetos (que mal hiciste Carlos Croes).

Llego CAP II, lo tenemos fresquito: el caracazo (más de 5.000 muertos), los 250 millones de Dolares, los presos políticos (Chávez fue uno de ellos), las privatizaciones fraudulentas que favorecieron a sus amigos del exterior, entre ellos Felipe Gonzalez, como Viasa, CANTV, Bancos y pare de contar, sin dejar decir que trajo un paquete de SHOCK, para la econmía venezolana y la cifra recor de inflación 90% en el 89. Lo sacaron pero cuando ya le faltaban 8 meses y lo sacan por que ya no le interezaba a AD Y COPEI mantenerlo en el gobierno al punto que nos trajeron a un anciano que no veia lo que escribia ni lo que firmaba (ustedes lo creen) para jodernos con el paquete que solo nuestro presidente Hugo Chávez, evitó en el 92. aqui no paso nada Velazquez le entrego a caldera sin contratiempo.

Y llegamos a caldera, o al gobierno de los hijos de Caldera. Para empezar ese señor no gano las elecciones, nosotros sabemos quien las gano (Andres Velasquez, hoy se muestra muy fiero en las camaras desafiando a Chávéz y no tuvo dos bien puestas para reclamar su triunfo, pero mejor así con ese valor no llegamos ningun lado). Como es historia reciente ustedes ya saben el final, pero no paso nada, lo único bueno que paso es que el 6 de diciembre Chavez ganó las elecciones derrotando a los partidos tradicionales, un periodo donde no teniamos gobiernos, se entrego gran parte de industria petrolera,

Lo cierto que solo vi la victoria de mis votos el 6 de diciembre del 98, cuando el Teniente Coronel Hugo Chavez Frías llega al poder para iniciar una serie de reformas que tiene contra el piso a los oligarcas de este pais y digo ¿por que ahora si es la hora de sacar al Presidente?, o sea que los que votamos por Chávez no merecemos respeto, no solo voté una vez por él, he votado 5 veces y el hombre se ha convertido en el más legitimo de nuestros gobernantes, asi como muchos respetamos los malos gobiernos (y nos los calamos) debemos exigir que se respete la voluntad de los que elegimos a Chávez para gobernar hasta el 2006.