Gustavo Cisneros, ¿Presidente de Venezuela?

C. Rodríguez Marturet

09 de abril de 2002

Es cierto. Gustavo Cisneros ya casi tiene asegurado el puesto de Presidente de la Republica de Venezuela. Cisneros tiene muchos años esperando esta oportunidad y parece ser que le ha llegado el momento. Hace unos días, esta escritora recibió copia de una encuesta preparada por el equipo de investigación de Venevisión donde figuran las preguntas: ¿Aceptaría usted a Gustavo Cisneros Rendiles como Presidente de una Junta Provisional de Gobierno? ¿Apoyaría Ud. al dueño de varias empresas transnacionales? Y así veinte otras preguntas que buscan saber si el venezolano común aceptaría una presidencia con Gustavo Cisneros al timón. Gustavo Cisneros tiene todo lo que necesita para hacer la jugada: apoyo político, poder mediático, dinero, relaciones en el extranjero, y una guardia pretoriana para asegurar su integridad física.

Nadie lo puede negar. Gustavo Cisneros y el futuro de Venezuela están implacable e indisolublemente unidos. Lo que sucede en este caso decidirá el futuro de nuestra nación. Pero antes de decidir si ese futuro seria algo de beneficio para la nación debemos preguntarnos: ¿Quién es Gustavo Cisneros? Si Venezuela permite que Gustavo Cisneros Rendiles se convierta en Presidente hemos llegado al fin.

Cisneros es un vulgar ladrón con vestimenta de príncipe y un ejército de personas dedicadas a su sanctificación. El venezolano es olvidadizo pero no es pendejo. De origen cubano, nacido en Caracas, 58 años de edad, Gustavo Cisneros Rendiles es el Presidente de la Organización Diego Cisneros (mejor conocida en la prensa internacional como la "Cisneros Group of Compañies"). No escribo este reportaje para hablar de Diego Cisneros y como llego a convertirse en multimillonario. Las historias de la "guerra de las botellas" donde los esbirros de Diego Cisneros, entonces dueño de la Pepsi, usaban fusiles y ametralladoras para destruir los camiones de la competencia son cosa del pasado. Eso no interesa. Lo que sí importa es que Gustavo Cisneros fue uno de los "Apóstoles" del Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Cisneros fue socio de Pedro Tinoco, accionista principal del Banco Latino, gran comprador de bonos de la deuda externa (cuando Pedro Tinoco era presidente del Banco Central Cisneros los compraba a precio de gallina flaca para luego revendérselos a la nación por un monto grosero), y pieza clave en el desmoronamiento económico de Venezuela.

El proceso de hiper-corrupción comenzó a mediados de los años 70. Hasta entonces la corrupción en el gobierno era cosa de unas comisiones en el gobierno de Caldera y varios proyectos con un sobreprecio. Cuando entran CAP y sus apóstoles, liderados por Cisneros, todo cambió. Venezuela se convirtió en el burdel político del mundo. Un lugar donde un aventurero se convirtió, pagando a doquier, en el hombre más poderoso del país. Como hombre de negocios Gustavo Cisneros es un pésimo e infame inversionista y empresario. La mayoría de sus negocios internacionales (en países donde existe el estado de derecho y la competencia) han fracasado y Cisneros ha perdido fortunas (y muchas veces ha dejado a sus socios extranjeros-en Inglaterra y España especialmente-en la carraplana). Pero con la caja chica del Banco Central, manejado por Pedro Tinoco, siempre habia como tapar los huecos y aparentar que lo que existía era un grupo económico eficaz y rindiendo utilidades. Con la caja chica del petróleo Cisneros pudo darse el lujo de competir porque tenia todas las cartas en la mano. Sumas enormes han sido gastadas en la imagen de Cisneros como capitán de industria. CADA, Maxy's, Venevisión, Helados Tío Rico, todos frentes para tapar la maquina de dinero que operaba entre bastidores.

En los años 80 apareció un libro, "Narcotráfico, SA" publicado por un demente en Estados Unidos llamado Lyndon Larouche. Larouche, un criminal y estafador, es una figura con complejo de Mesías que ha inventado una conspiración mundial de narcotráfico que incluye a la Reina de Inglaterra, a los masones, a la familia estadounidense Rockefeller, y a los hermanos Cisneros. En Venezuela Larouche tiene representación: Alejandro Peña Esclusa es el jefe de un insignificante grupo opositor llamado el Partido Laboral Venezolano. Larouche, y Peña han hablando mal de Cisneros y se han convertido en lo mejor que le ha podido pasar a la familia Cisneros Rendiles. Cada vez que alguien habla o muestra las pruebas de la corrupción de los Cisneros, de los groseros sobornos a través de veinte años a todo nivel gubernamental, del Banco Latino (sentencias penales para Ricardo Cisneros que desaparecieron), de la sospechosa muerte de Renny Ottolina, de la estafa monumental que sufrieron los herederos de Antonio José Cisneros cuando Gustavo Cisneros se llevó la herencia de sus sobrinos (las demandas de Anita Cisneros y de Jorge Masa llenan archivos completos en la Fiscalía), de cualquiera de los cientos casos de exacción, corrupción, fraude, desacato, chantaje, entonces sale un vocero de Cisneros a decir que el loco de Larouche sigue con lo suyo y en seguida se tapa todo, se amenaza a quien se tiene que amenazar y se bajan de la mula si acaso es un periódico.

La verdad sea dicha. Narcotráfico no es algo que el Grupo Cisneros tiene comprobado. Bastante tienen con la bicoca de un millardo de dólares en papeles de la deuda externa (comprados por casi 50 millones de dólares prestados y vendidos a la nación por 1.000 millones de dólares). Abundan las evidentes pruebas de corrupción por parte de Cisneros. ¿Cuándo fue la ultima vez que pagaron impuestos? No dejemos que la conversación de "Cisneros Presidente" se convierta en una en donde se le trata de amancillar la reputación con mentiras. Suficiente ha hecho Cisneros para que lo llamemos lo que es: un siniestro actor en la triste historia de un país donde todos pueden prosperar pero donde, por egoísmo, solo unos cuantos lograron convertirse en reyes. ¿Y por qué no esta preso? ¿Por qué no se ha hecho justicia?

Mas allá de la tropa de abogados y matones que lo protegen, existe una enorme maquinaria que se dedica a limpiarle la imagen a Gustavo Cisneros. Con cientos de periodistas en su nomina, con eventos y reuniones perfectamente coreografiadas, Cisneros presenta una imagen de que él es un hombre de mundo, con relaciones y poder. El mes pasado algún idiota útil en la revista Forbes se comió el cuento de que Cisneros tiene 5 millardos de dólares. Lo que tiene Cisneros es un doctorado en como aparentar ser un Midas de Oro. Por ejemplo, cada vez que tenia un problema de liquidez en Venezuela Cisneros vendía a los supermercados CADA. ¿Cuantas veces hemos leído en los diarios caraqueños que han vendido a CADA? ¿Cuantas veces han enviado noticias de prensa anunciando los millardos de dólares que les acaban de llegar por este u otro negocio?

Una breve visita a su página de internet: www.cisneros.com da amplias muestras del descaro publicitario de una supuesta compañía. ¿Que tiene que ver un articulo acerca de la colección de arte de su señora, Patricia Phelps de Cisneros, con el futuro de su grupo económico? ¿De cuando aquí una compañía seria y solvente envía noticas de prensa a medio mundo para dejarles saber que se acaban de comprar un cuadro o han tenido una fiesta donde se presento la princesa de Mónaco? ó ¿A quién le importa que den tal o cual fiesta, bien sea a título familiar o de "negocios"?

Pura pinta. Ejemplo perfecto de la realidad son los negocios (en vía de fracaso) de Cisneros en el exterior. Su compañía, AOL Latin America, empezó con acciones a $9 y ahora están a $2 por acción (los Cisneros perdieron cientos de millones de dolares en activos líquidos). El año pasado, solo en esa compañía, tuvieron perdidas de mas de 50 millones de dólares. Nada de esto aparece en los periódicos, en la radio, en cualquier lugar donde un venezolano común pueda enterarse de la realidad económica de la familia Midas venezolana. La realidad matemática es que lo único que puede salvar al grupo Cisneros es el control del próximo gobierno de Venezuela. A esta escritora no le interesa documentar la corrupción de Gustavo Cisneros, ya existen por lo menos una docena de libros con amplios índices e indicios (búsquenlos en las bibliotecas privadas de la "high society" venezolana, todos saben la verdad, todos la leen, pero ninguno se atreve a hablar de aquello, el miedo es libre). Se podría hasta escribir una enciclopedia.

Lo que hace esta escritora es declarar su horror ante la posibilidad de que Gustavo Cisneros será Presidente de Venezuela. ¿A donde hemos llegado? ¿A que bajo fondo hemos llegado? Uno de esos libros lo escribió nada menos que Vargas Llosa. En este valioso relato histórico el escritor Peruano dedica un capitulo a como Cisneros intento el chantaje del empresario Baruch Ivcher, dueño de una televisora peruana. Cisneros quería el control del canal propiedad de Ivcher. Cuando Ivcher le dijo que no al emisario de Cisneros (Luis Villanueva) de repente Alberto Fujimori y el "Doctor" Vladimiro Montesinos pasaron al escenario para ayudar a Cisneros.

Que casualidad que Montesinos terminó en Venezuela ayudado por Carlos Bardasano (mano derecha de Cisneros). Que mundo tan pequeño y podrido el de Gustavo Cisneros, que cloaca tan sucia. Que curioso que el libro de Vargas Llosa no se vende en un ninguna librería en Venezuela. ¿Que le dice a Ud. el hecho de que tres periódicos venezolanos le dijeron a esta autora que no podían publicar el articulo que Ud. esta leyendo? El que habla mal de Gustavo Cisneros paga un precio. ¿Por que hace Cisneros lo que hace? ¿Porque quiere ser presidente? La codicia en el caso de Cisneros nació en su odio obsesivo a la figura de Eugenio Mendoza Goiticoa, Dueño de una fortuna amasada por su propio esfuerzo, un hombre de profunda conciencia social e inagotable vena filantrópica. A Mendoza nunca le gusto Diego Cisneros. Gustavo Cisneros no era bienvenido en la casa de los Mendoza en Sebucán. Eugenio Mendoza ningún interés tenia que sus hijos se asociaran con los hijos de Diego Cisneros. "Hijo de gato come ratones" le dijo Eugenio Mendoza a su esposa Luisa Rodríguez. Toda actividad empresarial y política de Gustavo Cisneros tiene su raíz en el odio que le tiene a Eugenio Mendoza.

Cuando llega CAP al poder fue Cisneros el que le puso como condición a CAP que el gobierno no le diera un solo contrato al llamado "Grupo" Mendoza. Esa decisión de CAP le costo al Grupo Mendoza gran parte de su negocio de viviendas populares. Cuando muere Mendoza, meses después, Cisneros hace todo lo posible para convertirse en intimo amigo del heredero de Mendoza. Eugenio Antonio Mendoza poco a poco, bajo la influencia de Cisneros, se convirtió en un simple bobo haciendo todo lo que Cisneros sugiere. En menos de 10 años el Grupo Mendoza va a la quiebra. Fue ahí cuando Gustavo Cisneros le cambio el nombre a la "Organización Cisneros" para llamarla "Grupo Cisneros." No contento con quitarle el nombre al desgraciado de Eugenio Antonio Mendoza, Cisneros también se acuesta con su mujer.

Con la caída de los Mendoza uno se imagina que ya se habia sacado el clavo Gustavo Cisneros. Pero no tan rápido. La historia es algo aparatosa y difícil de recomponer. Queda el pequeño asunto de la Presidencia de la Republica. Después de la caída del General Pérez Jiménez en 1958, como probablemente sucederá con Chávez, se creo una junta de gobierno: La Junta Patriótica. Eugenio Mendoza Goiticoa era uno de los distinguidos miembros. En Julio de ese año el gobierno entró en una grave crisis cuando el Ministro de la Defensa, General José María Castro León se disgustó con el Presidente Larrazábal y se llevo a cabo una rebelión. Castro León se encerró en la Planicie y mando a llamar a Eugenio Mendoza. Mendoza se presento solo, con un revolver, para conversar. Fue allí donde Castro León le ofreció la presidencia a Mendoza. Mendoza convenció a Castro León que dejara sus armas y se devolviera a su cuartel. Gracias a este Catón Venezolano se salvó la democracia venezolana. Ahora Cisneros quiere quedarse con el coroto.

Hace unos días se celebro una reunión en la mansión de Cisneros en el Country Club. A la reunión llegaron todos los políticos de la Cuarta y muchos de la Quinta. Luis Miquilena hizo acto de presencia para bendecir a Cisneros como el heredero presidencial. El motor de Cisneros, lo que lo motiva, es la envidia que le tiene a Mendoza, a un fantasma. Lamentablemente, a Gustavo Cisneros hay que compadecerlo. Es un ser humano con trastornos ya que nunca podrá ganarle a un hombre que ni siquiera esta vivo. Sin embargo, el venezolano no puede hacer papel de alcahueta. El futuro de Venezuela no es un juguete para un malcriado. Cisneros tiene la capacidad para gobernar, no tiene la humildad, y encima de todo esto, es un vulgar criminal rodeado de una sociedad de cómplices. ¿Es esto lo que va a sustituir a Chávez?

"LA VERDAD SEA DICHA"

C. Rodríguez Marturet

09 de abril de 2002