¿Qué opinaría Pérez Alfonzo?

Domingo Díaz Rangel

LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL

VISIONARIO Opinó como si fuera hoy.
CADENA CAPRILES

Vía internet recibí un texto sobre Pdvsa atribuido a Juan Pablo Pérez Alfonzo y como pensé que podría ser apócrifo porque no podía creer que hubiese sido escrito hace casi un cuarto de siglo, fui a la Hemeroteca Nacional a buscar el original en la revista "Resumen" (N° 258, 15/oct/1978). En efecto, allí aparece un largo trabajo suyo de donde fue extraido el párrafo que reproduzco: "Pdvsa debe ser instruida en las líneas de la política general que le permitan conocer con precisión los intereses nacionales tan importantes que le han confiado defender.

Es inadmisible la situación actual de considerarse como un ente aislado de los accionistas, el pueblo venezolano, y que se consideren autorizados para tomar las más importantes decisiones como si ellos fueran los dueños de la principal riqueza nacional.

Es absurdo que imaginen decidir a su arbitrio, haciendo caso omiso de la política de defensa nacional. No puede aceptarse que Pdvsa fije motu propio que el signo de la industria en los años por venir seguirá siendo la expansión en todos los órdenes de sus actividades.

Semejante disparate es la consecuencia de la ob nubilación de camarillas de tecnócratas envanecidos por el poder abusivo que a veces logran atrapar. La expansión para Pdvsa se convierte en contracción para los dueños del negocio en dólares constantes, la participación fiscal pasó de $7,25 en 1974 a $ 4,24 en 1978. Mientras ellos aprovechan la expansión en todos los órdenes, la inversa, la contracción, continuará siendo el signo fatal para el indefenso pueblo venezolano".

Hasta allí copio del texto recibido.

Más adelante Pérez Alfonzo rechaza el Plan Maestro o Plan 2000 de Pdvsa porque "Guiados por sus mezquinos intereses de grupo además están sometidos a la influencia de poderosos intereses foráneos"...

y "también porque en su totalidad plasma la concepción abusiva de burócratas y tecnócratas alzados".

Ahora comprenderán las razones que tuve para la duda, porque parece haber sido escrito en estos días. Es igualmente es sorprendente que ninguno de quienes gobernaron en ese período hicieron suyas las posiciones de Pérez Alfonzo, sino que se dejaron guiar por quienes dirigían Pdvsa, que, supongo, entonces, empezó a convertirse en una caja negra.