Carta de mi amiga Jackie a la BBC de Londres

Reinaldo Bolívar

Señores de la BBC de Londres y sus lectores. Hoy en una página web de los chavistas me enteró que vosotros habéis publicado que la concentración de la oposición venezolana del 25-26 de enero es la más grande de la historia. De entrada les dijo "hay escuelita de noche". Por favor, yo tengo a los ingleses en muy alta estima, tengo muchos amigos en Londres. Please.

Yo sabía, que ustedes no se iban a quedar con la afrenta que les hizo el Chávez al ser designado personalidad del año 2002 por encima de Bush, Lula, Sadam y Ronaldo. Ustedes intentaron explicar que el 57% de seguidores a escala mundial que sacó Chávez en su cuenta web, no significaba nada en particular. Yo les dijo algo (y no soy chavista), en las encuesta de ese tipo se elige a la gente normalmente por sus bondades, ósea. Y esto lo dice una que hasta hace poco era de oposición, pero desde que mi tía Amanda me dio la terrible noticia de que mi tasca favorita en el CCCT no abriría más porque el paro la había quebrado, decidí definitivamente no seguir más a los locos de la Coordinadora Democrática. Se metieron con mi historia y con mis tragos.

Pero volviendo a lo de las recientes manifestaciones, les contaré lo que vi en eso días y lo que debió hacer lo de oposición. Y por supuesto, lo que no deberían hacer ustedes.

Es por ello que empiezo por vosotros. Esa foto que publicaron de la "megaconcentración" pertenece a una marcha que realizaron los chavistas en diciembre, a la Campiña (sede de PDVSA) por la Avenida Libertador. Sobre esa marcha los canales de TV hicieron una cuña donde decían "Señor Presidente, su Vicepresidente en una concentración de 9 mil personas…" Ellos trataban de minimizar el asunto, y ahora vosotros le saboteáis la cosa publicando esa foto y afirmando que es la concentración más grande. Caramba bbcistas a veces parecéis unos BBCitos del periodismo. Confundir la Avenida Libertador con la Autopista Francisco Fajardo es como decir que en Londres la Regent Street es lo mismo que la Piccadilly. Además al decir que es la mayor concentración, todas las anteriores manifestaciones opositoras fueron menores.

Debo decirles que la idea de hacer concentraciones en una autopista es mía, por eso puedo opinar con propiedad.

De entrada les advierto que la oposición se estrelló con la vigilia del sábado 25 de enero. He aquí las razones:

Todo el mes de diciembre del 2002 y enero del 2003 se dedicaron a marchar por la autopista de este a oeste. Desde los edificios de una zona llamada Bello Monte era muy fácil comprobar que sus marchas son muy ordenadas, tomando distancia cual escolares y con inmensas banderas de 20 dólares para dar sensación de que son más. Estas marchas, largas en longitud, solo ocupaban un sentido de la autopista, sin incluir el hombrillo. Pero a través de la TV lucían impresionantes, y para los vecinos cuyos balcones miran hacia vía la cuestión era impactante, con todo y pompompompon. Hasta los chavistas se picaban.

Pero el jueves 23 de enero de 2003, la historia de las marchas cambio. Y eso mis bbcitos ustedes no lo comprendieron. No haré cálculos solo relatare algunos impresiones.

Los chavistas lanzaron dos marchas sobre la Avenida Bolívar, una moderna calle con 8 canales de circulación de 4 metros de ancho cada uno, dos bulevares de 6 metros de ancho e inmensos jardines (de hasta 15 metros de ancho) a lo largo de 2 kilómetros. Una de las marchas salió de la propia zona de la oposición (Circuito Altamira, Parque del Este) y a ella se sumó la gente marchando desde la barriadas de Petare, al extremo este de la autopista. A las 12 de la mañana una inmensa multitud pasaba frente a la Base Aérea de la Carlota en la margen sur de la vía. Cada uno de los canales de ida y vuelta de la vía rebosaban de chavistas. También los distribuidores, las islas y talues. Durante más de 3 horas pasaban y pasaban. La gente de la oposición que veía desde sus apartamentos y que una vez se impactó por las marchas de banderas de 20 $ no alcanzaba a comprender lo que ocurría. "Coño, de donde sale tanta gente" le decía un cadete a otro en la base aérea.

Mientras tanto, desde el suroeste de la ciudad, en la llamada Valle- Coche, otra gran multitud poblaba el distribuidor La Araña, 16 canales de gente apretujada circulando por más de 4 horas. Desde Colinas de Bello Monte, Santa Mónica, Valle Abajo, Los Chaguaramos, los ojos desorbitados de las personas que ayer no más festejaban una marcha de 3 canales de banderas que iba al Fuerte Tiuna a mostrarle prendas intimas de mujer (pantaletas) a los militares veían a aquella multitud roja como la más horrible pesadilla democrática.

"Son 108 mil, dice venevisión" Comentaba una esposa a su malhumorado esposo. "Si esa entupida cuenta es cierta nosotros no hemos llegado ni a 10 mil pendejos ni siquiera el 11 de abril. Apaga esa porquería" Refunfuñó el viejo.

Ya a las 2 de la tarde no cabía un alma en la Bolívar. La gente llegaba y al ver que no había espacio, hacía como cuando uno va al cine y no consigue entradas: Buscar otro espacio (la Avenida México, la Lecuna, las transversales) o irse para la casa (a ver el canal del estado). El discurso del Presidente duró 3 horas, el tipo cruzó la avenida sin temor a un atentado (que locura). No sono ni una cuchara. La visión de la gente como hormigas, sobre los distribuidores de la autopista sofocó a las cacerolas.

Pues bien, la oposición que siguió las marchas por sus cámaras, ubicadas a lo largo de la ruta, acuso el golpe. Y por supuesto ni BoBoCitos que fueran, decidieron no marchar. Porque si lo hacían, las fan de la clase media compararían y se darían cuenta de la baja convocatoria. Además el 21 de enero suspendieron tres marchas por falta de quórum. Ahora, para poder superar a los chavistas no solo tendrían que llenar la autopista a todo lo ancho con islas y todo sino que tenían que hacer que una marcha pasará por territorio del oeste. Es decir, debían salir desde el Parque del Oeste en Catia y tomar la autopista que viene de La Guaira y que está rodeada de feos ranchos. Horror. Ya un intento en la Valle Coche le resultó un fracaso. Además tenían que hacer otra marchota por el suroeste. Imposible. Suspender era lo mejor.

El gran error fue que en lugar de posponer la manifestación para una mejor ocasión, decidieron acampar frente a la Carlota. Tal vez desde allí un buen juego de cámaras y una coreografía mataría cualquier baja afluencia. Y acordaron una vigilia de 11 de la mañana a 11 de la mañana.

Pero se olvidaron de tres cosas: 1.- Por ese lugar pasó la marejada chavista y de eso quedaron fotos, videos y la memoria de los conmocionados habitantes cuyos edificios permiten ver el sitio, y que por obra y gracia de la guerra sicológica se quedaron en casa cuidándose de un supuesto asalto chavista. 2.- La gente de mipunto.com tiene dos cámaras digitales que se pueden consultar por Internet y que son testigos fieles de que la concentración ni siquiera toco la esquina de mi querido CCCT cerrado. 3.- Los camarógrafos de los canales de TV a veces cometen indiscreciones y muestran la realidad con claros y señales.

Y como si fuera poco, las televisoras apenas si pasaban el asunto (muestra de que la cosa iba mal) y hasta a un reportero se le escapó una sonrisa de conejo cuando Ledezma dijo que en la noche llegarían a 2 millones de personas. ¡Carajo las pondrán a dormir en carpas de 4 pisos, dijo un bromista!.

Hoy, en la mañana de domingo 26 de Enero de 2003, algunos, frente a una tarima bailan un rítmico "meneaito", como despechados por tantas mentiras de sus dirigentes televisivos.

Unas chicas les invitan a firmar por la enmienda constitucional. "Según Ledezma hoy recogemos dos millones". "¿Cuál es la raíz cuadrada de dos millones?" Bromeo una señora. "Tampoco así, vale, somos más 20 mil".

Y es que allí lo que había era un puñito de gente que Globovisión se empeñaba en multiplicar en pantalla y mipunto.com, a pesar de que escribía que aquello era apoteósico, se olvidaba de que sus cámaras de tráfico decían completamente lo contrario.

Así mis apreciados BBCitos, no se dejen engañar tan fácil y boten al incompetente que le hizo publicar la foto de La Campiña o cómprense un mapa vial de Caracas.

Un saludo para mis amigos de Londres

Jackie PDh

Revolución Bolivariana, hasta la victoria siempre...