Heliodoro Quintero: "Irak será una potencia petrolera si EE UU vence en un ataque"

Gerardo Prieto

Heliodoro Quintero analiza las implicaciones de una guerra en el mercado: "Irak será una potencia petrolera si EE UU vence en un ataque"

"Su producción se podría elevar a cinco millones de barriles diarios". "Se convertiría en el tercer mayor exportador, tras Arabia y Rusia". "Seguiría más los lineamientos norteamericanos que los de la Opep".

Aunque la guerra no ha comenzado, luce inminente. Las implicaciones que un eventual ataque de Estados Unidos al gobierno de Saddam Hussein tendría en el mercado petrolero no son menores ni de corto plazo.

Hasta la Opep podría tambalear tras reconocer a un socio que (de continuar como tal) seguramente pondría su voto del lado de los intereses norteamericanos, menospreciando a los exportadores que defienden los precios del crudo, actitud ya asumida, en mayor o menor medida, por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Kuwait.

Sobre estas consideraciones comentó Heliodoro Quintero, quien fuera gobernador en la Opep entre 1996 y 2000, y actualmente se desempeña como consultor petrolero.

- ¿Qué determina el interés petrolero de EE UU sobre Irak?

- Hay un interés que tiene que ver con lo que sería una fuente muy importante de suministro mundial, considerando que Irak posee la segunda reserva de crudo liviano más significativa que existe. Arabia Saudita posee 260 mil millones de barriles; Irak, 110 a 120 mil millones, y Kuwait, 95 mil millones.

Irak se constituiría en una verdadera potencia mundial petrolera si estas reservas se desarrollaran en forma organizada, lo que no ha ocurrido en los últimos años, aunque hasta la fecha los iraquíes han otorgado seis concesiones a empresas privadas de Rusia, dos a Canadá, una a Indonesia, Francia, China, Italia, Corea, Japón, Pakistán y Malasia, en las cuales el Estado tiene representación de alguna forma.

- ¿EE UU respetaría esos convenios tras la toma de poder?

- Estados Unidos ha hecho un lobby importante en el Consejo de Seguridad de la ONU en busca del apoyo internacional, y han ocurrido conversaciones sobre la necesidad de respetar estas concesiones, así como las inversiones que se han realizado y el marco legal que las sustenta, en caso de que las fuerzas aliadas (de concretarse) salgan victoriosas. Este es el punto de arranque de lo que pasará después, cuando la inversión petrolera será marcadamente norteamericana. Rusia y Francia han invertido casi cinco mil millones de dólares en Irak, cada uno.

- ¿Cuánto le puede costar a EE UU esa guerra, incluido el sobrecosto petrolero?

- La agencia norteamericana CSS estimó que la reconstrucción costará 600 millardos de dólares, incluidos los efectos rezagados de la Guerra del Golfo. Calcula que en una guerra de tres meses el crudo puede promediar 40 dólares por barril; si se extiende por seis meses serían 80 dólares por barril, costo que los atacantes están dispuestos a pagar.

- ¿Cómo ve los precios después del ataque, y la posición de Irak en la Opep?

- En el plazo inmediato a un ataque el mercado se mantendría con precios altos inestables, y veríamos a un Irak que definitivamente seguiría más los lineamientos de Estados Unidos que los de la Opep.

Los norteamericanos, que mantienen muy buena relación con los sauditas, tendrían un nuevo nexo con Irak.

- ¿A cuánto puede elevarse la producción de Irak?

- Una vez desarrolladas las reservas, podría alcanzar los cinco millones de barriles diarios, al cabo de tres o cuatro años, constituyéndose en una potencia de producción y exportación petrolera, asumiendo en este último rango un liderazgo junto con Rusia y Arabia Saudita, y un triángulo de gigantes suplidores que hace cuatro años no existía. En este escenario tendrá que moverse la Opep en un mediano plazo, si los supuestos bélicos expuestos se materializan.

- ¿Cuál es el gran reto de la Opep en estos momentos?

- La Opep tiene que hacer una labor diplomática con los países industrializados para mantener el petróleo como fuente de energía importante, tanto como se pueda. Hoy representa 40% del consumo mundial de energía, pero hace veinte años era 60%.

- ¿La Opep cambiará precios por volúmenes?

- En la Opep hay dos tendencias: los países que abogan por precios, los cuales no pueden subir la producción (Argelia y Libia principalmente), y los que abogan por volúmenes, como Arabia Saudita y los Emiratos, que siempre guardan una porción de su potencial como producción cerrada, para cualquier contingencia.

Ante la inminencia de una guerra de fuerzas aliadas contra Irak, y dada la escasez de exportaciones de Venezuela, el mundo energético necesitaría de entrada unos precios más bajos de los actuales, considerando el nivel al cual llegarían. EE UU acudirá a sus aliados Opep (Arabia, Emiratos y Kuwait) para presionar un aumento de producción que favorezca un descenso de la cotización, de cara a la próxima reunión de la organización el 11 de marzo, o antes en una cumbre de emergencia.

- ¿Prevé una reunión antes de marzo?

- Por razones climáticas, Estados Unidos tiene un límite para acometer una acción bélica en Irak. Ese momento es difícil que se considere más allá de febrero, tomando en cuenta que una guerra pudiera durar hasta tres meses, porque los soldados se achicharrarían, y los iraquíes ya están acostumbrados a operar en el desierto, lo que daría a estos una ventaja con la cual no se quiere que cuenten. EE UU también tiene una gran presión por el precio que alcanzaría el petróleo, tomando en cuenta que ya existe una restricción del suministro por el lado venezolano.

Un ministro señaló en estos días que no habría una reunión extraordinaria para tales consideraciones, y normalmente cuando dicen eso es porque efectivamente la habrá. El cronograma trazado y factible para una guerra determina una posibilidad alta de que haya una decisión Opep anterior, más allá de la ya tomada que debió hacerse efectiva el 1 de febrero, la cual sube la cuota la organización de 23 a 24,5 millones de barriles diarios, pues este incremento ya estaba en el mercado por la sobreproducción de los países que tenían capacidad para hacerlo. Los sondeos promediaban un suministro Opep de 25 millones de barriles en el momento que se tomó la decisión (mediados de enero). Un aumento adicional sí sería real.

PRECIOS ARRIBA

Los precios del petróleo cerraron ayer en alza luego de que el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, trató con convencer al mundo sobre la necesidad de desarmar a Irak.

El crudo referencial europeo, Brent, cerró con alza de 27 centavos, a 31,36 dólares el barril, mientras que el crudo referencial de Estados Unidos Nymex subió 35 centavos, a 33,93 dólares.