Venezuela propone diferir firma del ALCA por asimetrías existentes

Ingrid Navarro L.

(Venpres)(Fecha publicación:20/02/2003)

Venezuela propondrá a los distintos países diferir la firma del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) por lo menos hasta el 2015 con el propósito de que muchas de las asimetrías existentes sean solventadas.

Así lo informó, en rueda de prensa, el viceministro de Industria Víctor Álvarez, quien dijo que para mañana jueves está prevista la juramentación de la comisión presidencial que asesorará al Ejecutivo Nacional en el referido tema y que será presidida por el ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales.

En este sentido, Álvarez manifestó que dadas las asimetrías existentes entre los países de América sería prácticamente imposible enfrentar los restos del ALCA.

El viceministro adelantó que nuestro país también propondrá la creación de un fondo compensatorio, parecido a los surgidos en Europa, cuyo principal aporte sería el de Estados Unidos.

La referida comisión también permitirá nuestro país hacer un trabajo en el área diplomática, con el propósito de identificar alianzas estratégicas en función de los objetivos que se plantea cada nación y lograr acuerdos en temas comunes y aspectos claves para el interés nacional, en cualquiera de sus ámbitos abordando las negociaciones con una visión geopolítica.

Especial referencia hizo el funcionario a la posibilidad de que se creen fondos compensatorios, que estarían orientados a corregir las asimetrías entre los países que van a formar parte del acuerdo y que estarían inspirados en los fondos estructurales y los de cohesión europeos, que permitieron que los países de mayor desarrollo correlativo asumieran los costos económicos de la integración con miras a que los países más débiles no salieran perdiendo con miras a la creación de la Unión Europea.

En el caso de América, estima Alvarez el aporte mayor vendría por parte de Estados Unidos que concentra el 75 por ciento de la riqueza que se produce en el hemisferio. Sin embargo, aclaró que cada nación debe colocar su aporte manteniendo como requisito para la solicitud de recursos la presentación de proyectos.

En este sentido, dijo que dichos recursos podrían dirigirse a la construcción de obras de infraestructura, específicamente puertos, aeropuertos, líneas férreas, suministro de energías eléctrica, vías de penetración y sistema de riego entre otros.

Especial importancia confirió el viceministro a los fondos sociales, que precisó deben ser destinados a compensar a aquellas personas que resulten afectadas con el proceso de integración puesto que aunque con el proceso se abren nuevas posibilidades, hay quienes deben cambiar de empleo por la desaparición de algunas actividades o la competencia.

De acuerdo a lo expresado por Alvarez, los acuerdos de libre comercio generalmente comienzan con la desgravación del arancel y finalmente terminan con el establecimiento y hasta imposición de un orden legal supranacional y de allí las implicaciones geopolíticas por lo cual estiman que se están negociando otros temas de enorme trascendencia para el interés nacional como son las compras del Estado, subsidios agrícolas, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros.

Cabe destacar que actualmente nuestro país posee un grupo de negociadores del ALCA entre los cuales se encuentran representantes del MPC, MAT, Cancillería y en la actualidad con la designación de la comisión se pretende fortalecerlo 'porque la negociación entra ahora en una fase que muchos quisieran fuera la final, última y definitiva...pero el gobierno de Venezuela va a hacer todo lo posible para posponer la fecha de inicio del acuerdo', dijo el viceministro.

Con respecto al sometimiento a consulta popular de la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre la materia, preciso que se desarrollará una campaña informativa a través de Venezolana de Televisión(VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV), universidades, sindicatos y cámaras empresariales, entre otras para explicar al país las implicaciones, riesgos, ventajas y desventajas que puede tener un acuerdo de esta magnitud.

En el caso de sectores fundamentales como medicamentos y alimentos y lo que se ha venido planteando en materia de propiedad intelectual en el marco de las discusiones del acuerdo, dijo que nuestro país podría explotar económicamente las patentes vencidas y no reivindicadas puesto que, se trata de un sector intensivo en materia de inversión y desarrollo.

A juicio del representante del MPC hay muchos países desarrollados que poseen importante materia prima en el sector de medicamentos pero no poseen los avances tecnológicos para desarrollarlos, 'por ello es importante lograr que los acuerdos que finalmente se alcancen no limiten o eliminen el acceso de estos países a tener medicamentos de calidad...porque ello generaría que se continúen empleando medicinas inocuas o con efectos secundarios peores a la enfermedad que se desea corregir o subsanar.

El vocero del vice-ministerio de Industria fue enfático al afirmar que Venezuela continuará con las negociaciones del ALCA e impulsará acciones para que el acuerdo sea diseñado como una estrategia continental para enfrentar la pobreza, la desigualdad porque no puede ser un convenio centrado en la liberalización absoluta del comercio de mercancía y los flujos de capitales.