Nuevos testimonios - Viraje en caso del puente Llaguno

Wilmer Ferrer/Maira Cecilia Perozo

Investigación sobre las muertes del 11 de abril tomó un nuevo giro. El reportero de Venevisión Luis Alfonso Fernández y la periodista Del Valle Canelón, de Globovisión, quienes cubrieron los hechos, negaron que los disparos se hicieran contra la marcha opositora. José Vicente Rangel dijo que el premio Rey de España ganado por Fernández a raíz del suceso "debe ser revocado".

La acusación de que los oficialistas Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivera dispararon contra la marcha opositora del 11 de abril del pasado año, tuvo un repentino giro cuando los testimonios de los periodistas que cubrieron los hechos negaron esa versión ante el abogado defensor Amado Molina.

Luis Alfonso Fernández, reportero de Venevisión ganó el premio de periodismo Rey de España por haber mostrado un video en el cual Peñalver y sus compañeros aparecen disparando. Fernández dice en ese momento que los disparos son hacia la marcha opositora que iba a la toma de Miraflores. Ayer en Últimas Noticias, el periodista Ricardo Márquez reseñó declaraciones del abogado defensor quien aseguró que el reportero de Venevisión no vio lo que dijo en el video. También Del Valle Canelón, de Globovisión, le dijo al abogado defensor que los disparos no fueron contra la marcha sino contra la PM.

Ambos profesionales fueron entrevistados ayer por PANORAMA y ratificaron que en realidad ese día no vieron que los disparos fueran contra la marcha. El vicepresidente José Vicente Rangel reaccionó: "Ese video fue un fraude comunicacional", sostuvo. Agregó que grupos de periodistas solicitarán que sea revocado el premio Rey de España ganado por Luis Alfonso Fernández.

Los abogados defensores de Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivera, imputados por el caso de Puente Llaguno, demostraron que el vídeo de Venevisión, donde aparecen disparando los ciudadanos señalados fue manipulado y montado antes de ser transmitido, y en cambio, el de Globovisión, que hubiese aclarado la situación, se mantuvo oculto, según se desprende de las declaraciones de los representantes legales.

Amado Molina y Merly Morales declararon al periodista Ricardo Márquez, del diario Últimas Noticias, que interrogaron al periodista Luis Alfonso Fernández, ganador del premio Rey de España por la referida cinta, quien reconoció que en su grabación no se podía ver hacia dónde disparaban los procesados y que la voz que dice que lo hacían contra la marcha, fue sobrepuesta a posteriori. Igualmente, Molina señaló a Márquez que la periodista Del Valle Canelón, de Globovisión, declaró que en su vídeo se ve al grupo de los civiles disparando, pero en contra de la Policía Metropolitana.

Sostuvo el abogado defensor que se trató de un enfrentamiento entre civiles y efectivos de la PM y que por el sitio no pasaba ninguna marcha.

Apuntó Molina que "quedó demostrado la manipulación del vídeo de Venevisión para inculpar a los civiles en una supuesta masacre".

Discrepancia

Los periodistas Del Valle Canelón y Luis Alfonso Fernández, reporteros de Globovisión y Venevisión, argumentaron ayer a PANORAMA el por qué los testimonios audiovisuales tomados por sus respectivos equipos en las inmediaciones del Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, no pudieron mantenerse como prueba en el Tribunal 4to de Juicio de Maracay. Ambos rindieron declaración el 28 de julio en esa ciudad donde fue radicado el caso.

Canelón expresó que es cierto que admitió a la fiscalía que los hoy acusados disparaban a la Policía Metropolitana y no a la marcha, pero considera que también hizo otras declaraciones que no fueron tomadas en cuenta por los defensores de Peñalver, Cabrices y Rivera. "Ponen sólo una parte de lo que yo dije. La Fiscalía no me repreguntó por qué yo señalé que se estaban enfrentando. Ése día ellos (el grupo que permaneció sobre puente Llaguno) se estaba enfrentando a la PM... yo nunca vi la marcha porque yo llegué entre las 5:00 y 5:30 pm ya la marcha estaba dispersa, pero cuando la PM disparaba era porque sacaba la gente rezagada en las esquinas de la avenida y para que quienes estaban en Puente Llaguno pararan de disparar". "¿Quién disparó primero? ¿Por qué se produjo el enfrentamiento? No lo sé porque yo no estaba allí cuando todo empezó. Si vi a la PM cuando les disparaban y éstos les respondían mientras otros efectivos de la PM ayudaba a que los rezagados salieran", dijo.

La periodista manifestó haber visto de espalda a quienes disparaban desde Llaguno por lo que nunca supo quiénes eran sino hasta cuando los detuvieron. Ella permaneció a una cuadra de los acontecimientos en el piso 17 (azotea) de un edificio cercano al lugar desde donde era imposible distinguir a alguien. "No los conocía" de antes, confió.

Canelón ratificó que lo publicado fue sólo "una parte de la declaración. A quiénes les disparaban y por qué, no sé, porque desconozco quién disparó primero. No puedo determinar si estos (el grupo de puente Llaguno) y la PM mataron a alguien porque no lo vi tampoco. Vi que ambos disparaban, pero si le pegaron a alguien no lo sé". "Con esto no culpo ni exculpo a nadie. Eso le toca a los tribunales", agregó. También negó que el vídeo se hubiese mantenido oculto. "Salió a la luz pública. No sé si fue ese día porque yo no regresé al canal sino tres días después. Como no vi televisión esos días no recuerdo si el mismo 11-A".

Video auténtico

"Es falso que yo haya dicho que la voz en el vídeo hubiese sido puesta posteriormente. Jamás confesé que tuviera la alteración de una voz, eso no es así, pero sí dije que no tenía visual hacia la Avenida Baralt, y dejé claro que mi colega Elianta Quintero, quien estaba en la Baralt, informaba que un grupo de la oposición subía por allí. La marcha llegó y se dispersó por todos lados", refutó Luis Alfonso Fernández.

Sin embargo, aunque no tenía visual hacia la Avenida Baralt, en una entrevista concedida por este mismo periodista al diario El Mundo, publicada el sábado 13 de abril dijo, "...Llovía plomo por todos lados. Fue entonces cuando se cayó la señal del Rctv, Venevisión y Televén. En ese momento vimos que en la esquina habían personas tiradas en el piso y gente que estaba disparando. En la azotea del edificio de la vicepresidencia algunos lanzaban cohetones. Pero los que estaban abajo, los que llevaban camisas del MVR, estaban disparando a mansalva y pensé: "nos están matando".

Ayer, Jesse Chacón, ministro de Comunicación e Información, anunció que solicitará a Conatel una investigación al respecto, pues siendo que Fernández admitiera ante los tribunales que él no tenía visual sobre la avenida Baralt y que por lo tanto, no podía admitir hacia quién iban dirigidos los disparos de la gente que estaba en el Puente Llaguno, sin embargo, lo que salió al aire junto con su video fue un audio en el que se afirmaba tajantemente que los hoy imputados disparaban hacia la marcha que provenía de Chuao. Según Chacón Fernández admitió ante los tribunales que ese audio se colocaron posteriormente en el canal.

Al diario El Mundo, el mismo 13 de abril, Fernández dijo que cuando bajaba de la azotea donde consiguió las polémicas tomas los seguidores del gobierno le gritaban que lo iban a tirar a los leones. En el pasillo del edificio una señora y una muchacha le invitaron a resguardarse en su apartamento: "Mi equipo sí pudo salir. Uno de ellos se llevó el cassette al canal y es cuando se transmiten las imágenes. Yo estuve en el interior del edificio como hasta las nueve y pico de la noche". "Yo dije que ese video no está hecho en laboratorios y no sé qué intención tienen esos abogados. Creo que va a empezar una campaña de desprestigio contra Venevisión y contra mí. En aporrea.com ya dicen cosas terroríficas de mí. No puedo asumir una posición política porque soy reportero aunque trabajo en Venevisión que todos han tildado de oposición. Yo tengo que mostrar la parte y la contraparte".

Se pronunció porque se siga investigando y "rechazo lo que escribieron allí y lo que dicen ellos", insistió Fernández, al tiempo que afirmaba que el video de los hechos con los cuales él participó y ganó el concurso del Premio Rey de España nunca fue trucado. Tanto que goza de la certificación de dos empresas estadounidenses que lo reconocen como un documento auténtico. Fernández también negó que se haya demostrado alguna manipulación del video para inculpar a los civiles, "porque ésa es una prueba donde hay personas disparando. Inmediatamente después de esos disparos, comenzaron a verse los heridos full que están grabados en mi cinta". Manifestó que tuvo necesidad de pedir la intervención del juez ante el giro que la defensa de los acusados le dio al interrogatorio.

RANGEL: "Es un fraude comunicacional"

Un grupo de periodistas venezolanos tomará acciones ante las autoridades comunicacionales españolas para solicitar que sea revocado el premio Rey de España a Luis Alfonso Fernández. Así lo anunció el vicepresidente, José Vicente Rangel, para quien quedó demostrado que el video en el que se veía a varios dirigentes oficialistas disparando desde el Puente Llaguno "es un frade comunicacional".

Los periodistas, dijo, van a solicitar la revocatoria del premio a ese video "chimbo". "Ahora queda al descubierto la gran patraña. Se demuestra todo el aparato publicitario de los canales privados de comunicación. Las cosas siempre estuvieron claras, pero ahora están más claras", agregó. Refiriéndose a las plantas televisivas, el Vicepresidente las conminó a que "si tienen un poco de dignidad deberían reconocer su error".

ROBERTO MALAVER: "...Y por eso le dieron un premio"

El periodista y articulista, Roberto Malaver, considera que en este caso "triunfo la ética, investigación y la vocación, como dice Gabriel García Márquez" y aclara que no se trata de ser chavista o antichavista sino de ser "decente. Siento que eso rescata el periodismo, no hay que olvidar que por ese vídeo le dieron el premio en Venevisión a Luis Alfonso Fernández, y no es un periodista el que se perjudica sino la profesión, eso trae como consecuencia una revalorización del periodismo que para mi no existe, mientras no priven esos valores de García Márquez".

Recuerda el caso reciente de la periodista Ibeysise Pacheco "ella perdió el juicio que hablaba del hijo de Alí Rodríguez Araque fallecido hace 15 años. El periodismo se ha ido, y eso da pena, vergüenza a la profesión, los periodistas se han politizado igual que los medios, han asumido ser militantes de ese partido que es el medio donde trabaja, y pierden su función de informar con la verdad".

ERNESTO VILLEGAS: "El montaje hizo daño a Venezuela"

El conductor del programa matutino En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, Ernesto Villegas, dijo que meses atrás entrevistó a Liliane Blaser, directora de una productora independiente (Cotrain) ella mostró un trabajo de investigación en el que demuestra que entre el lugar donde cayó muerto Tortoza y el Puente Llaguno no hay línea de tiro por cuanto está atravesado un edificio. "Hizo el mismo ejercicio con el lugar donde cayó herida la dirigente de Primero Justicia y demostró que tampoco hay línea de tiro desde Llaguno. Claro, no demuestra que los señores que dispararon no hayan podido herir a otras personas, pero si que mentían deliberadamente o alegremente los que le atribuyeron incluso en primeras páginas la muerte de Tortoza a esos individuos. El montaje televisivo del 11 de abril le hizo daño a Venezuela entera porque engañó a la gente que, de buena fe, cree a ciegas en la televisión y mucha otra gente quiso creer lo que la TV decía para justificar salidas inconstitucionales como el golpe de Carmona y actitudes violentas irracionales y hasta suicidas.

Quienes hicieron el montaje y se apresuraron a atribuir responsabilidades, cuando aun los cuerpos estaban tibios, tienen las manos llenas de sangre por lo que hubo posteriormente, son tan culpables como los violentos y malandros que hay en los extremos de ambos bandos".

CENTRO CARTER: "Reporteros y editores insatisfechos con el periodismo venezolano"

79% de insatisfacción con el periodismo que se hace actualmente en Venezuela fue el resultado del sondeo realizado a los periodistas y editores de medios tanto comerciales como estatales, alternativos y comunitarios, así como dueños de medios y funcionarios gubernamentales participantes en dos talleres realizados esta semana con el patrocinio del Centro Carter y Hagamos Democracia.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el representante de esa organización internacional en Venezuela, Francisco Diez, quien comentó que los talleres se realizaron con "el propósito de empezar a explorar una forma en que los medios masivos de comunicación puedan jugar un rol más positivo en la presente situación venezolana."

El resultado de las encuestas realizadas a los grupos asistentes a la actividad arrojó que 71% de esa pequeña muestra de 60 representantes del sector comunicacional venezolano, consideró que los medios en nuestro país fomentan la confrontación destructiva; 56% estimó que se mezcla la información con las opiniones personales; 64% negó haber experimentado la censura de parte de sus superiores; un 62% dijo que existe dificultad a acceso tanto a la información y como a los funcionarios públicos

Diez señaló que en la experiencia de los talleres observó la existencia de "un marcado interés por parte de la gente de prensa para generar un espacio profesional, que sea respetado, creíble, confiable y brinde el servicio de información que los venezolanos se merecen", indicó. Asimismo, Francis Rolt, uno de los dos facilitadores de los estudios y quien pertenece a la organización Search for Common Ground, expresó "que los conflictos deben ser resueltos por las personas involucradas, porque ninguna solución que sea impuesta desde afuera a una sociedad le va a servir realmente".

Al consultársele en torno al tema de la mezcla entre las opiniones personales y la emisión de información, calificó como "incorrecto" el confundir los géneros informativo y de opinión y aclaró que no deben incluir opiniones personales en la emisión de una información.

Finalmente, Francisco Diez explicó que estas actividades forman parte de un programa ampliado para el fortalecimiento de la paz en Venezuela y que se vienen realizando con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Constructores de Paz, Los del Medio y la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia de Comportamiento (Avacc).

ÁNGELA ZAGO: "A mi no meten esa coba"

La periodista Ángela Zago señaló que no se come el cuento de que en ese video (puente Llaguno) hubo un montaje. "Eso es mentira ese vídeo pasó por una prueba mucho más importante que cualquiera que se haga en Venezuela, que es la del gobierno español. Olviden esa posibilidad a mi no me meten esa coba. Conozco el origen del vídeo, sé cómo llegó a Venevisión. Yo honestamente no creo nada de eso, primero porque hay algo de por medio que es la prueba de gente que no tiene el interés político que se tiene hoy en Venezuela, los españoles no tienen interés político en ese vídeo, de manera que creo en esa palabra y fueron quienes otorgaron el premio Príncipe de Asturias a ese chamo. Lo otro se lo preguntaría a él mismo, ni siquiera porque diga lo que sea. Yo estoy en el mundo del vídeo y de la televisión uno sabe como es eso".