Carta publica a Joan Manuel Serrat de los poetas, cantores y trovadores bolivarianos

Angel Sarmiento

Rebelión
Amigo Joan Manuel:

"Sabemos que el enemigo que atenta contra la nación, es un monstruo transnacional de mil cabezas y que, actuando como actúa sin piedad el terrorista, es capaz de todo para conseguir su propósito: hacerse dueño de la energía, del petróleo, para desarrollar su plan guerrerista global. Sólo la conciencia de la realidad, de los hechos y la alianza natural del pueblo podrán dar aliento a la resistencia. Los artistas no somos ninguna vanguardia. Anidamos en lo profundo, en lo anónimo que define al gran arte, porque la multitud se encuentra en el verso, la figura, el volumen o el canto únicamente cuando no la ofende, cuando recuerda el origen, la historia Por eso es que Simón Bolívar, en su caballo o a pie, es el padre". Blas Perozo Naveda. Poeta.

Estamos viviendo tiempos de abismos y precipitaciones en las geografías del sur, y esta vez no se trata de matices o simples posturas frente a un proceso político... Se trata de un sismo planetario que en Venezuela hace epicentro.

No podemos pensar que es fácil para quienes están fuera de nuestras fronteras, entender nuestro proceso, más cuando somos el laboratorio de una nueva forma de construir la tan cacareada "sociedad de la información".

Nunca antes en el planeta se había hecho tan evidente el manejo de la mentira en función de crear una realidad virtual que permita la subsistencia aunque precaria, de un sistema condenado a morir. Y es tan difícil para cualquier hombre honrado lograr una vida estable y digna, trabajando en lo que debe trabajar, sin claudicar... Por ello, admiramos la tarea que la poesía y el canto de Serrat han mantenido en el mundo... Su canto y su gesto han sido refugio y vocablo de los pueblos que anhelan tiempos nuevos. Luis Britto García, Premio Nacional de Literatura 2001 de Venezuela responde a la aseveración de un periodista que le recuerda que en Venezuela lo califican de escritor comprometido, lo que eso significa para él: "Hacerse responsable de lo que uno hace o dice, en un mundo donde las trasnacionales, las potencias, los partidos, los organismos financieros, los medios, los corruptos, los jueces, los golpistas no son responsables de nada".

En Venezuela existe un complot desde que la barriada decidió despertar, con sus inconexiones, con sus irregularidades, con su insólita condición de autodeterminarse. Eso ocurre en Venezuela, y quienes auspiciamos y apoyamos las transiciones necesarias, producto de lo inédito y vertiginoso de este momento, adolecemos de muchos baches, omisiones, descuidos, errores, que retrasan el avance y la profilaxis que debe consolidar esta senda.

Uno de las más preocupantes omisiones ha sido no establecer mecanismos de comunicación con los que en verbo y poesía se han pronunciado en contra de la muerte, en contra de la mentira y la manipulación; a favor de los pequeños, de los desnudos, de los olvidados; a favor de un cambio que acabe con tanta injusticia.

Desde su garganta erguida, usted se ha paseado por su España doliente, por la España de la pólvora y el barreno de León Felipe; la España catalana de los 16 jueces, la España andaluza de García Lorca, Machado y Miguel Hernández, la España de Goytisolo, de Alberti... Salió de sus fronteras precisamente por no abandonarla, y bebió de la realidad dolorosa de América Latina y se convirtió en un latinoamericano en Barcelona. Agudizó crónicas reveladoras dentro de una propuesta poética, trovadora, juglar, que tomaba partido y señalaba desde la belleza y el compromiso los ideales de una izquierda" como la definida por Peter Singer, más allá de las ideologías, una izquierda incluyente y de postura existencial. Sus canciones demostraron ser de izquierda porque:

"Si nos encogemos de hombros ante el sufrimiento evitable de los débiles, los pobres, de los que están siendo explotados y despojados, o de los que sencillamente no tienen nada para llevar una vida decente, no formamos parte de la izquierda. Si decimos que el mundo siempre ha sido y será así, por lo que no se puede hacer nada, entonces no formamos parte de la izquierda. La izquierda quiere hacer algo por cambiar esta situación".

En este país sucede, amigo nuestro de toda la vida, compañero de nuestros más sentidos momento de tumultos y soledades, algo que no había ocurrido nunca, se está conociendo la historia ocultada por siglos detrás de la basura del olvido y de la memoria, detrás de cada frase de los libros escritos por los historiadores al servicio de la dominación y las academias; también en este país, está sucediendo algo insólito para las democracias capitalistas: por primera vez el poder político no es manejado por el poder económico...

Nuestro nuevo texto constitucional es el primero que reconoce a los pueblos indios y a sus culturas como oficiales, nuestra democracia se concibe como participativa y protagónica y hemos comenzado a andar con la constitución bajo el brazo, en cada barrio, en cada cerro de dolor y muerte, en cada niño macilento, en cada viejo de la calle... Es tan insólito el fenómeno, poeta, que los buhoneros y los vendedores ambulantes viven de vender banderas, afiches y constituciones bolivarianas.

En nuestro país, apenas estamos echando a andar... porque "la vida nos empuja como un aullido interminable". Pero, amigo, es difícil la tarea después de tanta mordaza impune bajo el ala protectora del norte..."que es el que ordena" cada vez con menos músculo y con más señalamientos... Es difícil, no por las diferentes posiciones políticas o por la oposición en el "legítimo" juego democrático; si no por la dictadura mediática y económica, por el bloqueo inclemente que el capital afianza con el propósito firme de boicotear y vencer la pacífica y bolivariana revolución naciente.

En estos momentos, la lección de Neruda y Picasso nos miran desde la historia; Alberti y Goytisolo, Alí Primera, Roy Brown, Víctor Jara, Atahualpa... Estamos en tiempos de palabras oportunas y de riesgos para los cantores: "Si el cantor no es militante de la lucha a la cual canta, se convierte simplemente en un comediante de su propio espíritu" (1)... Por ejemplo, por más reconocimiento que merezca Simón Díaz, su canto se ha alimentado del trabajador del campo; hoy Simón sólo le canta "al patrón" más voraz, a los medios y los dueños del capital, mientras en "su campo", los grupos terratenientes y oligarcas han asesinado más de 60 campesinos que basados en la Constitución y en las leyes, reclaman sus derechos de justicia y equilibrio agrario.

Eso no lo sabe el trovador catalán, magistral intérprete de la tonada Sabana recopilada por Simón, y "De qué sirve la tonada cuando la canta Simón, lucerito; en radio y televisión, pa que la escuche el patrón, mientras muere un campe sino, lucerito, lucerito..." (2).

Saque cuentas... amigo nuestro, "primo de todos", ¿Quénes se oponen a los cambios que aún no han ocurrido en el plano de la vida diaria? ¿Quiénes han levantado sus voces en contra de lo que reza en la recién aprobada constitución? ¿Quiénes de manera subrepticia o frontal, han declarado la guerra y el boicot a este intento...? ¿Desde cuando comenzó el ataque más despiadado? Estas preguntas, le aseguramos tienen su respuesta... Pues estamos en tiempos de definiciones y contrastes, los matices tendrán que esperar cuando develemos a "los macarras de la moral", "los ejecutivos de película", "los del norte que ordena".

Entre tanto, seguimos luchado desde dentro por llegar con nuestras palabras a través de las gramáticas mediáticas, utilizando los medios que les pertenecen, mordazas que no permiten ver claridades sino solo ver tumultos..

Amigo Serrat, escuche el rumor de la barbarie, la espera esperante de este pueblo que usted traduce en sus canciones, pues es el rumor de quienes se han quedado sin nada... En este país, la paz aseguraba la impunidad y el desequilibrio; y como lo dijo Neruda, es tiempo de abandonar las cómodas posturas y los limbos, pues Bolívar despertó en la sangre de su pueblo...

Su canto no puede pecar de ingenuo en este momento planetario, no hay forma de lavarse las manos o de quedar impune... Debemos vocalizar con cuidado antes de aparecer en escenario que cambiarían la sintaxis del canto que profesamos. Lea desde su corazón de poeta libre y cuídese de los mercaderes y de los que apuestan a la indecente neutralidad que esconde la peor de las posturas.

Notas:
(1) Alí Primera
(2) Darvin Romero Montiel