Banco Mundial pronostica 10 % de crecimiento económico para Venezuela

Miriam Carolina Pérez

Porlamar, 10 Oct. Venpres (Miriam Carolina Pérez) El representante del Banco Mundial presente en la Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social realizada en la isla de Margarita, David Fernando Varela, pronosticó un crecimiento económico del 10% para Venezuela en el próximo año, pese a la fuerte contracción que en el 2003 experimentó el país.

-Venezuela ha tenido una fuerte contracción económica este año. La calculamos en 20%, pero creemos que en el 2004 se experimentará un crecimiento positivo que alcanzará el 10%.

Estas buenas expectativas contribuyen con el fortalecimiento de los programas que el BM desarrolla en Venezuela y que constituyen un motor para la superación de la pobreza, desde las áreas que se consideran más susceptibles: la educación, el medio ambiente y el fortalecimiento de las instituciones. A futuro serán desarrollados proyectos de justicia, de recuperación de parques nacionales y de educación básica en zonas indígenas.

Con Venezuela, indicó David Varela, el BM mantiene un programa que comenzó en el 2002 y que deberá extenderse hasta el 2004. Este implica una inversión anual de 100 millones de dólares; no obstante, aseguró que el gobierno venezolano no hacía uso de todos los recursos a los que tenía acceso a través del organismo que representa.

Esta actitud fue bien valorada por el representante del ente internacional, debido a que consideró necesario que cada país adquiriera sólo aquellos compromisos que puede cumplir. “Venezuela no está entre los países más pobres; tiene un ingreso medio y en el contexto latinoamericano se destaca como uno de los más ricos. No conviene endeudarse más de lo que se puede pagar y el gobierno toma en cuenta esa situación. Ahora se redefinen muchas políticas y se hacen operaciones de intercambio. Nosotros podemos decir que Venezuela ha cumplido con sus pagos y que mantenemos en este momento las mejores relaciones. Aquí no hay problemas de endeudamiento en la actualidad.

Al referirse al congreso internacional, David Fernando Varela afirmó que espera que en poco tiempo comiencen a verse los resultados de los acuerdos contemplados en la “Declaración de Margarita”.

Aunque aseguró que el avance en materia de lucha contra la pobreza depende de cada uno de los países, ratificó la intención de los organismos de cooperación internacional de respaldar los esfuerzos para erradicar la pobreza.

En materia de corrupción, uno de los temas tratados en la reunión OEA como un factor determinante de la pobreza, aseveró que desde el BM se han adelantado diversos estudios y se ha concluido que se trata de uno de los “impuestos más crueles”. “Nosotros le hemos brindado todo el apoyo a los países para enfrentar la pobreza, pero no es sólo un problema económico, sólo las naciones pueden ayudarse a reducir las prácticas corruptas. Hacemos recomendaciones y creemos que es necesario aumentar el uso de la tecnología para que pueda utilizarse internet en materia de contrataciones públicas, para evitar las distorsiones”.

Recordó finalmente que la reducción de la pobreza es un problema real y es el gran desafío de esta década que comienza.