En conversación con el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, se refirió a la recuperación que está en marcha en el campo económico, gracias a los planes adoptados por el gobierno a favor del progreso de la nación, entre ellos el control del dólar que ha generado un incremento notable en las reservas internacionales. El brillante economista de amplia trayectoria y conocedor de la materia, Giordani abordó en un franco diálogo, la situación del país que arroja cifras positivas reconocidas por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Cómo cierra la economía venezolana del 2003?

La pérdida que tuvimos con el sabotaje petrolero fue difícil de superar. Ahora se recuperó el volumen de producción que se tenía antes del paro. También se han reivindicado los precios petroleros, gracias al manejo en esta materia del presidente Hugo Chávez, establecimiento del precio justo a través de la OPEP, mediante la política de banda entre 22 y 28 dólares, esto ha originado que gran parte el ingreso petrolero haya superado los 11 millardos de bolívares. La tasa de desempleo se mide en relación a la tasa activa que está alrededor de de los 12 millones de personas. Para principios de febrero la tasa de desocupación alcanzó 20% y para finales de este año llegó a 16,7%. El Producto Interno Bruto, aunque hubo durante el tercer trimestre de 2003 una caída de 7,1% con respecto al período del año 2002, esto implica una recuperación, considerando que representa menos de la mitad experimentada en el trimestre anterior, debido a los efectos del paro insurreccional que ocasionó el declive de la capacidad productiva. La inflación ha decrecido en 14, de 38,7 % se ubicó en 24,8%, con respecto a febrero del corriente año, falta diciembre por finalizar. La tasa de inflación acumulada en noviembre de 2002 alcanzó 29,9%, mientras para noviembre del 2004 cayó en 24,8%. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación de 3,6%. Por su parte Cadivi aceleró la autorización de divisas.

¿En cuanto a las reservas internacionales y el riesgo país?

El nivel de reservas está en 21.529 millones de dólares equivalente a nuestra deuda externa, ningún país en la América Latina tiene una relación uno a uno con sus reservas en términos de la deuda. Por otra parte, el riesgo país registró 634 puntos básicos una reducción de 738 puntos. Esta mejora está relacionada con el incremento de las reservas internacionales, el buen manejo del Déficit Fiscal, las buenas condiciones del mercado petrolero, etc.

¿Cuál es el hecho más resaltante en lo económico?

Lo más resaltante fue el hecho de rescatar la industria petrolera de las manos de los tecnócratas. El acceso a la empresa era impenetrable debido a la tecnocracia, mantenían un estado dentro del Estado. Ahora va a permitir una estrecha relación con el aparato productivo nacional.

¿Informaciones de la prensa nacional señalan que hay una economía fuera de control?

Realmente la economía se está recuperando, tanto es así que cifras oficiales del Banco Central hacen un estimado que para el cuarto trimestre alcance el nivel que tenia el año 2002, lo importante es que se mantenga o aumente ese crecimiento. Me imagino que se refieren a la Gente del Petróleo que perdió el control de todo por ejercer la vieja política.

¿Qué opina sobre el millardo que ha solicitado el Presidente al BCV?

Por el artículo 48 del Banco central de Venezuela puede recibir pagarés u otras notas de descuento, para la producción agraria de ciclos cortos. En cuanto a los montos de financiamiento del sector agrícola se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Tierras para estudiar las necesidades de financiamiento. De hecho el BCV y la banca privada estan conversando para llegar a un acuerdo.

Economistas de derecha pronostican que la nación requerirá, después de la salida de Chávez, un ajuste económico. ¿Revocarán los programas sociales del actual gobierno?

Tal vez en el 2021. El gobierno ha afincado su interés en programas sociales de gran envergadura como escuelas y universidades bolivarianas, Barrio Adentro, Misión Robinson, Ribas y Sucre e infraestructura, entre otros.

¿Existe confianza por parte de empresas transnacionales para la inversión?

Por supuesto que sí. El Ministerio de Energía y Minas promovió la explotación del gas, mediante el Proyecto Deltano en el norte de Paria. Además Venezuela seguirá siendo por muchos años el suplidor energético fundamental para el mercado estadounidense. Además la solidez financiera debido a mercados emergentes más seguros. También cabe destacar que el país es un fiel cumplidor de sus obligaciones, bien sea en los momentos más turbulentos como enero y febrero pasado, eso es una garantía de confiabilidad.

¿Qué hay para el año venidero?

Habrá una notable tendencia hacia la recuperación económica en las industrias, empresas, comercios, creación de empleos. Tenemos indicadores positivos de un crecimiento entre 5 y 6 por ciento.




Imprimir Imprimir      Enviar a un amigo Enviar