Caracas, 2 de marzo de 2004

Introducción

A raíz de lo ocurrido en estos días, de intentos de desestabilización del orden constitucional, y para dar continuidad a nuestra labor de impulso de la democracia participativa, se emite el siguiente documento:

Como se sabe, el Encuentro Nacional del Poder Popular Participativo y Protagónico, que se iba a realizar durante los días 28 y 29 de febrero, fué pospuesto para los primeros días de mayo. En ese evento, los factores sociales que nos estamos asociando en una red conectada de grupos organizados, pensábamos proponer la estrategia de acción para que el pueblo empiece efectivamente a asumir el poder que le corresponde, de acuerdo a la Constitución Bolivariana. Esa estratategia fué definida en la reunión de promotores nacionales realizada en Puerto Cabello los días 17 y 18 de enero, y pasa a ser, como consecuencia de su ratificación en cada encuentro regional que hemos realizado desde esas fechas, la estrategia a ser impulsada por todos nosotros mientras el Encuentro Nacional se realiza. La propuesta de acción para marzo se presenta al final de este documento, y puede resumirse en dos tipos de acciones, de acuerdo a su carácter:

1. Defensivas: Ejercer acciones legales contra Alcaldes y otras instituciones que hayan incumplido la legislación que promueve la participación ciudadana en el gobierno.

2. Ofensivas: Convocar a asambleas populares para elegir apropiadamente a los consejeros de los CLPP, definir las prioridades presupuestarias, y evaluar la gestión del Alcalde, a la vez que barajar precandidatos a todos los cargos locales de representación popular.

Dados los sucesos de desestabilización que hemos observado últimamente, a estos objetivos de la estrategia ofensiva podría agregarse el de la necesidad de que las comunidades organizadas discutan y decidan sobre lo relacionado con su seguridad y defensa constitucional, pues el pueblo no quiere seguir a merced de pequeños grupos que subvierten el orden y obstaculizan su vida normal en lo económico, lo social y lo político-institucional (como lo relativo a sus eventos y asambleas para asumir el poder de gobierno local).

En materia de estrategia defensiva, ya se ha detallado el tipo de acción que puede emprenderse, y puede encontrarse en el portal www.conexionsocial.org.ve. El objetivo principal del presente documento es dar un marco a las tareas del mes de marzo, por un lado, y detallar las acciones ofensivas, de contrucción del poder popular, incluyendo las reacciones populares a los intentos de desestabilización, por otro. Es de enfatizarse que no debemos quedarnos sólo en acciones defensivas. En la práctica, lo defensivo persigue destruir lo mal hecho, o criticar lo que no se ha hecho. Pero el pueblo puede hacer muchísimo más que esto: puede construir, basado en la Constitución y las leyes; puede asumir el poder, empezar a gobernar por lo menos a nivel local , en todos los aspectos, que tienen que ver con lo económico, lo social, y también con la seguridad y defensa del nuevo orden legal que está siendo atacado y que precisamente le garantiza ese poder de participación.

Asambleas comunales y parroquiales

Debe hacerse convocatoria a asambleas de comunidades organizadas, sean vecinos, o grupos organizados (ecológicos, deportivos, culturales, campesinos, de trabadores, etc.). La convocatoria puede hacerla cualquier ciudadano o grupo de ellos. Para nosotros lo importante es que quienes convoquen tengan poder de convocatoria, para que a la asamblea vaya el mayor grupo posible de ciudadanos. Debemos en este sentido trabajar unidos los grupos organizados que impulsan la participación, como los Círculos Bolivarianos, los Comités de Tierras, Clase Media en Positivo, Comités de Salud (incluyendo los activistas del Plan Barrio Adentro), grupos implicados en las Misiones educativas (Robinson, Ribas, etc.), y todo tipo de organizaciones vecinales.

Las asambleas deben ser legales y legítimas. Para esto beben enviarse por lo menos cuatro cartas: al Presidente de Junta Parroquial y demás miembros, con un máximo de firmas; al Defensor del pueblo; al Contralor municipal (quien es el que debe estar al tanto de las propuestas); y al Síndico municipal, en representación legal de la alcaldía. Las cartas deben tener una copia que sea contenga la constancia de recibo del original.

Las asambleas deben tener el máximo posible de cuidadanos. Para ello, la convocatoria debe ser pública y notoria (debe existir por lo menos una invitación por medio impreso, aunque sea pequeño, como en una mancheta, para que conste luego legalmente). Debe ser convocada con un mínimo de 15 días de anticipación, en un lugar apropiado. Las decisiones deben ser consignadas en un acta, firmada por todos los asistentes. Se propone que el libro de actas, de pasta gruesa, sea registrado en una notaría. Se propone que se circule una hoja para consignar nombre y modo de localización del asistente, para que se pueda firmar luego el acta si no hay tiempo en el momento.

Cuando son asambleas de los sectores, debe identificarse a las personas del sector que se llevará al CLPP o a la Alcaldía, en su defecto. La asamblea es válida si sus integrantes están plenamente identificados con el sector y debidamente registrados ante el CLPP o la Alcaldía. Las identificación debe contener prueba idónea de estar activos en el sector. Se propone que se tomen fotos en la asamblea, como prueba documental de su realización.

Se propone a los promotores locales y regionales establecer un cronograma regional, a fin de poder asistir a la mayoría de las asambleas, y se propone publicar en la página http://www.conexionsocial.org.ve/ ese cronograma para informar al resto del país.

Anexo

La estrategia de acción aprobada en Puerto Cabello incluía:

1. Promover, a partir de Marzo, pero teniendo en cuenta que hay comunidades que pueden empezar antes, las asambleas de ciudadanos y todo tipo de grupos organizados, en Consejos Comunales y Parroquiales de Planificación Pública, con los objetivos:

2. Elegir a los consejeros de los CLPP donde no se hayan elegido; revocar a los consejeros de los CLPP donde hayan sido designados inadecuadamente, ya sea a dedo o por asambleas no representativas y legítimas; confirmar a los consejeros que la asamblea considere como idóneos para ser de intermediarios permanentes entre las asambleas populares y la instancia de decisión municipal.

3. Reorientar los presupuestos reconducidos antes del 31 de marzo, para que el Plan de Inversiones refleje las prioridades y los recursos con que cuentan las distintas comunidades. En particular, se tratará de evitar que los Alcaldes inescrupulosos "raspen la olla" presupuestaria en la primera mitad del año en que aún mantienen el cargo, ya sea para propósitos de corrupción directa, o para propósitos electoralistas de la estrategia "pan y circo" para promover su reelección.

4. Incidir, donde sea posible, con la anuencia de las autoridades municipales, sobre el resto del presupuesto, la parte administrativa, para empezar a plasmar en él las preferencias, la necesidad de gestión directa, y control completo de las comunidades sobre la gestión administrativa local, con el objeto de hacerla más eficiente.

5. Discutir los alcances de las leyes de participación, y su adecuación al principio del gobierno directo del pueblo mediante la planificación, gestión y control participativo, coordinados local, regional y nacionalmente, entre ellas la de los Consejos Locales de Planificación Pública, la de Participación Ciudadana, la de Régimen Municipal, la de Compensación Interterritorial, la de Descentralización Fiscal, la Ley Orgánica de Planificación Pública, y la del Consejo Federal de Gobierno.

6. Evaluar la gestión de gobierno local y regional, y designar precandidatos a los cargos de elección popular a esos niveles.

7. Promover la aprobación de ordenanzas municipales para darles cuerpo y estatura legal a los distintos CC y CPPP, entre ellos los Consejos de Desarrollo Comunitario de Petare.

8. Ejercer acciones legales contra los Alcaldes que hayan incurrido en violaciones de la Ley de los CLPP

9. Conformar los CLPP de manera apropiada, y coordinar municipalmente los distintos planes de inversiones propuestos por las comunidades organizadas, en sus respectivas asambleas.

10. Coordinar horizontalmente los CLPP de los diversos municipios relacionados territorialmente, de manera natural, para coordinar sus planes y hacerlos más eficientes.

11. Conformar asambleas municipales generales, promovidos por los CLPP, para reafirmar los planes coordinados propuestos por los CLPP, y todas sus medidas, y para proponer candidatos a los cargos de elección popular a nivel municipal, y precandidatos a las respectivas gobernaciones.


Imprimir Imprimir      Enviar a un amigo Enviar