"Nunca la censura fue tan vulgar"

Marcos Salas
TAL CUAL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2002

El periodista Andrés Izarra renunció a la gerencia de producción de El Observador, ante lo que define como la pérdida de ecuanimidad de RCTV al plegarse a una aventura política

"Renuncié porque en el canal se impuso una línea editorial de arriba que censuraba toda información relacionada con el chavismo. Se prohibió que apareciera en pantalla personero alguno del chavismo". Rabia e impotencia es lo que siente Andrés Izarra, quien hasta el viernes 12 de abril se desempeñó como gerente de producción de El Observador, el noticiero de RCTV, cuando habla de la no cobertura periodística de los acontecimientos que trajeron de vuelta a Chávez a Miraflores. "Es por eso que cortaron las declaraciones del Fiscal Isaías Rodríguez en rueda de prensa del viernes por la tarde. Preparó una treta inteligente: hizo creer que iba a anunciar su renuncia, pero cuando comenzó a condenar el golpe, lo cortaron al aire".

Lo que vino a continuación fue una serie de irregularidades en cuanto a la cobertura de los hechos, dice Izarra. Valientemente puso su cargo a la orden, ante uno de los episodios más infames que se conozcan en la historia del periodismo mediático venezolano. "No se cubrieron las protestas pacíficas de los chavistas en Fuerte Tiuna, tampoco otros disturbios. La línea era transmitir la idea de que todo estaba tranquilo en Caracas. Y no era cierto".

O te pliegas o te vas

-¿Por qué el canal estableció esa línea editorial?

-Eso habría que preguntárselo a Marcel Granier. Lo que sé es que el viernes en la tarde nos llegó vía Telemundo la denuncia de María Gabriela Chávez, quien decía que su papá no había renunciado. Eso fue censurado, así como toda la reacción del chavismo ante lo que era presumiblemente su renuncia y la rueda de prensa de un grupo de paracaidistas de Maracay. Lo más grave fue la retoma de Miraflores, cuando Luisana Ríos tuvo que evacuar el palacio porque los chavistas amenazaron con lincharla.

-¿Básicamente cuál fue su exigencia al canal?

-Yo venía reclamando que la información fuera balanceada ante la gran cantidad de eventos que se estaban produciendo. Y me conminaron a plegarme a la línea editorial o a irme.

-RCTV sostiene que se abstuvo de informar para garantizar la integridad física de los reporteros.

-Los esfuerzos por recopilar información no necesariamente pasan por tener periodistas en la calle. Desde el viernes Telemundo estaba transmitiendo los acontecimientos de Venezuela, como la rueda de prensa de los paracaidistas. Y no salieron al aire. Unos pilotos de la Fuerza Aérea llamaron para decir que Chávez estaba en La Orchila. Tampoco salieron al aire.

"Estábamos amordazados"

Andrés Izarra -avezado periodista con experiencia previa en CNN- hizo saber de su renuncia no sólo a la gerencia del canal, sino a Provea, Telemundo y al diputado de Primero Justicia Carlos Ocariz. "Hice pública mi renuncia para desvincularme totalmente de esa línea editorial, que se supiera que no tuve nada que ver con eso. Creo por demás que en la sociedad venezolana tiene que darse una discusión sobre el rol de los medios y su uso parcializado".

-El silencio informativo fue de todos los canales. ¿Qué puede significar eso?

-Presumo que todos los canales estaban de acuerdo, pero sólo puedo hablar por RCTV.

-Y los venezolanos tuvimos que enterarnos de lo que sucedía por los medios internacionales...

-CNN, Televisión Española, Caracol hicieron un mejor trabajo informativo que nosotros, que estábamos amordazados, y no por el terror. Si CNN sacó a Diosdado Cabello vía telefónica, ¿por qué nosotros no? -¿Anteriormente experimentó una situación similar en cuanto a la censura impuesta por el canal?

-Nunca de una forma tan explícita y vulgar como ésta. Antes de asumir una línea política, El Observador trató de cubrir la información de forma balanceada, con un contrapeso ante las ambiciones absolutas de poder de Chávez. Esa ecuanimidad se perdió al establecer una línea parcializada con una aventura política que estaba tratando de refrendarse en los medios.