Con preocupación y alarma, el Observatorio Global de Medios de Venezuela confirma, a través de sus investigaciones, una creciente tendencia de un grupo de medios privados a orientar los contenidos informativos y de opinión hacia objetivos propagandísticos que, en la presente situación de conflictividad política, puede generar comportamientos individuales y grupales potencialmente violentos.

Esta distorsión de la función informativa de los medios implica el abandono de su responsabilidad social en un sistema democrático y la negación del derecho de los ciudadanos a obtener una información oportuna y equilibrada, indispensable para una convivencia pacífica de todos los venezolanos.

En esta última semana, una vez conocidos los resultados preliminares del Referéndum Presidencial, en los contenidos de algunos canales de televisión, radioemisoras y medios impresos se constata una orientación hacia la manipulación informativa, incitadora al fanatismo y a la intolerancia, como sucedió durante los lamentables acontecimientos del 11 de abril y durante el paro de diciembre de 2002 -enero 2003.

Estas técnicas manipulatorias, que consisten principalmente en presentar como información periodística un mensaje de carácter propagandístico, son percibidas, procesadas e internalizadas por una parte de la audiencia como versión periodística de hechos ciertos que, en combinación con los testimonios y opiniones de personas con algún aval académico, político o simplemente mediático, generan un estado de alteración psicológica que no permite al receptor mantener una capacidad mínima de comprensión de la realidad.

Se busca así reafirmar y potenciar el desequilibrio informativo predominante durante la campaña pre referéndum, tal como ha sido verificado por las investigaciones realizadas y denunciadas por el Observatorio Global de Medios de Venezuela. Es evidente -sobre todo en el caso de los canales privados de televisión- la intención de presentar ante su audiencia la inviabilidad de una solución legal y pacífica de las divergencias en cuanto a los resultados del Referéndum Revocatorio.

Más allá del abandono de los más elementales principios éticos que deben regir el desempeño de los periodistas y de los medios en una democracia, la acción de determinados medios empresariales constituye una grave amenaza para una solución pacífica de los problemas que enfrenta Venezuela.

No corresponde al Observatorio señalar los objetivos políticos que subyacen en ese comportamiento. Sí nos corresponde formular un llamado a la sensatez, a la sindéresis de los periodistas y de los medios. Y solicitar una intervención a tiempo de organizaciones de los derechos humanos, de las instituciones tanto nacionales como internacionales identificadas en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información con el fin de preservar esos derechos y la salud mental de hombres, mujeres y sobretodo de los menores de edad de Venezuela que hoy son víctimas de esas manipulaciones mediáticas.

Por la Comisión Coordinadora: Maryclen Stelling, Edgardo Lander, Werther Sandoval

Por el Comité Asesor: Margarita López-Maya, Aram Aharonian, Olga Dragnic

Caracas, 21 de agosto de 2004




Imprimir Imprimir      Enviar a un amigo Enviar