Tomado de: www.rebelion.org

El denominado escándalo de la ''para política'' colombiana sigue creciendo luego de conocerse que políticos y jefes paramilitares firmaron un documento secreto que buscaba hacer un ''nuevo contrato social'', conocido como ''Acuerdo de Ralito''.

El paramilitar Salvatore Mancuso, quien admitió que ordenó asesinatos selectivos de 336 personas, múltiples masacres y secuestros, fue el responsable del escándalo.

El ex jefe paramilitar, mostró a la fiscalía un documento, en el que 32 personas entre congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales y funcionarios públicos, se reunieron en el 2001, con los jefes paramilitares, para firmar un acuerdo que sellaba la alianza entre armas y votos.

El medio de comunicación colombiano Caracol Radio conoció el controvertido documento, conocido como ''Acuerdo de Ralito'' que fue firmado por líderes paramilitares y dirigentes políticos. El documento del 23 de julio de 2001 tiene las firmas de los jefes paramilitares ''Jorge 40'', ''Adolfo Paz'', Salvatore Mancuso, quien lo suscribe con el alias de Santander Losada, y alias ''Diego Vecino''.

Entre las 32 firmas que aparecen en el documento aparacen además de las de los lídedres de las autodefensas, cuatro senadores, ocho representantes a la Cámara, dos gobernadores, cuatro alcaldes, cuatro funcionarios públicos, otros tres dirigentes políticos de la Costa Atlántica, dos ganaderos y un periodista. Los cargos eran ocupados durante la época de la reunión.

El documento entregado por Salvatore Mancuso ante el fiscal de Justicia y Paz en Medellín, tiene varias imperfecciones ocasionadas por el paso de los años, sin embargo no tiene ningún tipo de enmienda o cambio.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a realizar grupos de trabajo, y convinieron un nuevo encuentro para el mes de octubre de 2001, sin embargo, según el medio de comunicación colombiano el encuentro no se efectuó.

''Es una buena parte de la clase política tradicional del país haciendo un acuerdo con el narcotráfico para construir conjuntamente lo que ellos denominan una nueva Colombia'', comentó el senador Gustravo Petro tras considerar que se trata de '' una asociación para delinquir hecha con hombres y mujeres que hacen leyes en el país''.

Por su parte, el ex fiscal general de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, consideró que la revelación del documento sólo comprueba la actitud cómplice de sectores políticos y de la fuerza pública, que vendían al paramilitarismo como el camino para acabar con la guerrilla en Colombia.

'Es un principio por lo menos para develar esta ilícita asociación entre políticos militares, empresarios, ganaderos con una organización que sembró y sigue sembrando el terror en el país al haber cometido las peores masacres en la historia reciente de Colombia'', señaló Gómez.

Para el ex ministro Fernando Araujo que permaneció 6 años retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el documento confidencial y secreto deberá servir para que las 32 personas que acudieron al encuentro, tengan que responder ante la justicia.

Mancuso, autor de la actual denuncia, presentó este mes su versión libre ante un Fiscal de Justicia y Paz en Medellín, en cumplimiento de uno de los requisitos establecidos en la denominada Ley de Justicia y Paz para que pueda optar al beneficio de una condena no mayor a los ocho años por sumarse al proceso de pacificación y voluntariamente admitir sus delitos.

El ex jefe paramilitar fungió por varios años como uno de los líderes de las desmovilizadas Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC).

Mancuso reveló además sus relaciones con personalidades del Ejército y del sector político, y el respaldo que recibía desde diversas instituciones del Estado.

Documento confidencial y secreto del "Acuerdo Ralito"

Tomado de: www.telesurtv.net

DOCUMENTO CONFIDENCIAL Y SECRETO

Conciudadanos como enuncia nuestro preámbulo; ''el pueblo de Colombia, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes, la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz '' (1) hoy nos confiere la irrenunciable tarea de refundar nuestra patria, de firmar un nuevo contrato social.

Todos los aquí presentes hoy asumiremos el compromiso de garantizar los fines del Estado: ''Defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo''. (2)

Construir esta nueva Colombia, en un espacio donde ''toda persona tiene derecho a la propiedad'' (3) y ''tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad'' (4). Es nuestro desafío.

Todo colombiano tiene el deber y la obligación de trabajar por la paz, en aras de cumplir con el mandato constitucional que nos insta a ''propender el logro y mantenimiento de la paz'' (5). Esta tarea no es prerrogativa de unos pocos, sino deber de todos.

A propuesta de los aquí presentes, se formarán comisiones de trabajo, las que presentarán sus resultados en nuestra próxima reunión del mes de octubre.

Lista de firmantes del acuerdo de Ralito

Este es el listado de los firmantes del acuerdo de Ralito. Se especifica el cargo que ocupaban los dirigentes políticos el 23 de julio de 2001, fecha en la que se firmó el documento.

Santander Lozada (Salvatore Mancuso)
Diego Fernando Murillo (Don Berna)
Edward Cobo Tellez (Diego Vecino)
Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40)
Jose María López (Gobernador de Córdoba)
Salvador Arana Sus (Gobernador de Sucre)
Reginaldo Montes (Representante a la Cámara por Córdoba)
Luis Alvarez (Suplente Cámara de Representantes por Córdoba de Reginaldo Montes)
Jaime García (Director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge)
Alvaro Cabrales (ex Diputado conservador de Córdoba)
Sigifredo Senior (Alcalde de Tierralta, Córdoba)
Alfonso Campo Escobar (Representante a la Cámara por el Magdalena del partido Conservador)
Jose María Imbeth (Representante a la Cámara por el partido Conservador)
William Montes (Senador por el Bolívar. Conservador)
Rodrigo Burgos de la Espriella (Senador Conservador)
Jose ''Pepe'' Gnecco (Senador Bolivar)
Luis Carlos Ordosgoita (Representante a la Cámara por Córdoba)
Fredy Sanchez (Representante a la Cámaras por Córdoba)
Miguel de la Espriella (Representante a la Cámara por Córdoba)
Eleonora Pineda (Concejal de Tierralta)
Marciano Argel (Secretario de Planeación de Córdoba)
Wilmer Pérez (Alcalde de San Antero)
Jose de los Santos Negret (Gerente del Partido Conservador)
German Ortiz ( Asesor Alcaldía de San Antero)
Remberto Montes ( Representante a la Cámara por Córdoba) ESTE APARECE ANULADO EN LA FIRMA
Juan Manuel López (Senador Liberal)
Antonio Sanchez (Periodista)
Rodolfo Vargas (Funcionario alcaldía de Sincelejo)
Jose Luis Feris (Ganadero)
Victor Guerra (Ganadero)
Luis Saleman ( Ex alcalde de San Onofre Sucre)
Sabas Balserio (Alcalde de San Onofre)
Edwin Mussi (Alcalde de Ovejas Sucre)
Felipe Quedaga (Funcionario de la alcaldía de Ovejas Sucre)


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar