Tips informativos

Varios


Chávez presentó video que revela responsables de hechos del 11 de abril

Caracas.- El presidente Hugo Chávez presentó en el programa "Aló, Presidente" un video que, a su jucio, revela la planificación previa de los violentos sucesos del 11 de abril, para que "el pueblo se entere y sepa bien dónde están los culpables".

El mandatario explicó que el material fue visto por él anoche y señaló que aporta datos sobre el "macabro plan de los golpistas del 11 de abril, los politiqueros, la cúpula de Fedecámaras, la cúpula corrupta sindical, los militares que se comprometieron con aquel horrendo golpe, y que ahora no hay civiles ni militares que asuman la responsabilidad".

En las imágenes presentadas al final del programa, muestran al vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, ex jefe de estado mayor de la armada, ensayando la proclama realizada ese día al frente de un grupo de altos oficiales. Allí se hace referencia a la responsabilidad del presidente Chávez por seis muertes, antes de que ocurrieran los hechos.

El corresponsal de CNN en Español, Otto Neustaldt, relata que dos horas antes de que estallara la violencia en Caracas fue convocado por un grupo de militares para grabar un video en el que se rebelaban contra el presidente Chávez.

Chávez argumentó que eso es una prueba contundente de que se habían planificado previamente los asesinatos.

Calificó la acción como "el plan de llevarlos al matadero", refiriéndose a la marcha multitudinaria que se dirigió hacia Miraflores.

La cinta revela que los francotiradores dispararon contra "gente nuestra" en lugar de hacerlo contra la marcha.

El mandatario reiteró que "los golpistas siguen tratando de manipular y engañar", sobre todo a las clases sociales media y alta, con la finalidad de sacarlo del poder.

Reiteró que en la marcha opositora del pasado 11 de abril los manifestantes fueron "engañados y llevados al matadero a masacrarlos".

Chávez alertó que la intenciones golpistas continúan y llamó a la "reflexión" a los sectores civiles que le critican para no dejarse "manipular".

"No se deje manipular, es falso que la revolución va a atentar contra ustedes (contra las clases alta y media), existen sectores que continúan tratando de recuperar ilegítimamente los espacios de donde el pueblo los sacó", afirmó.

Dijo que existe un sector que está "manipulando" y "utilizando a los muertos" para tratar de enjuiciarlo en España por delitos de lesa humanidad, reseñó Efe.

"Andan tratando en España que me juzguen por delitos de lesa humanidad. Están utilizando a los familiares de una de las víctimas y les han convencido de que Chávez es el culpable (de la muerte de sus familiares)", señaló en "Aló, Presidente".

Chávez afirmó: "No tengo nada que temer", y aseguró que son otros los culpables de las muertes ocurridas durante la crisis política ocurrida entre el 11 y 14 de abril, que incluyó un breve golpe de Estado que los separó del poder durante 48 horas.

"Dicen que van a enjuiciarme no sé en qué tribunal, yo no tengo nada que temer, absolutamente, tengo mi moral incólume ante este drama que ha vivido Venezuela", afirmó Chávez.


Estalla granada fragmentaria en casa de la familia de Iris Varela

Caracas.- Esta madrugada, cerca de la 1:30 am, estalló una granada fragmentaria en la residencia de la madre de la diputada Iris Varela, en el estado Táchira.

El artefacto explosivo fue activado en la puerta de la vivienda ubicada en San Cristóbal, al lado de la Dirección de Seguridad y Orden Público.

No hubo personas lesionadas por la detonación, pero la fachada de la residencia fue deteriorada, al igual que dos vehículos que se encontraban estacionados afuera, los cuales sufrieron daños en vidrios y cauchos.

En el sitio se hallaron panfletos de las Autodefensas Unidas por Venezuela, con el texto "No a la guerrilla, no a los círculos bolivarianos, y por la limpieza social".

La evidencia fue recogida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que adelantará todas las investigaciones.

Se activaron operativos para acordonar la zona y la ciudad fue cerrada para intentar dar con el paradero de los autores materiales del hecho.

Varela declarada objetivo militar de las AUV

En junio de este año las llamadas Autodefensas Unidas de Venezuela emitieron panfletos en los que declararon objetivos militares a la diputada tachirense Iris Varela y a los círculos bolivarianos. El presidente Hugo Chávez y el ex ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, también fueron amenazados.

En aquella oportunidad los paramilitares advertían a la parlamentaria lo siguiente: "Las AUV le informan a usted que a partir de este momento ha sido declarada objetivo militar de esta organización. Por tal motivo, le agradecemos que se abstenga de seguir burlándose de la buena fe del pueblo venezolano".

Más adelante el documento señala que "nuestra organización quiere recordarle que nos encontramos en pleno siglo XXI, en que todo el mundo en su gran mayoría sabe leer, escribir y pensar, y es característica suya y de sus compatriotas marxistaleninistas, por muy minoritarios que son, y que siempre peroran como si fueran los intérpretes inspirados y los campeones elegidos del pueblo, y no son más que una recaída del egocentrismo infantil, pues se sabe que los niños creen construir cada uno la humanidad entera".

El comunicado, firmado por el "Comandante Antonio", sigue diciendo que Varela "se da artificialmente la autoridad que no tiene, asumiendo imperiosamente la del pueblo, al menos con palabras, y no es más que un proceso de identificación mágica, como los brujos animistas que creen que los espíritus van a poseerlos si salmodian su nombre y usted espera capturar a un pueblo sólo con invocarlo. Todo este artilugio suyo, puesto en escena cada vez que habla o trata de robar cámara a través de los medios de comunicación, revela que busca inscribirse en una historia que no la quiere".

El documento distribuido en junio de este año añade que "por tal motivo, las Autodefensas Unidas por Venezuela confirman que el socialismo marxista y de ultraizquierda, aquel que tantos retrasados como usted todavía creen portador de progreso, en realidad se han convertido en una antigualla (objeto viejo) surcada por todos los incidentes de demagogia, desidia, escasez, racionamiento, burocracia, corrupción, divisiones, censura y violación de los derechos humanos. Las AUV no le permitirán ni a usted ni a los oportunistas politiqueros de oficio su fin".


Presidente de la Comisión de Energía de la AN considera lógico reenvío de petróleo a Cuba

Caracas.- El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Luis Salas, considera una decisión lógica el reenvío del despacho de petróleo a Cuba, que normaliza la relación comercial existente con la isla caribeña, pues ese país se comprometió a pagar la deuda que tenía con Venezuela en siete cuotas, desde septiembre de este año hasta marzo de 2003, informó Venpres.

Afirmó que "no se puede catalogar esta decisión del Ejecutivo como positiva o negativa simplemente porque se trata de un acuerdo entre Estados".

Para el diputado este tema no debe estar en la agenda política de la oposición y del oficialismo, dado que el convenio es un negocio que se tiene con Cuba en el cual Venezuela se compromete a suministrarle 53 mil barriles de petróleo. "Lo cubren de un tinte político aduciendo que le regalamos crudo a la isla, algo que no es verdad y no es conveniente para el país falsear los hechos", recalcó.

Resaltó el hecho de que la empresa petrolera Cupet de Cuba canceló la primera cuota de esa deuda --aproximadamente 28 millones de dólares-- y además de cancelar la deuda que asciende a más de 140 millones de dólares, la isla debe pagar puntualmente sus despachos.

"Presuntamente, uno de los abogados que introdujo una demanda de nulidad de este acuerdo energético ante el Tribunal Supremo de Justicia tiene una campaña para que los trabajadores de Petróleos de Venezuela desconozcan el convenio y hagan acciones de calle en protesta, lo cual perjudica no solo al holding energético sino a toda Venezuela", denunció el parlamentario.

Salas hace un llamado a los trabajadores de la estatal energética para que no se dejen manipular por este tipo de campañas.

Dijo que tampoco se regala el transporte del preciado hidrocarburo a la isla, por cuanto se encuentra estipulado en el convenio firmado en octubre de 2000 que Venezuela debe garantizar el arribo del despacho de petróleo.

Sobre el acuerdo, especificó que se realiza con fundamento constitucional, dado que el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice textualmente que "la República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y Caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones... La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones".


Mundaraín: Video prueba preparativos para golpe de Estado

Caracas.-El defensor del Pueblo Germán Mundaraín, manifestó que el video mostrado por el jefe del Estado durante su programa Aló Presidente ''es un aporte sustantivo en materia probatoria de lo que ocurrió el día 11 y los preparativos que se hicieron para ese golpe de Estado''.

Resaltó que el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, debe durante el día de hoy solicitar una copia del video para que forme parte de su legajo probatorio, a los fines de reforzar las acciones que ha intentado y las que piensa intentar. ''Allí hay pronunciamientos y hay evidencias que demuestran que todo existió a través de un complot dirigido a asesinar a un grupo de venezolanos en las calles'', expresó Mundarín.

Con relación a la posibilidad de que este trabajo audiovisual sea un montaje, Mundaraín señala que la fórmula para revertir esta opinión es demostrando esta teoría y resalta que hasta ahora existe esa evidencia pública y no se ha demostrado lo contrario.


Gobierno dispuesto a brindar protección a Otto Neustaldt

Caracas.- El Gobierno está dispuesto a brindar protección especial al ex corresponsal de CNN, periodista Otto Neustaldt en caso de solicitarla, informó el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, señaló Venpres.

Tal afirmación la hizo el vicepresidente ejecutivo a los periodistas que manejan información acerca de que Neustaldt ha sido amenazado por ''personas que se sienten comprometidas o aludidas con el video''. Por lo tanto, reiteró que ''si él formalmente requiere la protección con mucho gusto se le da''.

Al referirse al video advirtió ''no hay opinión y es una realidad. Son los hechos que están ahí. Uno no puede opinar sobre la verdad tal como lo está expresada en ese video. Es un hecho contundente, categórico y siempre tuve la convicción de que se había tratado de una emboscada, la que se tendió el 11 de abril y creo que ese video lo que hace es confirmar esa opinión''.

Consultado acerca de la tardanza al mostrar esta prueba, Rangel expresó ''en todas las investigaciones van apareciendo las pruebas progresivamente, por eso es que el tiempo es el mejor aliado de la verdad''.

En torno a las críticas que han surgido a raíz de la difusión del video, el vicepresidente fue enfático al señalar que ''por ahora la prueba más contundente es la declaración de él (Neustaldt). Por cierto que fue un foro en una universidad''.

Sobre el uso dado a las declaraciones de Neustaldt, el alto funcionario aclaró ''es una declaración. Así como la oposición utiliza declaraciones y videos respecto a figuras del Gobierno, lo que es igual no es trampa. El dio esa declaración, se comprometió con esa opinión que emitió en un foro académico, por tanto, que asuma la responsabilidad''.


Comisión tripartita internacional se reúne con alto Gobierno

Caracas.- Este martes a las nueve de la mañana los representantes de la comisión tripartita internacional se reunirán en el Palacio de Miraflores con el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías y el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel para contribuir al diálogo nacional, señaló Venpres.

Como se sabe parte de la comisión arribó a Venezuela el domingo en la tarde, entre las personalidades figuran: Fernando Jaramillo (OEA), Elena Martínez (PNUD) y para hoy lunes esta prevista la llegada de la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy.

La visita de la tripartita internacional ha creado muchas expectativas en la opinión pública nacional, incluso el mandatario venezolano refirió este domingo en su programa Aló Presidente que ''Ellos vienen de nuevo a pesar de que la vez anterior la oposición los dejó esperando, les mintieron y les faltaron el respeto, pues llegaron a decirle al expresidente Jimmy Carter que, prácticamente, era chavista y manipulado por mí. Yo invito a los sectores de la oposición para que hablen de la necesidad de sentarnos a conversar, sigan ese camino y contarán con todo nuestro respeto para dialogar y discutir los temas convenientes''.

La comisión tripartita tiene una apretada agenda, la cual incluye reuniones con el alto Gobierno, la oposición, representantes de la Iglesia, medios de comunicación y sectores de la sociedad civil.

Como se recordará el vicepresidente Rangel, quien funge como coordinador presidencial del diálogo nacional, luego del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril, solicitó el apoyo de los organismos internacionales a través de comunicaciones dirigidas al secretario general de la OEA, César Gaviria; al administrador del PNUD, Mark Malloch Brown y al presidente del Centro Carter, Jimmy Carter.


Vicepresidente de la República descarta otro golpe de Estado

Caracas, Lunes 9 de Septiembre, 2002

Caracas.- En Venezuela no están dadas las condiciones para que ocurra ''otro 11 de abril'' pues los simpatizantes del Gobierno tienen el control de las calles, la oposición ha perdido poder de convocatoria, la FAN respalda la institucionalidad y los sectores internacionales no están dispuestos a apoyar otro golpe de Estado, así lo considera el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Rangel hizo este señalamiento en la esquina de Carmelitas a pocos metros de su despacho, donde se concentraron grupos afectos al Gobierno a manifestar por las agresiones sufridas por el dirigente vecinal, Luis Cortés la noche del domingo, presuntamente por efectivos de la Policía Metropolitana, señaló Venpres.

Recalcó que ''no hay ningún riesgo de aventura contra el Gobierno. El Gobierno está sólidamente consolidado. Tenemos el control de la calle, las últimas manifestaciones de la oposición han sido deplorables desde el punto de vista de la asistencia del público porque la mayor parte del pueblo real está con el presidente de la República Hugo Chávez''.

Al referirse al papel de la Fuerza Armada Nacional (FAN), aclaró que esta institución militar respalda totalmente el orden democrático y constitucional, ''que nadie se equivoque en esta materia. La mayoría determinante de los oficiales de la FAN repudian cualquier aventura por eso quiero decirles, que aquí no habrá otro 11 de abril porque la FAN lo va a rechazar''.

Asimismo manifestó que ''hoy en día no hay posibilidad de respaldo internacional de cualquier aventura. El respaldo de la OEA es total a la legalidad democrática en Venezuela''.

Durante el proceso de negociación con los manifestantes que tenían trancado el acceso por la Avenida Urdaneta, Rangel recordó que ''este es un Gobierno de orden, donde tenemos que respetar todos los venezolanos, sobre todo a los ciudadanos que están en la calle pacíficamente. Por lo tanto, no podemos perturbarlos en sus actividades normales''.

Por otra parte señaló que, para frenar la ola de agresiones que vienen sufriendo dirigentes populares chavistas, solicitó al fiscal general, Isaías Rodríguez iniciar las investigaciones del atentado contra el dirigente popular Luis Cortés.

Ante las reiteradas agresiones ocurridas en contra de simpatizantes del Gobierno, Rangel expresó que habrá que ''poner en funcionamiento los organismos de investigación''.

Alertó que cualquier acto de violencia como el ocurrido en la casa de la familia de Iris Valera en San Cristóbal o el caso del dirigente vecinal Luis Cortes, serán investigados hasta el final.


VENEZUELA: CONCIENCIA REVOLUCIONARIA

por ÁNGEL RAFAEL TORTOLERO LEAL

("El Mundo") 10 de septiembre de 2002

Los ideólogos de la desesperación golpista, viudos y viudas de una sociedad signada por la apatía gubernamental y herederos de un extraño sentimiento de normalidad con respecto a la existencia de grandes bloques de pobreza material y humana alrededor de los centros económicos, no descansan en su predica desquiciante en contra de cualquier intento por conseguir un camino para la paz social y política que le urge al país.

Con una irresponsabilidad que traspasa los límites de cualquier análisis, esto mensajeros apocalípticos invaden cuanto espacio mediático este disponible para imponer un estadio de miseria del pensamiento social como vértice de dos líneas opuestas que en sus extremos destacan, un neo-racismo social emergente y una total ignorancia en cuanto al desarrollo de alternativas contrarias a las imposiciones globalizadoras del mundo unipolar.

En ese sentido, el neo-racismo social, al cual condenamos, surge como respuesta desesperada contra los movimientos sociales (Círculos Bolivarianos) que ha todo la largo y ancho de la República despierta al gran conglomerado humano obviado en el pasado.

Es por esta razón, que en estos momentos, la claridad táctica y estratégica es de suma importancia para el proceso en el cual estamos involucrado y en ese sentido, es conveniente aclarar los objetivos revolucionarios desde la perspectiva de sumar, depurar y decantar todas las voluntades en su favor. Sumar el mayor número de esfuerzos en pro de la consolidación revolucionaria, con plena conciencia de que nuestra lucha es por la emancipación del manto ideológico (falsa conciencia) que desde los centros del poder económico emergen hacia los pueblos pobres del mundo. Depurar los vicios de una cultura política casada con el oportunismo electoral con el cual se ha intentado socavar las bases de las estructuras políticas revolucionarias y decantar a los coleados y oportunistas que frente a la lucha corren despavoridos a refugiarse en los brazos del agresor.

Pero, no olvidando que el camino a la consolidación revolucionaria es difícil y la única vía para su éxito es la permanente invocación a la conciencia, al conocimiento sustantivo de los contenidos de cambios que se erigen en la Constitución bolivariana y dentro de este marco referencial, a la puesta en práctica de su mandato..

Reconocer lo anterior es entender el proceso mismo. Si algo caracteriza a esta revolución es que no debe existir posibilidad de desvío ideológico, por cuanto no se llegó al poder a improvisar sino a profundizar un conjunto de cambios que tocaría lo más medular de los privilegios de la depuesta clase política del pasado. Por ello resulta inaudito pensar que las viejas prácticas política tengan entrada en la actualidad. Me refiero a esa forma de conciliar y negociar para el logro de posiciones personales. Aquí la situación planteada es todo o todo en pro de los mas desfavorecidos, no hay alternativa, él dialogo es para avanzar. Por ello cada día se profundiza la contradicción, se definen las fronteras entre básicamente dos bandos: los que defiende la hegemonía de una visión plutocrática de la política, versus los que asumieron el compromiso histórico de cerrar la brecha entre ricos ostentosos y pobres hambrientos.

Esta es la hora de convocarnos por un solo fin, la historia esta llena de las consecuencias nefasta que acarrea la división entre quienes profesan un mismo objetivo. De allí que, hacer una distinción entre chavismo, emeverrismo y bolivarianismo, decir que unos son más puros que otros, es caer en la trampa de los desquiciados que pierden las perspectivas de lucha en contra del golpismo fascista emergente y centran la discusión en torno a vanidosas posiciones que en nada favorecen la unidad.

Todos, desde cualquier trinchera de lucha, somos responsables del proceso. Por ello, los errores cometidos por individualidades dentro de las estructuras políticas bolivarianas no deben ser trasladado a las organizaciones. Unidad para avanzar.


VENEZUELA: TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS DECIDIERON CONFORMAR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN SINDICAL

El pasado sábado se realizó el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores en el Teatro Municipal de Caracas.

En la declaratoria final de este Encuentro se acordó nombrar un equipo de trabajo que conforme una "nueva organización sindical al servicio de los trabajadores", la cual será "autónoma de la ingerencia de los partidos políticos de los patronos y del gobierno; profundamente democrática y apegada a la Constitución Bolivariana de Venezuela; y combativa en la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores." Según informó Oswaldo Vera, en este evento participaron más de 1500 delegados de todo el país, representantes de todos los sectores, para debatir sobre temas como la seguridad social; política de empleo; lucha por la contratación colectiva; control de las empresas que declaran quiebras fraudulentas; reformas de la Ley del Trabajo.

Vera explicó que otro de los objetivos de esta reunión de Trabajadores es solicitar a la Asamblea Nacional la adaptación a la Constitución Nacional de la Ley Orgánica del Trabajo; la creación de las leyes que modifiquen el Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia; y la pronta discusión de la Ley de Seguridad Social. "Queremos una ley solidaria, que abarque todos los trabajadores y sectores del país." Por su parte, el documento final de este evento indica, entre otros aspectos, que los trabajadores participantes en este Primer Encuentro Nacional de Trabajadores, tomaron la decisión unánime de rechazar el Golpe de Estado o cualquier intento del mismo, así como el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV y Fedecámaras. También se solicita castigo para los culpables de los hechos de abril y se condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en ese sentido.


LLAMAMIENTOS A LA HUELGA GOLPISTA

por GUILLERMO GARCÍA PONCE

("El Mundo")

Un desacreditado grupo extremista está embarcado en llamamientos a una "huelga general". No se trata de la defensa de los intereses de los trabajadores. En estos afanes no hay ningún contenido social. Ni siquiera es producto de una decisión asumida libre y democráticamente por los sindicatos, mucho menos por la base obrera.

La huelga estará servida para el provecho político de una camarilla de la ultraderecha, para abrir el camino a una dictadura de los ricos negociantes que, para no pagar salarios o cumplir con los impuestos o rendir cuenta del origen de sus fortunas, han colocado sus capitales en los bancos extranjeros.

No es una huelga para defender la libertad o la democracia sindical, el pan o los salarios de los trabajadores.

Nada de eso.

La huelga fabricada por los golpistas no tiene nada que ver con aquellas huelgas heroicas grabadas para siempre en la historia del movimiento obrero venezolano. Nada tiene de semejanza con la huelga de 1937, cuando los líderes sindicales se identificaban con el pueblo, o la de 1950, cuando defendían los derechos de los trabajadores, o la de 1958, cuando lucharon por la libertad al calor de la unidad nacional.

¿Cuál es entonces el propósito de esta huelga tan afanosamente fomentada por una alianza de ambiciosos golpistas y aventureros? El grupo extremista pretende el derrocamiento del presidente Hugo Chávez Frías mediante una huelga.

Pero no se trata de una huelga de los trabajadores, sino de algunos patronos y gerentes enganchados en una estrategia que pretende reeditar el complot contra el presidente Chávez.

En realidad, ellos no tienen ningún ascendiente sobre los trabajadores.

Como se sabe, el 80 por ciento de los trabajadores no está sindicalizado y de los restantes, el 20 por ciento, pocos quieren prestarse al juego golpista a favor de una dictadura o de "un salto al vacío".

Como no cuentan tampoco con la participación de la mayoría de los empresarios, el peso fundamental de la conspiración "huelguista" está dirigido a paralizar la industria petrolera.

Los golpistas suponen que si logran detener los complejos industriales de PDVSA, principalmente Jose, Amuay y El Palito, ahogarán la vida económica del país y producirán un caos nacional propicio a un golpe de Estado o a la intervención extranjera.

La conspiración se mueve en algunos medios de PDVSA, apadrinada y financiada por quienes quieren derrocar al presidente Chávez y la Constitución Bolivariana con el propósito de enriquecerse mediante la entrega de PDVSA a la voracidad de las compañías petroleras extranjeras. De este modo, Venezuela pasaría a ser una factoría energética dependiente de la globalización financiera. Hacia ese destino pretenden conducirnos los llamamientos a la huelga "general e indefinida" bajo el rótulo fraudulento de la "CTV".

Cuando el grupo desorbitado e iracundo llama a la huelga y pone su acento en paralizar la industria petrolera, olvídese, no lo hace por ninguno de esos lemas agitados insistentemente sino para cumplir los compromisos surgidos de una sucia alianza con intereses extranjeros inconfesables.

(*) Guillermo García Ponce es escritor y político