Crónica de la restitución

Zenaida Da Costa/Prensa AN

*La Junta de Gobierno inconstitucional fue sacada del poder usurpador por el pueblo y la Fuerza Armada leal a la Constitución y las leyes.

*Manifestaciones de cientos de miles de venezolanos en todo el país hicieron posible el regreso del presidente Hugo Chávez Frías.

Caracas Abril 15.- Oficiales Generales, subalternos, Suboficiales Profesionales y Tropas rechazan el golpe de facto que usurpó el poder y ha tomado medidas con el fin de restituir el Gobierno legalmente constitu{ido y electo bajo la presidencia del Presidente Hugo Chávez. El parte de la coronela encargada de dar información daba cuenta de que el primer mandatario estaba siendo trasladado hacia la 42 Brigada de Paracaidistas en el Estado Aragua. Era pasada la medianoche.

En la mañana simpatizantes del Gobierno de Hugo Chavez inició una concentración frente al Palacio de Gobierno donde se haría la juramentación de los miistros designados por el empresario Pedro Carmona, que estaba previsto para la una media de la tarde.

El objetivo era conocer de primera mano la información sobre el desarrollo de los acontecimientos que culminaron con la detención del presidente la madrugada del viernes 12 de abril. De boca en boca se decía que Chavez no ha renunciado, no hemos visto su carta de renuncia, está preso en la Base de Turiamo. Bolas rumores y nada de información circulaban por a todo lo largo de la ciudad. Miraflores, al mediodía, estaba cercado por más de 500 de personas, simpatizantes, politicos, diputados, dirigentes sociales y sindicales.

El comentario general decía que habían saqueos en algunas parroquias de Caracas, en Miraflores no había información confirmada, pero todo el mundo lo sabía. El alzamiento de las armas de parte de la guardia de Honor y una bandera ondeando en el Palacio Blanco suponían el apoyo de los oficiales a favor del Presidente. Un rumor tomó forma. Hay un contra golpe en marcha.

El Palacio amenazado

Los invitados a la juramentación del tren ministerial designados bajo el esquema "a dedo" por pedro Carmona permanecían en las instalaciones después de haber sido abandonados por el empresario, mientras él se dirigía hacia fuerte Tiuna, donde un grupo de Generales exigían la restitución de la legalidad y el respeto a la Constitución.

Fuera Carmona del Palacio se corrió la especie: Van a bombardear Miraflores. Ahí sólo la incertidumbre tomó forma en el ánimo, lo demás fue confusión. Desde la diéz de la mañana habían llegado los invitados para presenciar el acto de entrega de plenos poderes sin que nadie, apegado a la legalidad existente, se las hubiera otorgado. Ahora ya estaban informados por la coronela, aquí en Venezuela las cosas ya no se hacencomo antes.

Veinte personas eran custodiadas por lo oficiales de Palacio en resguardo de su integridad, la información era clara, "no están detenidos están siendo protegidos", dijo un oficial. "nos han tratado bién, no tenemos quejas, pero queremos saber lo que ocurre, sólo los celulares están en sus manos, las cédulas lo demás estaba bién".

El que iría al Ministerio de la Secretaría Briceño García estaba acompañado de Raúl de Armas quién fuera "designado" ministro de Agricultura y Tierra, su hija, su yerno y el futuro Procurador, Daniel Romero estaban a salvo y en manos de Casa Militar, a resguardo.

"No podemos salir, afuera la cosa no está buena. El grupo había crecido y rodeaba el Palacio y el Regimiento de la Guardia de Honor, quienes apegados al cumplimiento de su deber de resguardar el Palacio, permanecían en las azoteas y a lo largo y ancho de las instalaciones.

A las 2:40 de la tarde los carros de la escolta dejaron el Palacio. Pedro Carmona salía hacía Fuerte Tiuna junto al Jefe de la Casa Militar, el Ministro de la Defensa, vicealmirante Molina Tamayo y Ramírez Pérez y solo quedó la Guardia en resguardo.

El Regimiento de Honor cuidaron de que todas las instalciones estuvieran en sus manos. Armados de fales y armas cortas se reunieron con el mayor Suárez Chourio quien asumió el mando y las operaciones, la soldadesca tenían a quién obedecer, en ausencia de Comandante en Jefe de las FAN.

El General Raúl Baduel está al frente de Maracay, Torres Finol controla la Base Aérea Libertador, y Rangel López controla la 41 Brigada Blindada de Valencia, los muchachos recibían el parte de Chourio, se restableció el orden.

Se impuso la lealtad

Lejos de eso, ya a las 2:30 la situación, afuera, era diferente: La fuerza leal a Chavez creció. El Batallón y tropa recibieron la orden de mantenerse en sus puestos porque el Presidente volvería a Palacio.

El despacho presidencial pasó de mano, ahora Casa Militar, edecanes y gente de seguridad tenían de nuevo el control y avanzaban hacia todas las instalaciones. Sólo faltaban los ministros del Gabinete, que ya se dirigían a Palacio. Aristóbulo Istúriz, Ana Elisa Osorio y María Urbaneja ingresaron a las 3:40 de la tarde. A las 5:20 se contaron, faltaban José Vicente Rangel, el Canciller, Luis Alfonzo Dávila, y Usson Ramírez. A las 6:30 llegó el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín y el Presidente de la Asamblea Nacional William Lara.

¡Aquí quién manda es Chavez!

Era el grito de la multitud, más de un millón, concentrada en Miraflores. Los soldados desde el Palacio Blanco eran saludados por la masa: "Soldado amigo el pueblo está contigo". Ondeó la Bandera Nacional en manos de los leales y sus armas fueron mostradas en señal de aceptación.

El presidente de la República Hugo Chávez vendrá dentro de poco a retomar su puesto, dijo Héctor Navarro. "Allá afuera no se dejaran arrebatar el gobierno, el pueblo está en la calle devolviéndo la dignidad a la nación. El presidente de la Asamblea Nacional señaló que la institucionalidad había sido recuperada". Desirée Santos expresó que la reacción del pueblo venezolano ante el atropello dictatorial del Pedro Carmona y sus simpatizantes no le arrebatará el poder a Hugo Chávez.

La Coronela comentaba entre pasillos: Chávez no renunció y lo vamos a demostrar, esperen un poco y lo verán.

8:00 p.m. Se sabe que Diodado Cabello venía a Palacio para asumir temporalmente la presidencia. Había suficiente legitimidad para realizar la juramentación, el pueblo en la calle y el presidente de la Asamblea nacional, lo demás era cuestión de tiempo.

El ministro de infraestructura, Eliécer Hurtado Soucre se hizo presente diciéndo: ¡Por ahí viene José Vicente!.

Por su parte William Lara, el periodista informaba que en el Palacio sólo estaban las fuerzas leales al presidente, en el Salón del Consejo de Ministros con todos los integrantes de la Asamblea Nacional. Echaba por tierra rumores de que estaba aún en manos enemigas.

Pasó de nuevo al rol de presidente de la AN para declarar que el decreto de Carmona era írrito y en nombre de los diputados que lo acompañaban dijo que todas las actuaciones del empresario "son nulos de toda nulidad". Echó mano del 234 de la Constitución "La ausencia del primer mandatario se suple por el Vicepresidente, la falta es temporal y por ende los poderes públicos están en pleno funcionamiento". Carmona usurpó funciones y será procesado judicialmente por éste y otros delitos, dijo.

El Fiscal General de la República fue categórico: "No asume el presidente de la Asamblea Nacional, asume el Vicepresidente, esto dice la Constitución de 1999.

Los monitores de televisión en la Sala de Prensa de Palacio decían otra cosa, la calle, lo que realmente ocurría era totalmente ignorado.

Propuesta y reacción

Contrariamente a las acciones impuestas por el empresario Carmona Estanga y sus seguidores, Aristóbulo Istúriz propuso que , acompañados de los periodistas que a duras penas pudieron ingresar al Palacio Blanco, el Fiscal y los diputados presentes se dirigieran al sitio donde estaban bajo custodia los que serían juramentados como ministros del gabinete. "El fin es el de brindarles la seguridad de que sus derechos humanos y su dignidad serían respetados, como corresponde a la vocación democrática que nos anima".

La caravana la encabezada por el Fiscal General, avanzó por los túneles de Palacio, se les incorporó un delegado de Amnistía Internacional y prensa de la AN. "Todos sus derechos serán serán respetados, les informó que no están detenidos, pero la situación afuera del Palacio no brinda la suficiente seguridad para que intentemos trasladarlos a ustedes. Están aquí porque en algún momento ustedes ejercieron funciones en estas instalaciones".

Uno de ello solicitó que se permitiera la salida de algunos visitantes que estaban allí para asistir a la toma de posesión de los que serían juramentados como ministros del gabinete de Estanga.

Mientras en eldespacho presidencial se anunciaba la llegada de Diosdado Cabello. Se preparaba el Salón Ayacucho donde sería juramentado como presidente temporal, por el presidente de la Asamblea Nacional y ante el Fiscal General de la República y el Defensor del pueblo.

A las 9:45 de la noche Venezuela ya tenía presidente, los ministros del gabinete restituídos plenamente a sus cargos y la constitucionalidad restablecida.

La coronela comentó que el General Lucas Rincón en compañía de Belisario Landis venían desde Maracay, para asumir el mando.

En Palacio circulaba la especie: un avión de Gustavo Cisneros lleva a Chávez desde la Orchila hacia un lugar no precisado, pero en buen estado físico.

En Maiquetía, las fuerzas leales al presidente esperaban la salida de los F-16 en apoyo de las acciones de los comandos que paulatinamente recuperaban sus puestos.

A las diéz de la noche la coronela anunció la detención de Carmona Estanga, por parte del coronel Mantilla Pantoja. "Estanga, el general Rosendo y el coronel Virgilio Lameda están presos en Fuerte Tiuna".

A las 11 de la noche llegó el Fax. La coronela leyó textualmente: "Turiamo, 13 de abril 2002, a las 14:45 hrs. Al pueblo Venezolano. (Y a quién pueda interesa). Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. Para siempre. Hugo Chavez Frías."

Periostas españoles demandaban a la coronela: ¿usted reconoce la firma del presidente?, ¿cómo sabemos que es su letra?. "Yo conozco la letra del presidente, puedo dar fé de que este documento fue escrito por él.

Un comunicado procedente del Comando de la 42 Brigada de Paracaídistas, de La Placera de Maracay anunciaba que el golpe de facto ha sido develado por todos los componentes y que lo rechazaban categóricamente, y que se habían tomado las medidas para restituir el Gobierno legalmente constituído. "Nos encontramos acantonados en la 42 Brigada de Paracaidistas, en Maracay, donde el Oficial de operaciones es el General de Brigada del Ejército Raúl Isaías Baduel está aql mando. Estamos apoyados por Oficiales y Almirantes a lo largo y ancho de todo el país", es todo dijo la coronela.

Pasada la medianoche Hugo Chávez era trasladado desde la Base Naval de Turiamo, hacia La Placera, en Maracay.