José Vicente Rangel: El Gobierno condena la violencia en todas sus formas

Prensa Miraflores

"Integralmente condenamos la violencia", ratificó el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, en relación a los hechos ocurridos este viernes en la noche en la Plaza Francia, ubicada en Altamira.

Así lo declaró durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, manifestando que "queremos que se haga una severa y estricta investigación de lo ocurrido y en ese sentido ya hay efectivos de la Disip, efectivos de la Policía Técnica Judicial, fiscales del Ministerio Público en el lugar de los acontecimientos para esclarecer los hechos".

"Nosotros no protegemos ni amparamos a nadie", aseveró el funcionario, señalando que "si los responsables de ese hecho pertenecen a las filas del Gobierno o lo han hecho en función de algún interés particular, los condenamos. De la misma manera si aparece alguna responsabilidad de otra índole".

A su juicio, "me parece irresponsable plantear acusaciones a priori. Cuando todavía está fresca la sangre de las víctimas en el pavimento de la Plaza Altamira, ha habido señalamientos en contra del Gobierno Nacional, en el sentido de que el Gobierno es responsable de esas víctimas".

"Se trata de una acusación irresponsable, el Gobierno de la República quiere decir que tan peligroso como lanzar esas acusaciones a priori sin base alguna, sin prueba alguna; es enmascarar la realidad de lo ocurrido, porque cualquier señalamiento a priori, puede afectar precisamente el curso de la investigación", agregó Rangel.

En este sentido, el Vicepresidente consideró que "para los que estamos interesados realmente en que se aclare lo ocurrido en la Plaza Altamira, debemos actuar con mucha serenidad y con mucha responsabilidad. El Gobierno Nacional no va a responder a la acusación que se ha hecho temerariamente en la Plaza Altamira por acusaciones del mismo tipo, nosotros no pretendemos revertir la acusación y lanzar acusaciones a priori, haciendo señalamientos que no podemos respaldar con pruebas suficientes".

"Esta es la actitud responsable que debe tener el liderazgo nacional, tanto el liderazgo del Gobierno como el liderazgo de la oposición. Al fin y al cabo, cuando se trata de la vida de venezolanos, lo más importante es la seriedad y la responsabilidad. Y no pretender utilizar hechos lamentables desde todo punto de vista, como banderas políticas", agregó Rangel.

Por esta razón, el funcionario indicó que "el Gobierno ratifica su vocación de diálogo, este Gobierno es dialogante; queremos que los acuerdos entre los venezolanos surjan en las mesas de diálogo, queremos el entendimiento entre los venezolanos, queremos que se erradique la violencia de la política nacional, queremos sustentar nuestros puntos de vista y nuestras ideas en el debate y no en la violencia".

Además, explicó que desde este jueves "hemos hablado con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para reconstituir la mesa de diálogo. Esta noche también le planteamos que estábamos dispuestos a reunirnos con él, para discutir todos los temas, absolutamente todos. Discutir el tema de la violencia, por ejemplo, discutir el tema de la salida electoral, por ejemplo; discutir cualquier materia que interese a los venezolanos".

Finalmente, José Vicente Rangel hizo un llamado "a todos los compatriotas, estén donde estén ubicados; no importa su ubicación política, económica o social, eso no es lo que importa. Importa que somos venezolanos, somos hermanos".

"Por eso quiero hacerles un llamado a la serenidad, a la responsabilidad, lo fundamental aquí es que todos tengamos presente que por el atajo de la violencia no hay salidas en Venezuela, solamente por el sendero del diálogo y del entendimiento habrá salidas en nuestro país", concluyó el Vicepresidente Ejecutivo. (GG).