Entrevista a José Pinto y Alberto Carías. Grupo Tupamaro

Ernesto Villegas

VTV - En Confianza

Ernesto Villegas (E.V.): Doce y doce minutos, a esa hora damos la bienvenida a José Pinto y Armando Carías, ellos son voceros dirigentes del Movimiento Revolucionario Tupamaro del 23 de enero.

José Pinto (J.P.): Ya no del 23 de enero nada más, este es un movimiento que se ha extendido a nivel nacional. Hemos visto la importancia donde nosotros vamos porque hemos recorrido casi todo el país y seguimos recorriendo el país porque creemos que aquí fundamentalmente la gente debe tomar conciencia de qué es lo que está pasando, y de qué manera nosotros podemos salir de esta situación que hoy atravesamos.

E.V.: Empecemos por el principio ¿qué son los Tupamaro?

J.P.: Este es un proceso histórico. Los Tupamaro no son un proceso que viene de Venezuela, propio venezolano sino que es algo histórico, es algo que viene de la época de la conquista, de los españoles, de la época en que los españoles llegaron al Perú, arrasaron con el Perú, arrasaron con los países latinoamericanos y surge lo que es la protesta indígena, surge aquella protesta de José Gregocio Tupamaro, de padre inclusive de su descendencia que lucharon precisamente contra esos españoles y que dieron su vida.

E.V.: ¿Qué es el grupo Tupamaro aquí en Venezuela ¿qué son? Porque tenemos entendido que en algún momento tuvieron armados.

J.P.: Es su parte histórica, y es parte histórica porque sencillamente digamos, hay ideología, hay una posición política. Y si vamos a hablar del 23 de enero, no solo vamos a hablar del 23 de enero sino vamos a hablar del proceso de sustitución de importaciones que se dio en el país, donde inclusive fueron eliminadas las escuelas técnicas, se acabó con el bachillerato y se aplica la política del parasistema, eso es un plan básico para América Latina que fue instrumentado por lo que fue la empresa Kema y otras empresas norteamericanas a América Latina con el objetivo fundamental de...

E.V.: Pero qué son los Tupamaro, un partido político, un movimiento, un movimiento armado, electoral ¿qué son?

J.P.: Vamos para allá. No es ningún movimiento armado, es un movimiento político, sencillamente político. Sí, efectivamente es un movimiento que en un momento determinado estaba ejerciendo su defensa, o sea, la defensa del ciudadano y la defensa con el ciudadano, ni siquiera es un movimiento que se podría decir que estaba aislado del ciudadano como tal, sino que en conjunto con el ciudadano había un problema fundamental no solamente en el 23 de enero, pero vamos a radicarlo en el 23 de enero, un problema de los espacios. Los espacios habían sido tomados por el narcotráfico, los espacios estaban en manos del narcotráfico, la gente empezó a encarcelarse en sus casas, o sea, el narcotráfico metió preso a la comunidad. Entonces había la necesidad de que la comunidad rescatara esos espacios. Bueno, ese fue el trabajo que comenzamos a hacer, el rescate de esos espacios para que esos espacios sirviesen para la recreación, para la cultura, para el deporte como hoy lo estamos viviendo en el 23 de Enero. Hoy se está viviendo esa realidad que no se vivía antes.

E.V.: ¿Ustedes confrontaron a los narcotraficantes del 23 de enero?

J.P.: Indiscutiblemente pero con la gente en la calle.

E.V.: y por la vía armada.

J.P.: Con la gente en la calle, cuando te estoy diciendo con la gente en la calle es con la comunidad organizada. Las comunidades se organizaron y bueno, este espacio que hoy es del narcotráfico, ahora va a ser un espacio para la comunidad, para los niños, para los jóvenes, para los adultos, para los ancianos, para el juego de dominó que se había perdido, ahora no, ahora se está jugando dominó.

E.V.: Y cual es la posición de ustedes como movimiento que dicen ya trascendió las fronteras del 23 de enero y están en distintas partes de país ¿cuál es la posición de ustedes ante el momento político actual? ¿qué nos dice Alberto Carías?

Alberto Carías (A.C.): Bueno nuestra posición es bastante firme con relación a lo que significa no volver al pasado. No volver al pasado significa allanamientos, persecuciones, torturas, desapariciones forzosas, políticas hambreadoras hacia el pueblo venezolano y ante ese intento de avance del pasado nuestra posición es firme, es una posición de organización, de combate, de protesta y de organización de las masas fundamentalmente en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela quienes unos trasnochados políticos pretenden sacarla de circulación, instaurar un régimen dictatorial como se demostró el 11 A, pero no contaron con el 12 y el 13, no contaron con que el pueblo despertó pues, este pueblo, gracias al Comandante Chávez lee, estudia, carga la Constitución y sabe cuáles son sus deberes y sus derechos. Ante esos intentos de avance, de derrocar a un gobierno legítimo están los Tupamaro como organización revolucionaria de avanzada.

E.V.: Con cuánta gente disponen ustedes?

J.P.: bueno, eso de contabilizar el número, es que nos lo han dicho en todas partes ¿con cuánta gente cuentan ustedes? En México decían Marcos somos todos, en Venezuela se está diciendo Tupamaro somos todos. Es que es un sentimiento, es un sentimiento latinoamericano, es un sentimiento que empezó a apropiarse y a interiorizar este pueblo, y ese es uno de los elementos más importantes, por eso es que no podemos decir ni definir, no que somos un partido político. No somos un partido político, somos un movimiento de avanzada y un movimiento de avanzada que cree ¿en qué? Que cree en la democracia social. Y cree en la democracia social precisamente porque eso había estado negado para un pueblo y hoy este pueblo puede alcanzar, puede lograr esa democracia social. Democracia social ¿dónde? En PDVSA, allí debe existir la democracia social. Sí debe existir un proceso de reestructuración pero digamos profunda, en PDVSA porque PDVSA no puede pertenecer a cinco mil o seis mil personas, por decir mucho, cuando son millones de venezolanos que son accionistas propios de esa PDVSA, entonces allí tiene que haber un proceso de reestructuración. Nosotros lo decíamos inclusive con la propia Policía Metropolitana, debe haber un proceso de reestructuración de Policía Metropolitana, pero profundo, porque ¿quién más que nosotros conocemos a la Policía Metropolitana?

E.V.: ¿qué opinan ustedes de la decisión del Tribunal Supremo?

J.P.: que creemos que es una decisión ambigua, sencillamente es ambigua la decisión tomada porque el propio Tribunal Supremo conoce de las denuncias que nosotros hemos hecho contra la Policía Metropolitana, contra ese Grupo Fénix, el grupo más matraquero, más corrupto que existe en la Policía Metropolitana es el Grupo Fénix, nosotros los conocemos, sabemos quienes son y lo hemos denunciado a la Fiscalía a todas partes, bueno y ahí están, hoy, la Policía Metropolitana en manos de Paña, ojo, hay que estar pendiente que no vaya a convertirse precisamente en esa Policía masacradora de un pueblo nuevamente. Hay que estar pendiente de eso y hay que tratar de cercar, porque si bien es cierto que existen policías honestos, esa gran mayoría del Grupo Fénix, corrupto, es un grupo de sinverguenzas, es un grupo inclusive que ha abusado allanando sin orden judicial, sin orden de ningún tribunal, sin orden de ninguna fiscalía, allanando casas y apartamentos en el 23 de Enero y no solamente en el 23 de Enero sino en otros lugares del país, en otros lugares de Caracas. Eso hay que tenerlo muy en cuenta y esa es la actuación permanente que ellos han tenido aquí. Es importante hacer este llamado para evitar que quizás vaya de nuevo a ser utilizada la Policía Metropolitana como la carne de cañón para cualquier intento golpista, cualquier intento desestabilizador.

E.V.: Mañana la oposición vuelve a marchar y existen versiones según las cuales podría intentar incluso ir hacia Miraflores. ¿Qué dicen ustedes de eso?

A.C.: Con relación a eso, la decisión que se toma ayer es una decisión politica en el ámbito judicial.

E.V.: La decisión del Tribunal.

A.C.: Claro, evidentemente porque ellos toman una decisión de devolverle el brazo armado a la oposición. Mañana nosotros estamos seguros de que ellos van a intentar avanzar a Miraflores. Pero ¡Ojo! ojo y alertas, oligarcas alertas y temblad, mañana van a bajar los cerros, los descamisados, nosotros los marginales, los tierrúos, los sindientes todos esos señalamientos vuestros que ustedes nos hacen vamos a estar en Miraflores, defendiendo la Constitución, las instituciones, allí vamos a estar los Tupamaros, el pueblo defendiendo el proceso revolucionario de transformación de cambio, eso tienen que tenerlo pendiente. No vamos a dejar la Constitución en manos de ustedes. Ese es nuestro señalamiento.

E.V.: ¿Ustedes creen que el enfrentamiento de calle es inevitable entre los dos sectores?

J.P.: NO, no, estos enfrentamientos yo no creo que se vayan a dar en los términos como está planteado. Fíjate cosa, que es importante que la gente recupere la memoria histórica que es parte del trabajo que nosotros queremos que se conozca. ¿Qué recupere la memoria histórica por qué? Nosotros hemos vivido más de 40 años más de cuarenta años bajo un régimen pseudo democrático, más dictatorial que democrático, con allanamientos, torturas, asesinatos, o sea, todo lo peor contra un pueblo, Eso lo hemos vivido nosotros durante más de 40 años. Carlos Andrés Pérez, Rómulo Betancourt, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez II, Rafael Caldera II, o sea, este pueblo ha vivido de masacre en masacre y hoy, este pueblo está conociendo lo que es la libertad. Este pueblo está conociendo lo que es realmente democracia, entonces es difícil, difícil que tu le puedas quitar a este pueblo lo que ha venido conquistando, bastante difícil; este pueblo no va a echar para atrás, y es importante que lo sepan, digamos porque aquí no va a valer terrorismo, porque es lo que están haciendo, eso no va a valer. Aquí no va a valer lo que están haciendo con PDVSA y aquí este pueblo está dispuesto a sacrificarse porque acuérdense, ustedes están hablando de hambre, si este pueblo ha tenido más de cuarenta años de hambre chico. Más de cuarenta años viviendo en la miseria, más de cuarenta años viviendo de la explotación, o sea, que el hambre pareciese ser que es histórica. Histórica para nosotros. Entonces ¿nos van a hablar de hambre ahorita?

E.V.: ahora no hay duda que la situación del desabastecimiento puede ser, además del hambre combinarlo con la falta de alimentos incluso teniendo la plata para comprarlo?

J.P.: Peligro para ellos y es una de las cosas que nosotros hemos enarbolado: control obrero de la producción. Hay que abrir las fábricas, hay que abrir las empresas, los obreros quieren trabajar, entonces el estado tiene que entender, el gobierno tiene que entender que si los obreros quieren trabajar entonces esas empresas deben abrir.

E.V.: por la fuerza?

J.P.: No, es que tienen que abrirse porque de una u otra manera, ¿verdad? quienes están violentando los derechos a los demás son los empresarios.

E.V.: ellos seguramente alegarán que hay un derecho a la propiedad que debe respetarse ¿qué dicen ustedes?

A.C.: Sí, eso lo pueden alegar pero también hay un derecho que es mucho más fundamental que es el derecho a la vida que están siendo violados ahorita. Los derechos del ser humano. Ante esa situación el control obrero no es más que retomar la Constitución. Nosotros estamos proponiendo el control obrero ¿qué significa? Que nuestros obreros están en capacidad de asumir costos, sueldos, salarios, ganancias, pérdidas, están en capacidad de administrar porque son ellos los que a diario conviven con los medios de producción. Aparte del control obrero, debemos dar un paso mucho más allá dentro del control obrero, que debe ser formar a nuestros obreros. Le hacemos un llamado al gobierno para crear una Escuela Superior Obrera, donde nuestros obreros salgan como técnicos superiores para poder materializar ese sueño que significa democratizar el capital, partiendo de allí estamos cumpliendo con los requisitos de la Constitución.

E.V.: Si en esa cámara que está aquí usted tuviera al Presidente Chávez ¿qué le diría?

J.P.: que tienen que aplicar mano dura. Que tiene que empezar realmente a asumir el control del país como debe ser. Que estos conspiradores tienen que estar presos. Así como en 40 años a la gente por manifestar la metían presa, la torturaban y la asesinaban, estos ciudadanos, estos conspiradores tienen que estar presos, deben ir presos. Y deben ir presos porque no solamente han violado la Constitución chico, es que han masacrado a este pueblo, porque lo del 11 de abril los muertos inclusive de la Plaza Bolívar son muertos de ellos y eso lo sabemos nosotros.

E.V.: Y el gobierno no les puede decir, es que eso es un problema de la Fiscalía, no mío.

J.P.: Sí, el problema también es que uno tiene que ir a la Fiscalía y ya uno tiene que forzar la barra chico. Y forzar la barra significa decirle al Fiscal General de la República que también, mire ahí están los expedientes. Ahí están las denuncias, vamos a hacer fuerza en esa situación. Pero lo que pasa...

E.V.: usted lo que le pide al gobierno es mano dura. Le voy a pedir que al regreso del corte, imagínese que en esa cámara está ahí Carlos Ortega y Carlos Fernández, vamos a la pausa y regresamos.

E.V.: José Pinto y Alberto Carías, del Movimiento Revolucionario Tupamaro le piden al Presidente mano dura ¿qué le dicen a Carlos Ortega y a Carlos Fernández que están ahí en esa cámara parados?

J.P.: Bueno pero es que Carlos Ortega, chico, supuesto representante de la CTV nunca ha representado a nadie. Las riquezas de Carlos Ortega, ¿de dónde surgieron? Las riquezas de Fernández ¿de dónde surgieron? Que de paso deberían hasta quitarle la nacionalización porque está atentando contra los intereses de la patria. Carlos Fernández, Carlos Ortega, Juan Mendoza, el señor de la Polar, usted que inclusive está dentro de la conspiración, que ha financiado esta conspiración junto con Julio Borges, porque se reúnen; se reúnen y planifican inclusive actividades como los sucesos de Altamira, que ustedes saben que tienen que ver mucho con eso. Este país y este pueblo quiere vivir en paz, pero la paz no la pueden imponer ustedes. La paz no la pueden imponer de la manera como ustedes lo están haciendo. Yo creo que este país y este pueblo se merece respeto, porque en este país hay dignidad, este pueblo tiene dignidad, este pueblo tiene moral, este pueblo tiene ética, la ética no está en ustedes, la moral no está en ustedes. Ustedes son unos inmorales. Ustedes estaban digamos sometiendo a este pueblo a una situación bastante difícil, que les aseguro que si estos barrios bajan van a bajar es a buscarlo a ustedes, entiéndanlo que es así. Estos barrios no van a bajar a saquear la panadería. Estos barrios no van a bajar a saquear las pequeñas empresas, esos barrios van a ir directo adonde están ustedes. Y eso tienen que saberlo, tienen que saberlo porque inclusive, la orientación fundamental va en esa dirección, porque no es posible que el proceso que se está viviendo ahorita de desabastecimiento que ustedes han provocado este pueblo lo va a asumir pacientemente, es cierto, este pueblo tiene paciencia y creo que se está agotando la paciencia. Y hay que entender que ya basta. Basta de paro, basta de tranca, vamos a ponernos de acuerdo porque sí hay posibilidades de ponernos de acuerdo; sí hay posibilidades de resolver situaciones en el país pero dentro de una discusión, dentro de una discusión donde nos tratemos como iguales y no donde tu creas o ustedes crean que tienen el poder de decidir sobre los destinos de la gran mayoría de los venezolanos, porque la mayoría de los venezolanos son los que están tocando esas cacerolas, porque si lo que vemos en las autopistas diez carros atravesados con cincuenta personas eso no representa ni siquiera al gran sector de la clase media. Eso sencillamente son sectores desestabilizadores, sectores de la derecha que lo que buscan es perjudicar a toda una gran población, a todo un gran pueblo que merece respeto.

E.V.: ahora, no hay duda de que si hay una gran cantidad de personas de la oposición, sobre todo de la clase media que participan de las marchas, tal vez no del trancazo, de esas actividades que son repudiadas por muchos, pero en las manifestaciones de la oposición también va bastante gente. ¿Qué le dicen ustedes a ellos, a los ciudadanos comunes y corrientes? No a sus líderes.

A.C.: Fíjate, el llamado es a esa clase media a que no siga siendo títere de la CTV, de la mal llamada CTV, de la mal llamada Fedecámaras que eso no es más que una burguesía parasitaria que vivió durante 42 años a expensas del estado y a costilla del hambre del pueblo venezolano. A esa clase media que tienen derecho a protestar, a marchar, a cacerolear, eso está contemplado en la Constitución, lo que no tienen derecho es a ser carne de cañon de cuatro payasos.

J.P.: Pero que es importante también decir cosas como estas fíjate, dentro de la clase media, de esa clase media que va a protestar, esa oposición como le dicen, hay mucha gente que yo conozco, mucha gente con la que nos hemos sentado inclusive a conversar, a pesar de las diferencias, a pesar de que no podemos estar de acuerdo en algunas cosas, pero podemos convivir y hemos convivido. Lo que entendemos es que hay un proceso de radicalización de los sectores de la ultra derecha, de los sectores conservadoares de este país, hay un proceso de ultra radicalización que ha envuelto inclusive a toda esa clase media. Y no solamente eso, los medios de comunicación social están cumpliendo un papel determinante y fundamental, por eso es que la mayoría de nosotros decidimos apagar el televisor, prender única y exclusivamente el Canal 8 un poco para relajarnos, un poco para que el estrés mire, no termine con nosotros porque ya no se puede ver ninguno de los canales, ni el 2, ni el 4, ni Globovisión, que te digo yo, el canal 10, Televen, ya ni eso se puede ver, esos canales ya no se pueden ver porque enferman, enferman la psiquis, lo enferman a uno, uno sale estresado a la calle. Entonces tu vez el canal 8 y cambias, hay un cambio y ojalá esto se mantenga en el tiempo, ojalá esto siga avanzando. Pero si es fundamental decirle a ese sector de la clase media opositor, que nosotros estamos dispuestos a conversar, el Movimiento Revolucionario Tupamaro quiere conversar con ustedes, vamos a sentarnos a conversar, vamos a sentarnos a debatir, vamos a sentarnos a discutir en buenos términos, pero ya basta de seguir llevando al país digamos al abismo.

E.V.: Y conversar para qué ¿ustedes creen que haya un punto de encuentro, un punto de acuerdo?

J.P.: Porque aquí hay sectores que están confundidos y sí puede haber un punto de encuentro.

E.V.: ¿cuál?

J.P.: Hay sectores de la clase media confundidos, sí hay sectores de la clase media, yo los conozco, esos sectores que tu puedes atraer a este lado y puedes decir vamos a sentarnos a conversar, a discutir cosas que nos pueden llevar a resolver crisis en el país. EV. ¿Qué opinan ustedes del referendum consultivo, del referendum revocatorio, de las elecciones anticipadas, la enmienda?

J.P.: Todo lo que esté contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nosotros lo vamos a apoyar y no solamente lo vamos a apoyar, es que hemos sido digamos, unos curas, unos padres de esa Constitución. No está en la Constitución ningún referendum consultivo para sacar al Presidente de la República, eso es una exabrupto jurídico inclusive y eso tienen que entenderlo.

E.V.: Y ¿qué piensan ustedes de los motorizados esos que andan en esas motos muy caras cerrando negocio?

A.C.: Patoteros.

J.P.: queremos decirles que los tenemos infiltrados. Mosca, los tenemos infiltrados y sabemos todos los pasos que están dando, y sabemos inclusive quienes están alli, los conocemos.

E.V.: Y para qué los infiltran?

J.P.: Los infiltramos para conocer qué es lo que están haciendo, qué es lo que van a hacer y poder alertar a nuestra gente de lo que están haciendo. Fíjate.

E.V.: O sea que entre los motorizados esos hay gente de ustedes.

A.C.: Así es, se lo estoy diciendo.

J.P.: Porque es que el problema es que los Tupamaro están en todas partes. Los Tupamaros están, el chofer el autobús es Tupamaro, el taxista el Tupamaro, el médico es Tupamaro, el ingeniero es Tupamaro, o sea, estamos metidos en todos lados porque Tupamaro somos todos y como somos todos hemos logrado entrar a todos lados. Y cuando te quiero decir bueno no es que un muchacho del barrio compró una moto de esas y está allí infiltrados. No. Es que dentro de ellos mismos hay gente que está con nosotros, que cree en nosotros y que es la que nos está dando esas informaciones a nosotros. Eso es lo importante de ver cómo hemos logrado penetrar a todos los sectores porque te puedo decir inclusive, hay ganaderos que nos han llamado por teléfono para decirnos inclusive que quieren financiar el movimiento, que están de acuerdo inclusive con el movimiento.

E.V.: ¿Cómo se financian ustedes?

J.P.: Con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio trabajo, acuérdate que nosotros somos clase media, yo tengo una empresa y como empresa indiscutiblemente nosotros aportamos recursos para ese movimiento y la mayoría de los integrantes del movimiento nuestro son así. O sea, profesionales que aportan recursos, etc. Y de esa manera trabajamos. De esa manera funcionamos y esto es el gran aporte que estamos dando al país, el gran aporte que estamos dando a esta sociedad en función de los cambios reales que aquí deben haber.

E.V.: ¿Ustedes abandonaron definitivamente las armas?

J.P.: Sí, definitivamente abandonamos las armas porque creemos en la paz. Lo que no quiere decir...

E.V.: Pero no las entregaron.

J.P.: No, no, lo que no quiere decir que nosotros vamos a aceptar que se nos someta. Otra de las preguntas que tu hiciste, las armas se lo hemos dicho en más de un medio de comunicación social, esas armas fueron desaparecidas, fueron enterradas, fueron inclusive quemadas muchas de ellas ¿por qué?

E.V.: Pero tienen el mapa por si acaso donde las enterraron?

J.P.: si se las entregamos a la Policía Metropolitana indiscutiblemente que eso era un reciclaje, o sea, ellos la iban a vender, no confiamos en ninguna de las policías que existía. EV. Y ustedes confían en las Fuerzas Armadas Nacionales, en los militares venezolanos?

J.P.: bueno no es que confiamos es que yo creo que ha habido un cambio en las Fuerzas Armadas, un cambio fundamental e importante. Las Fuerzas Armadas están más abiertas digamos a relacionarse con las comunidades. Las Fuerzas Armadas están más abiertas inclusive a entender la problemática social que se está viviendo aquí. Entonces, es unas Fuerzas Armadas que han venido cambiando, importante es lo que sucedió el 11 de abril ¿por qué es importante los sucesos del 11 de abril? Porque pudimos salir de todos esos militares fascistas que estaban allí, que pueden quedar algunos indiscutiblemente, pero esos algunos están anulados y saldrán a la Plaza Francia en estos días a tirar sus arengas, etc, y es bueno que se vayan depurando y vayan saliendo y vayan diciendo de qué lado están pero la gran mayoría de esas Fuerzas Armadas viven en los barrios chicos, viven en los barrios sencillamente eso. Todos los soldados venezolanos no viven en el este. Los soldados venezolanos viven en el barrio y es imposible ahora, con este grado de conciencia tan importante que ha tenido esta población que tu le vayas a decir a un soldado que dispare contra su propio pueblo.

E.V.: ¿qué posibilidades le ven ustedes a una guerra civil?

A.C.: bueno eso está latente porque precisamente esos sectores golpistas están jugando al desabastecimiento y evidentemente como decía el compañero Pinto, cuando los cerros bajen, van a bajar a reclamar su comida, van a bajar a reclamar su sueño y la sangre que le han chupado durante 42 años.

E.V.: Hay gente en las urbanizaciones de Caracas que se ha armado en las urbanizaciones, que han incluso puesto rejas de seguridad y almacenado alimentos pensando que los cerros van a bajar para meterse en las casas de esas personas.

A.C.: Sí, eso lo sabemos. Mira yo le decía en estos días a la gente de Terrazas del Avila, el lunes, cuando tomamos Petare contra el trancazo, de que ellos pueden matar a un negro, a un esdientado, a un marginal ¿y qué van a hacer con el resto de la población, cinco, seis millones de habitantes que vengan detrás? El llamado es a desarmar, la paz y la palabra, a través de la palabra evidentemente.

E.V.: y tu crees que los cerros bajen y vayan a las casas de la gente?

A.C.: el llamado nuestro como Moviimento Revolucionario es que mañana los cerros tienen que estar alertas, vamos a bajar, si intentan dar un golpe vamos a bajar los cerros, pero vamos a ir a buscar a los golpistas, a Carlos Fernández, a Carlos Ortega, al Cova ese que es tremendo cobero de paso, contra todos ellos organizadamente y en paz.

J.P.: Pero es que hay cosas como estas, es que esos señores agarrarán sus aviones y se irán chico. Y eso es lo que la gente no entiende, eso es lo que no entiende la clase media. Esa clase media que está siendo utilizada no entiende que Ortega agarra su avión y se va, Fernández agarrará su avión y se va. Juan Mendoza ahorita no está aquí en Venezuela ¿verdad? Juan Mendoza se fue del país, se llevó a su familia del país. Entonces ¿Juan Mendoza va a pelear? No, Juan Mendoza lo que va es a financiar que es lo que está haciendo, financiando para que se produzca lo que está sucediendo aquí en el país, entonces ¿quiénes van a pelear? ¿quiénes van a pelear? Acuérdense que esos barrios chico tienen más de 40 años sufriendo represión policial y después el problema de la propia delincuencia, o sea, vivimos en una situación bastante difícil que de repente si tu le echas más leña al fuego esto va a ocasionar un problema grave. Nosotros no queremos la guerra civil, nosotros no queremos golpe de estado, nosotros no queremos violencia, lo que queremos es paz. Pero ante una situación de violencia indiscutiblemente que vamos a ejercer la defensa y eso tienen que entenderlo porque cualquier ciudadano, cualquier ciudadano que es violentado sus derechos va a responder. O sea, a cualquiera que le quieran dar un tiro tiene que defenderse del tiro, al que le quieran dar un golpe tiene que defenderse del golpe, y ¿te vas a defender del golpe con...?

E.V.: Lo mejor es que no haya ni el primer tiro ni el primer golpe.

J.P.: exactamente eso sería lo mejor pero de todas maneras lo importante es que se sepa que nosotros no vamos a utilizar la violencia, nosotros lo que vamos a hacer es defendernos de la violencia para que quede bien claro.

E.V.: llegamos al final, un mensaje final de nuestra audiencia de parte de ustedes.

A.C.: bueno que organicen células Tupamaro a lo largo y ancho de la patria.

E.V.: Esos no son círculos bolivarianos.

A.C.: No, evidentemente pero aceptamos cualquier tipo de organización siempre y cuando sea para defender la Constitución, las instituciones y al pueblo venezolano y por último, el llamado firme a que los cerros insisto en que los cerros mañana deben derrotar al golpismo en la calle, a los fascistas y al imperialismo norteamericano que está detrás de todo esto. Bien lo decía el compañero, la organización Tupamaro tiene mecanismos de inteligencia y estamos en la Plaza Altamira, sabemos que la CIA está en el Four Season, en la Mezzanina, sabemos donde están los motorizados y donde están las armas. Y de manera democrática le hacemos un llamado a que sea un solo diálogo, el de la paz y el de la Constitución y sus leyes. Con la Constitución todo, sin la Constitución nada.

J.P.: Y otras de las cosas importantes que nos acercamos a una fecha importante que es el 24 de diciembre y queremos comernos nuestras hallacas, queremos comernos nuestro pan de jamón. Queremos meternos nuestra rumba vale. Queremos bebernos nuestra Kurda, déjennos tranquilos hermanos que nosotros queremos ser felices.

E.V.: Creo que la cerveza se acabó en Caracas.

J.P.: Sí pero ya están por ahí clandestinamente vendiendo las cervezas en los camiones pero la están vendiendo muy cara, están digamos el Indecu debe revisar eso porque eso tiene un precio establecido.

E.V.: bueno muchas gracias que se coman sus hallacas y su pan de jamón igual que todo el resto del país.

A.C.: Feliz Navidad al pueblo venezolano.

J.P.: Igualmente.

E.V.: Muchas gracias amigas y amigos, vamos a una pausa y regresamos ya.