Entrevista realizada al General Raúl Baduel

Zenaida Da Costa

"Debemos tener la fortaleza del roble y del samán pero también debemos tener la flexibilidad del bambú tierno"

El General Raúl Baduel se rebeló al inconstitucional y efímero Gobierno de Carmona Estanga el Sábado 13 de Abril, que junto al Pueblo que tomó las calles de toda Venezuela incluyendo al Palacio de Miraflores, fueron los hechos que marcaron la salida de ese Gobierno y el retorno al poder del Presidente Hugo Chávez Frias.

Esta entrevista fue realizada por la periodista Zenaida Da Costa, acompañada por la Hermana Silvereen Mongru y Estrella, Rosa y Sergio de Brahma Kumaris, Universidad espiritual.

¿Usted piensa que debemos grabar la entrevista?

No hay problema Hermana, aquí no tenemos nada que ocultar, ah le da temor?

Es que ella vino como periodista.

palabras no entendibles)

Si eso es lo que dice el versículo 68 y 69 del Tao Te King de Lao-Tse: El mejor militar no es marcial, el mejor luchador no es agresivo, el mejor conquistador no entabla combates, un buen dirigente se coloca por debajo de sus ayudantes. Yo interpreto esto como la humildad. Eso se denomina la virtud de no luchar. Esa es la energía que mejor obedecen los hombres, y aquí tenemos pruebas de eso. Tanto mis soldados, mis oficiales y el pueblo venezolano, que mire como se agolpó aquí a apoyarnos, aunque este señor decía que fue un grupito de gente que había aquí y un oficial que estaba manifestando sus opiniones. Estaban tan enceguecidos con el poder, que decían que esto era una pequeña manifestación, y que había un oficial allá en el interior del País que está con un pequeño foco. Entonces, ahí está el pequeño foco.

Bueno, seguimos con el tao, Dice aquí: Esa es la energía que mejor obedecen los hombres, esa es la sabiduría de los antiguos, alcanzar la unidad con el cielo. Y el 69 dice: Dice un proverbio militar, no me atrevo a ser el anfitrión, quiero ser el invitado. No me atrevo a avanzar una pulgada, prefiero retroceder un pie. Esto es lo que se llama avanzar sin moverse, remangarse sin mostrar los brazos, envolver al rival sin desplegarse, defenderse como si se careciera de armas, y ahí está el pueblo haciéndolo. No hay mayor desastre que subestimar al enemigo. Si subestimo al enemigo me arriesgo a perder mi mayor tesoro: El Amor. Por eso cuando se enfrentan dos ejércitos similares vence aquel que lo hace con el corazón dolido, y desde mi persona hasta los soldados teníamos el corazón dolido de ver ese espectáculo dantesco que estabamos viendo. Y como después eso sé operacionaliza en el Arte de la Guerra de Sun Tzu, que es taoista también. El Arte de la Guerra dice: La suprema habilidad consiste en vencer sin derramar una sola gota de sangre, no la derramamos, y esto se consigue desbaratando los planes del enemigo adivinándolos o deduciéndolos. Los que son expertos en el arte de la guerra someten al enemigo sin combate (Capítulo III, versículo décimo) O sea que, creo que le ganamos la guerra aquí con esta filosofía.

(palabras inentendibles)

Claro, pensaron que yo iba a salir con la brigada por ahí desaforado, ah, como el que se enfrenta a un tigre, así de repente. No, hay que vencerlo con inteligencia. No me iba a lanzar a un río tempestuoso sin pensar como iba a pasar el río. Con la inteligencia.

Tuvimos serenidad. Dios nos dio paciencia y sabiduría y humildad para hacer lo que teníamos que hacer, Serenidad en los momentos difíciles. Fueron momentos difíciles. Claro, ahora pretenden decir que lo hice exclusivamente por mi amistad con el presidente, cosa que es mezquina. Indudablemente que eso es cierto, mi amistad con el presidente, y eso me preocupaba, porque tuvimos razones válidas para pensar podía ser asesinado.

Si asesinaron la constitución.

Nos preocupó, pero después vimos al presidente tranquilo. Nos mandó una misiva que alegró al pueblo y a nosotros allí cuando la recibimos, donde él señalaba, primero, que estaba vivo por lo menos a un cuarto para las tres de la tarde, y que no había renunciado a la presidencia. A esa hora recibimos el mensaje que él mandó desde Turiamo, lo trajo un valiente cabo de la Guardia Nacional. Él contó la anécdota. El cabo Rodríguez, le pregunta, mi Comandante usted renunció? Él le dice No. Entonces usted es mi presidente. Tenemos que probar que usted no ha renunciado y le hace firmar un papel donde constaba que no había renunciado.

Yo percibí allí un mensaje, como diciéndome, bueno, estoy vivo y h a esta hora me están trasladando. Cambié la operación de rescate que salió desde aquí, los helicópteros salieron desde aquí con el general Uzcátegui, el director de la Escuela Básica, que sumó a nuestro equipo. Los helicópteros y el personal salieron a rescatarlo, pero no hubo necesidad de tener un enfrentamiento, porque también temíamos que si había un enfrentamiento podían ellos aprovechar la confusión para causarle daño al Presidente.

¿El rescate fue en La Orchila?

Lo rescatamos en La Orchila.

El Cardenal afirmó que el presidente había renunciado. Yo digo que el Cardenal debiera ir a confesarse con el Papa. Eso es lo que yo digo. A mi manera de ver el Cardenal tiene que ir a confesarse con el Papa y hacer una penitencia, por mentir a su rebaño. Debiéramos mandarle eso al Cardenal, porque somos católicos. El Cardenal estuvo en el acto del Palacio. Estuvo allí, firmó. Y hay algunos que dicen, tras bastidores que sugirió y prácticamente impuso la figura de Carmona.

Uno está viendo televisión y uno puede decir no más Radio Caracas, no más venevisión, no más Globovisión, pero uno cómo hace, porque tiene que estar informado. Cómo hacer cuando estamos bombardeados por ese mensaje tan terrible?

Bueno, hay que seguir la resistencia civil, así como hizo Mahatma Gandhi. Demandar que tenemos derecho a estar informado. Como es posible que aquí, en esos días de esos nefastos sucesos que estaban suscitándose muertes y situaciones violentas y policías matando gente a mansalva y por la prensa y la televisión no salía nada. Todavía seguimos hablando de los muertos de Chávez y de las armas de Bernal. Entonces también podríamos decir, de los muertos de Carmona y de las armas de Enrique Mendoza, de Alfredo Peña, de Capriles Radonsky y de Leopoldo López. También deberíamos de decir eso. Vemos que todavía la desinformación persiste en la Prensa. Dicen hay que investigar los muertos del 11. No si el 13 y el 14 después de que este señor se coronó hubo muertos, y eso ni se menciona. Entonces yo diría, vamos a ser justos, vamos a investigar los muertos del 11 al 14 de Abril. Pero aquí todavía vemos que las prensas se focalizan en los muertos del 11, y los del 12, del 13 y del 14? O los del 13, porque ya el 14 estaba resuelta la crisis, gracias a los paracaidistas.

La periodista pregunta sobre el General Rosendo.

Si, el fue su captor, fue su custodio.

¿Fue su captor o fue su custodio?

Captor y custodio. Él tendría motivos para tener el corazón dolido. Porque si alguien había recibido consideraciones del señor Presidente había sido ese señor. Y entonces él fue el fariseo cuando él dijo públicamente aquel discurso cuando comandó el desfile el 5 de Julio. Fue un farsante que le expresó al Presidente, hasta loas que no debía.

Hablando del Raja Yoga, Si nosotros somos parte de esa síntesis, quería saber, si de alguna manera, cómo podemos imprimir, sabiendo que estas fuerzas, la fuerza del amor es la que actúa. Yo creo que es primera vez en el Mundo que parte de esto es lo que está pasando, yo creo que se está avisorando como algo que tomará nuevas fuerzas, porque es una nueva era la que se está mostrando, entonces. Ustedes que están al frente de la conmoción de esto que está pasando ven esto como una nueva etapa.

Bueno yo creo que lo van a tomar bien, porque les cuento algo anecdótico. Todos estos compañeros, Generales que estuvieron implicados en esta usurpación del poder. Ellos hacia mi persona hacían hasta comentarios desconsiderados, hasta sobre mi coraje y mi valentía. Ellos subestimaron, porque ellos decían, no Baduel no se atreve a eso, ese es de los que viven con un humito en su oficina y una música para dormir culebras y este unos libros, ese está en otro mundo, ese no se atreve, ellos estaban creídos, entonces ahora seguro estarán preguntándose, mira unos libros que nombró Baduel hay que mandarlos a buscar para ver que pasa con eso, pero ya es tarde. Eso no pueden tener cabida en su corazón, ahí lo dice el Tao, ellos perdieron la mayor fortaleza que es el Amor.

Y tengo seria informaciones que esto viene desde el exterior, descalificando mí fracción y descalificándome a mí en lo personal. Ellos dicen que como yo estoy siendo evaluado este año para mi ascenso ya quisieran montar ese matriz, de que yo lo hice fue como corriendo o jugándome una lotería, Bueno, si tengo suerte, tengo garantizado el ascenso. Claro, esto lo hacen también gente que como ellos no tienen, ellos no creen en un sueño, en unos valores, en unos principios, porque sus motivaciones son cosas materiales, también tratan de endilgarme eso a mí. Pero hace daño, porque se nota que ya se ha ido, comunicacionalmente buscando descalificar nuestra acción, diciendo que nosotros también estamos por apetencias personales haciendo lo que hacíamos. Verdad que ayudando, sería hacer conocer al mundo la verdad de lo que aquí pasó y de lo que ha pasado y sigue pasando en Venezuela.

Creo que lo que ha hecho mucha falta es difundir esos nuevos valores, que no son nuevos, pero que son nuevos ante la opinión...

Son nuevos porque los habíamos abandonado

Entonces realmente, qué significa el ser amigos, porque si es así, si lo hizo por la amistad, también es valedero, entonces, sabemos que no es así, pero vamos a transformar el discurso, porque yo siento que hace falta reforzar esos valores que realmente han sido pisoteados de la manera más cruel que es realmente descalificando al otro.

Bueno, la fuerza irremisible del amor.

Hay que decirlo.

¿Las tropas cómo han recibido ese mensaje?

Bueno hay indicativos. Nosotros dimos permiso y no vino ninguno retardado. Hay indicativos más contundentes del orgullo y del sentido de pertenencia a su Unidad y que uno veía a los soldados, claro, uno no los aupaba a eso, pero cuando estaban los momentos agudos de la crisis que estaba esa multitud gritando PARACAIDISTAS!!!, como nuestro lema, los soldados por allí hechos los locos levantaban sus fusiles y aupaban a la gente. Y yo sentí un brillo especial en los ojos de los soldados cuando, ellos estaban esperando, los oficiales y los soldados, entonces yo di una vuelta al cuartel en la mañanita del Sábado y sentía un brillo muy particular, porque yo di una vuelta a todo el cuartel, entonces uno se acerca a un puesto de guardia y los soldados le dan partes y novedades, entonces casi como que "Cuando usted se va a resistir General"

(palabras no entendibles)

Claro eso no es que no va a hacer blandengues, ni pusilánimes ni nada por el estilo. No, debemos tener la fortaleza del roble y del samán pero también debemos tener la flexibilidad del bambú tierno. Debemos ser capaces de ceder para luego erigirnos.