La Razón

Ovilia Suárez

...todos llevamos un policía por dentro, mátalo.París, mayo 1968.

En los últimos meses he sido testigo de tantas mentiras, injurias, atropellos, discriminaciones, vejámenes, ofensas, agresiones, no sólo testigo, he sido también la afectada, son hechos que me han servido de mucho, para crecer como persona, para ratificar mis convicciones, para aprender, para hacer crecer la paciencia, para tolerar, para amar.

Muchas veces he sentido a ese policía interno despertarse, moverse, pero lo ubico, lo señalo, lo identifico y le digo que no puede crecer, ni moverse, que yo creo en otra cosa, sin embargo... que difícil es!!!! y es que tiene que serlo. Mi historia esta llena de policías, externos y los internos de cada uno de los seres con quien he caminado en esta vida. Yo nací en el exilio cuando "el padre de la democracia" Rómulo Betancourt decidió que en este país mi papá no podía vivir, el pensaba muy distinto al presidente Betancourt así es que lo sacaron, nací en España y allí crecí hasta que dejaron entrar a mi familia incluida yo en ella, de niña fui miles de veces humillada por niñas y niños intocables en la escuela, eran hijos de los papás de mayor dinero, de mayor poder, de adolescente expuse mi manera de pensar contra viento y marea y mis amigas me excluyeron de muchas actividades, de universitaria marche miles de veces por un presupuesto justo a la educación, por la no intervención de los pueblos, en contra de las masacres de policías de carne y hueso a la orden de los poderosos, en cada marcha trague gases lacrimógenos, en cada actividad de esas había detenidos, heridos y hasta muertos, me acostumbre a oler vinagre para controlar la alergia que me daban las bombas lacrimógenas, nadie me paró que esos eran derechos humanos violados o nadie creyó que yo ejercía junto a tantos miles el derecho a la protesta, simplemente los policías externos nos agredían y los internos enfurecidos soñaban con ser reales y golpear a los que nos golpeaban pero siempre ganaba la razón y el policía no muerto pero si dormido se retiraba a algún lugar de mi interior.

En las últimas semanas mis viejos de 68 y 78 años han sido agredidos por los vecinos, les han gritado cosas horribles, les han agredido verbalmente y con cacerolas, los han rodeado los motorizados del este, los vecinos de 24 años le dicen "asco" cuando ven a mi mamá, a mi papá le quitaron el habla, no contestan ni los buenos días, mamá llorando me preguntaba ¿que les he hecho yo para que me traten así? pregunta interesante, en primer lugar nos lleva a esa premisa de "ojo por ojo y diente por diente" que "justifica" el hecho de hacerle algo a quien algo nos hizo antes, como si la venganza fuese parte de la vida de los seres humanos y no de ese lado oscuro policial, nazi que lleva a la satisfacción de una agresión, no anda por y con la justicia sino con la venganza.

Bueno yo les digo que me siento orgullosa que les de asco y a mi ellos no, me siento orgullosa que no me hablen, eso define concepciones, ideologías, es decir, esas personas consideran que hay personas que son dignas de tener su palabra y otras que no lo son, esas personas filtran a los demás y unos le dan asco y otros el contrario, es decir hay clases de personas y ellos deciden quien puede entran en su libro de admisiones, me siento orgullosisima que yo no tenga entrada, no por considerarme menos sino porque yo debo estar en los libros de quien considera a todos dignos de la palabra, dignos de ser tratados, de ser dignos de no tener repugnancia a nadie, eso nos diferencia, eso si, claro eso es una ideología contrapuesta, eso son concepciones ante la vida diferentes. Eso los define en su andar en la vida y que se expresa en cada una de sus acciones, las agresiones, la discriminación, la viveza personal por encima de los derechos de los demás, es lo mismo.

Por otro lado esa pregunta de mi mamá nos recuerda aquellos crímenes que fueron condenados no por la humanidad, NO, por parte de ella si, y que no tenían esa concepción de venganza justificada. Preguntas como estas vinieron inmediatamente a mi cabeza y a mis labios ¿Qué le hizo el negro a los que lo mataron del ku kus klan? ¿Que hicieron los niños judíos torturados, separados de sus padres, apresados, asesinados los oficiales del nacional socialismos de Hitler? ¿Que hicieron los judíos a los nazis? ¿Que hicieron los palestinos a los judíos? Las respuestas es una sola... NADA, ser diferentes, ser ajenos a sus intereses, a los ideales de los poderosos o de los que creen que tienen el poder. Allí el policía interno se despierta, se pone fuerte, se arma pero nuevamente la razón lo apacigua, lo adormece, lo calma.

Yo creo que en Venezuela estamos en dos vertientes que no se entienden, en muchas cosas de la vida y Gracias a Dios han múltiples opciones pero en otras no es así, estamos con los que respetan las diferencias o con los que quieren agredirlas y atacarlas? Estamos con quien define quien es lo suficientemente digno para contestarle los buenos días o con los que contestan sin discriminación alguna? Condenamos la agresión o no la condenamos? Pedimos respetos a los derechos humanos o decidimos cuales deben ser respetados y ponemos por encima aquellos que nos conviene?

Esta tarde mi hijo de 10 años, mi hija de 5 años y mi mamá de 68 años bajaron al garaje del edificio a jugar con los juguetes que les trajo el niño Jesús, de pronto les comenzaron a tirar piedras desde alguna ventana del edificio por alguien oculto que por supuesto y coherencia con sus valores no da la cara y enfrenta lo que hizo o hace, mi hija corrió asustadísima, mi hijo recogió su carro a control remoto y se cubrió y mi mamá comenzó a gritarle a la nada oculta tras una ventana. Tres piedras grandes golpearon cerca de mis hijos y mi mamá.

Quien pudo ser? Bueno pregunta. Si es un adulto no voy a perder mi tiempo expresando que tipo de persona puede ser, ya hable del ku kus klan y de los nazis, si es un adolescente, me espanta que un joven proceda de esa forma frente a una persona de la tercera edad y a unos niños inocentes jugando en un espacio abierto sin embargo me explico que pudiera ser un adolescente, porque con los valores en que nos hemos formado en este país y con la rabia en el corazón y heces en el cerebro lo mas probable es que haga cosas así o peores, total en estos días se visten de negro, llevan antorchas en las manos y caminan de noche gritando muera a toda persona que piense diferente a ellos, ellos trancan calles, están felices con el saboteo a PDVSA, celebran cuando no hay harina para hacer hallacas y se vuelven eufóricos junto a sus padres cuando matan a alguien que piense diferente a ellos y se enardecen de rabia cuando muere uno de los que piensan como ellos, buscan a cualquiera para matarlo porque "ojo por ojo y diente por diente". Si el que lo hizo es un niño la respuesta es dantesca, qué niño escondido tira piedras a otros niños y a una persona mayor? No voy a responder porque en ese edificio por lo menos de ese lado no hay niños, sin embargo los niños en este país les ponen planas que dicen "Chávez es un asesino" o "Muera Chávez" o trabajos inocentes con títulos como " Chávez y la Guerrilla colombiana"etc, los que están con él son asesinos, guerrilleros y demás bazofias así es que deben morir todos, por eso mamá debe dar asco, mis hijos deben ser apedreados, por supuesto responden a los mismos valores.

No hay intermedio, no lo hay.

Esta tarde el policía dormido se levantó, agarró su arma y se creció, mi rabia, mejor dicho mi Arrechera llego a limites poco recordados pero recordé de que lado estoy yo, soy revolucionaria de verdad, de corazón, de alma, de la vida, yo creo que el policía interno debe morir y mi yo superior ser el que mande las acciones bajo la estricta legalidad. Yo debo tener la cabeza fría, el corazón ardiente, el paso firme con pie de plomo y manos de seda. Baje hice mi reclamo formal a la junta de condominio a través de su presidenta, al administradora del edificio, las emplacé a que sacaran un comunicado a los vecinos con mi reclamo, les hable de la tolerancia y llamando a la reflexión. Llegue a casa, estoy llamando a un amigo para ver si procedo frente a la agresión a través del Consejo Municipal de derechos del Niño y el Adolescente que de paso esta en manos de la oposición y que por supuesto consideran la agresión como un acto de patriotismo.

Porque? Porque los padres de los niños están con el proceso revolucionario? Porque el abuelo es chavista? Porque pensamos diferente?

Amigos hoy tuve una prueba de fuego, a veces creo que muchos tienen razón y que con unos cuantos muertos las cosas marcharían mejor, pero ese es el policía interno que jode, cuando agarré a mi niña con el corazón acelerado llorando y a mi mamá atacada de nervios me costó dormir al policía de dentro, cuando mi hijo preguntaba porque habían hecho esto? Fue difícil responder, controlar las emociones ardientes para que la cabeza fría diera las primeras palabras fue imposible.

Los malos y los buenos? Buena respuesta pero quien los define sino son los valores y allí nuevamente aparece la ideología. Yo estoy clarísima, desde siempre, desde que tengo 17 años, desde que me abrí al conocimiento, a los barrios, a la vida…

No creo en buenos y malos creo en concepciones y definitivamente esas no son las mías, no pido que nadie muera, no me visto de negro (color del nazismo, de la oscuridad, de las tinieblas, de Satanás…..)no discrimino a nadie, sea blanco, negro, indígena, chino, gringo, colombiano, judío, musulmán, cristiano, santero, comunista, demócrata ni siquiera a los nazis eso sí, no los quiero tirandole piedras a mis hijos, no los quiero agrediendo a mis viejos o a los de otros, no me gustan no estoy con ellos, estoy con Dios.

Soy revolucionaria.