Aquí no hay dos patrias, hay una sola y se llama Venezuela
Ya basta de mentiras por Dios!!

Omar Cruz
elranchitocruz@hotmail.com

Lo ocurrido en Venezuela el pasado 11 de abril nos obliga a reflexionar, sin importarnos nuestra condición social, racial o cultural. Somos bolivarianos, venezolanos y hermanos!. Como una reacción en cadena estamos pidiendo que cesen los odios y rencores, para que trabajemos solo por una causa; NUESTRA PATRIA!!.

No es posible que la sangre derramada se pierda por culpa del odio. Es tiempo de abrir nuestra alma para darle espacio a la ternura, a los sueños, a la lucha pacífica y necesaria. El clamor de un pueblo se ha hecho sentir a nivel mundial. Hoy nuestra madurez política, nuestra unión, nuestra verdad y nuestro patriotismo ha traído como consecuencia el derrocamiento de un salvaje golpe de estado que en tan solo dos días pretendió quitarnos nuestros derechos y libertades. Basta de mentiras. Ya no pueden negarle al mundo que lo ocurrido fue un brutal golpe de estado que tenía todas las intenciones de masacrar a un pueblo esperanzado a costa del poder. Y lo masacró.

Hoy las viudas de Pedro Carmona dicen que "fue un autogolpe". Quienes declaran esto pretenden jugar con nuestra conciencia. Nos subestiman de nuevo. Que Dios se apiade de ellos. Estas personas pretenden cubrir que los gorilas golpistas tenían el objetivo de asesinar nuestros sueños y conquistar el poder por la vía que fuese necesaria. Y así los francotiradores dispararon contra un pueblo que venía cantando las canciones de Alí Primera y tocando los tambores de nuestra tierra. Con los certeros disparos de la inconciencia comenzó nuestra agonía. Las víctimas, no importa el bando, tampoco su ideología ni su color. Lo que realmente importa es que su muerte no quede impune.

Como carne de cañon los golpistas utilizaron a lo manifestantes. Mintieron para enfrentar las dos corrientes. El alcalde mayor Alfredo Peña, Enrique Capriles Radonski y Leopoldo López, alcaldes de Baruta y Chacao, respectivamente, desviaron la marcha sin el permiso correspondiente. La CTV manipulada por Carlos Ortega y PDVSA por Pe! dro Carmona también hicieron lo acordado con poderosos empresarios y algunos gobiernos internacionales; "el golpe había que darlo ese mismo día pues el paro convocado había fracasado". "Los grandes derrotados son aquellos grupos encabezados por Pedro Carmona y Carlos Ortega, que cumpliendo instrucciones de Carlos Andés Pérez, pretendieron paralizar el país con esta convocatoria a paro nacional, y el pueblo le dijo no a sus pretensiones nefastas"- Dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara el día del paro. Así se vieron obligados a condenar al país "en un paro indefinido". Sin embargo no se daban los resultados a favor de los golpistas. La gente quería trabajar y así lo hicieron. Los golpistas perdieron la compostura y echaron las cartas. Manipularon hasta convencer a los manifestantes a jugarse el resto. Vía Miraflores se iban llenando de odio, de palos, de piedras. Los esperaban también con palos y violencia. Todo estaba servido, el dedo estaba puesto en el gatillo, hacia falta un muerto para derrocar a Chávez, entonces el sicario disparó. Se derramó la sangre. Esto no es mentira.

Cobardemente callaron su voz quienes están obligados a informar. Miles de personas comenzaron a correr, se desató el caos, uno a uno iban cayendo asesinados por la conspiración. El país se caía a pedazos y los canales de prensa transmitían comiquitas, novelas y programas enlatados. Esto no es una mentira. Los medios de comunicación de la mafia burguesa fueron parte del golpe contra la democracia y contra el pueblo. Esta es la "LIBERTAD DE PRENSA" que tanto reclamaban nuestros comunicadores, columnistas y periodistas?. Violaron macabramente nuestro derecho de "estar informados". Hoy me pregunto si esto es el fiel reflejo de la ética aprendida en los salones de clases.

Los dueños de medios dieron la orden de no publicar nada. El objetivo era el poder y no la verdad. Esto se había planificado en las oficinas de Globovisión el mismo día que decidieron dividir la ! pantalla mientras el Presidente de la República estaba en cadena nacional. El vicepresidente Diosdado Cabello los convocó a Miraflores para una reunión de emergencia ese mismo día, pero ninguno fue. El plan desestabilizador debía continuar. Los verdaderos resultados algún día saldrán por estos mismos medios, ¿pero cómo creerles ahora?. La "gran prensa" debe asumir su responsabilidad y rectificar la terrible conspiración que le hicieron al pueblo venezolano. No basta con pedir perdón públicamente, exigimos que se nos informe con veracidad, objetividad y ética. Mientras seguía transcurriendo el "Sábado Sensacional" en las pantallas de TV, las balas iban y venían. Matar al presidente no estaba descartado. Los francotiradores fueron descubiertos. Finalmente después de horas de tensión los golpistas se llevaron a la fuerza y secuestrado a un presidente electo democráticamente. Lo incomunicaron, lo amenazaron de muerte, lo amedrentaron para que firmara una renuncia que jamás firmó. El histórico manifiesto escrito en Turiamo que pasó por fax el cabo Rodríguez es la prueba mas contundente. La hija del presidente María Gabriela y Marisabel de Chávez, su esposa, también aseguraban a los medios internacionales que "Chávez no había renunciado".

Delante de sus captores Chávez decidió morir de pie para no vivir de rodillas. "...oye hermano, guarda ese papel porque yo no firmo esa vaina", con esta frase se había sentenciado el alzamiento.

Lo ocultaron en varios lugares del país. La última imagen de Chávez fue cuando en la madrugada era llevado al Fuerte Tiuna. Lo tenía que rotar de lugar, no por estrategia militar sino porque Chávez recibía apoyo en todos lados. "Las fuerzas Armadas están conmigo". Recordaron sus palabras. Luego mas nada se supo del presidente, solo que había renunciado al cargo, aunque nunca presentaron al país una prueba de ello.

Otro madrugonazo fue cuando Pedro Carmona se auto juramentaba como nuevo presidente de los venezolanos. Al títere de los fascistas le mandaron a lee! r un decreto mediocre que sostenía con una mano, mientras que la otra la mantenía alzada jurándole a sus titiriteros matar a quien se opusiera a los objetivos. Se auto nombró en público a través de esos mismos medios de comunicación que habían trasmitido programas de humor mientras ardía la capital de una nación que clamaba justicia.

Una de las primeras medidas de los golpistas fue eliminar el cuadro con la imagen del Libertador Simón Bolívar y la palabra "BOLIVARIANA" que se había aprobado por votación popular. Luego anular todos los decretos, planes y proyectos.

¿Quién lo puso allí?. Los venezolanos comenzamos a hacernos esa pregunta. El dictador Pinochet tardó mas de dos meses para disolver el congreso en Chile, pero este nuevo dictador lo hizo de un sólo plumazo. Se ordenó la captura de todos los funcionarios y dirigentes políticos del gobierno. Se desató una salvaje cacería humana. Los derechos humanos, fueron violados hasta la saciedad. En tan solo horas, con decretos autoritarios disolvieron lo que se había construido en años. Los poderes establecidos que habían sido creados para y por el pueblo fueron eliminados de raíz. Pedro Carmona Estanga y sus gorilas ordenaban matar esperanzas, sembrar armas y panfletos subversivos. Hay desaparecidos, hay muertos que cayeron ajusticiados solo por ser "chavistas". Esto no es mentira. Los primeros en alzar su voz con valentía fueron el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez; "Hugo Chávez sigue siendo legalmente el presidente de Venezuela", declaró. El director de la Defensoría del Pueblo Germán Mundaraín también lanzó su inconformidad por la manera de como se estaba reprimiendo al pueblo. Esto les costó la destitución y el cierre de dichos organismos. Los principales acusados y perseguidos eran el Alcalde de Caracas Freddy Bernal, los diputados Nicolás Maduro, Cilia Flores y toda la "corriente chavista" o "la chusma" como la llaman ellos. "Todos los ministros y funcionarios del gobierno debían ser encarcelados". También muchos gobernadores y ! alcaldes del resto del país fueron sometidos a violentos ataques. El ministro del interior Rodríguez Chacín recibió una golpiza que fue televisada por la prensa internacional, el diputado Tarek William también fue salvajemente sacado de su residencia. Acusan a los Círculos Bolivarianos de violentos, pero como calificar a la turba enardecida que agredió la embajada de Cuba en Venezuela con un salvajismo sin precedentes en la historia, mientras que la nueva directiva de PDVSA afirmaba que "a partir de este momento no mandaremos un solo barril de petróleo a Cuba". ¿Esta orden venía de Pedro Carmona o del gobierno de los Estados Unidos?.

Parecía un retroceso a la época del mas despiadado dictador. Las calles se cubrieron de sombras, de sangre y de terror. Era tanto el pánico que los venezolanos escondían la imagen de Simón Bolívar pues era considerado como algo subversivo. Los muertos bajo el régimen de Pedro Carmona será difícil de precisar. Los francotiradores deben ser presentados a la nación. Con la renuncia del secretario de seguridad de la alcaldía mayor, Iván Simonovis no se resolverán las cosas. En la Fiscalía reposan denuncias de los familiares de las victimas pues la mayoría de los caídos presentaban certeros disparos de fusil en la cabeza. ¿Este era el gobierno que querían esos venezolanos que marchaban hacia Miraflores?. Muchos dijeron que esto no era lo que merecía nuestra patria. Entonces la esperanza de un pueblo alimentó el deseo de libertad. Así comenzó una nueva gesta patriótica con el objetivo de recuperar nuestra democracia y a nuestro presidente.

Aproximadamente 30 personas se acercaron a Fuerte Tiuna en apoyo al presidente la mañana del sábado. En pocas horas fueron miles. Bajaban de los cerros, venían en carros, en motos y en autobuses. Esto sin convocatoria. Sin planificación alguna el propio pueblo tomó posiciones estratégicas. Unos miles en Miraflores, otros a las puertas de los canales de televisión exigiendo que transmitieran la verdad. Otros se apostaron en las call! es con barricadas y palos dispuestos a enfrentar lo que les viniera. El odio que habían sembrado los medios de comunicación estaba dando sus amargos frutos.

En Maracay como en diversos lugares del país, el pueblo estaba totalmente en las calles reclamando "ver la renuncia del presidente". Se alzaron los paracaidistas de la División 42, comandados por el general Raúl Baduel. Allí surgió el comando militar para rescatar al presidente Chávez quien estaba preso en La Orchila. Esto se corrió como pólvora y motivó a mas gente salir a las calles. Personas que habían estado protestando en las puertas de PDVSA anteriormente también se sumaron al rescate de la democracia pues entendieron que fueron utilizados.

En Miraflores ya no cabía un alma. Ya el ministro de la defensa José Vicente Rangel. había lanzado el ultimátum: "Carmona debe renunciar o vamos a sacar los F-16". La ministra del trabajo María Cristina Iglesias, los diputados Juan Barreto y Wladimir Villegas, en compañía de un nutrido número de motorizados lograron penetrar en el canal 8 y transmitir en televisión los acontecimientos que se estaban produciendo. Al canal del estado fueron llegando personalidades que llamaban a defender la democracia.

Los guardia de honor de Miraflores se sumaron desde temprano al pueblo confundiendo sus voces, "queremos a nuestro presidente, viva la democracia!". Los mismos soldados abrieron las enormes rejas del palacio de gobierno y los ministros y diputados oficialistas lograron penetrar. El vicepresidente Diosdado Cabello logró concentrar mas de 100 mil personas cuando estaba en la clandestinidad y con ellos se lanzó a Miraflores. Los golpistas estaban derrotados. Pedro Carmona estaba preso, otros huyeron a Miami o solicitaron asilo en las embajadas.

"Chávez ya viene en camino para tomar posesión de su cargo como comandante en jefe de las Fuerzas armadas y presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela" , era lo que retumbaba en las paredes. La pesadilla parecía terminar, el mant! o oscuro comenzaba a tomar matices grises.

Se escuchaban de nuevo las canciones de Alí Primera y los tambores de nuestra tierra. Las lágrimas corrían como los abrazos y los gritos de alegría, "abajo la dictadura!", "viva Chávez!", "volvió, volvió, volvió!" eran algunas de las consignas que se interrumpían con el "Gloria al Bravo Pueblo!".

Los soldados levantaban el puño en alto, otros sostenían su fusil por un lado y por el otro una bandera que se podía divisar desde varios puntos. La euforia era asombrosa. Definitivamente era un momento único en la historia de los pueblos de América Latina y la estábamos escribiendo con sangre y patriotismo. Pueblo y militares le decían al mundo entero que queremos vivir en democracia y libertad, y que para arrancarnos ese derecho nos tienen que arrancar la vida. Bajo la mirada de este bravo pueblo y con los relampagos de las cámaras fotográficas se vio de nuevo al presidente Chávez. Venía escoltado fuertemente por sus fieles soldados. Temían por su seguridad, "si me quieren matar que sea en los brazos de mi pueblo", decía Chávez mientras bajaba al encuentro con su gente.

Gran parte de esta misma gente, al regresar a sus casas arrasaron con negocios y locales comerciales, dejando a su paso una imagen de desolación y miseria. Los saqueos se prolongaron hasta la tarde del domingo, fue necesario sacar a la Guardia Nacional para controlar la situación.

Cayeron las máscaras otra vez...y seguirán cayendo

Los empresarios que se jugaron gran parte de su capital estaban ensañados. No querían seguir perdiendo sus individuales privilegios. Ex presidentes, militares vendidos, banqueros prófugos, corruptos en poderes clave del gobierno, mafiosos internacionales y países imperialistas nos traicionaron de nuevo. 40 países del Grupo de los 77 condenan el golpe a Hugo Chávez, el gobierno de Francia anuncia una ruptura de las relaciones con la nueva dictadura, a esto se le suman reacciones de protestas internacionales de Chile, México, Perú, Cuba, República Dominicana, Santo Domingo. Por otra parte el gobierno de los Estados Unidos reconocía casi de inmediato el golpe terrorista que encabezaba Pedro Carmona. Esto no es mentira.

Carlos Andrés Pérez desde Nueva York salía en los medios de comunicación internacional acusando a Chávez de "asesino" y alabando a su compañero de partido Pedro Carmona. Se les reflejaba el odio, se podía ver en sus ojos. Creyeron que olvidamos por completo las matanzas ordenadas por Cap durante el porteñazo o el caracazo el 27 de febrero. No olvidamos el asesinato del profesor Alverto Lovera durante el régimen de Carlos Andrés cuando era ministro del interior. No teníamos miedo por eso salimos a la calle. Nos mintieron, nos utilizaron, nos llenaron de odio con una prensa repleta de mentiras. Sembraron la violencia que se desbordó sin ninguna razón. Esto no es mentira. No fue un autogolpe, no nos traten como borregos sin conciencia. Lo que aquí pasó fue un intento de dictadura disfrazada con la típica careta del adeco y títere fácil de usar. Decir que fue un "autogolpe" es pisotear a nuestros muertos.

Esto no es mentira: Nos matamos pueblo contra pueblo en un mar de incertidumbre. Y lo mas lamentable es que aun nos seguimos odiando y hasta matando.

Estamos alerta, pues los sembradores de miseria están tramando un segundo golpe, y esto tampoco es mentira. Chávez asegura que ha envainado su espada de nuevo y que quiere guardarla para siempre en el baúl de los r! ecuerdos, mientras que por el otro lado siguen pidiendo su cabeza con los mismos planteamientos y con el mismo odio.

El petróleo es lo que importa, esto no es mentira. Durante los acontecimientos del 11 de abril el portavoz de la Casa Blanca Air Fleischer señaló que "la confluencia de los acontecimientos en Venezuela y la decisión de Iraq de suspender su oferta petrolera no ha creado un impacto en los mercados". Venezuela es uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos. El presidente George W. Bush, acusa a Chávez de provocar la crisis que condujo a su propia caída. Dice que "está apesadumbrado por la pérdida de vidas y expresa confianza en el triunfo de la democracia". Bush aseveró que es importante que Chávez respete las instituciones vitales para la democracia, como la libertad de prensa. Le pidió "que aprenda la lección", luego de lo ocurrido en Venezuela. "Chávez debe cumplir con lo que está prometiendo". Sentenció amenazante el presidente del imperio yankee. Por otra parte los países latinoamericanos manifestaban rotundo apoyo al gobierno de Hugo Chávez, manifestando que "debemos pensar Nuestra América, donde nos encontremos todos en la confederación de Estados Latinoamericanos y caribeños, única salida frente a la globalización neoliberal".

A pesar de que cayeron las máscaras de estos dictadores y terroristas no podemos sentir rencores ni odios. Termino escribiendo como comencé; llamando a la reflexión y a trabajar por una sola causa, Venezuela! Omar Cruz
ciudadano venezolano
elranchitocruz@hotmail.com