Firma del Segundo Acuerdo de la Mesa de Negociación

Venezolana de Televisión / Panodi

Venezolana de Televisión Web, 29 de mayo de 2003

Actualidad
Seis meses de negociación concluyen con la firma de un acuerdo

En 43 sesiones de trabajo, la mesa logró la firma de la Declaración contra la violencia por la paz y la Democracia, y este jueves se firmará el Acuerdo entre el Gobierno nacional y la oposición

El 8 de noviembre de 2002 se instaló en Caracas la Mesa de Negociación y Acuerdos, integrada por representantes del Gobierno y la oposición, para buscar soluciones electorales a la crisis del país.

Hasta el momento, la Mesa de Negociación y Acuerdos ha realizado 43 sesiones de trabajo. Uno de sus principales logros fue la Declaración contra la violencia por la paz y la Democracia, firmada el pasado 18 de febrero. Este jueves 29 de mayo se producirá la firma del Acuerdo entre el Gobierno nacional y la oposición, que supone el cierre de la mesa luego de más de seis meses de instalada.

Durante este período, la mesa discutió temas referentes al fortalecimiento del sistema electoral, el desarme de la población civil y la instalación de una Comisión de la Verdad.

La mesa de diálogo se estableció con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, como facilitador internacional; y con el apoyo de un equipo técnico tripartito, conformado por la OEA, el Centro Carter y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Tanto el gobierno como la oposición tienen seis representantes y un asesor en la Mesa de Negociación.

Los doce negociadores

Por el Gobierno:

José Vicente Rangel, vicepresidente, principal negociador del gobierno, ex canciller y ex candidato presidencial de la izquierda venezolana en los 70 y 80.

Roy Chaderton, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Diplomático de carrera, ha sido embajador en Colombia y el Reino Unido, entre otros destinos.

Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, Cultura y Deportes. Milita en las filas del partido Patria Para Todos (PPP), y antes fue alcalde de Caracas.

María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo. También es dirigente del partido Patria para Todos.

Nicolás Maduro, diputado del partido Movimiento V República (MVR) y luchador sindical.

Ronald Blanco La Cruz, gobernador del estado Táchira.

Por la oposición:

Timoteo Zambrano, diputado al Parlatino, ex dirigente del partido Acción Democrática (AD) y actualmente miembro del partido Alianza Bravo Pueblo.

Rafael Alfonzo, designado por Fedecámaras, actualmente es presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y militante de AD.

Américo Martín, ex guerrillero militante del otrora Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y hoy simpatizante de la socialdemocracia. Abogado y escritor, es representante de las organizaciones no gubernamentales.

Alejandro Armas, diputado de la Asamblea Nacional. Es un disidente del MVR que alinea en el Movimiento Solidaridad.

Eduardo Lapi, gobernador del estado Yaracuy. Es miembro del partido Convergencia, del ex presidente Rafael Caldera (1969-74, 1994-99).

***Panorama Digital***
Reunión final a las 11:00 am
Hoy se firma el acuerdo

“Creo que va a haber referendo revocatorio en noviembre si se dan los requisitos constitucionales”, expresó César Gaviria. El gobierno y sus representantes manifestaron apoyo unánime al acto de hoy. La oposición está dividida e incluso la Coordinadora Democrática estudia reemplazar quienes no quieran firmar.

Con la firma del acuerdo entre los delegados del gobierno y la oposición con la facilitación de César Gaviria, se desactiva el mecanismo de negociación y acuerdos que el Secretario General de la OEA impulsó desde octubre de 2002.

En el acto estarán los 14 miembros de la Mesa, los embajadores en Caracas de los países del Grupo de Amigos, así como el Centro Carter y el Pnud.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, mostró optimismo por la pronta solución de la crisis gracias al acuerdo electoral logrado por la Mesa de negociaciones, pese a las discrepancias que se generaron al interior de la oposición.

“Creo que va a haber un referendo revocatorio en noviembre si se dan los requisitos constitucionales” dijo Gaviria durante un encuentro con la prensa extranjera.

El acuerdo generó discrepancias entre la oposición, grupo que no concretó una poosición unánime frente a las conversaciones iniciadas el 8 de noviembre del año pasado.

En referencia a las reservas de Rafael Alfonzo y de Fedecámaras, Eduardo Lapi, gobernador de Yaracuy, asomó ayer la posibilidad de que la Coordinadora Democrática sustituya a los delegados ante la Mesa que decidan a última hora no estampar su rúbrica. La representación oficialista apoya de forma unánime el documento.

EN CONTRA

Rafael Alfonzo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) planteó a Fedecámaras su desacuerdo.

Carlos Fernández, titular de Fedecámaras, rechazó de desde Miami el papel final.

Acción Democrática: William Dávila expresó que "no le convence" la gestión internacional que impulsó el fin de las negociaciones y fustigó al Centro Carter y a la OEA.

Proyecto Venezuela tampoco apoya el convenio.

Wilmer Ferrer

La Mesa se queda hoy sin comensales. Con la asistencia de los 14 miembros del organismo se firma hoy el acuerdo entre el gobierno y la oposición logrado por César Gaviria, y se desactiva el mecanismo de negociación que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, impulsó desde noviembre de 2002.

Gaviria mostró ayer optimismo por la pronta solución de la crisis gracias al acuerdo electoral.

"Creo que va a haber un referendo revocatorio en noviembre si se dan los requisitos constitucionales", explicó ayer el facilitador en un encuentro con la prensa extranjera.

No obstante, el día de ayer se caracterizó por las diversas y enfrentadas declaraciones de los diferentes sectores de la oposición, quienes hasta altas horas de la noche debatieron sobre el tema.

Firmar o no firmar...

En efecto, visiones diferentes emergieron entre los empresarios, cuando Rafael Alfonzo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y uno de los voceros más autorizados del sector opositor en la Mesa, expuso su desacuerdo con el texto en un Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras.

En la misma onda han respondido los ganaderos de Fedenaga y los agricultores de Fedeagro, mientras que la presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, mostró suma cautela a la hora de hacer un pronunciamiento al respecto.

Entre los empresarios se maneja el argumento de que allí hay plenitud en el pluralismo de opiniones.

Gaviria todavía se encargaba ayer de aclarar puntos de confusión a quienes se resistían a aceptar los términos del acuerdo, porque el mismo se firmará hoy poco antes del mediodía.

Ante esta premura, en Fedecámaras se efectuará hoy una reunión a las 8:00 de la mañana para llevar a la reunión de despedida de la Mesa "una opinión consensuada", destacó por su parte el presidente de Consecomercio, Jorge Botti, quien se abstuvo de adelantar opinión hasta tanto no haya uniformidad de criterios.

Oposición plural

"Está decidida la firma mañana", afirmó Manuel Cova, secretario general de la CTV y miembro del equipo de la Coordinadora Democrática que integró la Mesa de Negociación y Acuerdos.

Admitió que el contenido del documento es un paso de avance en la consecusión del referendo revocatorio, y observó como normales las discrepancias en el sector de oposición porque ella "es diversa y plural".

A la par, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, declaró ayer desde Miami que el documento forma parte de "plan macabro de Chávez para disolver a la oposición y truncar el camino hacia el referendo".

Fernández fustigó que la OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) vayan a abandonar el país luego de la firma del convenio.

En emergencia

Entretanto, el ex gobernador de Carabobo, Enrique Salas Romer, explicó que "este es un acuerdo blando, un acuerdo que no debemos sobreestimar que no conduce a ninguna solución de los problemas esenciales, pero que sin embargo mantiene el interés de la comunidad internacional acá y que puede ser útil mañana cuando las cosas se compliquen porque se van a complicar".

"Si es un diploma de reconocimiento de Gaviria, Carter y el Pnud y los integrantes de la Mesa, esta bien, pero no lo coloquemos en un pedestal, no tiene trascendencia, no obliga a las partes en algún sentido", aseguró.

Gobernadores

Ayer en horas de la tarde, los gobernadores de la oposición se declararon en emergencia para discutir sobre su posición ante la firma del acuerdo.

Eduardo Lapi, gobernador de Yaracuy, expresó que los mandatarios regionales están preocupados por el punto 9 del tratado, en el que a groso modo permite al Gobierno la ingerencia sobre las policías regionales".

Lapi indicó que algunos sectores dentro de la Coordinadora Democrático no están de acuerdo con la firma y por ello sus representantes podrían ser sustituidos por otros representantes.

Timoteo Zambrano, uno de los principales representantes de la Coordinadora Democrática (CD) en la Mesa de Negociación, anunció anoche que pese a algunas diferencias hoy se firmará el documento que acordaron el gobierno y la oposición.

"Existen diferencia entre algunos sectores -de la oposición-", declaró Zambrano. "Sin embargo, el documento se va a firmar mañana -hoy- porque hay consenso con diferencias".

El partido Acción Democrática junto con los movimientos Frente Emergente y Gente de Petróleo, son los únicos que abiertamente se han opuesto a la firma, de acuerdo con el miembro de la CD. Estos tres grupos buscan modificar algunos puntos del acuerdo.

El vocero de la CD calificó la situación de positiva porque las diferencias demuestran "que la oposición piensa de manera diversa".

Zambrano expuso que era imposible transformar algunos de los 19 aspectos acordados porque el documento "estaba sellado". "Eso -el acuerdo- está sellado. Se cerró".

REACCIONES

Richard Boucher, departamento de Estados de Estados Unidos: "Creemos que es importante que hayan dado este paso.Creemos que es una forma política y constitucional para avanzar y resolver algunas de las tensiones en Venezuela". El gobierno estadounidense había exigido también la firma del acuerdo como "una prueba" de la buena fe de Chávez.

Ernesto Zulueta y Hasburgo-Lorena, subdirector de asuntos andinos de España: "El acuerdo fija el inicio del proceso hacia unas elecciones, un referéndum... una solución que debe ser democrática, constitucional, pacífica y electoral, los problemas en Venezuela "son sumamente profundos" y, más allá de un acuerdo para una salida electoral, requerirán en adelante "definitivamente de un constante proceso de reconciliación" de las partes.

Wang Zhen, embajador de la República Popular China en Venezuela: "Como diplomático lo que puedo decir es que los felicito por la posible signatura de este acuerdo que creo que es importante para la tranquilidad, la estabilidad política, el progreso, la prosperidad y bienestar del pueblo venezolano".

© Panorama Digital, 2003