¿Qué es la Recenflación?

Prensa Electrónica RBV

República Bolivariana de Venezuela
Martes, 03 de junio 2003
N° 211
Economía

El aumento en el mes de mayo del índice de precios al consumidor (IPC) en un 0,6% respecto al mes de abril, sumado a la caída del PIB durante los primeros tres meses del año de 29%, ha levantado una serie de predicciones y supuestos sobre cómo terminará la economía el año 2003 y cuáles serán las consecuencias tanto económicas y sociales de las mismas.

Hoy ha sido reseñado en algunos medios comerciales de difusión masiva, el termino “Recenflación”, el cual fue expresado por el economista y director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, para explicar el comportamiento atípico que en los actuales momentos atraviesa la economía venezolana, de mayor inflación junto con recesión económica.

Para explicar las acepciones de recesión e inflación es conveniente ahondar en las definiciones del ciclo económico. Esta definición, es la referente a las fluctuaciones regulares de las actividades económicas a lo largo del tiempo, comúnmente expresada como variaciones del Producto Interno Bruto (PIB). El ciclo económico está compuesto por fases, tales como la: de auge o expansión, donde crece la actividad económica total y el empleo; y la de recesión o contracción, donde disminuye el ritmo de crecimiento de la economía y descienden o se estancan las variables macroeconómicas. La fase expansiva del ciclo también es llamada boom, aunque este término es utilizado en casos de una expansión de cierta consideración.

Las recesiones se caracterizan por la disminución de la actividad económica, el empleo y la producción. En épocas recesivas tiende a caer la inversión, llevando los niveles de precios hacia una deflación o, a cierta disminución de la inflación; es decir, durante esta fase del ciclo económico los precios deberían disminuir, específicamente porque existe una menor demanda en la economía. En algunas ocasiones a las recesiones se les llama depresiones, aunque este término se reserva a las grandes recesiones.

La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. En general se consideran como causas de la inflación el exceso de la oferta monetaria, así como también el déficit fiscal. Sin embargo, en Venezuela, tras el sabotaje petrolero y económico, la actividad productiva en el primer trimestre del año impactó negativamente a la economía nacional, y no bajaron los niveles de precios aún existiendo una regulación de los mismos desde inicios de febrero.

El término al que hizo referencia el directivo del BCV, es una combinación de recesión con inflación; sin embargo, en la terminología económica es más usado para describir una recesión económica en la que hay una inflación sostenida, el termino “Estanflación”, que es una combinación de las palabras de inflación y estancamiento. La estanflación es producto en gran medida de la generación de expectativas de los sectores inmersos en la economía.

Que el índice de precios aumente en Venezuela (con una tendencia mayor en los bienes y servicios regulados), aún con una desaceleración de la actividad económica, podría explicarse no sólo por la presencia de algunas “restricciones a la oferta” -como alegan algunos sectores-, sino por la acentuada especulación y los abultados márgenes de ganancias que algunos sectores comerciales y de distribución quieren imponer en el país.