Los abajo firmantes

Ernesto Villegas Poljak

evepe1@cantv.net

Contra la Corriente

Esta semana recibimos decenas de correos, la mayoría felicitándonos por refrescar la memoria del venezolano –habitualmente corta- con nuestra columna anterior, donde desempolvamos el remitido “Bienvenido, Fidel”, publicado hace 14 años con las firmas de 800 artistas e intelectuales venezolanos, varios de ellos convertidos hoy al anticastrismo. También recibimos unos pocos correos criticando nuestro enfoque, dos o tres aliñados con insultos y amenazas, pero ninguno de parte de alguno de los “abajo firmantes” de aquel desplegado desmintiendo o explicando su cambio de postura. Sus réplicas o aclaratorias siguen siendo bienvenidas.

Volvemos con el tema recordando otro remitido, más reciente, publicado el 7 de noviembre de 1997, en El Nacional, con motivo de la asistencia de Fidel Castro a la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, celebrada en Margarita. También a página completa, el aviso se titula “Bienvenido, Fidel, a la patria de Bolívar” y entre las cientos de firmas algunas llaman la atención.

Allí aparecen Manuel Felipe Sierra, Nicolás Maduro, Isa Dobles, Aristóbulo Istúriz, Paciano Padrón, Elio Gómez Grillo, Ernesto Alvarenga, Luis Britto G., Carlos Melo, Bernardo Alvarez, Pablo Medina, Juan Vives Suriá, Julio Montoya, Fruto Vivas, Gustavo Mujica, Earle Herrera, Johan Rodríguez Perozo, José Albornoz, Gabriel Puerta, Edmundo Chirinos, Carlos Azpúrua, Antonio García García, David Nieves, Trino A. Díaz, José Luis Farías, Ocarina Castillo, Miguel Requena, María T. Castillo, Héctor Mujica, Aquiles Alcalá, Juan B. Fuenmayor, Héctor Navarro, Ángel Delgado Ocando, Luben Petkoff, José M. Delgado, Rafael Iribarren, José M. Cadenas, Pedro Ortega, Eduardo Piñate, Pedro Ugueto, Edgar Bazán, Pedro Moreno, Cruz R. Galíndez, Pilar Díaz, Vladimir Villegas, María León, Fidel La Rosa, Miguel A. Paz, Rafael Uzcátegui, Armando Salazar, Héctor Vargas, Sandra Guerrero, Elías Eljuri, Carmen Cardozo, Asia Villegas y Alirio Martínez, entre otros.

Aparte de desearle éxito a la VII Cumbre, el grupo describe la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y otros flagelos que aquejan a la región y denuncia que la democracia “ha sido convertida en un simple electoralismo quinquenal, distorsionada por manipulaciones clientelares y ventajistas, en contextos donde la corrupción impera y donde la justicia, la ética y el debate ideopolítico son meras formulaciones de circunstancias”. “Reconocemos los logros que a pesar del bloqueo norteamericano, profundizado por la Ley Helms Burton, ha conquistado el hermano pueblo de Cuba bajo el liderazgo de su Presidente, el doctor y comandante Fidel Castro Ruz, a quien presentamos –bolivariana y martianamente- nuestro ferviente reconocimiento y nuestra afectuosa solidaridad latinoamericana”, concluye el remitido. No dudamos que, como contrapartida, haya por allí algún documento anticastrista firmado por alguno de los actuales defensores del líder cubano. De ser así, y usted sabe cómo localizarlo, háganoslo saber. Tenemos el mismo interés periodístico en reseñarlo.

FUTURO PERIODISTA. Nos tropezamos con Johan Perozo, ex dirigente de AD, hoy alejado de la política y próximo a presentar su tesis en comunicación social. Le comentamos el remitido de saludo a Fidel Castro en el que aparece su firma. Él explica: “Bueno, para el 97 ya yo estaba fuera de AD, manejaba una fracción independiente en el Congreso y estábamos en vías de constituir Renovación para apoyar a Claudio en el 98. Así que si aparezco firmando, será porque alguien tomó mi nombre, pero que recuerde no tengo en mi memoria razón alguna para firmar una v... a favor de Fidel, aunque tengo muchos amigos en ese país, en casi todos los niveles. No olvides que el convenio con Cuba para el apoyo de los entrenadores lo impulsamos, en el gobierno de Pérez, Paquito Diez y yo desde el IND”.

CHÁVEZ CONSTITUCIONAL. El general James T. Hill es jefe del Comando Sur del Ejército de EE UU, con base en Florida. Tiene cuatro estrellas, como su colega Tommy Franks, jefe de las tropas yanquis en Irak. Si su gobierno decidiera invadir Venezuela u otro país del continente, la misión sería suya. Meses atrás causó un escándalo al declarar que existían campos de entrenamiento de terroristas árabes en Margarita. Ahora está de lo más moderado y cauteloso. En declaraciones a la revista Poder, Hill dijo: “Tenemos algunas diferencias con respecto a las políticas internas de Chávez” y añadió que Venezuela “no apoyó a EE UU en Irak ni en la guerra contra el terrorismo”. No obstante, Hill valoró la democracia venezolana y sus militares. “Si miramos el paro (de diciembre y enero), esa era la democracia en acción, desarrollándose en las calles. Había venezolanos a favor del Presidente y venezolanos en contra de él. Y la buena noticia desde el punto de vista de la Fuerza Armada –con la que hemos tratado de manera amigable durante muchos años- es que no salió a la calle a matar venezolanos, ni planeó un golpe de Estado. En mi opinión, esto es bueno, pues constituye un apoyo a un gobierno constitucional”. Más adelante, indica: “Si el presidente Chávez opta por un gobierno autoritario podría causar grandes problemas y eso es lo que EE UU observa con cautela. Si continúa gobernando de manera constitucional, el problema es entre el pueblo venezolano y su presidente electo, aunque nos preocupen sus políticas”. Remata aclarando que “un gobierno autoritario y un alejamiento de la democracia constituyen un asunto totalmente diferente”.

MERITOCRACIA MILITAR. “Durante este período se ha implementado una política de ascensos que no responde a la meritocracia”. Esto lo decía un grupo de oficiales activos desde el anonimato, por la columna de Ibéyise Pacheco, dos meses antes del golpe de abril de 2002. Como ejemplo mencionaban el caso del coronel Ángel Bellorín, quien les respondió a través de un remitido, dándoles parcialmente la razón: “Sí se ha irrespetado la meritocracia, pero no sólo en este gobierno. Eso es viejo y se ha venido acrecentando”. Bellorín plantea que los cargos en la FAN sean sometidos a concurso. Ha denunciado por inconstitucional el Reglamento de Castigos Disciplinarios y las figuras del arresto y del Consejo de Investigación. Este oficial se reconoce “indisciplinado”. “Como no he sido disciplinado no me han enviado a realizar estudios en el exterior con gastos pagos, gozando del sueldo y primas en dólares”, escribió. También contó lo siguiente: “En 1999, al implementarse el Plan Bolívar, en reunión efectuada en la Inspectoría General de la FAN, donde asistieron muchos oficiales generales y superiores, sólo el coronel Néstor Rubio Vidal y mi persona presagiamos y expusimos en el auditórium los problemas legales que esto le traería a la FAN por la improvisación y el desespero por cumplir la orden. ¿Dónde estaban ustedes, valientes compañeros de armas, que no dijeron nada en ese momento?”. Varios de sus compañeros de promoción ya son generales de división y él sigue sin cargo en la FAN.

RACISMO. Esta vez no lo dice el Roy Chaderton, sino un japonés, Jun Ishibashi. Su investigación, sobre las representaciones “negras” en la publicidad y los medios venezolanos, viene en el libro Políticas de identidades y diferencias sociales en tiempos de globalización (Caracas, 2003), coordinado por Daniel Mato y editado por Faces-UCV. Allí cuenta Ishibashi: “Mi interés sobre el racismo en Venezuela se remonta a los finales de los 80, cuando yo residía en Caracas ejerciendo un cargo gerencial en el área de mercadeo de una corporación japonesa fabricante de productos electrónicos, donde tuve la primera experiencia relacionada con el racismo anti-negro en Venezuela. En el relanzamiento de un producto “pantalla negra”, la agencia de publicidad propuso una campaña televisiva cuya idea central giraba alrededor de una serie de objetos “bellos, dinámicos y vanguardistas de color negro”. Como protagonista de esas imágenes “bellas y negras”, estaba propuesta una mujer negra, “tipo Whitney Houston”, icono de belleza “negra” de aquel entonces en la farándula estadounidense. Era una pieza extraordinaria en cuanto a la estética y argumento estratégico de marketing. Esta idea, sin embargo, fue objetada por el presidente expatriado japonés, quien insistió que el target del mercado (clase media y alta) rechazaría la presencia de una modelo negra ya que en Venezuela existe racismo. Esta posición fue aceptada por mis colegas venezolanos sin discusiones contra tal interpretación. A raíz de esta experiencia me quedé consciente sobre la escasa participación de representaciones negras en publicidad en Venezuela y sobre la ausencia de crítica contra esta práctica de exclusión”.

CADENAS. No ve Isaías Rodríguez ilícitos en las cadenas presidenciales. “Las cadenas están sometidas fundamentalmente a normas administrativas. En la medida en que esas normas se estén cumpliendo y no haya ante ningún tribunal una impugnación sobre la norma que confiere al Estado la posibilidad de hacer estas cadenas, estamos frente a un hecho que está ajustado a derecho”. En cuanto al uso partidista de las cadenas, denunciado por la oposición, acota: “La norma que se refiere a las cadenas no hace distinciones, sino que se refiere fundamentalmente al momento en que el Presidente puede solicitar en nombre del Gobierno la apertura de la cadena. En cualquier caso, ese planteamiento debía ser dilucidado por la vía jurisdiccional y no con un criterio a priori”.

REVISIÓN. Por enésima vez, el fiscal general asegura que su despacho solicitará a la Sala Constitucional del TSJ la revisión de la sentencia de la Sala Plena del 14 de agosto, que eximió de responsabilidad a los militares involucrados en el golpe de abril. Este lunes 28, deben llevarle la versión definitiva del recurso y en unos días estaría consignándolo ante los magistrados. Ver para creer.