Wall Street: Inversionistas mundiales recomiendan a Venezuela

Jainelly Fernández

Maracaibo, jueves 23 de octubre de 2003

Los inversionistas internacionales dieron un viraje en Nueva York, cuando ayer desde Wall Street comenzaron a recomendar ampliamente a Venezuela y en su mayorÌa advirtieron que el presidente Chávez seguirá en el poder más allá de lo que muchos de sus opositores creen.

La agencia británica de noticias Reuters dio a conocer el nuevo enfoque de los inversionistas hacia el país. "Están comprando bonos venezolanos con un entusiasmo dif"cil de imaginar hace cinco años cuando el revolucionario Hugo Chávez ganó la presidencia", expresa el despacho.

"La impresión en el mercado es que Chávez no se va para ninguna parte", dijo David Rolley, estratega de mercados emergentes en Loomis Sayles & Co.

Jainelly Fernández/ Reuters

Nueva York.- Los inversionistas internacionales le han dado a Venezuela un sorpresivo voto de confianza, al estar comprando bonos del país con un entusiasmo difícil de imaginar hace cinco años, cuando el "revolucionario" de Hugo Chávez ganó la presidencia.

Lo que ven los gerentes de los fondos de inversión es un país inundado por el dinero de las exportaciones petroleras y una creciente reputación de profesionalismo en el manejo de su deuda. "Aunque los precios de los bonos venezolanos han subido mucho, todav"a tienen espacio para escalar", dijo JosÈ Cerritelli, analista de deuda de Bear Stearns.

¿Deberán seguir comprando esa deuda los inversionistas? Absolutamente", comentó Cerritelli.

Los diferenciales de los bonos soberanos del país, que miden el riesgo de incumplimiento de pago en comparación con los del Tesoro de Estados Unidos, se han reducido de 1.127 puntos básicos al comenzar el año hasta cerca de 760 puntos básicos, lo que ha ayudado a mejorar el desempeño del mercado emergente en general.

Sigue el ruido

Los opositores al presidente, que no lograron derrocarlo en un fallido golpe de Estado en el 2002, están organizando un referendo revocatorio para sacarlo del cargo al estilo del que se realizó recientemente en el estado de California, en Estados Unidos.

"Pero la impresión en el mercado es que Chávez no se va para ninguna parte", dijo David Rolley, estratega de mercados emergentes en Loomis Sayles & Co. "Hay mucho escepticismo acerca de que el referendo se lleve a cabo", agregó.

Chávez aprecia esas predicciones. Cuando recientemente Fitch Ratings dijo que lo más probable era que lograra derrotar el referendo y culminara su mandato, el mandatario leyó el reporte en uno de sus programas de televisión semanales.

Al regresar este año al mercado internacional con una serie de emisiones de deuda destinadas a extender el programa de pago de acreencias del gobierno, Venezuela ha demostrado que puede acceder al financiamiento internacional cuando lo necesita.

Jim Barrineau, de Alliance Capital Management, coincidió en que los bonos de Venezuela podrán continuar comportándose mejor que el resto del mercado. Los rendimientos totales del país se han elevado 24,2% en lo que va del año.

No obstante, el experto comentó que aán existe el riesgo de que el presidente refuerce sus tendencias populistas si se acumula la presión política.

Más bonos

Entretanto ayer el Ministerio de Finanzas solicitó ante la comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) una ampliación del monto de Operación de Refinanciamiento o Reestructuración de la deuda pública externa hasta por la cantidad de 2,5 millardos de dólares consistente en la emisión de bonos.

Tal información se desprende de un informe al cual tuvo acceso Venpres pero que no fue discutido por la referida instancia parlamentaria. Es importante señalar que la comisión, en su reunión ordinaria del día 16 de julio de este año, emitió opinión favorable sobre las condiciones financieras de una operación de reestructuración de hasta 2 millardos de dólares, lo que significa que se incrementa el monto en 500 millones de la divisa estadounidense.

El instrumento será un bono de la República emitido en los mercados internacionales bajo regulación "S" de Estados Unidos de América.

REACCIONES

RICARDO SANGUINO , miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que "todo indica que los capitalistas y los analistas se dieron cuenta que las informaciones tendenciosas, que han tratado de difundir algunos medios de comunicación, no tienen ningán sustento".

ORLANDO OCHOA , economista, manifestó que "no se deben malinterpretar las noticias. Que los inversionistas compren bonos no quiere decir que haya confianza, sólo que ellos esperan que los ingresos en materia fiscal y los petroleros le den la liquidez suficiente al gobierno para cumplir las obligaciones contraídas. Los mercados sólo nos miran con pragmatismo".