Mark Weisbrot: La libertad de expresión en Venezuela

Rossana Rodríguez

Washington Oct 16, 2003 (Rossana Rodríguez - corresponsal de Venpres y RNV) “Venezuela comparado con otros países del hemisferio posee una gran libertad de expresión y estudiando su historia contemporánea siento que esa libertad está más viva que nunca y que se ha incrementado durante el período del presidente Chávez” así lo manifestó Mark Weisbrot, co-director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas CEPR, durante la discusión sobre libertad de expresión en Venezuela organizada por el Inter-American Dialogue.

Weisbrot, escritor e investigador americano del caso venezolano, fue uno de los invitados por el Inter-American Dialogue a exponer sobre Venezuela junto con representantes de los distintos medios privados del país, entre ellos Sergio Dabbar del Nacional, Miguel Otero del Grupo de Diarios de América, Gregorio Salazar Secretario General del Sindicato Nacional de los trabajadores de Prensa.

Durante su intervención y luego de escuchar múltiples denuncias por parte de los periodistas venezolanos, Weisbrot, aclaró que él no ve ninguna vinculación, como ellos (los medios) exponen entre las agresiones y censura en contra de los periodistas y el gobierno de Venezuela. Por el contrario dijo, “durante toda la administración del presidente Chávez han ocurrido solo dos incidentes en donde se han cerrado canales de televisión el primero fue el de Venezolana de Televisión durante el golpe de estado en abril del año pasado y Catia Tve, ambos por la oposición venezolana”.

Weisbrot mencionó un comentario expuesto por Juan Forero, periodista del New York Times, en un foro realizado para periodistas hispanos en Nueva York donde se dijo que la mayor amenaza para la libertad de expresión en Venezuela son los mismos medios de comunicación privados, los cuales están totalmente parcializados.

A este comentario Weisbrot agregó que los “medios venezolanos privados pueden ser sólo comparados con los medios en China o Bruma los cuales han tomado un lado totalitario a la hora de informar, olvidando las normas informativas como su ética cuando mienten o distorsionan la libertad como lo han venido haciendo”.

Durante la discusión un invitado le preguntó a Weisbrot si el representaba alguna institución venezolana, ante la cual él respondió que no y que su único interés al participar en una discusión donde se encuentran sólo representantes de los medios privados era aclarar una matriz de opinión que ha afectado tanto a Venezuela. Además dijo que el gobierno de los EEUU ha dado una imagen terrible sobre Venezuela y que por primera vez en veinticinco años apoyó un golpe militar contra un presidente democráticamente electo.