Tomado de www.rnv.gov.ve

Prensa RNV - 19 de Diciembre de 2003, 08:58 AM
El ministro de Comunicación e Información fue entrevistado el viernes 12 de diciembre por Walter Martínez en su programa transmitido en el canal clásico de RNV 91.1 FM.

Walter Martínez: Nos acompaña hoy nada menos que el Ministro de Información Jesse Chacón, quien nos honra con su visita ¿cuál es la situación real en esto que parece un lugar común pero es como nos estamos manejando en esto que definitivamente es una confrontación mediática.

Jesse Chacón: Bueno mira, primero yo creo que es interesante lo que está pasando en Venezuela y que ha servido como laboratorio para muchas personas dentro y fuera de Venezuela: la utilización de los medios como plataforma de asalto al poder no es un problema únicamente de los venezolanos, yo creo que es un problema internacional. No se difiere mucho el Grupo Cisneros a Televisa de México, a O Globo de Brasil, por decir dos casos nada más. En Venezuela todavía no hemos llegado a tener el primer presidente o primer ministro que haya salido de sus filas.

Walter Martínez: Bueno pero acabamos de escuchar a Mina, en Italia ya lo tienen ¿no? Berlusconi.

Jesse Chacón: Por eso es que te digo, pero entonces Venezuela por el momento que estamos viviendo, en el cual los medios siempre, producto yo diría del avance tecnológico, la globalización, dejaron de ser ese cuarto poder contralor para convertirse en un competidor más por el poder y en algunos casos el poder detrás de bastidores.

En Venezuela fueron el poder detrás de bastidores durante 40 años. Yo creo que este proceso los obligó a salir a la calle, bueno, causó impacto ver una concentración de hace aproximadamente como seis, siete meses, que se llamaba "Con mis medios no te metas" o algo parecido, en el cual vi marchando a Marcel Granier y a Gustavo Cisneros. Eso nada más ocurre en Venezuela, difícilmente ustedes vayan a ver el dueño de Televisa caminando por las calles de Ciudad de México, entonces eso dice mucho adonde han tenido que ir en esto de luchar por mantener su control del poder. El venezolano común, el venezolano de calle llegó un momento en que dado el nivel tan agudo de enfrentamiento le generó un rechazo tal que pudo generar sus mecanismos de defensa. Yo quiero decir con esto, en otros países, en los cuales los medios no han tenido que salir al enfrentamiento público, sino que han estado detrás de los bastidores, a la sociedad la han ido envolviendo el mismo sistema y como es tan sutil, la gente no lo siente pero cada día lo están llevando, lo están llevando, lo están llevando, a un mundo, a un esquema de valores, a un proyecto de venta de todo el consumo, a un proyecto de una sociedad definida por ellos y no por la sociedad misma, sin que la misma sociedad se dé cuenta.

Aquí hubo la ruptura, y en esa ruptura hoy nos encontramos en un momento en el cual el venezolano es mucho más crítico de lo que era hace cinco años, y ya tu no consigues esa frase de "es verdad porque salió en El Nacional", por decirte algo, o salió en Ultimas Noticias, o es verdad porque salió en el Noticiero de esta noche; la gente busca otra fuente y trata de comparar. Yo creo que desde ese punto de vista como sociedad hemos avanzado. El problema está y yo creo que es la reflexión que debe venir y el proceso en el que hemos entrado ¿en dónde quedó el periodismo venezolano en todo este proceso? Pareciera que después del golpe de estado de abril, del golpe petrolero del año pasado, del Firmazo, que en teoría recogieron 27 millones de firmas, fueron 4.800.000 venezolanos en 12 horas a firmar y sin embargo el Reafirmazo este de cuatro días con trampas, ellos reconocen que no llegaron ni siquiera a cuatro millones en cuatro días, entonces la gran pregunta que uno se hace es ¿dónde quedó el periodismo?

Y si hay posibilidad de rescatarlo. Porque hay una gran sensación en la gente que el periodista dejó de ser el intermediario entre la sociedad y el hecho para tomar partido político por algún bando e imponerle a la sociedad lo que él piensa en lugar de buscar precisamente la noticia para que sea el ciudadano ante el planteamiento precisamente de un hecho quien decida qué cree él o qué hacer.

Walter Martínez: A mí me ha tocado con enorme sorpresa comprobar que lo que enseñábamos hace años, en lugares como la Escuela Superior de Guerra Naval, en la que me honro de ser profesor, pero en cantidades de actividades académicas en el ámbito civil incluso, cuando decíamos y se nos miraba como si fuéramos marcianos, mire, hay dos teatros de operaciones, llámele crisis política, crisis empresarial, guerra en el peor de los casos, hay un teatro real y un teatro paralelo o alternativo que se refleja en los medios y en un mundo que nos va a sorprender si no nos adaptamos al hecho de tener absolutamente una realidad donde el planeta está interconectado, es decir, lo de Mac Lujan ya es ni siquiera una referencia, pasó a ser menos que un lugar común, pero en aquel momento cuando uno decía: la realidad es una y la que se refleja en los medios de comunicación es otra y no necesariamente van a coincidir y ahí entran los poderes, se nos miraba raro, y resulta que ahora eso nos arropó y nos transformó en seres obligados a discriminar, como decía usted, ahora sí tenemos la necesidad de determinar si el mensaje es aceptable, si el emisor del mensaje nos merece confianza, y si el medio está cumpliendo con su labor de medio. Pero lo que tenemos delante también es un fracaso estruendoso de los partidos tradicionales que ha sido llenado descaradamente por los medios. Antes, los medios tenían su cuota de poder, ahora decidieron tomar el poder directamente, es decir, grupo económico que tiene medios de comunicación no por la vocación periodística y el deber de entretener, informar, educar, sino porque da poder, y a través de eso colocaban gente en el poder y la controlaban, ahora decidieron actuar per se como factores de poder ¿qué se hace en este caso?

Jesse Chacón: Bueno mira, yo creo que este es un reto por el cual está pasando la democracia venezolana y la democracia contemporánea, hasta dónde la participación o la estructura actual de los medios en sí misma no es un atentado a la democracia misma. Porque resulta que la democracia existe porque tu tienes la posibilidad real de elegir quién quieres que te gobierne, pero el medio de comunicación te crea héroes y también te crea villanos y entonces en el momento en que dentro de la estructura de los medios desaparece la ética, entonces tal vez estamos entrando en un terreno en el cual la democracia comienza a perder sentido.

Porque ya tu no vas a poder elegir, te va a venir impuesto del medio la persona que va a ser gobernador, alcalde, o presidente. Algo que pasó en Venezuela y que yo me imagino después que pase algún tiempo debe ser analizado de una manera distinta es cómo con el ataque tan descarado que hubo en Venezuela de parte de los medios contra el gobierno y especialmente contra la figura del Presidente de la República, cómo es que llegamos a este proceso de recolección de firmas y proyectado al proceso de recolección de firmas del 21 al 24 de noviembre se hizo sobre un escenario de electores de ocho millones, y se recogieron casi dos millones setecientas mil firmas, eso proyectado al REP completo que es doce millones nos da cuatro millones cuatrocientos. Bueno resulta que el Presidente fue electo hace cinco años con casi 3.700.000 firmas. Bueno ¿cómo se logra en cinco años que históricamente todos los gobiernos van a un proceso de desgaste, con la campaña mediática que hubo en este país que el Presidente de la República saque proyectado mayor número con una mejor intención que la que lo convirtió en presidente hace cinco años? Eso es una paradoja que yo creo que debe ser analizada por quienes de alguna forma han investigado en el área de comunicación, cómo con una guerra tan fuerte, en lugar de disminuir la proyección de la persona que fue atacada con esa guerra, aumentó. Ahí yo creo que hay algo que es significativo y que ya partió la historia política de Venezuela y es la forma de relacionarse el que dirigido, fue electo con quien lo eligió. Con esto lo que quiero decir es que los señores que creen que van a poder llegar al poder en este país, ser presidente, gobernadores, alcaldes, únicamente saliendo en las pantallas de televisión, están bien equivocados. Esta sociedad aprendió que tiene derechos y que quien lo dirige tiene que estar con ellos, y yo creo que realmente el deterioro que buscaron los medios con todos los trabajos hechos dentro y fuera de Venezuela, con toda esa estructura que trabajó para ir erosionando esa popularidad, precisamente trabajaron en un escenario distinto al venezolano, en un escenario en el cual los líderes se han hecho a través de los medios. El venezolano pareciera que lo que permitió que esa erosión no se diera es que el liderazgo se hizo con la gente, y la gente está en la calle y sus dirigentes estás en la calle. Entonces, pareciera que en esta sociedad nueva que está naciendo en Venezuela quienes quieran, de alguna forma, llegar a convertir, van a tener que caminar y caminar bastante.

Walter Martínez: Claro, la manipulación mediática en el campo de las batallas electorales, en su estilo clásico y las referencias están a la vista y mirando al norte se ve muy claramente, vienen de arriba hacia abajo, pero aquí parece, coincidiendo con su apreciación, que estamos enfrentando los resultados de un tremendo trabajo de base que es lo que caracterizaba la militancia clásica de los partidos que se volvieron gatos gordos y ya no subían a los cerros ni hacían el trabajo de base real en base a su ideología, primero desapareció la ideología, era el poder por el poder y la protección de los intereses económicos. Segundo, no hicieron el trabajo de base, y aquí parece que nos enfrentamos, según mi análisis, a algo que tiene un tremendo trabajo de base, y que surge de abajo hacia arriba, y en eso no hay permeabilidad para el tratar de manipular a la gente a través de una guerra mediática, rompe los paradigmas eso.

Jesse Chacón: Por lo menos se hace más difícil. Algo interesante del proceso que ha pasado en Venezuela es que ¿quiénes fueron de alguna forma, desde el punto de vista mediático capturados más fácilmente? Aquellos que en el sistema de educación clásico venezolano estaban más arriba, o sea, aquellos que pasamos por educación primaria, secundaria, pregrado, postgrado y algunos hasta con doctorado fueron capturados más fácilmente por el medio que el venezolano de a pie que no entró dentro del sistema formal de educación, entonces pareciera que el sistema se dispuso para eso y gracias a Dios los niveles de exclusión llevaron a que gran parte de la población, que no pasó por esa estructura del sistema generara una serie de mecanismos que le permitió enfrentarse al medio.

Walter Martínez: Sí, la propia desigualdad social parece haber generado, al excluir a una masa, una masa que traía sus propios anticuerpos contra la penetración de esa guerra mediática, porque el que vive su cotidianidad cruel, en el que voy a ver si hoy tengo los tres golpes, por ejemplo o si como lo he vivido caminando los cerros, una vez una señora que venía del interior me dice: "Bueno, a mí se me murieron dos hijos". Y ¿de qué se le murieron, señora? Yo era en ese momento reportero de aquel Nacional, y me dice: "No sé, a uno se le mueren los hijos y uno ni siquiera sabe de qué se le mueren". Eso se me quedó grabado. Y esa cotidianeidad no fue cambiada porque esa gente no fue rescatada por el sistema, ergo se ha vuelto impermeable a la sofisticación de una guerra mediática que no les atañe a su realidad contundente.

Jesse Chacón: Bueno ese es un punto, el otro es que yo creo que de alguna manera en Venezuela se ha dado una discusión en todos los estratos del modelo de país.

Walter Martínez: Se politizó el país, lo cual es ampliamente favorable al debate.

Jesse Chacón: Y no solamente eso, la gente sabe que tiene sus derechos, a mí me pasó una anécdota bien interesante ahorita, nosotros desde que yo llegué al Ministerio yo me propuse que viniera Silvio Rodríguez a Venezuela, comenzamos el trabajo y logramos para el sábado pasado.

Walter Martínez: Pero ¿no estaba retirado? Eso fue una pick and and flandes.

Jesse Chacón: Sí, entonces, como se tenía previsto que el Presidente iba, Casa Militar hizo un dispositivo de seguridad donde se paró toda la gente que iba llegando con un equipamiento allí del sitio donde iba a estar el Presidente con los ministros. Pero realmente el área de separación era un área demasiada amplia, muy grande y había unas sillas. Yo me fui temprano, llegué como a las siete y media, el concierto empezaba como a las nueve y llegando la gente estaba gritando algo así como "sin igualdad no hay revolución".

Walter Martínez: Eso está muy bueno, porque es una respuesta directa. Ahí está flotando con la boca.

Jesse Chacón: Y dándole durísimo a la cuestión esa que les ponía el freno.

Walter Martínez: ¿Cafecito Ministro? Llegó Carmenza que es nuestra famosa y querida proveedora, nosotros defendemos aquí fanáticamente el café venezolano. Muchas gracias Carmenza. Aquí si somos descaradamente igualitarios, aquí todo el equipo toma café o no toma nadie.

Jesse Chacón: entonces, allí lo que hicimos fue chequear que si el Presidente por fin iba, porque había unas medidas de seguridad que había que mantener, en ese momento me comuniqué con el Presidente y me manifestó que estaba muy cansado y que no iba a poder ir, que lo veía por televisión, y bueno, hablamos con la gente, levantamos la valla esa que se había colocado y la gente pasó pues. Y eso fue simplemente. Pero eso te dice mucho de cómo está pensando el venezolano de hoy.

Walter Martínez: Unos años atrás hubieran dicho, sí aquí hay un sector VIP, nosotros somos los que venimos gratis, no podemos pedir mucho.

Jesse Chacón: No y la gente hoy exige pues, yo creo que ese es uno de los grandes avances de esta democracia y yo creo que la gente que está en la oposición realmente no ha medido eso. A veces uno se pone a pensar entre todo esto que ha ocurrido ¿qué pasaría en este país en un hipotético negado de que alguien de esos que pertenecen a los 5-G, llegase al poder, y uno se pregunta, bueno y ¿cómo van a gobernar? Porque si piensan gobernar como lo hicieron durante cuarenta años, realmente les va a ser imposible. Este país cambió y yo creo que hay gente que no ha entendido eso, y yo creo que el gran problema que tiene la oposición hoy es que no han entendido que el país cambió, que los mecanismos de relación de quien dirige con quien es dirigido cambiaron; que el dirigido te lo dice, o sea, tu eres un representante mío porque yo fui el que te puse allí. En otras palabras, tu estás allí para defender mis derecho no los tuyos, entonces, yo creo que eso, hasta que estos grupos de oposición no entiendan realmente la sociedad en que están viviendo, les va a ser realmente cuesta arriba hacer un planteamiento concreto que realmente tenga acogida en algún sector de la población.

Walter Martínez: A mí me ha pasado algunas experiencias que alguna de ellas la voy a comentar aquí por primera vez en un medio de comunicación y como corresponde a la Ley de Ejercicio del Periodismo me voy a reservar la fuente. Una alta figura que hoy está en el campo de la oposición y que por lo que a mí me respecta, por su condición humana me merece respeto, sus ideologías es donde no coincidimos, y donde probablemente tengamos tema para muchas sobremesas interesantes, me dijo una vez: "Aquí en la época de la guerra fría, (y se refería al Continente, a América Latina) se decidió que era el momento de dar la guerra en eso que tu ahora estás esquematizando (esto fue años atrás) en tus clases, y es que hay que tener medios de comunicación proclives (era el mundo bipolar, era la guerra mediática) y tratar de controlar la manera de actuar, ergo de votar de la gente y la CIA decidió, así me lo dijo esta persona, que se necesitaba un gran canal en México, un gran canal de televisión en Venezuela, otro en Brasil y otro en Argentina" Y me dijo: "El canal que le tocó a Venezuela era el que ahora es el Canal 8". Yo trabajé en ese canal cuando era privado, me llevé un susto con esta declaración y la persona es de tal importancia y tal trayectoria como para creerle en esto. Luego, el gobierno lo oficializa y uno ve que sí hay emporios televisivos en estos cuatro países mencionados ¿estamos acaso arrastrando resultados de aquella inercia con mentalidad de guerra fría donde estás conmigo o están contra mí?

Jesse Chacón: Mira, yo creo que el tema de los medios en América Latina uno lo comienza a analizar y se consigue más o menos un comportamiento parecido en cada uno de los países importantes en la Región.

Walter Martínez: Con un agravante, me disculpa, hemos vuelto al lenguaje de la guerra fría con los republicanos en la Casa Blanca.

Jesse Chacón: Así es. Entonces, te repito, México, Venezuela, Argentina y Brasil tienen una estructura consolidada de medios que de alguna manera son parte del poder, algunos muy evidentes otros menos evidentes, pero llevar eso a la discusión de una problemática que yo creo que va a tener que ser atacada en este comienzo de siglo, ya la Unión Europea con el caso de Italia está comenzando una serie de discusiones acerca precisamente de la función de los medios de comunicación social en la sociedad moderna, y cómo la sociedad le impone al medio y no el medio le impone a la sociedad, que es el comportamiento que debería darse. Bueno de este lado la América Latina, el gran problema ha sido que nacimos en una estructura de medios distinta a la europea. En Europa nacieron primero los canales del estado, la televisión de servicio publico y posteriormente vino un proceso de privatización, pero la historia de la televisión de servicio público no ha desaparecido.

Walter Martínez: Pasa siempre por el control absolute del estado, incluso por el pago del que recibe el servicio.

Jesse Chacón: Claro, Italia tiene la RAI, Francia tiene Antena 1, Antena 2 y Antena 3, Inglaterra tiene..

Walter Martínez: La tradicional…

Jesse Chacón: La BBC, Alemania tiene la suya, entonces ese modelo no fue el que llegó a América Latina sino vino el modelo americano de una relación estrictamente comercial y donde privara lo privado. Entonces, nacieron primero los canales privados, posteriormente en algunos países, porque no todos los países lo tienen, por ejemplo en México no existe ninguna televisora del estado, todas son privadas, pero en aquellos países que se intentó, en el caso venezolano, ese canal del estado no ha adquirido el poder de referencia que tienen los canales de televisión de servicio público de Europa, entonces en Venezuela arrancó el Canal 8, sin embargo, desde 1983 hacia acá, por la participación de las estructuras de los medios privados en el poder, bueno, hubo todo un trabajo de desmantelamiento del canal, en algunos casos fueron sustraídos, por no decir de otra manera, equipos que fueron a parar a canales privados, y al Canal no se le inyectó absolutamente nada en materia tecnológica, tenemos un canal que su equipamiento data de 1983.

Walter Martínez: Bueno, yo recuerdo Ministro, yo comencé en el viejo Canal oficial, como lo dejó Pérez Jiménez, en el Cerro Marín, a comienzo de la década del setenta y fuimos el primer país, no de América Latina, del hemisferio, en dedicarle media hora a la información internacional con un satélite en vivo que era el único y después de eso se perdió todo, volvimos al aspecto de Canal 8, se transfieren, comienza la nueva etapa, es comprado Canal 8 por el gobierno, Canal 8 llega a ser el canal mejor equipado de América Latina, y es un Canal que además cuando vinieron a los Juegos Panamericanos los estadounidenses se quedaron el sitio porque subestimándonos como de costumbre, no se imaginaban que pudiéramos dirigir un juego de pelota con tantas cámaras al mismo tiempo, se querían llevar al director, ni que tuviéramos tantas unidades móviles, y de pronto uno que nació en ese Canal, vuelve a él para tratar de hacer un programa como Dossier y uno se encuentra con que han desmantelado el Canal, como usted lo ha dicho. Es decir, cada administración que ha pasado por allí ha sido la marabunta.

Jesse Chacón: se ha llevado algo, pero algo interesante y ya es una política de estado y de todo este proceso nuevo, es que nosotros sí creemos que el Estado tiene que tener un Canal fuerte que tenga un gran nivel de audiencia y que tecnológicamente esté preparado para eso. Al Canal se le están inyectando actualmente cincuenta y tres millones de dólares, es todo un proceso de adecuación tecnológica que lo va a convertir, desde el punto de vista tecnológico, porque después hay otra fase que es bueno hablar y que ojalá y se dé también.

Walter Martínez: Yo no sé cuánto hace, perdón, que no se convoca a un curso de perfeccionamiento de personal.

Jesse Chacón: Hace mucho tiempo, de hecho el proceso este de modernización incluye..

Walter Martínez: Soy el primero en anotarme con todo y los cursos que he hecho, estamos diciendo, cuándo nos van a dictar un curso de actualización.

Jesse Chacón: Bueno ahorita, dentro del proceso de modernización del Canal está previsto toda la parte de preparación técnica y vamos a tener un canal

Walter Martínez: Y fijar parámetros y el que no los dé bueno que pase a un honroso retiro.

Jesse Chacón: Así es. El Canal va a ser, nosotros calculamos que en ocho, nueve meses, un canal que va a tener digitalizado desde preproducción hasta transmisión y un canal que tecnológicamente no creo que haya en América Latina, realmente, ni público ni privado un canal con las características que va a tener el Canal 8 una vez que terminen de llegar los equipos que comienzan a llegar ahorita a finales de diciembre, todo lo que es el equipamiento, equipos móviles, equipos satelitales, de hecho se va a instalar una antena para subir directamente al satélite del Canal.

Walter Martínez: Está en la lista de compras del Niño Jesús.

Jesse Chacón: Ahora, eso tiene que ir acompañado, yo lo he dicho ya varias veces, de dos trabajos al interior, uno la programación, es decir, la inversión que está haciendo el estado en el canal.

Walter Martínez: No es para una programación parroquial, porque tenemos que proyectar la imagen de Venezuela a todo el hemisferio como mínimo.

Jesse Chacón: entonces debe venir un proceso de adecuación de la programación del Canal 8 a lo que va a ser el nuevo Canal, y eso ligado a la nueva imagen. Y hay otro trabajo interno que hay que hacer muy fuerte, es el de la actualización tecnlógica y la actualización de quienes están adentro, la televisión de hoy no es la televisión de hace 20 años, hay nuevos parámetros y nuevos mecanismos, nueva manera de hacer las cosas.

Walter Martínez: Y como las aviones, no permite errores.

Jesse Chacón: Así es, entonces yo creo que el personal del Canal 8 tiene que entender que está entrando en una etapa nueva, que hay que darle una serie de elementos de preparación y que como señalas tú, aquellos que se adapten al nuevo concepto deben quedarse por supuesto, y aquellos que de alguna manera no se adapten al nuevo concepto en un mecanismo negociado deberían darle paso a nuevas maneras de pensar y a nuevas maneras de concebir la televisión.

Walter Martínez: Y una nueva gerencia porque evidentemente hay que competir y la imagen del país hoy en día se juega en el campo satelital y ustedes cuando estuvieron en Washington que desde aquí los entrevistamos en vivo, estaban comprobando en situ lo que cuesta no tener o ceder terreno o ceder tiempo o campo de maniobra a una guerra mediática que es internacional.

Jesse Chacón: No, y esto no es algo que te repito, el problema no es solamente en Venezuela, lo hemos visto, lo vimos en Estados Unidos, se habla mucho de la libertad de expresión en los Estados Unidos y es uno de los países donde se cercena más la libertad de expresión. CNN en todo el proceso este de Irak, antes de sacar cualquier imagen era chequeada por el General que comandaba la operación, así que.

Walter Martínez: en la Primera Guerra del Golfo Schwarzkopf dijo: "En este momento según mi reloj, deben estar comenzando los bombardeos. Pongan CNN". Y entonces nos vendían la idea de que Peter Arnett era el único corresponsal occidental en Bagdad. Ni era el único, ni era el único occidental, pero CNN tenía la inversión en la tecnología de ese momento que era el teléfono satelital. Peter Arnett ni siquiera hizo televisión, hizo radio en televisión, pero en el momento en que Schwarzkopf dijo: "pongan CNN" vino un "blackout" y Peter Arnett tenía el teléfono satelital para salir directo al aire vía satélite, y ahí fue que se llevaron por delante a los demás, pero ahora resulta que en la guerra del hijo de Papa Bush, tuvieron que negociar con Al Jazeera. Y Al Jazeera ¿qué es? Una televisora pequeñita del tercer mundo que tiene talento, audacia, y un vagón de dólares que así es como se hace la televisión.

Jesse Chacón: Así es, yo creo que esto ha permitido precisamente que la gente vea la otra cara de la moneda, porque dentro de todo esto, el gran problema de la información es quien la tiene, porque si la información fluyera libremente todos tuviésemos enterados, el gran problema es que nadie quiere que fluya libremente y con este tema de la libertad de expresión caemos en situaciones como la venezolana donde hablando en aras de la libertad de expresión muchos dueños de medios son los mayores censores de la información, entonces es una contradicción que se está dando allí, al final la libertad de expresión y el derecho a la información es un derecho de los ciudadanos, no de los dueños de medio ni de los estados.

Walter Martínez: Vamos a hacer una pequeña pausa y volvemos en esta entrevista exclusiva con el Ministro de información Jesse Chacón, quien al igual que el anterior, bueno y todas las que hemos hecho se ha constituido en una fuente de verdaderos tubazos. Lo que le garantizamos también es que difícilmente se refleje en la prensa mañana.

En este programa todas las tardes hacemos un chiste que ya no es chiste, es decir, la Bolsa de Caracas es la que sube más en todo el hemisferio. Observen los números, los leemos y le garantizamos que hoy CNN en español ni siquiera menciona la Bolsa de Caracas, y no la menciona, desde que empezó a subir como la espuma no la menciona.

Jesse Chacón: Bueno porque precisamente el gran problema y yo creo que eso tiene que ver mucho con el proceso de globalización que se está viviendo y del intento.

Walter Martínez: Entonces, admitimos por una vez que el campo de batalla ahora es el satélite y que estamos en un campo paralelo, alternativo a la realidad, al fin usted está diciendo algo que es el sueño que teníamos muchos ¿van a poner todo el dinero y toda la tecnología y adecuar el factor humano?

Jesse Chacón: Mira, tu no tienes manera de vender un modelo social como el que está naciendo aquí, si no lo transmites.

Walter Martínez: Ese es el punto.

Jesse Chacón: Entonces, la señal del Canal 8 será vista en otros países en función de que sea atractiva.

Walter Martínez: Si ponemos toda la tecnología y la programación no es adecuada, no funcionará.

Jesse Chacón: Entonces bueno, ese es un trabajo, un reto que tenemos por delante. Yo creo que el año que viene va a ser un año muy interesante en esta materia, yo creo que vamos a abrir nuevos espacios tanto nacional como internacionalmente, con una programación que yo espero que sea mucho más audaz de la que hemos tenido hasta ahora, con mucha calidad, van a tener las herramientas para salir con una imagen muy nítida, muy clara, ahora lo que hace falta es el talento y el talento no se compra.

Walter Martínez: No, pero además vamos a tener que caer en un lugar común histórico, va a tener que ser talento más probidad, porque talento ha habido pero en la cera de enfrente.

Jesse Chacón: Así es. Entonces, yo creo que bueno, hay un reto por delante para nosotros, para la gente del Canal 8, para los productores independientes; nosotros estamos convencidos de que el Canal 8 tiene que abrir las puertas a la producción independiente. La Ley que estamos proponiendo habla de aproximadamente un 36% en la parrilla entre siete de la mañana y once de la noche.

Walter Martínez: 36% entre 7 de la mañana y 11 de la noche.

Jesse Chacón: Eso es aproximadamente, de esas como 12 a 14 horas.

Walter Martínez: Es tremendo notición.

Jesse Chacón: Son 16 horas.

Walter Martínez: Porque además cuando Renny Ottolina como productor independiente comenzó a tener demasiado poder para el gusto de los dueños, allí se acabó la producción independiente.

Jesse Chacón: Son como cinco horas en ese...

Walter Martínez: También se acabó Renny.

Jesse Chacón: En ese espacio. Nosotros creemos que existe en Venezuela el suficiente talento como para hacer programas de mucha calidad que puedan ser abiertas las puertas del Canal 8 para ellos y con ellos de alguna forma reactivar lo que es todo el sector audiovisual venezolano porque por todos es sabido que aquí no existe producción independiente. Aquí el que ha soñado en alguna oportunidad en hacer un programa, un producto, bueno, recibe presiones de todo tipo para que lo haga dentro del Canal no como producción independiente. Entonces, bueno, yo creo que vamos a comenzar a trabajar eso dentro del Canal 8 y yo creo que el año que viene vamos a tener una programación yo diría que de mucho mayor calidad que la que hemos tenido hasta ahorita. El Canal ha ido ganando su espacio peleando con las uñas.

Walter Martínez: Ha dado una lucha inmensa además, en terreno del lobby para obtener el presupuesto que ahora al fin parece que está en camino.

Jesse Chacón: No, en camino no, ya está aprobado. Ya el contrato se firmó y todo, ya los equipos, te repito, comienzan a llegar a finales del mes de diciembre, creo que en la semana del 24.

Walter Martínez: Es un notición.

Jesse Chacón: Entonces, yo creo que vamos a...

Walter Martínez: Ahora, no le garantizo que salga mañana en la prensa, como tampoco salió los noticiones que nos dio el Ministro de Energía y Minas. Todo el mundo está pidiendo que repitamos eso.

Jesse Chacón: Bueno, y es tanto una política de estado que no solamente es el Canal 8. Nosotros estamos ya por firmar el proceso de modernización de Radio Nacional. Radio Nacional, desde el año 1992 tiene 30 frecuencias FM reservadas a nivel nacional, de las cuales no está utilizando ninguna. Nosotros hemos ya elaborado un proyecto que nos va a llevar a mediados del año que viene a que esos 30 transmisores estén totalmente instalados y conectados con la señal matriz de aquí de Caracas, con lo cual vamos a tener la red FM más grande a nivel nacional. Ahorita hace una semana estaba conversando con Helena para terminar de hacer los análisis de AM.

Walter Martínez: Para los que no están en el medio, nos referimos a la Licenciada Helena Salcedo, Directora de Radio Nacional de Venezuela. La que nos manda cafecito.

Jesse Chacón: Así es. Estamos tratando de hacer un análisis con CONATEL para ver cuáles frecuencias necesitamos en AM para tener un circuito AM también paralelo al FM que cubra todo el territorio, con lo cual tendríamos dos circuitos y, ya estamos bien adelantados con los trabajos de adquisición del transmisor del sistema banda corta, de onda corta que debemos estar saliendo el año que viene, ocupando nuevamente un espacio que fue perdiendo Radio Nacional.

Walter Martínez: tuvimos un cañón de 500 kw y lo dejamos perder. No lo dejamos, lo dejaron perder.

Jesse Chacón: Entonces yo creo que el año que viene va a ser un año donde desde el punto de vista de cobertura Radio Nacional de Venezuela, Canal 8 y la nueva experiencia que es VIVE Tv, van a tener realmente una amplia cobertura del territorio y con ello creo que vamos a comenzar a tener una mayor influencia de la que ya se tiene.

Walter Martínez: Ahora, un tema que a mi me preocupa y que viene subyacente con esto. En esa década del 70, allá en el Cerro Marín donde estaba la Televisora Nacional y fuimos los pioneros, ya se hablaba de un satélite Simón Bolívar; hoy en día hay muchas variables a tener en cuenta, pero incluso se permitió que se manipularan frecuencias, órbitas que nos correspondían a nosotros y no voy a mencionar países aquí porque esto es muy escuchado por el Cuerpo Diplomático, así que cuando decimos cosas es porque las queremos decir y nos hacemos responsable de ellas, pero no tenemos previsto o de qué manera porque ahora ha cambiado el panorama y ahí los satélites además no son eternos y vienen nuevas generaciones, ¿tenemos prevista nuestra propia utilización de capacidad satelital para todo esto que requiere eso? Para que tengamos por lo menos una presencia hemisférica.

Jesse Chacón: Mira, ya nosotros estamos utilizando una capacidad satelital que nos permite ir sobre toda América, Norte de África y Europa Occidental. El problema de la operación satelital es que el costo de mantenimiento de un satélite, únicamente para una operación de este tipo, generalmente no se justifica.

Walter Martínez: Por eso digo, las variables ahora son muy diferentes y solamente a grandes corporaciones con muchos países involucrados.

Jesse Chacón: La competitividad que hay allí. Nosotros estuvimos trabajando en un proyecto dentro del mercado andino, un satélite andino que al final precisamente por problemas de financiamiento no ha terminado de cuajar. Entonces, nosotros lo que hicimos fue comprar capacidad satelital que estamos utilizando hoy ya. Nosotros tenemos una capacidad de subir, que la está utilizando el canal 8. Nosotros podemos salir y de hecho lo hemos hecho así, hay un equipo que acompaña al Presidente en todas las giras y nosotros salimos con nuestros propios equipos; ahorita en la gira de Suramérica salimos desde Paraguay, desde Uruguay, de Argentina con equipos propios y, además de ello, tenemos reservada también una capacidad de difusión, que es la que utiliza el Canal 8 para bajar en todos los estados y esa misma capacidad de difusión está permitiendo que el canal 8 llegue a toda América. Ya hay algunos acuerdos con algunos cables, por ejemplo en Brasil se ve el Canal 8 en el Canal 85 creo que es, en el cable. En Uruguay, en Argentina se está viendo también. Este año vamos a comenzar a profundizar los mecanismos de negociación de entrada del Canal 8 a todos los cables en América Latina.

Walter Martínez: Que habrá que esperar la inminente victoria del Frente Amplio y está solucionado. Allá acaban de demostrar el termómetro con la negativa de la...

Jesse Chacón: La privatización de ... Yo creo que hemos avanzado. No estoy conforme en el sentido de que estemos totalmente bien, pero yo creo que hemos dado pasos cuánticos, primero, de la captura de audiencia, el Canal 8 con los pocos recursos que tiene, bueno, libró aquí dos grandes batallas.

Walter Martínez: Sí, la del 1% y la del 2%.

Jesse Chacón: La del 11, 12 y 13 de abril y posteriormente la del paro petrolero. Uno se pregunta hoy ¿qué hubiese sido de este país si no hubiésemos tenido el Canal 8? Por lo menos abriéndole una ventana a quienes estaban buscando otro tipo de información.

Walter Martínez: Pero ya sabemos lo que costó no tener Canal 8 por unas horas.

Jesse Chacón: Así es. No y a veces uno se pregunta, tu sabes que a veces uno va a reuniones con los medios privados y entonces uno les pregunta que ¿por qué se preocupan tanto por el Canal 8 si lo que tiene es 2% del share? Un 2% que duele mucho, pero yo creo que hemos avanzado significativamente allí. Yo creo que con el proceso de modernización vamos a ir en búsqueda de otro segmento de audiencia y lo mismo estamos buscando con Radio Nacional. Una Radio Nacional AM que siga con el tema este de las noticias y que su fuerte sea la noticia. Una Radio Nacional FM donde esperamos meter mucho el tema juvenil, ir a esa población del segmento joven del país. Yo creo que más o menos ahí vamos a ir avanzando el año que viene con VIVE, vamos a ir directamente al segmento cultural educativo. Ya tiene cuatro horas al aire y a partir del 11 de diciembre sale con ocho horas. Nosotros esperamos llegar en abril a 12 horas diarias y ya vamos a ir en una forma definiendo claramente lo que va a ser ese canal cultural.

Walter Martínez: El señor William Castro dice: ¿Cuándo el estado venezolano va a recuperar el Canal 5 Vale TV?

Jesse Chacón: Esa es una muy buena pregunta.

Walter Martínez: Pero también es meter el dedo en el ventilador.

Jesse Chacón: Sí, sobre todo, aunque eso no lo opera la Iglesia realmente, es la fachada. El proceso del Canal Vale TV, yo más o menos conozco el caso porque yo estuve en CONATEL cuando se comenzó la investigación. Eso fue un canal que la frecuencia del Canal 5 le fueron cedidas sin la aprobación del Canal 5.

Walter Martínez: Déjenos decir que es una frecuencia privilegiada. Absolutamente privilegiada. La mayoría de las televisoras oficiales, en todas partes del mundo y en América Latina fundamentalmente, están en el 5 o en torno al 5.

Jesse Chacón: Exactamente, es la parte baja de la segunda banda. Usted sabe que uno tiene, la primera banda es el 2, 3 y 4, ahí nada más salen dos canales, generalmente en todos los países el 2 y el 4. después viene 5, 6 y 7; 5 y 6 donde sale precisamente Vale y después viene siete, ocho, nueve, diez, once, doce, que es donde sale ahorita el Canal 8.

Walter Martínez: y algunas veces llegan al 13.

Jesse Chacón: Ahora, esa es una decisión que está en manos del Ministerio de Infraestructura y que de alguna forma, bueno, el expediente está bastante avanzado. Ahora, yo no me puedo pronunciar acerca de cuál va a ser la decisión porque realmente no es un área donde sea la responsabilidad mía el decidir. Yo creo que ahí sería interesante tal vez tener en este programa, dentro de algún tiempo, al Ministro de Infraestructura que le compete la decisión sobre esa situación y sobre lo que envuelve esa situación.

Walter Martínez: Yo tengo una versión y también me voy a reservar la fuente porque viene del sector privado y dice más o menos a la letra: aquí el mercado publicitario de televisión es muy apetecible, hay siempre importantes grupos económicos, me los mencionaron, no los voy a mencionar aquí, me voy a reservar la fuente y el dato, que han intentado tener en propiedad un canal con una frecuencia importante, sin necesidad de ir a UHF, igual cable.

Y los grandes propietarios de canales dijeron: un momentito, si aquí aparece el Grupo fulano con todo el potencial económico que tiene y compra el know how y compra equipos, y se adueña de Canal 5, entonces la torta la vamos a tener que repartir no entre dos y una fracción sino entre tres grandes y cuidado si no se llevan una parte del león, ergo, vamos a inventar una fórmula, le entregamos este canal a la Iglesia ¿quién se va a meter con la Iglesia? Y de allí sale la idea de entregar lo que además no era de ellos, para evitar que no hubiera un gigantesco grupo económico tratando de competir por un posicionamiento dentro del enorme mercado publicitario de televisión. Y esa fue la jugada según esta fuente del sector privado.

Jesse Chacón: Bueno, eso se respalda con el hecho de que la Fundación que de alguna forma administra y opera el canal es una Fundación integrada por Radio Caracas, Venevisión, no sé si Televen está allí...

Walter Martínez: Estuvo por lo menos.

Jesse Chacón: Y quien la opera precisamente no es precisamente la Iglesia.

Walter Martínez: No, y además está ubicado muy estratégicamente, cruzando la calle en Venevisión. Pero lo que no hay duda es que están haciendo una buena programación, ahora ¿por qué están haciendo una buena programación? Porque cuando los ejecutivos de los grandes canales van al Nap, a lo que sea, en Estados Unidos o en Europa, le dicen: bueno, aquí tengo un paquete para ti, aquí tenemos películas de acción, películas con un toque de sexo para las horas que debieran ser, películas ah, y aquí viene junto con el paquete una cantidad de documentales y de películas de buen contenido cultural. No, no, no, pero a la gente no le gusta eso chico. Bueno pero viene en el paquete, lo tienes que comprar. Bueno ok, lo compramos. Ahora todo eso que debiera ser el eje de una programación decente no faltándole el respeto al televidente, entonces se lo dan al 5 y ahora sí lo divulgan. Todo eso estaba digamos, en las bodegas, por decirlo crudamente, pero como los ejecutivos son tan geniales que dicen: a la gente hay que darle lo que quiere y lo que quiere la gente es basura, entonces esa programación que la tenían ellos, y alguna que han comprado, entonces sí la ponen en el 5.

Jesse Chacón: Bueno, eso ha hecho que tengamos un canal que de alguna manera ha ido teniendo una audiencia. El gran problema del canal es que no existe el interés en invertirle, tiene un gran número de frecuencias reservadas que no están utilizando.

Walter Martínez: Además tiene repetidoras en todo el país. Esto viene de la época de Pérez Jiménez y con un sentido estratégico.

Jesse Chacón: Pero únicamente ellos cubren ahorita Caracas y no sé qué otro sitio, pero más allá no están cubriendo.

Walter Martínez: Y competir con ellos mismos.

Jesse Chacón: El gran detalle aquí es que bueno, nosotros estamos con VIVE tratando de crear una estructura de canal cultural, pero más venezolano, con productos hecho aquí, y es el modelo que estamos desarrollando y ha ido entrando, ya poco a poco, entre la gente y esperamos que en un corto plazo tenga una audiencia significativa por la calidad de los programas que van a ser transmitidos en VIVE TV.

Walter Martínez: ¿existe la posibilidad Ministro de crear, al estilo francés, por ejemplo, un Consejo de Medios Audiovisuales que se encargue de ver cuál es el paisaje audiovisual que tenemos? Porque el poder de influencia de estos medios es tremendo, es un lugar común lo que voy a decir, pero tiene que ver con la formación de nuestros niños, de nuestros adolescentes y del futuro ciudadano.

Jesse Chacón: Bueno mira, la propuesta de Ley de Responsabilidad Social crea un Consejo, se llama Consejo de Responsabilidad Social. Creo que en la última propuesta estaba constituido por 11 representantes, de ellos creo que eran seis de alguna forma ligados al Poder Ejecutivo y cinco a sociedad civil vinculada a la actividad de este tipo, yo estoy hablando, un representante de los Comités de Usuarios, un representante de los productores independientes, un representante de las iglesias, un representante de las organizaciones que en Venezuela trabajan el tema del niño, niña y adolescentes y un representante de algo que tiene que ver con el tema de la mujer.

Walter Martínez: Ahora, esto es una oportunidad histórica, porque nunca se había podido, y la fabricaron los propios medios al colocarse en un campo de batalla político y algo más que político, esta es una oportunidad histórica de revisar toda la estructura mediática del país. No se vuelve a presentar.

Jesse Chacón: Así es. Mira, la sociedad venezolana que está naciendo necesita de vehículo y de mecanismos para poder encontrarse. Los medios tienen que ser un reflejo de la sociedad que se quiere; en ese sentido, yo creo que la creación de un nuevo sistema de relación sociedad-medio es imperativo para que este país realmente llegue a tener los ciudadanos que están definidos en ese marco constitucional, de alguna manera nosotros, yo creo que uno está como de salida, en el sentido de que ya está bastante avanzado en este lado.

Walter Martínez: Bueno aclare concepto ¿quién está de salida?

Jesse Chacón: Nosotros, en el sentido de la edad.

Walter Martínez: Pero hágame el favor, entonces yo ¿qué hago? ¿Me retiro ipso facto?

Jesse Chacón: no, lo que quiero decir con esto es que debe haber toda una política para comenzar a formar el nuevo ciudadano que debe ir dirigida, de una manera mucho más sistemática a quienes hoy vienen en el proceso de formación. Una de las cosas que queremos lograr dentro del marco de la nueva Ley de Responsabilidad Social por ejemplo, es la inclusión, como eje transversal, del proceso educativo venezolano formal, de algo que se llama "Educación Crítica de Audiencia"!. En Europa es un lugar común que en primaria, en secundaria, en la Universidad tu veas materias que de alguna forma te hacen o te dan las herramientas para tu defenderte precisamente del abuso que se pueda cometer en los medios. Cuando tu sientas a alguien en un área de post producción y ese alguien se da cuenta que las imágenes pueden ser cortadas, que el tiempo real de ejecución de las imágenes pueda ser alterado, que puede salir una imagen y entrar otra, entonces, para ti es tan sencillo entender que lo que sale en la televisión no necesariamente es verdad, que en el momento que sale tu te enfrentas a eso, pero si tu no lo conoces, tu piensas que todo lo que viene es tal cual está ocurriendo. Bueno resulta que no, que eso pasa por pre-producción, por post-producción, y que existen todas las herramientas de cortar y pegar que te pueden cambiar el hecho real completamente, nada más con cambiarle la secuencia. Si hablamos de que se le puede meter unas imágenes que no eran de ahí pero que aparecen ahí, o imágenes que ocurrieron distantes en el tiempo y que se pueden traer a tiempo presente, entonces tu te das cuenta que hay un mosaico de posibilidades allí que si tu las manejas, entonces tú si puedes enfrentarte a esa realidad.

Walter Martínez: Ultimamente hemos visto el uso de lo que era un avance, y la alteración de los audios además, montar audios con imágenes que no tienen nada que ver a posteriori. Últimamente hemos visto por ejemplo en el frente de Irak, imágenes donde se utiliza la cámara con el recurso de la visión para la noche que se maneja con un umbral de luminidad, de iluminación muy bajo, y eso le da un dramatismo porque parece que se está tomando en una situación de combate extremo, donde se usa el infla rojo, y en realidad después, uno analizando la imagen, dice: pero aquí había luz viejo. Se estaban entrando en una casa donde la luz está encendida. Y uno piensa que nos están mostrando la guerra en pleno desarrollo.
--La cómica que montaron con Jessica Lynch.

Walter Martínez: Ahí está, a Jessica Lynch la ponen, estamos pensando en este momento los dos lo mismo, acaba de hablar Iván. Jessica Lynch la rescatan con la cámara del infrarrojo y en realidad el rescate se está haciendo en un lugar donde había iluminación para trabajar en normal, pero aquello le daba el toque dramático. Y ahora la propia Jessica sale a los medios diciendo que ella fue utilizada. Pero había en contraprestación una joven de origen panameño, afroamericana que no tenía la misma, del genio, y las cosas salieron así.

Permítame Ministro decirle que hay muchas llamadas. Josefina Gil desde Coche dice: ¿por qué razón no se ve VIVE en la zona de Coche? Marcos González de Santa Teresa del Tuy ¿Por qué no se ve el Canal 8 en esta zona? Carmen Rosa: felicitaciones al Ministro por su actuación delante del Ministerio y cuándo estará Dossier en el aire? Benjamín Ruiz, desde Sarría ¿qué ha pasado con el satélite Simón Bolívar? Si se van a abrir corresponsalías en el interior del país para estar informados las 24 horas. Interesantes temas estos dos últimos. Y aquí tenemos algún detalle, una persona que quiere un correo suyo, después le pasaremos esto para pasarle la información que considera importante. Y alguien que también por lo visto quiere brindarle alguna información que le comprometería si la difundimos acá.

Jesse Chacón: Para dar una respuesta. Vive en la zona de Coche. Yo creo que VIVE en la zona de Coche debería... bueno, aquí en Caracas hay tres transmisores que están operando de VIVE, el que está en Mecedores que cubre todo el área central esta, que sale en Canal 24.

Walter Martínez: Al cual se le han montado unos cuantos canales comerciales encima, la antena original del Canal 8 ¿no se le ha montado alguna?

Jesse Chacón: Bueno, en la antena del Canal 8 en Mecedores comparten Canal 8, Radio Caracas, Venevisión, Vale TV y ahorita VIVE, hay cinco.

Walter Martínez: Que hay ¿un condominio ahí?

Jesse Chacón: Un condominio desde hace mucho tiempo. En Caricuao sale VIVE con el Canal 21, yo no sè si Coche lo reciben del lado de Caricual o lo reciben desde aquí, es lo único que todavía, por el sitio donde está metido.

Walter Martínez: Hay que recordarle a los oyentes que la onda de televisión, como la de la FM es direccional y salvo algunos fenómenos debiera haber contacto visual.

Jesse Chacón: Yo le diría a la señora que sintonice primero el Canal 24 y si no lo agarra en canal 24 debería sintonizarlo en canal 21, uno solo debería sintonizar porque el otro es canal 25 pero sale aquí en El Volcán y cubre el área de El Hatillo y ese tipo, toda esa zona. Así que por el Canal 24 debería recibirlo. Lo otro que tal vez la señora no se ha dado cuenta es que no está saliendo todo el día, la programación ahorita es de 4 horas, de 6 a 8 de la noche y creo que a partir del 11 va de 2 a 10 de la noche. O sea, que es progresiva la entrada del canal.

Lo otro, el canal 8 no se ve en Santa Teresa del Tuy, bueno, ese es un problema de capacidad del transmisor del Canal 8 que está en Mecedores porque hasta que no se instale un transmisor en Santa Teresa del Tuy, la señal de Radio Caracas Televisión que creo que sale con Canal 7 ahí en Santa Teresa del Tuy, va a impedir que llegue lo que salga de aquí de Mecedores, entonces en el nuevo proyecto está previsto un transmisor para Santa Teresa del Tuy, yo que yo no sé es en qué fecha, pero sí estoy seguro que el año que viene ese transmisor esté instalado. O sea, que a partir del año que viene van a tener en Santa Teresa del Tuy una muy buena señal del Canal 8 porque van a estar saliendo de allí mismo. ¿Cuándo estará Dossier en el aire en el Canal 8? Bueno, ya se tiene el mecanismo para tener toda la información internacional con la cual se trabaja en el programa, están haciendo los últimos toques de unos equipos que se necesitan para manejar toda la información, y ya se aprobaron los dólares de la adquisición de la antena que va a permitir el trabajo independiente de la recepción de imágenes sin pasar por ningún operador nacional.

Walter Martínez: Y capacidad instalada que antes ya tenía Canal 8, pero por alguna razón que no sabemos desapareció.

Jesse Chacón: Bueno, yo espero antes que finalice el mes de diciembre nosotros podamos lanzar nuevamente Dossier en el aire. Yo creo que hay una gran audiencia que lo está pidiendo, mañana llega Vladimir Villegas del exterior y yo le garantizo que vamos a tener una reunión con él y con Walter para terminar de definir la fecha de salida al aire.

Walter Martínez: Me acaban de tubear, me alegra la noticia. Bienvenida.

Jesse Chacón: La otra ¿qué ha pasado con el satélite Simón Bolívar? Bueno,el gran problema del satélite Simón Bolívar es un problema de costo y de mercado mundial. El proyecto que se montó estaba en el orden de 500 millones de dólares, las empresas de la Región Andina que están participando allí no tienen ese pulmón, entonces han buscado varios socios, pero cada día el mercado se comprime más, de hecho los países latinoamericanos que arrancaron proyectos de este tipo han tenido que privatizarlo y han sido comprado por grandes contorciones internacionales.

Walter Martínez: Y a precio de gallina flaca, eso si que fue un mal negocio. Argentina se encontró con una capacidad instalada absolutamente exorbitante.

Jesse Chacón: Argentina, hasta donde entiendo, lo compró Loral, el satélite argentino, el mexicano también lo compró un operador grande, entonces este negocio...

Walter Martínez: Los brasileños son los que se han aguantado.

Jesse Chacón: Y sin embargo, los únicos latinoamericanos que tienen una capacidad y han estado compitiendo allí, sin embargo, ya no es sólo brasileño, ellos crearon una nueva empresa donde hay capital brasileño y hay un capital de Loreal, creo que es y es el único que se mantiene con inversión allí de latinoamericanos, de resto los grandes monstruos se han ido comiendo el mercado Panansat, Loreal, los españoles tienen también una red bien fuerte, los franceses y los rusos. Entonces ellos han ido comprando todo lo que está allí y casi lo manejan ellos a su disposición. El tema de corresponsalía, en el proceso de modernización del Canal 8 lleva incluido la creación de una red de microondas de retorno a nivel nacional.

Walter Martínez: Sin esa infraestructura de interconexión de nada vale las corresponsalías.

Jesse Chacón: Eso va a traer como consecuencia que el Canal 8 va a desarrollar corresponsalías en todas las regiones del país y vamos a tener una agilidad en el manejo de la noticia mucho más grande de la que tenemos ahorita. Lo que no sé, porque no lo puedo afirmar aquí, es en qué momento la red de microondas de retorno va a estar totalmente instalada y va a comenzar el proceso de corresponsalía en el Canal, pero seguramente el año que viene van a salir. Eso en cuanto al tema de las corresponsalías. La persona que necesita un email mío, el email es jchacón@mince.gov.ve y jchacon@conatel.gov.ve. A cualquiera de esos dos me pueden mandar cualquier tipo de información y bueno, gustosamente yo le daré respuesta.

Walter Martínez: Vamos a hacer un pequeño break y volvemos en esta entrevista exclusive con el Ministro de Información Jesse Chacón, quien al igual que el anterior y todas las que hemos hecho se ha constituido en una fuente de verdaderos tubazos, lo que le garantizamos también es que difícilmente se refleje en la prensa mañana.

Todavía estamos anunciando que tanto en la página del Ministerio de Energía y Minas como en la de Radio Nacional de Venezuela publicaremos la transcripción de la anterior entrevista con el titular de esta cartera que definitivamente fue altamente periodística. Y no lo es menos y nos sigue sorprendiendo la cantidad de novedades que nos está brindando el Ministro Jesse Chacón como titular del Ministerio de Información. En este sentido hay que tener en cuenta lo que ustedes saben, no esperamos que sean objeto de grandes difusiones en los medios de comunicación no oficiales pero como esto es de palpitante actualidad, pues lo compartimos con ustedes y pensamos seguir haciéndolo. Y ciertamente estamos pensando que en la próxima semana deberíamos tener aquí por ejemplo, al Ministro de Relaciones Exteriores, es un momento muy oportuno para una entrevista de largo aliento como esta que estamos disfrutando ustedes desde ese lado del receptor y nosotros aquí. Adelante Ministro, tenemos aquí bastante material pendiente.

Jesse Chacón: bueno había una llamada de la señora de Coche. Yo ahorita me comuniqué con la directora o Presidente de VIVE, con Blanca Eekout, ella me dice que en Coche debe recibirla por el Canal 24. De los estudios que ellos han hecho ellos han chequeado hasta El Valle y en teoría no debería tener problemas en El Valle, no debería tener problemas en Coche. Si tiene problemas para la recepción del Canal 24 en Coche, ya entonces el problema pareciera ser un problema de potencia y la solución la tiene que dar VIVE con algún ajuste en Mecedores del transmisor, pero el área de cobertura, en Coche la sintonización de VIVE TV es a través del canal 24.

Había algo interesante que yo no quería dejar pasar la oportunidad de estar aquí contigo, de señalar, y es el hecho histórico que ha ocurrido en Venezuela más allá de cómo se ha comportado la dirigencia opositora en el mecanismo. En la recolección de firmas del 21 al 24 de noviembre, la recolección de firmas del 28 de noviembre al 1º de diciembre de este año, fue un hecho histórico no solamente para Venezuela, eso es un hecho histórico para América Latina. Se ha demostrado que la democracia participativa es una realidad; que la consulta directa a la gente acerca de hechos importantes se puede hacer y que la gente de alguna forma se siente motivada a participar en procesos de este tipo, porque la Constitución no solamente previó el referéndum revocatorio de mandato, hay referendo abrogatorio, referéndum aprobatorio, referéndum consultivo, y yo creo que ese es una de las grandes líneas que fue desarrollada en esta nueva Constitución; Constitución que hay que señalarlo, quienes llamaron al proceso de recolección de firmas del 28 al 1º se opusieron rotundamente ¿no?

En la discusión que se dio en aquel momento en la Asamblea Nacional Constituyente, quienes se opusieron con vehemencia a este mecanismo de participación fueron quienes posteriormente entendieron que era el único mecanismo que tenían para solicitar una consulta de este tipo. Ahora, lo interesante de este proceso histórico que se está dando aquí en Venezuela y que de alguna manera es historia también para América Latina, es que el pueblo venezolano le demostró a quienes intentaron salirse del cauce constitucional que su único camino estaba dentro de la Constitución.

Walter Martínez: El slogan que aquí se ha manejado y que se ha hecho carne en el pueblo venezolano, y en todos aquellos que realmente estamos viviendo desde adentro este proceso, es aquel de "Todo dentro de la Constitución. Nada fuera de la Constitución".

Jesse Chacón: Así es, y yo creo que es interesante analizar las cifras reales de firma porque ellas reflejan cómo se siente la sociedad venezolana. Quienes fueron a firmar entre el 28 y el 1º que yo de verdad, y no es porque estemos aquí, yo los respeto. Yo respeto a todo venezolano que hace valer su derecho, comparta o no comparta conmigo la idea, ese venezolano que salió allí tiene un gran problema y es quienes son los supuestos líderes que tiene adelante. Yo creo que el gran problema de este país es que no existe una oposición seria, una oposición creíble porque qué va a pensar ese venezolano cuando, salió un señor por ahí con un lapizote que medía como dos metros, tricolor y le dijo que iban a recoger más de seis millones de firmas, apuntalado en que eso fue en febrero, el firmazo fue.... no me acuerdo ahorita la fecha, pero en el mes de febrero hubo un proceso de recolección de firmas en el cual en doce horas, en teoría y fue titulares de muchos periódicos del país, recogieron 4.800.000 firmas.

Entonces, ese venezolano de a pie que fue a firmar allí, se estará preguntando hoy, bueno ¿cómo es posible que en doce horas hayan recogido o ese sector de la población, 4.800.000 firmas y ahora en un proceso de cuatro días, con trampa y fraude y etc, nada más llegaron a 3.600.000? O sea, cómo se suman esos panes pues, eso es una gran disyuntiva que debe tener la gente de la oposición hoy; pero no solamente eso, yo quisiera ver quién va a asumir la responsabilidad de que hace un año por esta misma fecha le estaban diciendo a los pequeños empresarios venezolanos, al señor de la clase media que tenía una tienda ahí en Sambil, o en el Centro Comercial El Recreo.

Walter Martínez: Y que necesitaba mover urgentemente el capital, incluso hasta para pagar el local.

Jesse Chacón: Así es. Entonces le pidieron un sacrificio; le pidieron un sacrificio porque este país no aguantaba más. Este país no llegaba a diciembre de este año. Entonces, con qué cara estos señores de la oposición van a mirar a ese señor que quebró, después que ese señor salió el 28, el 29, el 30 o el primero, y resulta que no habían círculos violentos, no habían círculos del terror, se sentó en una silla, firmó; pero además de eso, de repente se fue a dar un paseo por el mismo Centro Comercial El Recreo donde tuvo que cerrar la tienda y se consiguió a una señora de la oposición metidos detrás de un ascensor con 20 cédulas firmando planillas y que itinerantes…

Mira, a mí me llamó una señora que yo respeto mucho, fue profesora mía, ella no comparte algunas cosas de lo que está pasando en este proceso, tal vez porque ve mucha televisión, pero nosotros hemos mantenido una relación de respeto durante muchos años y me llamó precisamente desde el Centro Comercial El Recreo y me decía: "Mira, a mí me da asco. Esto que yo estoy viendo aquí realmente me hace sentir mal porque yo salí a firmar, y he visto a unos señores con un poco de cédulas llenando planillas". Entonces, esto de si hubo fraude o no hubo fraude que posteriormente es una responsabilidad del CNE dictaminar desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista comunicacional es una realidad.

O sea, la gente que salió a firmar lo vio porque fue tan descarado, sobre todo el domingo y el lunes, que lo hacían a la plena luz del día. Entonces, esa gente que de alguna forma tiene diferencias con alguna de las decisiones que se toman de este lado, bueno, se dio cuenta que es que de aquel lado no hay nada. Y yo creo que el gran problema que tenemos que resolver los venezolanos ahorita es: necesitamos con urgencia alguien que pueda asumir un liderazgo real en la oposición, con el cual se pueda hablar. Yo creo que ese es el gran problema que tenemos en este país.

Walter Martínez: Eso es sano para el país, es sano para la democracia, es necesario desde luego. Ahora, creo que algunos pensaron que podían volver al viejo estilo de acta mata voto, o a los mecanismos que se Operación Galope y Operación Mosca, y bueno, vivimos algo de eso en el estado de la Florida, cuando Estados Unidos no supo, durante más de un mes quien era su presidente. Y se quedaron sin votar las minorías que normalmente votan por el Partido Demócrata, los afroamericanos, los de la tercera edad, los que necesitaban el medicare y la Suprema Corte incluso llegó a decir que no eran revisables los datos ni ahí ni en Nueva York, donde por la diferencia mínima ya hubieran cambiado la historia, con la diferencia de que allá es una elección de segundo grado, y entonces quien tuvo más votos populares es el que no está en la Casa Blanca, pero resulta que los mecanismos que se usaron en La Florida, son sospechosamente parecidos a los que se usaban aquí en la época de la acta mata votos.

Jesse Chacón: A lo mejor está fluyendo, estamos exportando. Decía un ilustre venezolano, Augusto Hernández, que ¿qué puede esperar uno de una fusión entre Ford y General Motors, bueno se puede esperar que produzcan carros, así como qué puede esperar uno en la fusión de HP con Compaq, que produzcan mejores computadores, entonces él decía ¿qué se puede esperar de una fusión de Acción Democrática y COPEI? Muchas y más grandes trampas ¿no? Entonces, mira yo creo que primero fue una falta de respeto al ciudadano que legítimamente salió a firmar esos cuatro días, pero otro hecho interesante de este proceso.

Walter Martínez: Es la falta de respeto a la inteligencia, en última instancia, porque es la misma cosa que se produce cuando se manejan mal los medios.

Jesse Chacón: Y tu ves ahí como el gran problema de la oposición, nadie asume la responsabilidad. Ese día yo me acuerdo, el primero, anunció el señor Enrique Mendoza una gran concentración en la autopista, en el Distribuidor de Altamira, eso lo anunció como a las cuatro de la tarde, entonces yo comienzo a ver a las ocho, no había nada. Yo me acuerdo que la gente se comenzó a movilizar para el Palacio y se montó una tarima y bueno, ahí llegó mucha gente y se estaba disfrutando del hecho de que no habían recogido las firmas.

Bueno, llegaron las doce de la noche y en esa tarima, en la Autopista del Este, el único ser que se medio montó fue el señor este de Gente de Petróleo, el que dos días antes había tratado de ir a firmar en Carapita creo que fue, fue a compara un rancho entonces aprovechó para ir a firmar allá en Carapita, entonces, el señor que convocó ese día no apareció, entonces

Bueno, llegaron las doce de la noche y en esa tarima, en la Autopista del Este, el único ser que se medio montó fue el señor este de Gente de Petróleo, el que dos días antes había tratado de ir a firmar en Carapita creo que fue, fue a compara un rancho entonces aprovechó para ir a firmar allá en Carapita, entonces, el señor que convocó ese día no apareció, entonces ahí es donde uno se pregunta, bueno ¿dónde está el liderazgo? Porque la política o el ejercicio de la política pasa por asumir éxitos y fracasos, porque en todo régimen democrático y en todo juego democrático uno gana y uno pierde y cada quien tiene su momento, pero tu no consigues realmente de aquel lado alguien que de alguna forma aglutine, pueda de alguna manera dar un discurso racional, y que convenza. Entonces, estamos realmente entrando en una situación donde ya lo que nos falta a nosotros es poner grandes avisos de prensa: "Se busca líder para la oposición" porque es un problema para el mismo proceso el no tener un liderazgo en la oposición que equilibre, porque eso trae como consecuencia todos estos grupúsculos que si no logran recoger las firmas entonces colocan bombas, y no solamente en sitios cercanos a ellos, entonces comienza el invento porque no hay alguien que aglutine. Entonces hoy tu le preguntas a cualquiera de la oposición, todo les parece que fue una mala decisión el paro del año pasado, pero nadie la asume. Nadie es responsable, está como la declaración de Carlos Ortega por allá por febrero: "este paro se nos fue de las manos", entonces, si revisamos los medios, en Venezuela no se hace historia de ese paro, en ningún medio privado venezolano ha salido una imagen del paro del año pasado, como si no hubiese ocurrido, y ese paro le dejó a Venezuela un gran desempleo y lo peor del caso, quien fue más afectado por el paro fue la misma gente de clase media que marchó con ellos, fue el pequeño empresario, la persona que tenía su tienda en los centros comerciales, esos fueron los afectados, entonces de allí yo creo que debe producirse un proceso reflexivo en el seno de quienes adversan este proceso, para buscar realmente sangre nueva, pero sangre nueva real, no como llama el Presidente, no estos derivados. No es que los derivados de los copeyanos ahora se quieren disfrazar de que ellos no tienen nada que ver con la socialdemocracia y con COPEI cuando nacieron de allí, y lo que le cambiaron fue el nombre. Yo digo que de alguna manera debe haber un nuevo movimiento dentro de la oposición que genere un nuevo liderazgo y que de alguna manera tenga una propuesta porque el otro gran problema de todo esto es que ¿dónde está la propuesta?

Walter Martínez: Uno no siente que haya ni ideología ni un conjunto de valores que justifiquen la creación de un aparato mínimo político que aglutine masas, por lo menos los hechos demuestran eso. Yo recuerdo de mi experiencia hace ya 40 años, en Uruguay, cuando la democracia cristiana decía: somos cristianos, ergo estamos con la justicia social, y fue la democracia cristiana la primera que plantea la creación del Frente Amplio, y el Frente Amplio ahora aglutina a todos en pos de una causa y va a ganar las elecciones. Las ganó antes, pero Kissinger y Nixon dieron la orden, vino el golpe que se llevó a Chile y Uruguay el mismo año, yo ya estaba en Venezuela, pero ¿cuál es el sentido esencial? ¿dónde está la doctrina social de la Iglesia? ¿qué fue lo que me enseñaron a mí? ¿qué fue lo que se enseñaba en la actitud incluso post conciliar? ¿qué pasó con la teología de la liberación entre Medellín y Puebla? Y uno dice, bueno, esto es revisionismo histórico, no, esto es alguien está leyendo al revés hasta los Evangelios, porque si no hablamos de justicia social ¿cuál es la función, con qué cara le pido yo el voto a alguien si no voy a devolverle en cambios, en beneficio de ese alguien, la gestión pública que debo y que pretendo asumir? Eso es algo que nos tiene a todos de cabeza, como el virus que está circulando, dicen que dura 48 horas o algo más, en la fase crítica, así que no se preocupe.

Jesse Chacón: No mira, yo creo que este país está pasando por un proceso creativo. Al final, a lo mejor la oposición va a salir del mismo proceso.

Walter Martínez: Algo tiene que salir, al menos por comunidad de intereses.

Jesse Chacón: Exactamente, porque está un proceso planteado y dentro de ese proceso hay diferentes visiones, aunque creen en lo mismo, un proyecto de justicia social. Porque del otro lado, bueno, han pasado cinco años y todavía no hemos visto nada. El gran problema de todo esto es bueno ¿quién va a asumir la responsabilidad de este último fracaso?

Walter Martínez: La gente que se quedó en la calle, porque el empresario medio, bueno ok, el que tenía una franquicia, pero y el que vivía de limpiar los vidrios, de barrer el piso, el que vivía de vender, de manejar la caja registradora ¿qué pasó con esa gente que ni siquiera fue noticia?

Jesse Chacón: bueno, precisamente, el gran problema este es que nadie asume la responsabilidad, pero cuando tu ves el mismo mecanismo de recolección de firmas, tu te das cuenta del rechazo que esta actitud de quienes están en la oposición ha caudado en gran parte de la sociedad venezolana.

Walter Martínez: Hay una parte que luce, a ver si ustedes lo perciben así, yo noto una gran parte víctima de una profunda desilusión, que se le movió el piso en el cual creía. Y otra parte que está más emocionada que nunca en un proceso de cambio. Ahora, es necesario que de alguna manera haya esa ilusión en ambas partes, pero aquí hay una descompensación brutal.

Jesse Chacón: Bueno, nosotros en eso estamos tratando de hablarle directamente a quienes por alguna razón no han creído en esto, sobre todo bastos sectores de la clase media venezolana. Este proyecto no es excluyente, y los incluye a ellos y parece mentira pero muchas políticas de este gobierno han sido para apuntalar y fortalecer a la clase media venezolana. La decisión de los créditos indexados por decir una no beneficia al segmento pobre venezolano, porque ese no tiene créditos. Es a la clase media a quien beneficia.

El proyecto de exoneración de impuestos del carro económico, del carro familiar beneficia a clase media, eso no beneficia tampoco al sector pobre venezolano, todas las líneas de crédito a micro y medianos empresarios es también dirigido a la clase media, entonces hay una serie de políticas del estado dirigido a este sector de la población que por alguna razón no ha sido difundida o si ha sido difundida no ha sido bien interpretada por este segmento. Nosotros esperamos que una vez se salga de todo este proceso que está por culminar en el CNE, podamos hablarle directamente a esta gente y puedan entender.

La verdad que este es un proceso que los incluye, que deseamos que participen con nosotros aquí, que por supuesto hay una serie de políticas prioritarias que van hacia los más necesitados, pero eso no significa que otros estratos de la población no sean tomados en cuenta. Además es imposible pretender vivir en un ghetto en el cual tu tienes todas tus necesidades satisfechas y el resto de la población está en un estado marginal total.

Walter Martínez: Es inviable.

Jesse Chacón: Más temprano que tarde ese muro, esas alambradas que han puesto, eso se cae. Yo creo que necesitamos ir a un proceso más equilibrado, más justo, en el cual un mayor número de venezolanos tenga participación, tengan derechos, y podamos comenzar a compartir en una sociedad que tiene una serie de recursos tan extensos que le permiten a todos los ciudadanos vivir y obtener la mayor suma de felicidad posible.

Walter Martínez: Así es. Aquí dicen. Si por favor puede repetir sus correos. Hay mucha gente interesada en hacer denuncias.

Jesse Chacón: jchacon@minci.gov.ve y jchacon@conatel.gov.ve. A cualquiera de ellos dos me lo pueden enviar y gustosamente le daremos repuestas.

Walter Martínez: Ministro, aquí tenemos varios teléfonos, no ha dejado de sonar naturalmente y esto supone inquietudes que hay que aprovechar la oportunidad porque no siempre podemos disponer de tanto tiempo en un medio para dialogar con usted, cosa que le agradecemos mucho pero también queremos aprovechar. Las fluctuaciones de mi voz no son responsabilidad del hoy vidrio mediante sino que yo estoy aquí moviendo los discos porque se va nuestro colega de guardia y aquí tenemos mucho todavía para compartir con el ministro. Bueno, si oyen ruido de papel, como les digo, siempre es ruido de papel, aquí tenemos muchísimas llamadas. Primero: Magali Yànez desde Coche nos dice: si no hay acciones penales contra las personas, cita aquí a un conocido personaje, que ayer llamó muérgano al Presidente en un programa en Globovisión. Bueno, yo he oído cosas peores.

Jesse Chacón: bueno el proceso penal es una competencia que tiene que asumir directamente o la Procuraduría o el mismo Presidente en este caso. No sé si se van a tomar algunas acciones.

Walter Martínez: Uno tiene la sensación de que hay gente que quisiera poder decir: Me sacaron al exilio. Tengo la sensación de que hay gente que quisiera ser víctima, salirse al exilio y no hay nadie en el exilio obligado por el gobierno.

Jesse Chacón: Yo creo que hay una política que se ha manejado aquí de dejar que sea la misma sociedad la que los excluya. Quiero decir esto con un comparativo de la Plaza Altamira.

Walter Martínez: Bueno, eso venía atrás, ¿qué va a pasar con esta gente? Porque el alcalde entre gallos y mediasnoches los expulsa y ahora, los que estaban resteados ahí que se jugaron todo, de una manera, por decir algo, ahora lo llaman traidor al alcalde. ¿qué va a hacer esta gente se va a poner a poner bombas?

Jesse Chacón: Bueno ahí viene y te digo, para enlazarlo con la pregunta de Orlando Urdaneta. En esa fecha, eso fue en octubre del año pasado. En octubre del año pasado esos señores van a la Plaza Altamira y habían dos opciones que tenía el gobierno, y las dos eran legales.

Walter Martínez: Y altamente mediáticas porque eso iba a dar la vuelta al mundo.

Jesse Chacón: Podía intervenir la Plaza con un equipo de comando y sacar a los señores y meterlos presos, con probablemente algunas pérdidas humanas, algunos heridos, o simplemente dejar que se cocinaran a fuego lento. El dejarlos cocinar a fuego lento tiene sus riesgos, sin embargo, la sociedad venezolana ha demostrado de verdad que está preparada para estos retos y muchos más. Entonces la decisión fue dejarlos que se cocinaran a fuego lento y ustedes han visto como terminó el año, la gente dejó de asistir a Altamira, después conseguimos una plaza con una tarima donde no se montaba nadie y bueno ya al final de la semana pasada por fin la Plaza Altamira volvió a ser lo que fue en otros años en Navidad, un sitio donde los venezolanos podían ir a patinar, podían ir a compartir, y volvió a lo que debió ser. Los señores...

Walter Martínez: Los vecinos están, ahora sí que tiran cohetes.

Jesse Chacón: Los señores que usaron la plaza para cometer sus fechorías, señores que ultimaron a tres venezolanos y está eso demostrado, porque ahí están las declaraciones de la única sobreviviente; señores que están vinculados con el tema del señor Gouveia que todavía el caso no ha sido cerrado, y hay algunas declaraciones interesantes del Director de la Disip en este tema, de las pruebas de sangre que le hicieron a varias personas que se encontraban en la Plaza, en todas, se consiguieron restos de cocaína.

Walter Martínez: ¿Cómo es la cosa?

Jesse Chacón: El señor dijo, en la última declaración que dio, que la PTJ hizo exámenes de sangre...

Walter Martínez: Disculpe lo coloquial de mi expresión pero me sacó de base.

Jesse Chacón: No, por eso es que te lo voy a decir, entonces ¿qué pasa? En los exámenes que se hicieron se agarró aleatoriamente a un grupo de personas de la plaza, a todos los que le hicieron el examen tenían contenido de cocaína en la sangre, pero a un nivel que demuestra que no fue ingerida directamente. La hipótesis que se está planteando la gente que lleva la investigación, es que de alguna forma, a través del agua y los refrescos, a la gente le fue suministrada esta sustancia.

Walter Martínez: Bueno Ministro, esto que usted está diciendo a nadie se le escapa y menos a usted, que es gravísimo y hay que sustentarlo. Porque además ha ido muchísima gente de muy buena fe a la Plaza.

Jesse Chacón: En consecuencia lo que quiero decir no es que la gente estaba consumiendo en la Plaza, es que de alguna forma a la gente sin su permiso le dieron dosis muy pequeña de ello ¿con qué finalidad? Bueno, es parte de la investigación que se está dando allí porque el caso no está totalmente cerrado, igual el Director de la Disip señaló que se desplazaron a Portugal y se entrevistaron con la familia del señor Gouveia y a ellos le manifestaron que estaban altamente preocupados porque él quería venir a Venezuela, no tenía los recursos, de la noche a la mañana apareció con unos euros, tomó un avión, aterrizó aquí en Venezuela, adquirió una pistola Glock que cuesta...

Walter Martínez: Que vale un par de millones de bolívares.

Jesse Chacón: Así es. Y el día que ocurren los hechos cuando lo detienen, el tenía un koala, le quedaban ochocientos euros todavía. Todo el mundo se pregunta ¿cómo es posible que este señor dispare ante todo este dispositivo de seguridad que estaba en la Plaza y al señor no le pase nada?

Walter Martínez: bueno, yo estaba en ese momento en una emisora hermana 95.5 FM donde hacíamos Dossier, Iván González estaba conmigo y teníamos el monitor delante. Suspendimos todo nuestro análisis internacional y decidimos, señores, voy a relatarles lo que está ocurriendo en este momento en Plaza Altamira y entonces vimos que todos los militares estaban con armas y con escolta. Es decir, a la hora de las chiquitas, sonaron los tiros y aparecieron pistolas por todos lados.

Jesse Chacón: Mira, eso es una investigación que hay que terminar.

Walter Martínez: Perdón, no puedo decir si todos, todos los que yo recuerdo en ese momento, en los enfoques que haciéndolos en caliente, cuando un acontecimiento está en pleno desarrollo es muy difícil hacer montajes, entonces los medios estaban allí y empezaron a ponchar en caliente los directores.

Jesse Chacón: Y lo interesante es que hacía una semana había declarado González González, el General González González, que en esa Plaza no había ni un corta uñas. Pero bueno, esta es una investigación que debe culminar pero lo que yo quiero decir con esto es que se dieron todos estos acontecimientos, todo se dejó que se desarrollara y hoy la Plaza ha vuelto a ser lo que fue en algún momento. Bueno, yo creo que más o menos es lo mismo lo que le está pasando a algunos señores que dejaron de ser animadores o periodistas con el tema de haher politizado sus actuaciones, y es que la gente de alguna manera ha comenzado a rechazarlos directamente. El programa de Orlando Urdaneta de Globovisión salió del aire después que el señor señaló que él ya estaba dispuesto a dejar la política para volver a ser lo que él era antes, entonces, pareciera que ese verbo, esa violencia gestual y anímica no tiene muchos adeptos en el país. Y como los medios viven del rating, necesariamente quien no produce tiene que salir y eso fue lo que creo yo que le pasó al señor Urdaneta.

Walter Martínez: Diríamos que aquí se aplicó la mano invisible del mercado.

Jesse Chacón: El mercado por fin funcionó para la sociedad.

Walter Martínez: Yo lo lamento por Orlando pero incluso yo había tenido la delicadeza de no mencionarlo en esta llamada, pero ya que usted lo nombra, y lo define, a mí me tocó a la vuelta del programa aniversario, de los 15 años de Monseñor Ocando en el Zulia, coincidir en el avión con otro personaje famoso y me dice: "Caramba chico –se las ingenió para acercarse a mí en el avión- tu no sabes la varilla que a mí me ha echado, hacerse subir en aquella tarima en aquella oportunidad y ponerme a mí a hablar". Uno tenía la sensación que decía, por favor dile a tus amigos, porque a uno lo identifican con el proceso, que en realidad yo no quise hacer eso, sino que me nombraron por el megáfono, por los amplificadores y no tuve más remedio que subir, entonces, así como pidiendo disculpas. Y digo, pero ¿qué es esto? Aquí hay una desbandada de algún tipo. Ahora, yo supongo que todos mayores de edad y de este domicilio, nos hacemos responsables de nuestros actos.

Aquí tenemos algo más, Argelia desde El Paraíso dice: ¿Qué hace el Ministerio con las denuncias que se hacen contra programas de radio? Nombra aquí un programa que confieso que no conozco "El Show de la Gente Bella", que se refirieron a las personas, los irlandeses que hicieron el video sobre el 11 de abril, de una manera muy grosera, denuncias hecha por ella hoy en CONATEL,en el Ministerio y la representación diplomática de Irlanda.

Jesse Chacón: Bueno, primero yo quiero aclarar algo, el Ministerio de Comunicación e Información no tiene ninguna competencia en la regulación de radio y televisión en Venezuela, esa es una competencia del Ministerio de Infraestructura a través de CONATEL. Sin embargo, estas denuncias que son directamente por ofensas a personas, deben convertirse en una denuncia penal o una denuncia civil contra quienes lo hicieron. Yo creo que allí lo que aplica es que ante un tribunal se demande a quienes de alguna manera ofendieron a estas dos personas irlandesas que hicieron este video. Pero más importante que lo que digan estos señores de La Gente Bella, de quienes hicieron el video, está lo que es el video en sí, resulta que ese video, ese documental es un documental que ya tiene cinco premios internacionales.

Walter Martínez: Y está candidateado al Oscar.

Jesse Chacón: Está candidateado al Oscar como documental del año.

Walter Martínez: Los que quisieron destruir su veracidad lo han catapultado.

Jesse Chacón: todos los especialistas en este tema han opinado muy bien acerca de él en Estados Unidos.

Walter Martínez: en Chicago estaba la cartelera y me lo mandaron, y está el retrato de Chávez ahí.

Jesse Chacón: en Chicago, Los Angeles, Nueva York, se está transmitiendo comercialmente, es decir, en los cines y la gente lo está pagando. Entonces yo a la señora Argelia le digo: mire, los muertos que entierren a sus muertos. Yo creo que nosotros tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos logrado, y estos dos señores irlandeses se sienten muy orgullosos de su trabajo, un trabajo que ha caminado por todo el mundo, que ha ido a todos los festivales el año pasado y este año y que como le dije, ya ha obtenido más de cinco premios y seguirá obteniendo premios porque es el único documental que realmente maneja imágenes directas del 11, 12 y 13 de abril porque estuvieron por razones del destino, porque a ellos lo forzaron.

Walter Martínez: O porque vamos a creer que Dios es venezolano.

Jesse Chacón: O porque Dios es venezolano, durante el hecho donde no tuvo acceso o no quiso estar más nadie. Entonces, yo realmente este tipo de ataques que vienen por algunos medios, a veces uno los tiene que dejar pasar y dejar que el mismo colectivo se genere su imagen de quien es quien.

Walter Martínez: ¿Qué saben ustedes ministro respecto a que fueron los de Amnistía Internacional, fueron amenazados su seguridad si no rechazaban la presentación de este documental en uno de esos eventos?

Jesse Chacón: Bueno, en Canadá hubo una presión muy fuerte de un grupo que se llama Gusano de la Luz, que al final es un grupo que es manejado de alguna manera por uno de los magnates venezolanos de la televisión. Sin embargo, la gente hizo fuerza y lo transmitieron. En España fue transmitido en una organización que maneja esto y el director de la organización fue destituido.

Walter Martínez: Ah sí, pero además fue restituido ipso facto en la casa de Lamery. Eso fue muy sonado. Y fue la reacción, vino una orden vertical tipo militar, además hay una cosa interesante y es que ante el empantanamiento de la administración Bush en Irak, y en Afaganistán, la gente considerada, entre comillas y despectivamente liberales, están cuestionando la política exterior y dicen ¿a dónde nos están metiendo? Y se está descubriendo que todo está vinculado con el petróleo. Y entonces incluso, dentro del ámbito del Partido Demócrata y todos los grupos pensantes de mayor o menos cuantía, dicen: pero bueno, tenemos que ver qué es lo que estamos haciendo con la política exterior porque bien, el 11 de septiembre la indignación se transformó en patriotismo, le dimos un cheque en blanco, pero ahora viene una etapa revisionista y en esa onda se ha montado este documental. Continuamos aquí, pese a los robertos que siempre nos echan tantas saetas, en el Programa Dossier versión Radio, 91.1 FM y tenemos, esto si que no es un lugar común, de palpitante actualidad, al Ministro Jesse Chacón, y seguimos con los temas a que hacíamos referencia.

Aquí nos dice Ministro, el Ingeniero Luis Poleo, desde Carmen de Cura, Estado Aragua, un hombre que tiene una super antena y se las ingenia para vernos en directo, dice: "Con un pueblo digno no existe fuerza maligna que puedan doblegar". Miguel Rivero desde Catia dice: ¿Qué van a hacer con los comerciales de cerveza que salen a diario en la TV". Rif Van Half, desde Altamira, "si el video gana el Oscar ¿cómo va a hacer Venevisión cuando transmita el premio?".

Jesse Chacón: Los va a poner en una situación realmente incómoda. Mira, cayendo en el video, el video realmente es un video que llega al Oscar con una gran cantidad de premios.

Walter Martínez: Previos, en todos los festivales.

Jesse Chacón: en todos los festivales que ha sido presentado ha ganado un premio, entonces, bueno y la crítica ha opinado muy bien de él. Bueno, veremos que hace Venevisión en la transmisión del Oscar si este video llega a ganar el Premio a Documental del Año. En cuanto a qué se hace con los comerciales de cerveza que salen a diario en la TV, bueno, ellos han utilizado la figura de tratar de utilizar la imagen de la marca para vender cerveza. CONATEL creo que ya tiene bastante adelantada una investigación allí, y bueno, no sé realmente en qué momento va a ocurrir algún tipo de correctivo, porque repito, no es área de competencia del Ministerio de Comunicación e Información la regulación de radio y televisión, es competencia del Ministerio de Infraestructura y de CONATEL en este caso. Ojalá y Diosdado venga dentro de poco para acá y puedan conversar directamente esa temática, pero no es un área de competencia del Ministerio.

Walter Martínez: Ya lo estamos encargando a usted de que eso se traduzca.

Jesse Chacón: Yo le digo, yo le digo.

Walter Martínez: Bueno, le tomamos la palabra y está grabado.

Jesse Chacón: Así es.

Walter Martínez: Yo quiero hacer justicia aquí, a un creativo, los creativos viven de estas grandes marcas y así como nosotros a veces nos dicen ¿Por qué usted desaparece de un medio y después no los vemos más? Bueno, desaparecemos porque a veces los valores en los que creemos y que hay que defender significa quedarse en el aire y saltar sin red por no tener un bozal de arepa, como decimos en criollo. Yo recuerdo a un creativo, Monteagudo, el de "Cuatro hojalatas" que me dijo: yo me niego a hacer un proceso asociativo entre la malta y la cerveza porque entonces voy a terminar induciendo a los niños que tomen malta para que después se enganchen con la cerveza, y no todos están dispuestos, cuando le ponen delante una super cuenta publicitaria a decir No. Y saber decir no define, es como saber hacerse responsable que ha definido en este país la reciente historia.

Jesse Chacón: bueno, yo creo que el detalle y lo que está peleando ahorita la sociedad moderna es volver a creer que existe la ética y que de alguna manera...

Walter Martínez: Los que parecían valores pasados de moda, ahora resulta que son eternos.

Jesse Chacón: Y yo creo que son los valores que van a permitirle al mundo volver a un punto en el cual sea viable la existencia. Yo creo que esa discusión se está dando ya y es una discusión que va a afectar no solamente a Venezuela y América Latina sino una discusión mundial. Igual que el tema de los derechos humanos. Uno se pone a revisar el Sistema Internacional y uno se pregunta, bueno, pareciera que tiene que ser revisado, porque en el sistema internacional se piensa, se cree que lo único con capacidad de violar derechos humanos son los estados. Y entonces tu te consigues con una problemática en la cual por ejemplo si un venezolano sintió violados sus derechos humanos a la información el 12 y el 13 de abril, y denuncia a Radio Caracas, a Venevisión, a Globovisión, y va a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le dirán que ellos no pueden actuar. Entonces, el sistema internacional está diseñado o fue diseñado en un momento en el cual los estados tenían mucho poder, pero la dinámica le ha ido quitando poder a los estados. Entonces, es una discusión que yo creo que tiene que darse porque hoy por hoy existen muchos privados que violan derechos humanos a lo largo y ancho de todo el mundo.

Walter Martínez: Le puedo contra historias dramáticas que me llegan a mí, y que yo trato de canalizar, de cómo en este momento y a la sombra de este proceso, con gente que pertenece al pasado y que está enquistada en él, se violan permanentemente los derechos de los trabajadores que a veces no saben ni siquiera qué están firmando. O una señora que está encinta y la dejan fuera del trabajo, es decir, hay cantidad, cantidad y cotidianamente nos llegan denuncias de ese tipo porque parece que hay gente, mucha gente que se han puesto una boína roja aquí para robar o para meterse en el proceso y seguir actuando como antes.

Jesse Chacón: Tu sabes que este es un problema cultural, yo siempre lo he dicho, aquí no hay marcianos. Aquí todos los que estamos dentro y fuera del proceso hemos vivido en este país, fueron cuarenta años del "ponme donde hay", de no importa cuánto es mi sueldo si no cuánto manejo, entonces, esa cultura creada, necesita de un proceso precisamente.

Walter Martínez: Estamos sufriendo la inercia de esto.

Jesse Chacón: Claro, necesitamos un proceso que genere una nueva cultura, genere un Nuevo ciudadano, genere una nueva escala de valores. Eso no va a ser de la noche a la mañana. Eso es imposible pensar que el hecho de que por ejemplo haya ganado las elecciones en el 98 el Presidente Hugo Chávez Frías y va a significar que todo el aparataje que se creó en 40 años iba a desaparecer. Entonces, estamos en esa lucha. Yo creo que las denuncias tienen que hacerse. Este es un proceso que ha ido depurándose. Bueno aquí tuvimos nada más ni nada menos que la influencia del Señor Miquelena, que bastante daño le hizo a este proceso, sin embargo, bueno, gracias a los acontecimientos de abril saltó del barco antes de que según sus estudios se hundiera, pero el barco no se hundió pues, pero tenemos al señor fuera del barco. Gracias a Dios. Y así han saltado muchos que se montaron dentro de este proceso no porque creyeran realmente en la participación, no porque creyeran realmente en la justicia social, sino como trampolín precisamente para sus propios intereses y puede tener la seguridad que en el transcurso del proceso, igual van a ir saliendo.

Walter Martínez: Lo importante de esto Ministro, y uno siente esto porque nos llaman desde el exterior y uno mantiene una interconexión en ese sentido con los métodos modernos que podemos disponer, es que hay un claro sentimiento de que estamos haciendo historia, estamos viviendo una etapa histórica, estamos haciendo historia, y además somos un punto de referencia para toda América Latina como mínimo.

Jesse Chacón: Así es, yo creo que más allá de América Latina. En América Latina ya hay una fuerte influencia que se ha hecho sentir a lo largo y ancho, sobre todo de Suramérica, pero cuando ya tu comienzas a ver el impacto bueno, ya hay un intercambio muy fuerte con bastos sectores europeos, sobre todo, todo el sector antiglobalización europeo, ecológico, están mirando a Venezuela como una posibilidad y yo creo que nuestra Constitución es hoy por hoy la Constitución más estudiada en el mundo. Yo estuve en Argentina y por casualidad estuve en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho y unos estudiantes me llamaron informalmente, yo no sabía que me iba a reunir con ellos porque estábamos preparando la tarima del acto del Presidente que había en la noche, entonces se me acercaron unos estudiantes, fui al aula con ellos y moraleja, los estudiantes tenían la Constitución de Venezuela y estuvimos discutiendo derechos de los pueblos indígenas.

Walter Martínez: Los pueblos indígenas de todo el Continente se están mirando en el espejo de esta Constitución.

Jesse Chacón: Y están exigiendo en base a esta Constitución. Yo creo que mira, esto que arrancó en Venezuela, ya yo lo he dicho varias veces, dejó de ser algo que nos pertenece a nosotros, se fue por los caminos de América Latina y otras partes del mundo.

Walter Martínez: Eso nos da una enorme responsabilidad además.

Jesse Chacón: Una enorme responsabilidad de seguir llevando a la práctica la letra que está en la Constitución.

Walter Martínez: Ahora, el hecho de que los pueblos de América Latina estén tomando esto como referencia, vamos a dar un rápido pasaje. Tenemos: Argentina con un proceso consolidado del Presidente Kirschner, que hace exactamente lo contrario a lo que prometió Menem y Cavallo, es decir, vuelve a las raíces del justicialismo y el país repunta y está creciendo ahora al 7% en la última medición. En Uruguay, el triunfo del Frente Amplio donde toda la gente que cree en la justicia social estaba relegada y fue objeto del golpe de estado protagonizado por las Fuerzas Armadas, pero dirigido con la luz verde de Nixon y Kissinger el mismo año que se fue Chile. Lula en Brasil, la gente del Paraguay que ha dado un vuelco fundamental. Uruguay va obviamente, a menos que haya otro golpe y eso es impensable en este momento, al triunfo del Frente Amplio y ahí se abren las puertas de nuestra consolidación de una relación privilegiada con el MERCOSUR porque será de cuatro votos cuatro, y en este momento el gobierno de Uruguay que está haciendo de Caballo de Troya del MERCOSUR va a tener que cambiar 180º . En Centroamérica y en el área del Caribe se está viendo Venezuela no sólo con esperanza, con ilusión.

Jesse Chacón: es interesante el proceso nicaragüense.

Walter Martínez: el proceso nicaragüense tiene una…

Jesse Chacón: El sandinismo está nuevamente agarrando fuerza...

Walter Martínez: Además, presidentes presos. Insólito en el ámbito centroamericano.

Jesse Chacón: Yo creo que mira, lo que está ocurriendo en América Latina es un despertar de la justicia social, ligado mucho en lo que fueron los movimientos de izquierda de antaño y que de alguna manera nació aquí este nuevo vuelco, y es interesante reflexionar sobre eso porque cuando se dieron los primeros pasos en Venezuela en este sentido, se dijo que éramos unos locos. Y como dice el Presidente, actor solitario de cada una de las Cumbres. Sin embargo hoy, ya eso ha cambiado significativamente y más allá de todos los procesos institucionales que se están dando en América Latina, igual los pueblos se están moviendo. Nosotros estuvimos en Argentina y en Uruguay, Paraguay.

Walter Martínez: Mi padre tiene ya una edad muy avanzada, me llama de Uruguay emocionado y me dice: mira, los viejitos en Uruguay, que hay un promedio de crecimiento poblacional similar al de Alemania, es una población de promedio de edad alto y además con una alta expectativa de vida. Mi padre es un señor de la edad de Caldera, pero lo que pasa es que hubo que sacarle la bicicleta porque ya no quiere usar el apoyo en el audífono, y me dice: mira, los viejitos aquí, los jubilados, la clase pasiva, con el frío cruel que hay aquí en el sur cuando pega el frío, esperaron en la explanada municipal frente al Palacio Municipal de Montevideo, donde le entregaron la llave al Presidente, con la espalda que le dieron la espalda todos los medios y el propio gobierno, en aquella noche terriblemente cruda de frío, lo esperaron para oírlo; esa es la misma plaza donde habló alguna vez Fidel, alguna vez el Ché, y no es por hacer un proceso asociativo, los viejitos estaban esperando para oírlo. Es decir, hay un interés del proceso y saben que los medios no están diciendo lo que está pasando acá.

Jesse Chacón: Sí y yo fui en esa gira, yo estuve complete en la gira. Mira, el calor que... por eso es que te digo, más allá de la relación...

Walter Martínez: Ustedes fueron a Argentina y movilizaron para empezar al estudiantado y a la clase obrera, y después en Uruguay que es mucho más pacato.

Jesse Chacón: Nosotros arrancamos por Paraguay que fue la asunción del actual Presidente.

Walter Martínez: que además hay un giro espectacular.

Jesse Chacón: Lo que pasa es que nosotros estuvimos un día en Uruguay, pero fue un día durísimo, nosotros salimos a las cinco y media de la mañana de Paraguay, aterrizamos en Uruguay como a las ocho, creo que fue como hora y media el vuelo, ahí nos fuimos en una caravana para lo de ALADI, bueno, estuvimos rodando por todo Uruguay hasta la una de la mañana. Y se retardó la presentación del Presidente ahí en la Plaza, por ello, como aproximadamente tres o cuatro horas y la gente esperó. Y sí estaba pegando frío, yo particularmente que no estoy acostumbrado a eso tuvimos que sacar los...

Walter Martínez: y le voy a decir otra cosa, en Uruguay quedó la impronta británica y allí la impuntualidad no se acepta y la gente esperó.

Jesse Chacón: Si, esperó como tres horas más. Después llegamos a Argentina, cuando llegamos al hotel nos estaban esperando varios grupos indígenas, los Barrios de Pie...

Walter Martínez: Los Piqueteros.

Jesse Chacón: Posteriormente allí hubo mucha actividad, se hizo un Aló Presidente que fue un Aló Presidente hermoso, que se hizo en las instalaciones del Canal 7 y estuvimos en las instalaciones de las Madres Plaza de Mayo, reuniones con grupos sociales, reuniones con sindicatos, reuniones con piqueteros, bueno eso fue una actividad de más o menos tres días que cerró con una concentración que se hizo frente a la Faculad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que fue donde yo te digo que conversé con unos estudiantes allí de la Facultad. Bueno, uno aquí se impresiona cuando tu ves la Avenida Bolívar llena de punta a punta, con algunas de las concentraciones que hacemos, pero que esté fuera de Veneuela, que tu movilices 25 mil, 30 mil argentinos, de un día para otro, es impresionante. A mí particularmente me impresionó porque bueno, uno está acostumbrado a verlo aquí, pero una cosa es verlo aquí y otra cosa es verlo fuera, y sobre todo en Argentina que tu sabes que los argentinos están conceptualizados como la Europa de América, y eso ha cambiado mucho. De hecho yo me llevé un estereotipo del argentino muy distinto al argentino que yo conocí. Yo conocí a un argentino dado al diálogo, un argentino no prepotente, yo conocí a un argentino distinto, de verdad y me imagino que ha sido producto de toda la realidad que han vivido en los últimos años.

Walter Martínez: Altamente sensibilizados por la problemática social, porque la han vivido y la están viviendo en carne propia.

Jesse Chacón: Y preocupados porque lo que están viviendo e interesados en el proceso que se está dando en Venezuela, por eso te digo, yo discutí directamente con estudiantes de la Facultad, de hecho estaban montando un evento allá.

Walter Martínez: tampoco están acostumbrados en el Sur a que un estudiante pueda abordar un Ministro y obtener diálogo improvisado.

Jesse Chacón: Ah bueno, yo fui, ellos estaban sentados en un aula, nos sentamos ahí todos juntos y comenzamos a discutir de los derechos indígenas, de lo que ha sido la Ley de Pesca, de lo que ha sido la Ley de Cooperativas y el crecimiento del cooperativismo en Venezuela. O sea, una serie de leyes sociales que se han hecho en Venezuela y que son para ellos banderas que uno ha obtenido, entonces se profundizó bastante allí y ello trajo como consecuencia que en las últimas reuniones que se han dado en Venezuela, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, la Reunión de Indígenas, la Reunión de Medios Comunitarios y Alternativos haya una participación muy interesante de gente del Continente. Yo creo que hay una discusión que está abierta, nosotros pensamos que cada país debe encontrar su propio camino dentro de sus realidades. Ahí simplemente estamos poniendo sobre la mesa algo en lo que nosotros creemos, que de alguna manera para nosotros es un cambio total en la percepción de la justicia. Yo creo que la Constitución venezolana en materia de derechos humanos no tiene comparativo con ninguna Constitución en el mundo. Y lo importante de esto es que esa letra se convierta en praxis, y en eso estamos.

Walter Martínez: Además, creo que es el único país que yo conozca, en el cual la Constitución es un best seller.

Jesse Chacón: Así es, aquí todo el mundo anda con su Constitución para arriba y para abajo. Y es algo que...

Walter Martínez: Se ha vuelto un vademecum.. es decir, se consulta, se habla.

Jesse Chacón: Es un punto de encuentro. A mí me pasó algo interesante cuando yo estaba en CONATEL, yo estaba metido con mi tema de telecomunicaciones y la Ley, me acuerdo yo en ese momento y bueno, para mí ni responsabilidad ante el proceso era llevar adelante la ley y que de alguna manera el sector telecomunicaciones insertado dentro de los conceptos del proceso, creciera. Entonces,me tocó acompañar al Presidente a un acto aquí en el 23 de enero, y se me acercó una señora, en esa época no se hablaba aquí de referéndum. Y me preguntó precisamente qué pensaba yo del Artículo 72 de la Constitución, que es el artículo del referéndum, que habla de que tu revocas con uno más de lo que sacó en las elecciones, pero no dejaba claro que ahorita lo aclaró el Tribunal Supremo de Justicia, que necesitas ganar primero el referéndum para después ir a ese paso. Bueno, esa señora que me preguntó a mí era una señora que es una buhonera del 23 de enero y yo en ese momento no tenía respuesta. Entonces bueno, con esto de que el Presidente siempre todo el mundo es un pandemonio ahí, empezaron a empujar y no tuve la necesidad de decirle a la señora que todavía no me había leído el artículo. De ahí salí y a partir de ese día ando con la Constitución siempre y me la he leído varias veces, y cada vez que la leo me gusta más, porque es una Constitución que realmente define un modelo de sociedad, y yo diría un modelo...

Walter Martínez: Y el Prólogo, cada vez que lo leo me emociona. Y aquella, primero, la fe en el Todopoderoso, pero además en los Poderes Creadores del Pueblo, como decía el Ruiseñor de Catuche.

Jesse Chacón: Y no sólo eso, sino que es una Constitución que está diseñada para que el pueblo mismo consiga su camino, eso lo que significa es que...

Walter Martínez: No hay que hacer exégesis, todo el mundo la entiende.

Jesse Chacón: Y cada quien de alguna forma está apuntalando, está remando, es un proceso más complejo porque es un proceso que viene de abajo hacia arriba.

Walter Martínez: Se aplica todos los días, cotidianamente hay un reflejo de lo que va en...

Jesse Chacón: Y yo creo que los venezolanos por fin hemos conseguido el Popol Vuh de nosotros, y yo creo que eso es muy importante. Yo creo que esto que hoy es referencia para América Latina y para Europa misma. Europa no tiene en ninguna de sus constituciones los mecanismos que tiene la Constitución venezolana en materia de derechos humanos y en materia de participación, así que yo me siento muy orgulloso de la Constitución que tenemos, admiro a todos los que pusieron su grano de arena en esa Asamblea Constituyente para que eso fuese lo que es hoy, y en definitiva, yo creo que este pueblo se la va a jugar por su Constitución, se la ha jugado y le ha demostrado a aquellos que dentro de ella están buscando los mecanismos para salir de ella, que jamás van a salir de ella, que van a tener que jugar siempre dentro de ella y yo creo que ese es el mayor logro que hemos logrado en estos cinco años del proceso.

Walter Martínez: Con ese pensamiento Ministro, le invito a saludar a nuestra amplia audiencia y a cerrar esta larguisima pero no por ello menos interesantísima entrevista y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y esperamos poder reiterar esto y a en el ámbito satelital de Canal 8, a la brevedad posible.

Jesse Chacón: Yo primero que nada quiero agradecerte la invitación al programa; programa que tiene una gran audiencia.

Walter Martínez: Porque además tenemos dos meses en el aire, y lo único que hemos hecho es respetar a la gente, no amargarle la vida.

Jesse Chacón: Y a quienes te escuchan mira, decirle primero que nada que este es un país donde cabemos todos y que realmente nosotros creemos en eso. Que quienes estamos tratando hoy o tenemos responsabilidades en el gobierno, las tenemos como cualquier otro ciudadano que en ningún momento tiene que sacrificar parte de su tiempo para dar algo a la sociedad. Es muy distinto los ministros de este proceso a los ministros de antaño, aquí realmente ser ministro no te da poder, lo que te da es trabajo. Eso es una realidad que yo tengo viviendo desde el 4 de julio, pero decirle que este es un proyecto que incluye. Yo creo que es bueno leerse la Constitución y se darán cuenta que este es un proceso incluyente donde nosotros queremos que participen todos, y que todos construyamos el país que deseamos y yo estoy seguro que lo vamos a construir con esfuerzo pero hemos ido saliendo de cada una de las etapas. Yo creo que las etapas más difíciles ya se pasaron. Yo creo que abril del año pasado y diciembre del año pasado pusieron en juego el temple de este pueblo y después lo demostró que tiene con qué.

Walter Martínez: Además, esto nos ha obligado a madurar.

Jesse Chacón: Y yo creo que ha adquirido el pueblo venezolano una conciencia política que no tiene hoy ningún otro pueblo en América Latina y yo creo que en el mundo, porque ha estado expuesto precisamente a una lucha férrea para poder mantener un proyecto en el cual cree. Entonces, en función de eso nuevamente decirles que deseamos que aquellos que de alguna forma difieren de nosotros poder tener con ellos una discusión amena de por qué difieren, porque en definitiva nosotros, como todo ser humano, también nos equivocamos y yo creo que es algo que la gente debe entender, pero nosotros tenemos buena fe y yo creo que lo hemos demostrado en reiteradas oportunidades y que queremos a este pueblo, que queremos a este país, y que estamos dando nuestra vida por esto igual que muchos de ustedes en la calle, así que este país cambió, el venezolano cambió y este proceso no se va a detener, esta Constitución seguirá siendo el Popol Vuh del pueblo venezolano y yo creo que por muchos años todos vamos a remar hasta que logremos realmente, yo creo que el fin del camino que es convertir a Veneuela en un gran país de clase media. Venezuela tiene los recursos para eso, si todos participamos, yo sé que lo vamos a lograr y espero que esta Navidad, este diciembre lo podamos disfrutar, el diciembre pasado fue duro, yo creo que nos meremos realmente todos los venezolanos, los que creen en este proceso y los que no creen, por alguna razón, se merecen un diciembre feliz, un 24 y un 31 que realmente lo disfruten con su familia. Yo de verdad que les deseo una feliz Navidad y que estén seguros que el año que viene va a ser un año de crecimiento, un año de éxitos y de profundización de este proceso.

Walter Martínez: Que así sea seño Ministro Jesse Chacón, le agradecemos muchísimo su presencia en nuestro Dossier versión Radio que como pueden ustedes comprender ha tenido una longitud más allá de lo habitual y esto nos compromete a que cada vez que tengamos la oportunidad de hacer divulgación de estos temas tan trascendentales, en los que nos va nuestra vida republicana, así lo haremos, y naturalmente no tenemos ninguna pretensión de que las contundentes verdades que se han dicho aquí y las absolutas primicias que aquí se han dicho salgan reflejadas en la prensa mañana, como no salieron las anteriores, pero ya sabemos que por algo tenemos la audiencia que tenemos. En cualquier caso, a nombre de Eloy Vásquez, operador de audio, jefe del canal clásico Manuel Lazo, Helena Salcedo, Directora de Radio Nacional de Venezuela, muchas gracias.




Imprimir Imprimir      Enviar a un amigo Enviar