Vencimos con la fuerza del amor
El General (Ej), Raúl Isaías Baduel *

Zenaida Da Costa

* El alto oficial, estudioso del Tao relata como con la humildad, la valentía de sus soldados y del pueblo en la calle logró mantener la unidad y conducir las operaciones que desbarataron los planes del enemigo.

La Placera, Abril 19.- El comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de La Placera en Maracay, Raúl Isaías Baduel se entrevistó con la hermana Silvereen Mongru a quién informó sobre los acontecimientos que se desarrollaron en el país durante los días 11, 12, 13 y 14 del presente mes. "No hay problema con la grabación hermana, no tenemos nada que ocultar, yo quise transmitirle personalmente lo que aquí ocurrió cuando la ignominia pretendió arrebatarle el poder al presidente de la República, queriendo instaurar en nuestro país una dictadura perversa a través de un golpe de facto".

A nuestra llegada a las 12: 05 del mediodía a La Placera la puerta número 4 se mantenía en estricta custodia. El oficial Palencia fue categórico: No pueden pasar, el General Baduel en estos momentos se encuentra en una reunión y no puede ser molestado. Aquí ha venido mucha gente que quiere hablar con él, pero las órdenes que tenemos es de no dejar entrar a nadie.

"Aquí hay una confusión, dijo la periodista, fue el general el que pidió ver a la hermana Silvereen, y estamos aquí por eso, la cosa es al revés, fue el General el que llamó, no nosotros, usted puede confirmar esta información con el propio General Baduel". Luego de varios chequeos telefónicos la puerta cedió el paso a Silvereen, Rosa, Estrella, Zenaida y Daniel.

La humildad. La virtud de no luchar

A las 12:30 Raúl Baduel, con cantos gregorianos de fondo, inició el diálogo: "Hermana aquí vencimos al enemigo con el Tao, fíjese lo que dice el versículo 68 y el 69 del Tao Te King de Lao-Tse, 'el mejor militar no es marcial, el mejor luchador no es agresivo, el mejor conquistador no entabla combates, un buen dirigente se coloca por debajo de sus ayudantes, yo interpreto esto como la humildad, eso se denomina la virtud de no luchar, esa es la energía que mejor obedecen los hombres', bueno y aquí tenemos pruebas de eso.

Estiró las fotografías a los presentes como muestra de la gran concentración que tuvo lugar el sábado desde tempranas horas de la mañana a las puertas de La Placera. "La consigna de la gente que se agolpó aquí era la de la 42 Brigada: ¡Para-cai-dis-tas..,¡ Para-cai-dis-tas!. Aquí está la prueba mire, tanto mis soldados, mis oficiales y el pueblo venezolano, mírelo aquí en ésta, apoyándonos. Aunque este señor decía que era un grupito de gente que había aquí y un oficial que estaba manifestando sus opiniones, estaban tan enceguecidos con el poder que decían que era una pequeña manifestación, ...un oficial por allá, por el interior del país que está con un pequeño foco, ahí está el pequeño foco, mírelo usted".

Con el Tao entre manos continuó: "...esa es la energía que mejor obedecen los hombres, esa es la sabiduría de los antiguos, alcanzar la unidad con el cielo, y el 69 dice: Dice un proverbio militar, no me atrevo a ser el anfitrión, prefiero ser el invitado, no me atrevo a avanzar una pulgada, prefiero retroceder un pié, esto es lo que se llama avanzar sin moverse, remangarse sin mostrar los brazos, volver al rival sin desplegarse, defenderse como si se careciera de armas, no hay mayor desastre que subestimar al enemigo, si subestimo al enemigo me arriesgo a perder mi mayor tesoro, el amor, por eso cuando se enfrentan dos ejércitos similares vence aquel que lo hace con el corazón dolido, 'y desde mi persona, hasta los soldados teníamos el corazón dolido de ver ese espectáculo dantesco que estabamos viendo, y como después eso se operacionaliza en El arte de la guerra de Sun Tzu, que es taoísta también. Le leo lo siguiente: "La suprema habilidad consiste en vencer sin derramar una sola gota de sangre y esto se consigue desbaratando los planes del enemigo, adivinándolos o deduciéndolos, los que son expertos en el arte de la guerra someten al enemigo sin combatir, capitulo tercero, versículo décimo, aquí les ganamos esta guerra, con ésta filosofía".

La no-violencia

Para la hermana Silvereen Mongru lo más importante de todo lo que escuchó fue lo de no combatir con violencia, "Yo creo que lo mejor fue no haber generado más violencia, tenemos que recordar que nosotros creamos nuestros propios problemas, porque cuando hay lucha dentro de nosotros, odio o angustia generamos a nuestro alrededor los mismos sentimientos", comentó.

Baduel le aclaró que siempre mantuvo el pensamiento en el cómo hacer las cosas con inteligencia, "yo no me iba a lanzar a un río tempestuoso sin preguntarme, ¿cómo puedo pasar el río, con la inteligencia?, y recibiendo bendiciones y oraciones aquí de toda esta gente..." Silvereen le manifestó que toda la noche del jueves permaneció despierta escuchando todo por radio y que envió mucha energía para él y sus soldados.

La clave fue que Dios nos dio la paciencia, sabiduría y humildad para hacer lo que teníamos que hacer, dijo Baduel. Y aclaró lo que ahora pretenden decir, que el General actúo de esa forma por la amistad que le profesa a Hugo Chávez, lo cual rebatió como único argumento válido para tomar las decisiones ya conocidas, y comentó su gran preocupación "tuvimos suficientes razones para pensar que el presidente podía ser asesinado".

Rodríguez se le cuadró al presidente

Relata que la tranquilidad les llegó cuando recibió la misiva firmada por Hugo Chávez dónde él señalaba que no había renunciado, "primero nos probaba que estaba vivo por lo menos hasta las dos y cuarenta y cinco de la tarde, él lo envió desde Turiamo, lo trajo un valiente cabo de la Guardia Nacional, el Cabo Rodríguez, quién se le cuadró al presidente y le dijo que tenían que probar ante el país que lo de la renuncia era falso, bueno esto es ya una copia, el original se lo entregamos al presidente el domingo en la tarde cuando estuvo por aquí".

Cuenta que a las tres de la tarde un grupo de oficiales trasladó al presidente a La Orchila, porque el papel lo escribe a las catorce y cuarenta y cinco, y yo percibí allí un mensaje, como diciéndome "bueno estoy vivo y a esta hora es que me están trasladando". También señaló que la operación de rescate de la que tanto se habló fue cierta, "los helicópteros salieron de aquí con el General Uzcátegui, director de la Escuela Básica que se sumó a nuestro equipo, pero no hubo necesidad de enfrentamiento, porque temimos que si lo había podían aprovechar la confusión para causarle daño al presidente".

Al ser consultado sobre los rumores que circularon a cerca de que el presidente había sido herido de bala en una pierna para obligarlo a firmar la renuncia, Baduel señaló que él también recibió la misma información. "El presidente señala que no fue maltratado físicamente, pero moralmente si, para él esto es muy doloroso", aclaró.

A confesión y penitencia

Todos vimos por televisión en la madrugada del viernes al Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Baltazar Porras, en Fuerte Tiuna, junto a los que propiciaron la salida del presidente, y al Cardenal Ignacio Velásco firmando el documento en el acto de Miraflores. Tras bastidores se comentó que quien sugirió y prácticamente impuso la figura de Carmona Estanga fue el Cardenal.

"El Cardenal Velásco afirmó también que el presidente había renunciado, con lo cual se hacía cómplice de lo que estaba ocurriendo, por eso digo que él debe ir a confesarse con el Papa, hoy estuve a puntico de decirlo esto ahí en la plaza donde estuvimos hoy, pero como había público alrededor lo dejé así, pero debe ir a Roma en busca de confesión y penitencia, por mentirle a su rebaño, los que somos católicos deberíamos demandarle esto al Cardenal", propuso Baduel.

Resistencia frente a la desinformación

Una de las asistentes a la entrevista preguntó ¿Qué hacer para estar informados y no ver más mentiras por televisión? . "Estamos siendo bombardeados todavía, aún hoy nos mienten los canales de televisión". Baduel propuso seguir la resistencia civil, así como hizo Mahadma Ghandi, y demandar que tenemos derecho a estar informados con equilibrio, "como es posible que en esos días con muertes en la calle, la policía arremetiendo contra los ciudadanos y por la prensa y televisión no salía nada, y todavía se sigue hablando de los muertos de Chávez y de las armas de Bernal".

El comandante de la 42 Brigada propuso decir la verdad sobre los muertos de Carmona, de las armas de Enrique Mendoza, de Alfredo Peña, Capriles Radonsky y de Leopoldo López. "Vamos a investigar sobre los muertos del once al catorce de abril, eso es más justo, o es que acaso los muertos de esos otros días no son también venezolanos".

Sobre el General Rosendo dijo que fue el captor y custodio del presidente y dijo que por su causa también tenían motivos para tener el corazón dolido, "porque si alguien había recibido consideraciones de parte del señor presidente había sido ese señor general". Lo catalogó de fariseo, luego de que en el desfile del 5 de Julio Rosendo dijo públicamente que sería leal a la patria y elogió al primer mandatario.

La fuerza del amor como herramienta

-¿De que manera podemos utilizar la fuerza del amor para conducir espiritualmente este proceso que tenemos por delante, ya que es parte de esa síntesis que también está en nosotros, cómo acumular esta fuerza e imprimirla a todo lo que hacemos en esta nueva etapa?.

-Yo creo que esto ahora lo van a tomar muy en cuenta, le cuento una anécdota: Algunos generales que estuvieron implicados en esta usurpación del poder hacían comentarios desconsiderados hacia mi persona, sobre mi coraje o valentía. Ellos me subestimaron y decían, no Baduel no se atreve a eso, ese lo que vive es con un humito en su oficina, una música de dormir culebra y unos libros, ese está en otro mundo ese no se atreve. Ellos estaban creídos. Ahora, seguro que deben estar mandando a buscar los libros que lee Baduel, para ver que es lo que dicen. Ya es tarde porque esas enseñanzas no pueden tener cabida en su corazón, ahí lo dice el Tao, ellos perdieron la mayor fortaleza que es el amor.

El General comenta que algunos han pretendido hacer ver que al estar siendo evaluado para ascender quieren generar una matriz de opinión de que se jugó la lotería para garantizar su nuevo grado. "Ellos lo hacen porque no creen en sueños, valores ni principios, sus motivaciones son materiales, pero esto no es así, comunicacionalmente lo que se busca es descalificar nuestra acción. Pero la verdad de lo que aquí pasó debe ser conocida por el mundo, y de lo que aún sigue pasando."

-¿Cómo ha recibido la tropa ese mensaje, el de que la motivación principal es la fuerza irremisible del amor?.

-A los soldados los percibo inmersos en ella. Hay indicativos, después dimos permisos y no hubo ningún retardado. El orgullo y el sentido de pertenencia a su unidad. Yo no los aupaba, pero cuando la multitud los aupaba, ellos hechos los locos levantaban sus fusiles. Yo sentí un brillo especial en los ojos de mis soldados. Ellos estaban esperando esto, oficiales y soldados. Yo di una vuelta por el cuartel en la mañanita del sábado y es usual que los soldados le den a uno el parte y novedades, y casi me preguntaban que cuando me iba a decidir. Yo digo que debemos tener la fortaleza del Roble y el Samán, pero también la flexibilidad del Bambú tierno, ceder para luego erguirnos.

A la 01:41 de la tarde Palencia nos despidió por la puerta número 4. ¡Adiós Palencia, gracias y que Dios te Bendiga!.