Ir al índice principal

CAPÍTULO 3
DEL 11 DE ABRIL

3.1.- La marcha: de Parque del Este a Chuao

El jueves 11 de abril, en horas de la mañana, una multitudinaria manifestación partió desde Parque del Este hacia Chuao, con dos objetivos: el primero, hecho público, respaldar la protesta de la nómina mayor de Pdvsa y apoyar el paro general convocado por la CTV y Fedecámaras. El segundo objetivo, desconocido hasta entonces, era propiciar la salida del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por medios inconstitucionales.

Los manifestantes, que marcharon pacíficamente durante el recorrido original, se hicieron acompañar de pancartas, carteles y consignas en alto grado agresivas contra el presidente de la República, los Círculos Bolivarianos y algunos representantes de los poderes públicos, entre otros actores.

La marcha se realizaba en medio de un clima de extrema agitación política, con signos desestabilizadores, y venía precedida de la convocatoria a un paro general indefinido, de saboteos en refinerías y demás instalaciones petroleras, pronunciamientos públicos e insubordinación de algunos militares contra el gobierno, conatos de disturbios en distintas ciudades, todo esto sumado a una campaña mediática que propugnaba por la salida, por cualquier vía, del gobierno legítimamente electo.

Regresar - Ir al inicio

3.2.- Concentración en Miraflores

El clima de agitación política provocado por la oposición, generó la reacción de los seguidores del presidente Chávez, quienes los días previos a la marcha organizaron concentraciones, caravanas, vigilias, entre otras manifestaciones de respaldo al gobierno constitucional.

La noche del 10 de abril realizaron una vigilia frente a Miraflores, y el mismo jueves 11, desde tempranas horas de la mañana, se apostaron en los alrededores de la sede gobierno.

Alcalde de Caracas, Freddy Bernal: El 10 en la noche, inclusive bajo un copioso aguacero, miles de personas permanecieron allí, leales a la Constitución y apoyando el Gobierno del Comandante Hugo Chávez

General Lucas Rincón: Tratar de evitar enfrentamientos, de que existiese un colchón para que esa marcha no se encontrara con esta gente que estaba aquí, que usted dice que yo manifesté que tenían tres días, bueno yo no sé si estuvieron, amanecieron, durmieron allí, pero yo vi por la televisión que ellos estuvieron allí el día martes y el día miércoles, que durmieron no me consta señor diputado, no sé si amanecieron, pero de que estaban allí es evidente, porque yo los vi por la televisión que estaban allí, no sé una cantidad de señores pues, me imagino que es afecto al gobierno.

Mientras tanto, los pormenores de esta concentración solo eran transmitidos por Venezolana de Televisión. Todo hacía presagiar que el desvío de la marcha opositora a Miraflores provocaría un enfrentamiento de graves consecuencias entre partidarios de uno y otro bando. No en balde, el director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, por cierto uno de los principales responsables de la prolongación ilegal de la marcha, afirmó: "Yo doy gracias a Dios que esa marcha no llegó a Llaguno".

La concentración de los partidarios del proceso político dirigido por Hugo Chávez fue multiplicándose en la medida en que se enteraron -bien a través de los medios de comunicación privados o bien por los llamados de algunos dirigentes del oficialismo que exhortaban a la población a defender el palacio de gobierno - de que la marcha había sido desviada a Miraflores.  

Regresar - Ir al inicio

3.3.- Acontecimientos en Fuerte Tiuna y La Carlota

Desde la mañana del jueves 11 de abril, y prolongándose durante el mediodía y la tarde, ocurrieron importantes hechos en el ámbito militar, tales como: reuniones, tomas de alcabala de fuertes militares, pronunciamientos; todo lo cual confirma la tesis de que la marcha convocada por la CTV y Fedecámaras no era sino un elemento más del plan conspirativo dirigido al derrocamiento del gobierno constitucional.

El entonces Ministro de la Defensa se refiere con detalle a algunos de estos hechos:

Ministro José Vicente Rangel: Cuando aún la marcha dirigida desde el Este de la ciudad no había llegado a las inmediaciones de El Silencio -estaba en la avenida Bolívar-, aproximadamente a las dos de la tarde, el comandante del Comando Logístico del Ejército, general Vidal Rigoberto Martínez, había ordenado la toma de la alcabala número 5, comandada por el capitán del Ejército Wilmer Martínez Medina, comandante de la 8203 Compañía de Sanidad, deteniendo en esta acción al personal de guardias nacionales que prestaban seguridad en el puesto de seguridad vial. El capitán Wilmer Martínez Medina, cumpliendo instrucciones del general de Brigada Vidal Rigoberto Martínez, retuvo tres gandolas cargadas, incluyendo una de gas butano, inflamable, atravesándolas en la vía para obstaculizar el tráfico automotor de la Autopista Regional del Centro hacia Caracas, y desviando los vehículos de carga y particulares, los cuales en su mayoría llevaban familias con niños menores, al tiempo que el teniente coronel del ejército Ovidio Rodríguez Rodríguez, comandante del 826 Batallón de Abastecimiento Trinidad Morán, cumpliendo instrucciones del general de Brigada del Ejército Vidal Rigoberto Martínez, cerró las alcabalas números 4 y 7, impidiendo la circulación de los vehículos. Luego se dirigió a tomar el resto de las alcabalas, ocasionando en esta ocasión un caos del tráfico interno en Fuerte Tiuna.

Otros interpelados aportan más detalles al respecto:

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Ocurre la toma arbitraria de la alcabala número 1 de Los Próceres, la número 3 de Coche, la número 5 de Tazón, por efectivos pertenecientes al Comando Logístico del Ejército y del Ipsfa, la compañía de seguridad del Ipsfa. Aproximadamente a partir de las 3:00 pm., se congestiona el tránsito automotor interno por vehículos procedentes de la bajada de Tazón. Ante estos hechos y reuniones liderizadas por el general de Brigada Néstor González González, y ante la comparecencia a estas reuniones de oficiales pertenecientes al Alto Mando del Ejército, se podía deducir que se estaba ante la presencia de un golpe de Estado.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Hay un congestionamiento del tráfico automotor interno en todo lo que es el Fuerte Tiuna, porque atravesaron carros pesados y obligaron a meter todo el tráfico de la bajada de Tazón o de la Autopista Regional del Centro para el Fuerte Tiuna. Ahí hubo un gran congestionamiento, porque metieron gandolas, camiones pesados, autobuses, carros livianos, camionetas 350...

...Ya en mi despacho, llamo al general Silva Wilfredo, comandante de la 31 Brigada de Infantería, y lo llamo porque él es el comandante de la GTC número 3, y éste me comunica que no le gustó en nada la reunión donde él se encontraba, porque allí inclusive le decían que ya el Presidente se iba. Estamos hablando de las 2:30, aproximadamente. Y como manifestó precisamente desacuerdo, trataron de manipularlo, esto sería como a las 2:35. Ante esta situación, yo le manifesté al general Silva Wilfredo: las cosas no se ven bien, vamos a actuar de una vez y vamos a alertar las unidades. Aproximadamente a partir de las 2:35 horas ocurre la toma arbitraria de las alcabalas... por efectivos pertenecientes al Batallón José Trinidad Morán y la Compañía de Sanidad...

... se me acerca el general Melvin López Hidalgo y me dice que él se iba a encargar de controlar la alcabala 5. También observo con preocupación la información que me dicen que han atravesado máquinas de construcción en la alcabala número 1, Los Próceres

Según advirtió el general Lucas Rincón, las acciones golpistas no se circunscribieron al Fuerte Tiuna:

General (Ej.) Lucas Rincón: Por un lado teníamos las tomas de alcabalas. Por otro lado nos estaban cerrando la avenida Los Ilustres, las adyacencias del Ipsfa, con camiones.

Por otra parte, las informaciones de que la base de La Carlota estaba siendo tomada. Por otra parte, también teníamos algunas informaciones que estaban procesando de la Armada, y estaba en pleno desarrollo también la aparición del pronunciamiento por parte de unos generales y almirantes en diferentes comandos.

Momentos antes de estos hechos, había comenzado a circular a través de los medios de comunicación privados el fuerte rumor de que el Presidente de la República había renunciado o había sido detenido por miembros del Alto Mando Militar, lo que contribuyó a agudizar el clima de incertidumbre que caracterizó la etapa previa al Golpe de Estado. Esto obligó a un pronunciamiento público del Alto Mando Militar, desmintiendo categóricamente la especie.

En efecto, aproximadamente a las 1:45 de la tarde, el general Lucas Rincón Romero, acompañado de los comandantes de la Aviación, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, leyó un comunicado donde además ratificaba su lealtad al gobierno constitucional.

General (Ej.) Lucas Rincón: Y yo me dirigí a la población porque estaba saliendo por allí, en algunas emisoras, el comentario general de que el Presidente había renunciado, y que yo había renunciado, y que el alto mando había renunciado... Más de una llamada recibí: mire general, ¿es verdad que esto...?. Y en verdad usted sabe que a esa hora no había habido todavía ningún conato de alteración del orden público... y en el interior estaba todo normal.

Este pronunciamiento fue objeto de un intento de saboteo -tal y como sucedería luego con la alocución presidencial- lo que constituye otro elemento que apoya la tesis de la conspiración en marcha con la intención de perpetrar un Golpe de Estado.

General (Ej.) Lucas Rincón: Fíjese: yo me dirigí exactamente a las dos de la tarde, o antes, que por cierto cargaba un teléfono acá. No era que me estaban soplando por el teléfono, diciendo las cosas, sino que ya a esa hora del mediodía nos estaban tumbando la transmisión por el canal 8, y la única manera de que se oyera mi voz era a través de la vía de teléfono.

Al momento de producirse los hechos narrados con anterioridad, no se habían presentado los primeros enfrentamientos violentos en el centro de Caracas. No había muertos ni heridos. Como es sabido, la "matanza" supuestamente ordenada por el presidente Chávez, fue el argumento esgrimido por los golpistas al momento de exigir la renuncia del primer mandatario.  

Regresar - Ir al inicio

3.4.- Marcha de Chuao a Miraflores

La concentración que existía desde tempranas horas en Miraflores, los hechos militares que ya habían ocurrido y que estaban ocurriendo, los rumores emanados de los medios y el titular del nacional que rezaba "la batalla final será en Miraflores" dejan claro que la prolongación de la marcha hacia Miraflores tenía como objetivo provocar el enfrentamiento y que este enfrentamiento era un elemento mas del plan conspirador, así como el principal argumento a utilizar por los militares golpistas.

Y toda esta situación golpista termina de develarse a medida que avanzaba la marcha e iba llegando a su fin original. En un video presentado en la interpelación de Carlos Ortega puede observarse como Froilan Barrios directivo de la CTV lee la misma cartilla utilizada por los golpistas, sólo que varias horas antes de la consumación del Golpe de Estado, legitimando todas las acciones inconstitucionales efectuadas posteriormente:

CO: ...que analizar y evaluar, pero no descartemos la posibilidad que esta masa, que este río humano marcha hacia Miraflores, contundentemente, para sacar a ese traidor.

FB: Y para Miraflores. Nos vamos a Miraflores hasta que se vaya el Fiscal, también se tiene que ir el Defensor del Pueblo, también se tiene que ir el fraudulento Consejo Nacional Electoral, también se tiene que ir el Tribunal Supremo de Justicia. También se tiene que ir la Asamblea Nacional por farsante y por compinche de un impostor que tenemos en Miraflores, pero también se tiene que ir el Contralor de la República, el principal sinvergüenza que hay. Y el último para que se lleve su camastrón, que se vaya con todo su gabinete....

Una vez que se cumplió el recorrido original y a pesar de la renuncia de la Junta Directiva de Pdvsa (principal objetivo velado de la marcha), distintos actores políticos tales como el General Guaicaipuro Lameda, los señores Pedro Carmona, Carlos Ortega, Andrés Velásquez, el Gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza, el Alcalde del Municipio Chacao Leopoldo López y el Alcalde del Municipio Baruta Enrique Capriles, entre otros, con discursos y consignas radicales arengaron a la gran masa de personas y la orientaron para desobedecer los planes iniciales y dirigirse desde Chuao hacia el Palacio Presidencial de Miraflores para cumplir así con una parte del plan oculto de conspiración, sin importarles la concentración de personas afectas al gobierno frente a Miraflores ni la aceptación de demandas de la nomina mayor de Pdvsa por parte del Ejecutivo.

Carlos Ortega en su interpelación asume la responsabilidad del desvió de la marcha de esta forma: asumimos la responsabilidad frente al país, frente a los trabajadores, frente ustedes parlamentarios, diputados y diputadas; no era fácil para nosotros tomar una decisión allí en ese momento por el estado de ánimo, el impulso que tenía la gente allí que estaba marchando y en mi intervención dije hasta la avenida Bolívar y de ser necesario iríamos a Miraflores.

Diversos actores de la oposición y medios de comunicación plantearon públicamente que la marcha era pacífica y que fue severamente reprimida. Intentaron también asociar a los francotiradores con el gobierno. Sin embargo, hay hechos que constituyen elementos políticos que revelan como la marcha fue un instrumento para concretar el Golpe de Estado:

a.- Se modificó la ruta y la consigna central. En efecto, originalmente la marcha estaba pautada para realizarse entre Parque del Este y Chuao. La consigna central era a favor de la meritocracia y exigiendo la renuncia de la junta directiva de Pdvsa. Pero una vez en Chuao, los organizadores de la marcha instigaron a los manifestantes a desviarse hacia Miraflores y exigir la renuncia del presidente de la República.

b.- El general Lucas Rincón declaró ante esta Comisión que se comunicó con todos los organizadores de la marcha con el objeto de persuadirlos, para convencerlos de la inconveniencia de continuar hasta Miraflores, pero estos respondieron con negativas. La consigna era: "Ni un paso atrás".

General (Ej.) Lucas Rincón: Aproximadamente a las 10 de la mañana del día jueves 11 de abril del presente año, reunimos al ministro de la Defensa y al Alto Mando Militar en el despacho de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional para evaluar la situación con respecto a la marcha de ese día.

Horas después de mediodía nos enteramos por televisión que la marcha, que estaba programa a ejecutarse desde el Parque del Este hasta Chuao, continuaba hacia Miraflores, cosa o situación que de manera muy particular me preocupaba, porque también estaba en conocimiento que en Miraflores se estaban concentrando personas simpatizantes al gobierno.

A partir de este momento yo traté de hacer coordinaciones con diferentes personas que tenían que ver con la organización de la marcha. Llamé al doctor Carmona Estanga, después de mediodía, aproximadamente como a la una, y le manifesté mi preocupación porque esa marcha iba a continuar al Palacio de Miraflores, y consideré que podía generarse alteraciones del orden público, situación evidentemente que había que evitar a toda costa.

El doctor Carmona me manifestó que él no podía intervenir, y que a él ya se le había agotado el tiempo para el diálogo, a lo que le respondí: doctor, siempre hay tiempo para dialogar... En ese momento, él me manifestó: mire, no hay marcha atrás, y yo no tengo tiempo para hablar. Por lo que insistí nuevamente: por favor, usted puede influir, haga un llamado a la población por la televisión, usted puede pararse en una esquina y decir: señores, hasta aquí llega la marcha. Pero me contestó: no general, esto no tiene vuelta atrás, y cortamos la comunicación.

Existen testigos presenciales de esta conversación telefónica con el doctor Carmona y mi persona. Casi de inmediato, a los pocos minutos, vi al doctor Carmona, que estaba saliendo por televisión haciendo un anuncio.

Posteriormente me comuniqué con el señor Carlos Ortega, lo hice en varias oportunidades, en tres oportunidades, y le manifesté la misma preocupación. En una oportunidad le solicité que hiciese lo que estuviese al alcance de sus manos para evitar que esa marcha llegara al Palacio de Miraflores. Me dijo que él no podía. Le respondí: usted puede salir, señor Carlos Ortega, por la televisión, se monta en un carro, en el techo de un carro, en una tarima, en un techo, y por favor, usted puede hacer eso y pedirle a la multitud que hasta ahí llegase, con tal y que la marcha no continuara hacia Miraflores.

c.- La marcha era una actividad paralela a las acciones militares que se iniciaron en horas de la mañana.

d.- El desvío de la marcha hacia Miraflores fue premeditado. Numerosos afiches, pancartas y otras formas de propaganda, algunas de ellas elaboradas con procedimientos sofisticados, hacían alusión al "despido" del presidente de la República, o exigían su renuncia.

e.- La mañana del jueves 11 de abril, el presidente de la República había recibido la renuncia de la junta directiva de Pdvsa, que había aceptado con la finalidad de facilitar la resolución del conflicto petrolero. El vespertino El Mundo, que se distribuye a finales de la mañana, tituló en primera página esta noticia, lo que la convirtió en un hecho notorio y público. Aún estando al tanto de esta noticia, los organizadores de la marcha decidieron continuar hasta Miraflores. Resulta claro que el objetivo de estos era otro que el objetivo de los trabajadores de Pdvsa. El objetivo de la oposición era propiciar un conflicto en los alrededores de la sede de gobierno.

f.- De la interpelación del contralmirante Carlos Molina Tamayo: Marché pacíficamente con mucho orgullo y admiración hacia la sociedad democrática venezolana, llegando a Chuao desde el Parque del Este, donde se concentraron tantas personas que tengo entendido será insertado en el libro Guinnes, de récords, entre paréntesis, sin autobuses del interior y sin pagarle a nadie. Una vez ahí me invitaron a la tarima a conversar con la sociedad civil, luego que lo efectuaran varios grupos que me precedieron.

Lo impresionante era como todos los presentes aclamaban ir pacífica y democráticamente a Miraflores, a despedir, - ya la sociedad democrática a este punto no le pedía la renuncia al Presidente Chávez, lo habían despedido del cargo- al Presidente de la República y a todo su equipo de gobierno.

Así pues, luego que me dirigí a la sociedad democrática presente me inserté dentro del río de personas en la marcha. Es interesante notar que estaba todo tipo de personas, niños, niñas, adolescentes, madres, ancianos, gente humilde, clase media, gente adinerada, empresarios, obreros, minusválidos en sillas de ruedas, estudiantes de todas las universidades, colegios de todos los gremios existentes en el país, sectores de todo el país voluntariamente en esa marcha. La marcha se transformó en un río de felicidad pacífico durante todo el trayecto, la gente que observaba el recorrido unos vitoreaban, otros aplaudían, y otros se sumaban. Otros apoyaban con agua, con refrescos, ya que esta marcha espontánea de la sociedad democrática no contaba con una organización logística para apoyarla durante su recorrido, mas la voluntad democrática de los marchistas superaba cualquier obstáculo de forma pacífica y democrática. No me lo contaron, no lo vi por televisión, no lo oí por radio, no lo vi en noticieros de cine, yo era protagonista, yo estaba en esa marcha como ciudadano.

Se llegó al centro de Caracas, en donde nos encontramos con la Policía Metropolitana, los cuales viendo ese río humano, pacífico y democrático, procedieron como es de costumbre a dar apoyo para continuar con el orden civilista que se estaba llevando a cabo en esta marcha. Mas al llegar a Puerto Sucre, cerca del Palacio de Miraflores, nos dijeron que hasta aquí nos protegían. Se siguió adelante y luego de pasar al mencionado puente nos encontramos con un piquete de la Guardia Nacional delante, y detrás de ellos, hordas enardecidas, con signos exteriores de querer propiciar violencia, se encontraban con palos, botellas y piedras, entre paréntesis, luego también nos enteramos que poseían armas de fuego.

Seguimos acercándonos y este piquete de la Guardia Nacional, a mansalva y protegiendo, no sé de qué, a este grupo de personas detrás de ellos, -digo no sé por qué, porque estas personas iban pacíficamente, no iban armadas, ni siquiera tenían palos, ni piedras, ni botellas- a agredir a la multitud pacífica con gases lacrimógenos, piedras, botellas, etc. Esto causó sorpresa entre la sociedad democrática. Sin embargo, la voluntad de seguir adelante y de obtener un futuro mejor para Venezuela era mayor que las agresiones a que estaban siendo objeto. En otras palabras, una manifestación que lo único que llevaban eran banderas de Venezuela, pitos, pancartas, etc., fue agredida de una forma vil, brutal, antidemocrática, con premeditación y alevosía, entre paréntesis Este piquete de la Guardia Nacional, los cuales se comportaron como unos canallas, no es el reflejo de la honorabilidad de la Guardia Nacional, fuerza hermana que respeto y admiro, tanto es así que el 18 de febrero del año 2002 cuando me pronuncié institucionalmente, una de las condecoraciones que escogí para ese uniforme de Oficial Almirante de la Armada, el cual el Presidente catalogó como una ridiculez, llevaba una medalla de la Guardia Nacional que me impusieron hace años.

La gente seguía resistiéndose con la voluntad férrea de exigir sus derechos como mayoría soberana, ya que el mismo Presidente ha manifestado en varias oportunidades que iba a tomar la misma actitud del Capitán General Vicente Emparan. Sinceramente hoy en día pienso que la honorabilidad y reputación de Vicente Emparan están muy por el alto para el Presidente de la República porque no ha cumplido su palabra con la sociedad democrática venezolana.

Esta versión del contralmirante contrasta con el video reproducido ante esta Comisión por el General (Ej) Jorge Luis García Carneiro, el cual mostraba varios micros de cuñas publicitarias, programas de televisión y documentales, que explicaban como su utilizó la marcha del 11 de abril para forzar la renuncia del Presidente de Venezuela antes de las elecciones presidenciales de Brasil (tal y cómo lo plantea Peña Exclusa) y se observa a Molina Tamayo como protagonista, asumiendo funciones militares para tomar el Palacio de Miraflores:

Cuña Publicitaria transmitida por RCTV el dia 10 de abril: "Venezolanos, todos a la calle hoy jueves 11 a las 10 de la mañana, marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera, por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde, nadie nos va a derrotar."Venezolanos, todos a la calle, hoy jueves 11 a las 10 de la mañana marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera, por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde, nadie nos va a derrotar"

Victor Manuel Garcia. Programa 24 horas de Venevisión dia 12 de abril: "Nosotros decidimos que Néstor, el General Néstor González González saliera a la luz pública era porque Chávez se iba a Costa Rica. Y nosotros teníamos que tener a Chávez en Venezuela, entonces ese pronunciamiento del General González González, hace que Chávez no vaya a Costa Rica, se quede en Venezuela y ahí es cuando nosotros activamos el plan definitivo, que no le dábamos más de 24 horas y así fue".

C/A Carlos Molina Tamayo Programa 24 Horas Venevisión dia 12 de abril: "Orgulloso de la gente, tomé en cierta parte el liderazgo para llevar ciertas tácticas militares, llamé por micrófono a los que tuvieran experiencia en reservistas, militares retirados, para ver como penetrábamos en ..la Guardia Nacional que se..---hay que superar las bombas lacrimógenas, el viento está hacia acá, hay que superar las bombas lacrimógenas, el viento cae hacia acá, hay que pasar corriendo hacia el otro lado, pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante y a superar las bombas lacrimógenas.. pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante.

Leopoldo López. Programa 24 horas de Venevisión día 12 de abril: Aquí se cayó la máscara de la dictadura y nos la jugamos el todo por el todo --Pero tú eres político y, perdón, hubo un momento dado en donde se tuvo que tomar una decisión, fue una decisión difícil en donde venían unos autobuses desde la autopista del Centro, esos autobuses tomamos la decisión de ir con un grupo de personas de la Policía de Chacao y paramos unos carros, le quitamos las llaves a los conductores que estaban allí y trancamos en ese momento la autopista para que no vinieran los autobuses, esa fue una decisión que se tomó.- Qué tenían esos autobuses?, --venían unos autobuses llenos de gente a entrar por la parte hacia Miraflores, de gente que venía aparentemente armada

Alejandro Peña Esclusa. Video en Reunión de Fedecámaras --forzar la renuncia de Chávez antes de las elecciones de Brasil y hay que hacer todo lo posible por evitar que gane Lula en estas elecciones. La solución a los problemas que aquejan al país exigen como requisito indispensable que Chávez salga de Miraflores antes. Pero es imposible lograrlo por la vía electoral o por la vía jurídica, porque las instituciones están secuestradas por el chavismo, la única manera pacífica y democrática es salir a la calle multitudinariamente masivamente exigiendo la renuncia de Chávez. Todos los sectores de oposición deben tomar conciencia que esta es la última oportunidad, es la única que nos queda para salvar a Venezuela. Y que todos los venezolanos debemos salir a la calle pacífica y democráticamente pero con firmeza y determinación diciendo, "Chávez vete ya", soy bastante optimista porque esta estrategia ha funcionado con éxito para forzar la renuncia de los presidentes de Ecuador de Filipinas, de Yugoslavia, de Indonesia, así que en Venezuela también va a funcionar".

g.- El para entonces Vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, ratifica la versión de que la marcha era un instrumento más para concretar el Golpe de Estado: El referido día 11 a finales de la mañana me dirigí hasta la DISIP con el propósito de verificar personalmente la situación alrededor de las concentraciones que se estaban originando unas en Chuao, una marcha que venía de Parque del Este, porque necesitaba de alguna manera verificar cuál era la disposición de estas marchas porque lo que se veía por televisión en ese instante era una constante arenga de algunos grupos que ya estaban en Chuao incitando a la gente a ir a Miraflores, por esa razón fui hasta la DISIP, pedí colaboración para un helicóptero. Repito, esta decisión tiene que ver con la incitación que constantemente podía observarse y escucharse a través de la cadena que se transmitía por todos los canales de televisión, cosa que por cierto, ha tratado de restársele importancia, no a la cadena sino a la incitación, a las constantes arengas que se hacían sobre las personas que estaban concentradas en Chuao.

Cuando considero que es allí donde verdaderamente comienzan los hechos que enlutaron a una gran cantidad de venezolanos tomé esta decisión sabiendo que frente al Palacio de Miraflores se había congregado gran cantidad de personas que ya a esa hora, finales de la mañana, llegaban hasta la Vicepresidencia, desde el Palacio de Miraflores hasta la Vicepresidencia y me preocupaba que la concentración de la oposición fuese dirigida por sus líderes a un enfrentamiento inevitable con un enorme grupo de personas que se encontraban pacíficamente manifestándole su apoyo al Presidente Constitucional de Venezuela frente al Palacio de Miraflores y sus alrededores.

Ante esto, solicité un helicóptero a la DISIP, sobrevolamos el desplazamiento de la marcha de la oposición o de las concentraciones de la oposición y ahí ocurre algo que creo que no ha sido tocado y voy a tratar de explicarlo, claramente se podía observar que la marcha que venía de Parque del Este, o por lo menos parte de ella, se dividía y buscaba hacia la autopista vía Avenida Bolívar, una gran parte de la marcha se dividía, delante de esto iban dos ó tres grúas, si más no recuerdo, y una camioneta ¿qué me hace pensar a mi esto? Mientras un grupo iba hacia la autopista vía Avenida Bolívar, el otro iba hasta Chuao, que los organizadores de la marcha tenía previamente planificada la ruta hasta Miraflores, pero necesitaban el apoyo de los que estaban en Chuao, de allí la constante arenga por parte de los supuestos líderes para dirigirlos a un enfrentamiento, repito, inevitable, quizás buscando lo que muchos de estas apersonas estaban buscando desde hace días, un muerto o varios muertos.

h.- El alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, ratifica la hipótesis según la cual la manifestación era un medio dentro del plan conspirativo: El día 11, cuando hay la concentración en el Parque del Este, yo estaba a las 11 de la mañana en un grupo en Venezolana de Televisión y se me informa que el señor Carlos Ortega, el señor Carmona y el Gobernador Enrique Mendoza estaban llamando a que la concentración se de la pauta estipulada y fuese a Miraflores.

Así como el día anterior yo hice un llamado a que la gente afecta al Gobierno estuviera en Miraflores, ese día le dije señor Carlos Ortega, usted es un irresponsable al llevar una marcha a donde ya hay una concentración superior a 50 mil personas en el Palacio de Miraflores y era una provocación porque ahí habían hombres, mujeres y niños pacífica y democráticamente apoyando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, todos sabemos que había una conspiración en marcha y que esa marcha, aunque la mayoría por supuesto de la sociedad, que marchaba en contra de las políticas del Presidente, iba pacífica y democráticamente, quienes la dirigían, quienes la conformaron, quienes la diseñaron tenían un fin netamente conspirativo de generar un caos y tratar de tumbar al Gobierno Nacional como efectivamente lo hicieron.

De esa forma, en forma ilícita, sin ningún tipo de autorización, en forma de buscar problemas, tratando de generar una confrontación, la marcha ingresa al Municipio Libertador y se dirige al Palacio de Miraflores".

i.-El coronel Jesús Morao Gardona ratifica en su interpelación que la marcha fue modificada en su ruta y en el carácter: El día 11 de abril del 2002, en horas de la mañana nos encontrábamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos que se estaban suscitando en la marcha que se inició desde el Parque del Este hacia Chuao, a través de los diferentes medios de comunicación social. Vista la situación nos dimos cuenta que la referida marcha de venida de Chuao, cambia de rumbo de una manera deliberada hacia el Palacio de Miraflores, posteriormente llegaron hasta las inmediaciones de El Calvario, donde la Guardia Nacional de Venezuela, siguiendo la normativa vigente del Estado Venezolano, toma las acciones necesarias para evitar que la marcha que se tornó agresiva en dicho sector, se encontraran con las personas concentradas en las adyacencias del Palacio de Miraflores.

j.- El Director de la DISIP, capitán Carlos Aguilera, señala el carácter conspirativo de la marcha:

Primera pregunta. ¿Qué información poseía usted, según el monitoreo, del desarrollo de la marcha de PDVSA?.

Respuesta: "Nosotros teníamos informaciones ya de inteligencia de que esa marcha iba a ser dirigida hacia el Palacio de Miraflores".

k.- El general Carlos Rafael Alfonso Martínez, quien dirigió uno de los pronunciamientos públicos contra el gobierno constitucional, narró cómo la marcha fue conducida a Miraflores: Para la hora en que el grupo de la marcha arribó a las adyacencias del Edificio PDVSA – CHUAO, todo venía aconteciendo sin alteraciones del orden público, la marcha en si era muy numerosa, donde se observaba la presencia marcada de mujeres y niños, daba la impresión que las familias se habían puesto de acuerdo y decidieron asistir.

En los discursos e intervenciones ante la masa por parte de sus organizadores, se comenzó a insistir de que la marcha no debía finalizar ahí y que la misma debía continuar hasta el Palacio de Miraflores a solicitar la renuncia del ciudadano Presidente, prácticamente el escenario número 1 había finalizado y comenzaba a transformarse en el escenario número 2.

El escenario número 2 se hizo presente, con el agravante de que el dispositivo previsto por la Guardia Nacional a lo largo de la Avenida Bolívar, no se ejecutó, ignorándose para ese momento las causas y quién había dado contraórdenes para que las acciones de retardo y de desgaste no se implementaran.

Reúno al Estado Mayor en mi oficina, solicitándole una explicación al General Bolívar Ramírez, quien informó que no le asignara un radio de la Red Tiburón y en consecuencia había quedado fuera de la línea de comando a pesar de ser el segundo en el mando operacional y por lógica el canal regular para la transmisión de las órdenes, que por instrucciones del General de División Francisco Belisario Landis, el General de División Eugenio Gutiérrez Ramos, había implementado un dispositivo de cierre en las vías de aproximación del Palacio de Miraflores, y que el retardo de la base de la marcha se lo habían dejado a la Policía Metropolitana, además que no tenía comunicación directa con el General Gutiérrez Ramos, quien se encontraba en el Palacio de Miraflores recibiendo instrucciones del propio Presidente de la República.

l.- El director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, ratifica el carácter ilegal, la desviación del objeto de la marcha y la conveniencia de haberla detenido oportunamente: Allí mismo lo dice la Ley de Partidos Políticos, que hay marchas legales y marchas ilegales. Toda aquella marcha que no saca un permiso, o concentración que no saca un permiso es ilegal, uno es eso. Dos, aquella marcha que aunque le den el permiso hasta tal lugar, y se salga de ella, teniendo el permiso, un ejemplo, hasta Chuao, y se salga de Chuao, esa se convierte en una marcha ilegal Es así como la marcha se dirige hacia Miraflores a exigirle la renuncia a Chávez, según unos y a tomar el Palacio según otros. En las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela comienzan los disturbios que dejan el saldo de dos heridos.

Posteriormente, la marcha llegaría hasta los alrededores de Miraflores, específicamente hasta el Puente Nueva Republica y el Liceo Fermín Toro donde se despliega la vanguardia de la marcha en una táctica claramente militar abriendo dos focos de enfrentamiento.

El primer foco se desarrolló sobre el Puente Nueva República, y fue dirigido por Pablo Medina, Guaicaipuro Lameda y Carlos Molina Tamayo (acompañados por los diputados a la asamblea Nacional Pedro Pablo Alcántara (AD) y Julio Montoya (MAS)). El mismo tenia como objetivo penetrar el Palacio por el acceso denominado prevención 1 donde se pudo apreciar -en los videos consignados- a Pablo Medina instruyendo a Guaicaipuro Lameda: Mientras esta columna (señalando al grupo de personas que lo acompañaban) llega a esa puerta que esta allí (señalando hacia la puerta de prevención 1 del Palacio de Miraflores), si logramos ponernos en esa puerta entramos"

Se evidencia en esta conversación la intención violenta de la vanguardia de la marcha cuyo fin en ningún momento fue la de llegar al frente del palacio y pacíficamente solicitar la renuncia del Presidente sino asaltar de manera violenta las instalaciones y propiciar su salida de la forma que fuera.

Posteriormente el grupo de personas dirigido por los ciudadanos antes mencionados arremete de forma violenta contra los efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban en resguardo del Palacio, propiciándose un enfrentamiento y el posterior reforzamiento del piquete de Guardias Nacionales.

Paralelamente en las inmediaciones del Liceo Fermín Toro un grupo de manifestantes pertenecientes al grupo Bandera Roja coordinados por el Cap. (GN) García Morales Intentan asaltar la puerta de prevención 4 del palacio de Miraflores y al igual que el frente de choque del puente Nueva Republica son repelidos por los efectivos de la guardia Nacional allí apostados. En el momento en que los dirigentes de esta vanguardia vieron imposibilitada la ejecución de su plan, Guaicaipuro Lameda se puso al frente de un grupo de motorizados de la Policía Metropolitana y los dirige a la Av. Baralt en sentido Sur Norte (dado que este era el único flanco que no había cubierto la Guardia Nacional).

Posteriormente al grupo de motorizados se les unen las unidades blindadas de la Policía Metropolitana quienes como punta de lanza actúan en contra de los manifestantes afectos al gobierno para permitirle a la vanguardia de los manifestantes de oposición acceder a las instalaciones del palacio por la zona norte del mismo, en su avanzada las unidades de la policía metropolitana encontraron resistencia de los manifestantes del Puente Llaguno por lo tanto un grupo de ciudadanos no identificados pero con la anuencia de la PM accedieron al Hotel Edén desde donde dispararon produciendo las primeras victimas y el repliegue de los manifestantes.

Una vez replegados la mayoría de ciudadanos que se encontraban manifestando en la parte inferior del puente, y mientras otros intentaban trasladar a los heridos, personas desde la parte superior del puente responden a la agresión policial propiciándose un enfrentamiento entre el grupo blindado de la PM y algunos manifestantes afectos al gobierno del presidente Chávez.

El despliegue de la vanguardia de los manifestantes de la oposición aunado a la actuación en principio permisiva y después activa de las policías Metropolitana, Chacao y Baruta, de acuerdo a toda la evidencia presentada, demuestran fehacientemente la planificación militar y las intenciones claras de los elementos conspiradores de utilizar la marcha para sus fines particulares, en tres escenarios diferentes:

Sobre la participación de la Guardia Nacional, el general Belisario Landis afirmó durante su interpelación: Toda vez que disuadir a los adeptos al Gobierno, reunidos en los alrededor de Miraflores, así como los integrantes de la marcha, ya era imposible que depusieran sus pretensiones. En tal sentido recalco, que la función asumida por la Guardia Nacional se concretó a evitar que se encontraran ambos grupos. Como es conocido por todos, la marcha llegó hasta las adyacencias del Palacio de Miraflores, específicamente hasta los sitios donde se encontraba apostada la Guardia Nacional.

Sin embargo, éste no fue el único sitio conflictivo, ya que la marcha había intentado penetrar por varias calles y avenidas que rodeaban Miraflores y la concentración oficialista. En los lugares más conflictivos participaron diversas policías municipales y regionales, acompañadas por su respectivos alcalde y gobernadores. Algunas de estas actuaciones se realizaron de manera ilegal, por no encontrarse dentro de la circunscripción que les correspondía.

Participación de alcaldes, gobernadores, Policía Metropolitana y policías municipales:

Si bien se discutió en las interpelaciones si las policías municipales y estadales participaron en la marcha o la resguardaron, lo cierto es que muchas de ellas estuvieron activas y pudieron observar los acontecimientos que se suscitaban. Las policías de Chacao, Baruta y Miranda, cuyos máximos representantes pertenecen a la oposición e hicieron llamamientos públicos para trasladar la manifestación hasta Miraflores, al pasar de ciertos límites se encontraron fuera de su jurisdicción, mas sin embargo continuaron su participación o resguardo hasta bastante adentro del municipio Libertador.

El alcalde del municipio Baruta, Enrique Capriles Radonski, reconoció que la policía bajo su mando traspasó los límites de su municipio:

Pregunta: Diga usted a cuántos funcionarios del municipio ordenó que participaran en la marcha del día 11 de abril, pautada desde el Parque del Este hasta Chuao.

Respuesta: Los funcionarios de la Policía municipal de Baruta no marcharon, no participaron en la marcha, los funcionarios de la Policía de Baruta brindaron protección, ya lo dije aquí, hasta la Avenida Bolívar, y de la Avenida Bolívar fueron retirados por mí persona, y después quedaron cuatro funcionarios, como lo declaré públicamente, con mi persona, cuatro funcionarios que eran mi custodia en el sitio. O sea que la Policía de Baruta ese fue el papel que jugó.

Pregunta: Diga usted, ¿cuántos vehículos y unidades motorizadas utilizó para apoyar la marcha del once de abril?

Respuesta: Fueron 23 motorizados que llegaron hasta la Avenida Bolívar, muy cerca de acá, y después fueron retirados todos los motorizados, no fue que quedó alguno suelto.

En cuanto a la participación del alcalde de Chacao, Leopoldo López, en la marcha de oposición, éste también confesó en la interpelación ante esta Comisión que asistió a la misma en su carácter de autoridad municipal, y que fue acompañado de sus funcionarios policiales, con sus respectivas armas de uso orgánico:

Pregunta: Diga usted qué tipo de arma y cantidad de municiones que utilizaron los efectivos del municipio Chacao en la mencionada marcha.

Respuesta: El arma de reglamento es una pistola glock 9 milímetros, sin embargo no se utilizaron las pistolas glock 9 milímetros, es decir las personas que están allí efectivamente están armadas porque son funcionarios policiales pero no detonaron su arma de reglamento.

Pregunta: Diga usted a qué hora se incorporó la referida marcha y hasta dónde llegó.

Respuesta: Yo me incorporé a la marcha aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando estaba comenzando la marcha y llegué hasta El Calvario, hasta arriba hasta El Calvario fue donde terminó mi participación y después me regresé. Por cierto, yo creo que nosotros no podemos desestimar, esa fue una marcha de casi 12 kilómetros, de más de un millón de personas, y quiero decir con responsabilidad que yo ese día asumí ir en primera línea de esa marcha, yo lo quiero asumir con toda responsabilidad, asumo esa responsabilidad, y quiero explicarles a ustedes por qué yo asumo esa responsabilidad y por qué tomé esa decisión. Yo tomo esa decisión porque yo sabía que si esa marcha iba a Miraflores, como iba, era indetenible que fuese a Miraflores.

Durante su interpelación, el alcalde de la jurisdicción donde ocurrieron los hechos, Freddy Bernal, realizó graves acusaciones y presentó pruebas contra los alcaldes antes mencionados: Ese es el edificio La Nacional, ahí está la policía disparando desde el edificio Nacional hacia fuera. Ese es un policía metropolitano con su revolver, y otro policía metropolitano. Ese que está ahí es un policía de Chacao con una pistola Glock, de fabricación austriaca 9 milímetros, dentro del edificio La Nacional, del Municipio Libertador.

Sigue por favor las imágenes: Ahí están, policías de Chacao, cada uno con arma en mano, allí están frente al edificio La Nacional, cada uno con armas, no son de juguete, ni son de plástico. Hasta ahí, por favor.

Yo quisiera reflexionar sobre lo siguiente. Cómo si yo retiré la policía de mi jurisdicción, cómo entonces el alcalde Chacao, Leopoldo López, y el alcalde Capriles Radonsky, ordenan a sus policías municipales, fuera de su jurisdicción, hacer uso de armas de fuego y entrar a instalaciones del municipio Libertador, sin ninguna orden de allanamiento, sin presencia de Fiscales del Ministerio Público, es bueno para la reflexión.

Pero aquí seguimos. Es muy interesante esta foto de aquí abajo, por favor, donde se señala un policía de Chacao -del lado izquierdo-. Miren lo que tiene en la mano el Policía de Chacao, en la mano el Policía de Chacao tiene un tubo de media en su mano derecha. Yo quisiera preguntarle al alcalde Leopoldo López si esa fue la última, por bastones de goma que son menos letales, los tubos de media desdice mucho de la Policía de Chacao.

Ahí está, la Policía de Chacao con tubos de media en la mano, lo cual reafirma la intención de premeditación y alevosía de preparar civiles y policías con tubos y cabillas para causar desórdenes públicos en la jurisdicción del Municipio Libertador.

Por otra parte, varios actores han denunciado que la Policía Metropolita, al llegar a las cercanías de Miraflores, más concretamente a la avenida Baralt poseía una actitud violenta y de enfrentamiento con el grupo de manifestantes afectos al gobierno. En la reunión de trabajo con el Presidente Hugo Chávez, éste narró un video proyectado: ¿Ese es el puente Llaguno, verdad? Díganme si estoy equivocado. Miraflores está a 2 cuadras hacia el oeste, a la izquierda mía. La gente que está allá abajo no es la marcha que venía desde Chuao, esa es gente que estaba frente a Palacio y arriba en el puente y en la parte de abajo, apoyando al Gobierno y aparece la ballena por este lado, por supuesto con cuerpos de policía, ya veremos policías avanzando como avanza la infantería.  

Regresar - Ir al inicio

3.5.- Enfrentamientos en Puente Llaguno e inmediaciones del Palacio de Miraflores

La marcha fue desviada a Miraflores con claras intenciones de crear el caos. Desde el comienzo del paro general, manifestantes a favor del Presidente Chávez se concentraban en las inmediaciones de Miraflores para demostrar su apoyo. El día 11 no fue la excepción. Desde tempranas horas se encontraban concentradas cientos de personas en la avenida Urdaneta. Para el momento en que llegó la marcha al centro, los cientos de manifestantes afectos al gobierno se habían convertido en miles.

Cuando los organizadores de la marcha deciden ir a Miraflores ya se sabía cual podía ser el desenlace: el enfrentamiento de dos grupos en pugna.

Regresar - Ir al inicio

3.5.1.- Primeros enfrentamientos en el centro de Caracas y acontecimientos posteriores

Efectivamente, al llegar la marcha al centro de Caracas se comienzan a suscitar los primeros enfrentamientos, aproximadamente a las 2 de la tarde, debido a que la marcha de la oposición toma varias vías para llegar al palacio presidencial y la Guardia Nacional trata de repelerlos con equipos antimotín.

Comisario Henry Vivas: ¿Usted nos informó que el equipo de la Guardia Nacional que detuvo la marcha utilizó agentes químicos?

Agentes químicos para nosotros es el gas lacrimógeno, y gas lacrimógeno incluso con las escopetas, con bombas manuales y con un aparato que parece un extintor que lanza gas lacrimógeno, perdigones plásticos. Eso lo puedo afirmar yo en la parte donde yo me encontraba, que era la entrada de la escalinata.

Llegada las tres de la tarde se suscitan disturbios en los alrededores de Miraflores, se producen disparos contra los manifestantes afectos al gobierno y a la oposición, francotiradores apostados en el Hotel Edén y el edificio La Nacional, Hotel Junín y Hotel Ausonia disparando sin distingo. Se notó presencia policial cerca del Puente Llaguno con todo tipo de armas de fuego. Al poco tiempo todo era un caos, había fuego cruzado. Al menos dos personas resultan muertas sobre el Puente Llaguno, otras en sus adyacencias y muchas otras resultan heridas por armas de fuego. Las víctimas mortales presentaban orificios de entrada fundamentalmente en la cabeza, con un trayecto descendente

Mucho se ha hablado y se ha dicho de estos acontecimientos, los cuales sirvieron de justificación para los pronunciamientos de altos oficiales de las FAN, con lo cual se consumó el Golpe de Estado.

Es a partir de la investigación de los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril que adelantó la Asamblea Nacional, que hoy podemos contar con suficientes testimonios y videos que nos acercan a la verdad de cómo ocurrieron los hechos, que durante los días del gobierno de facto se quisieron silenciar, mostrando solo extractos aislados que sirvieron para manipular mediáticamente y permitir la impunidad.

De acuerdo a lo conocido a través de los videos y testimonios de los interpelados, se observan las siguientes situaciones críticas: